jueves, 8 de octubre de 2009

LOS ENAMORADOS

El Arcano VI recibe varios nombres: los Amantes, los Enamorados, el Enamorado. Según la baraja, la imagen es muy distinta, no estamos hablando de pequeños detalles sino de cambios sustanciales (como ya veremos que también sucede en la carta XIX, El Sol). En la versión de Waite encontramos la representación de un hombre y una mujer desnudos, Adán y Eva en el Jardín del Edén, sobre sus cabezas aparece la figura de un inmenso Ángel.

Evidentemente, para quienes conozcan el Tarot de Marsella, la representación de esta carta les puede confundir, es lógico, en la versión de Marsella un Cupido sobrevuela las figuras de un hombre rodeado por dos mujeres que representan el vicio y la virtud, remarcando la elección que el hombre ha de hacer, y es que esta carta representa principalmente la Elección.


En la versión de Waite vemos la parte superior de la carta dominada por un refulgente sol amarillo que representa la iluminación, ante el cual se alza, surgiendo de una nube, un Ángel de grandes proporciones; se dan varias versiones sobre identidad de dicho Ángel y las más repetidas son las que apuntan a dos Arcángeles: Rafael y Miguel.

En cualquier caso resulta una figura espectacular, sus cabellos son llamas de colores rojo y verde, haciendo alusión a los poderes de Marte y Venus respectivamente, son la razón y la intuición necesarias para realizar una correcta elección. Su piel refleja el sol, dando un tono amarillo que nos recuerda al elemento aire. Su actitud es serena y parece que bendice la unión del hombre y la mujer confirmando el segundo significado principal de la carta: La Unión.

Las dos figuras humanas representan a Adán y Eva, ambos están desnudos porque no tienen nada que ocultar, no sienten vergüenza ni hay secretos entre ellos, no necesitan cubrirse para disfrazar nada. Junto a la figura de la mujer nos encontramos con el Árbol del Bien y del Mal, una serpiente enroscada alrededor del tronco tienta a la mujer con su sabiduría, podría también representar a la Kundalini. Junto al hombre se alza el Árbol de la Vida, cuyos frutos son llamas representando cada uno de los doce signos del zodiaco.

El signo que se relaciona con esta carta es Géminis.


SIGNIFICADOS GENERALES: Esta carta es principalmente una carta de elección. Su aparición en una tirada suele indicar un dilema que exige una decisión, por lo tanto también hace alusión al libre albedrío. Representa la encrucijada que condicionará nuestras circunstancias posteriores en gran medida, pues de aquel camino que elijamos se derivará lo que venga después. Por supuesto, el otro gran significado es el Amor aunque siempre estará condicionado por las cartas que aparezcan junto a él en la tirada.

DERECHA: Decisión, elección, dilema, hay que escoger entre dos alternativas, encrucijada, prueba, examen. Libre albedrío. Pruebas superadas. Amor, unión, juventud, belleza, encuentros, armonía, fuerte emotividad.

INVERTIDA: Elección difícil, elección equivocada, dudas, proyectos irrealizables. Aparición de tercera persona, matrimonio frustrado, interferencias ajenas en todos los ámbitos, fracaso en la prueba.


AMOR:

DERECHA: Atracción, comienzo de una relación, armonía. Matrimonio. Necesidad de elegir entre dos personas. Rivalidad en amor, adulterio.

INVERTIDA: Crisis sentimental. Tercera persona, infidelidades. Problemas con la pareja que se resuelven si no interfiere la familia y entorno próximo. Posible ruptura.


TRABAJO:


DERECHA: Buen momento para creación de negocios o sociedades familiares. Oferta de trabajo o estudio. Socio favorable. Momento idóneo para hacer pequeñas inversiones.


INVERTIDA: Malos entendidos con compañeros y/o jefes, gastos imprevistos, hay que ajustarse el cinturón.


SALUD:

DERECHA: Buena salud. Tomar vitaminas.

INVERTIDA: Anemia, problemas de hígado.

1 comentario:

  1. Interesante tu visión de .a carta de los Enamorados. Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.