Páginas

lunes, 26 de octubre de 2009

FUENTES


Tal vez existan personas que sin necesidad de aprender, sin ningún tipo de adiestramiento, hayan sido capaces de entender la simbología del Tarot y de realizar lecturas completas, sólo con su intuición y alguna clase de inspiración, divina o humana. Enhorabuena, es algo impresionante. Pero en mi caso, como en el de la mayoría de los mortales, lo poco o mucho que se, es fruto de años de estudio y dedicación, pero sobre todo es el resultado de aplicar las enseñanzas que he ido recibiendo de distintas fuentes que a lo largo de este tiempo me han ido ofreciendo partes de un conocimiento que luego yo, con mi trabajo personal, he ido uniendo.

Podría compararlo con un inmenso puzzle del que poco a poco voy consiguiendo piezas y luego trato de encajarlas, el puzzle aún no está completo, me faltan muchas piezas, por eso sigo buscando y recopilando información, es una labor de años, de toda una vida o, quién sabe, de unas cuantas vidas. Son los Maestros que he ido encontrando a lo largo del camino y que, seguro, seguiré encontrando, pues nunca se deja de aprender y siempre hay algo o alguien que guarda una enseñanza y que se cruza en nuestro camino en el momento adecuado.

Sin duda hay una serie de fuentes a las que debo gran parte de lo aprendido hasta ahora, no sólo del Tarot, también de Magia y Ocultismo en general. Hay organizaciones, libros, cursos, personas, experiencias… que me ayudaron a sentar las bases de mi formación, que luego he ido ampliando con más organizaciones, más libros, más cursos, más personas, más experiencias y sobre todo, en estos últimos tiempos, con páginas web que me han hecho darme cuenta de lo importante que es, en la época que nos ha tocado vivir, el intercambio de comunicación.

A modo de ejemplo me gustaría citar aquellas fuentes de las que más he aprendido sobre Tarot, tanto de simbología como de adivinación. La principal sin duda para mí ha sido Paul Foster Case cuyos escritos, que conocí a través de la organización Constructores del Adytum (B.O.T.A.), para mí fueron fundamentales a la hora de entender que el Tarot es algo más que un oráculo, es un método de autoconocimiento de primer orden; sus conocimientos sobre simbolismo me hicieron acercarme al Tarot de una forma muy distinta, desde el ángulo de la introspección y el trabajo interior. Otra fuente también importante es FLAEPA (Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos) cuyas enseñanzas sobre la otra vía del Tarot, la adivinatoria, resultaron esenciales para mí.
Por supuesto no puedo dejar de mencionar a dos autores de los que también he aprendido mucho, de Tarot y de otros temas, el primero es A. E. Waite y en especial su libro “Clave ilustrada del Tarot” y Gareth Knight con sus libros: “Guía práctica al simbolismo cabalístico I y II” y “El Tarot Mágico”. Podría citar una gran cantidad de autores más, pero pienso que estos dos para mí han sido fundamentales.
Por último quiero hacer mención al curso “El arte del Tarot” de la editorial Orbis, entretenido, ameno, muy práctico y excepcionalmente documentado. Totalmente aconsejable, tanto para principiantes como para personas con una cierta experiencia.

En sucesivas entradas iré hablando de todas estas fuentes y muchas otras más de las que me he ido alimentando a lo largo del tiempo. También haré una breve reseña de algunos de los personajes de la historia del ocultismo que más han influido en mí desde Papus hasta Alisteir Crowley, pasando por Eliphas Levi, Franz Bardon o Helena Blavatsky, todos ellos tienen cabida en esta sección. Espero que disfrutéis de ella y que os sirva de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario