sábado, 26 de septiembre de 2009

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL TAROT?

La respuesta a este interrogante es muy simple: No se sabe. Teorías hay muchas y cada cual puede quedarse con la que más le guste o le convenga, pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie sabe con total seguridad cual es el origen primero del Tarot.

La única certeza que tenemos, de momento, es que las primeras referencias al Tarot en Europa aparecen en la Edad Media. En varios escritos se habla de los “Nayb” (¿naipes?) sarracenos que circulaban por el Mediterráneo; existen varios edictos de finales del siglo XIV en los que se prohibía el uso de las cartas, también se conservan algunos inventarios de personajes importantes de finales del siglo XIV y principios del XV en los que se hace referencia a juegos de naipes que poseían. Evidentemente de momento estamos hablando sólo de naipes, no de Tarot.




Se trataba de juegos que tenían los Triunfos, que serían equivalentes a los Arcanos Mayores que hoy conocemos, y que representaban iconos religiosos o bien creencias populares, y luego lo que nosotros denominamos Arcanos Menores, que constarían de los cuatro palos tal como ahora y, se dice, representarían los cuatro estratos sociales de la época: los Oros serían la burguesía, las Espadas la nobleza, las Copas el clero y los Bastos los campesinos. No hay constancia de que el uso de estas cartas fuera por entonces adivinatorio, simplemente servían para jugar.

Los primeros juegos de Tarot de los que se tiene constancia aparecen en Italia, concretamente en la región de Lombardía, ya entrado el siglo XV. Se trataba de un juego de cartas numerales más algunas cartas con bellos dibujos simbólicos que se realizaban a mano y su factura era impresionante, no eran las mismas que conocemos ahora, variaban en número y en dibujo. Tuvieron una acogida excelente y se empezaron a difundir copias más toscas y de peor material, pero que lograron que las cartas se popularizaran rápidamente por toda Europa. A partir de ese momento, su crecimiento fue imparable y hasta nosotros han llegado algunos juegos de cartas de colecciones privadas que nos ayudan a reconstruir, si no su origen, al menos su evolución a lo largo de los siglos.

En sucesivos posts iremos conociendo algunas de estas barajas y comprobaremos cómo fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días.

2 comentarios:

  1. Hello very cool site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful ..

    I'll bookmark your website and taje tthe feeds also?

    I'm glad to seek out a lot oof helpful information right here in the post, we want deelop extra strategies
    in this regard, thank you for sharing. . . . . .



    My web blog: vidente buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus comentarios y espero que disfrutes de los contenidos, pues están hechos para ser disfrutados por cualquiera que así lo desee

      saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.