jueves, 12 de noviembre de 2009

LA MUERTE

He aquí sin duda, la carta más temida de todas las que componen el Tarot, y el caso es que provoca terror por el simple hecho de que no ha sido nunca bien entendida. La imagen es muy distinta según la baraja utilizada, en la mayor parte de los mazos conocidos, como es el caso del Tarot de Marsella veremos la imagen del esqueleto segador, sin embargo, la versión de Rider-Waite, que es la que yo utilizo, introduce muchos cambios.

Sobre un imponente caballo blanco cabalga un esqueleto embutido en una armadura negra. Es una carta repleta de figuras, cada una con una posición distinta, pues distinta es su función. Entre dos torres que se alzan en la lejanía, y que volveremos a ver en la carta de la Luna, asoma un brillante sol, pero no nos confundamos, el sol no se está poniendo en el horizonte simbolizando el ocaso de la vida, por el contrario, el sol comienza a elevarse anunciando un nuevo día, un nuevo comienzo… Esta es una carta de Transformación, de Muerte sí, pero del Nacimiento que sobreviene tras la Muerte, no es final sino comienzo.


El paisaje es fértil y rico, un río desciende entre las torres, incluso un barco de vela navega tranquilamente y es que, repito no es la idea de la muerte como final triste y estéril, es la fertilidad, la riqueza de lo nuevo, la vida sigue fluyendo tras los cambios pertinentes, se emprenden nuevos viajes, nuevos recorridos.

Rodeando a la Muerte vemos varios personajes, todos ellos representan las distintas formas que tiene el ser humano de enfrentarse a los cambios: un rey yace derrotado por completo, ha perdido su corona y es que la Muerte nos iguala a todos, de nada sirve poseer una corona y un cetro, esta figura nos recuerda que ante los cambios no debemos aferrarnos a lo que creemos seguro, a lo material, al ego, nada permanece eternamente. Una joven doncella arrodillada aparta su cara, no presta resistencia pero tampoco quiere enfrentarse a ella, aún es pronto, está perdiendo la inocencia de la infancia, pero aún no ha llegado al descreimiento del adulto. En cambio el niño en plena ingenuidad, no solo se enfrenta a la Muerte sino que le ofrece unas flores, no hay temor, es la osadía y la curiosidad de la inocencia. Por último un religioso, probablemente un obispo, se enfrenta a ella de forma serena, su fe y su espiritualidad le hacen encarar sin miedo la visión de la Muerte, incluso con sus manos parece hacer un ofrecimiento de sí mismo.

Por último, la figura central, ese esqueleto que en las primeras barajas aparecía guadaña en mano, ahora se nos representa cubierto con una armadura negra, cabalgando a lomos de un caballo blanco y portando un estandarte de fondo negro con una rosa blanca de cinco pétalos, que bien pudiera ser la Rosa-Cruz mística. Avanza desde el Norte hacia el Sur, desde la oscuridad de la noche hacia la luz del mediodía, desde la Muerte hacia la Vida. Es un viaje eterno, sin descanso, puesto que la Muerte es cambio, transformación, por lo tanto nada deja de existir, todo sufre un una evolución. Ese es el verdadero significado de esta carta: la eterna transformación de la vida.

El signo astrológico que se asocia con la Muerte es: Escorpio.


SIGNIFICADOS GENERALES: Es la carta que sin duda provoca más respeto, tal vez debido al sentido de final que le da el ser humano a la muerte. Pero este arcano el del cambio, es la muerte simbólica de una situación o un estado para dar lugar a algo diferente. Por tanto su significado va más encaminado a la renovación, la regeneración y la purificación. Es el final necesario para que se de un nuevo comienzo.

DERECHA: Renovación, regeneración, muerte simbólica de una cosa o estado, transformación, limpieza, purificación, desprendimiento, progreso, fin necesario. Cambio: de trabajo, vivienda, pareja, etc. Renovación de las ideas y el concepto que se tiene del mundo.

INVERTIDA: Pérdida de algo importante, final de algo. Miedo al cambio. Victimismo. Fracaso, fatalidad, desengaños. Destrucción. Estancamiento, pesimismo. Situaciones que terminan de forma dolorosa. Tendencia al suicidio. Muerte.


AMOR:

DERECHA: Cambios en la pareja. Rupturas, separación.

INVERTIDA: Engaños, separación dolorosa incluso violenta.


TRABAJO:

DERECHA: Nuevos proyectos. Aumento de la consideración profesional. Cambio radical: jubilación, despido. Crisis financiera.

INVERTIDA: Pérdida de tiempo, estancamiento. Prudencia a la hora de prestar dinero, no se recuperará. Traslado o cambio, laboral o de estudios, que no agrada.


SALUD:

DERECHA: Desenlaces positivos de la enfermedad. Esqueleto frágil.

INVERTIDA: Error médico en diagnóstico, lesión crónica, evolución negativa. Suicidio.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Cristilof!
    Leyendo tu blog, decidí hacerme una tirada para preguntar sobre si debería desarrollar más mi capacidad visual ya que soy dislésico y enfocar mi vida hacia algo con más potencial para mí como el comic. Y la respuesta del tarot fue:
    Dos de bastos; Cinco de Espadas; La Muerte Y el Dos de oros.
    Yo tengo mi teoría sobre el significado de las cartas pero me gustaría saber la tuya por eso de que uno no es objetivo cuando se realiza tiradas a si mismo.
    Te estaría muy agradecido si me respondieras.
    Sigo tus explicaciones en el blog desde hace ya algún tiempo y me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fourmoons

      No puedo hacer intepretaciones de tiradas puesto que si siento ese precedente, me llegarían al día muchísimas peticiones para lo mismo.
      Lo que no tengo inconveniente en hacer es que me comentes la tirada que has hecho y la interpretación que das a las cartas (lo más resumido posible pues si no los comentarios quedan demasiado largos) y yo te puedo dar mi opinión sobre la interpretación que tú des.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ante todo saludos y gracias por tu atención.
    Perdona la errata de arriba pues la segunda "s" es una "x".
    ¡Vamos allá!.
    La espera ha sido y sigue siendo larga y tediosa, pues parece que la llegada de un tiempo mejor no acontece. Pero la recompensa por la paciencia y el saber estar, se encuentra más próxima de lo que parece y con ello se vislumbra la posibilidad de recuperar valores perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fourmoons

      Tal como yo lo veo, que en cierto modo tiene que ver con lo que tu has visto, los dos Doses que aparecen en tu tirada me sugieren que llevas tiempo dudando sobre lo que debes hacer o no, al pensar tanto en ello y darle tantas vueltas, lo que haces es demorar una decisión, en ese aspecto la carta de la Muerte es positiva porque te está sugiriendo que des el paso, es una carta de cambios, de nuevos proyectos, tal vez sea el empujoncito que necesitas para acabar de decidirte.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tu interpretación es super acertada.
    La demora por la indecisión viene sobre todo por ese cinco de espadas que parece no querer abandonar mi vida.
    Pero teniendo en cuenta que la muerte puede ser algo que acontece cuando menos uno lo espera,
    ¿Tengo que dar yo el primer paso para que lo que profetiza la muerte acontezca?.

    ¿Me gustaría saber si puedo contar contigo para la interpretación de otros ensayos o sería abusar de tu hospitalidad?.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fourmoons

      Más bien yo creo, por el conjunto de la tirada, que eres tú quien debe tomar la iniciativa, las cartas te invitan a actuar para dejar atrás indecisiones.

      Como ya te dije en el anterior comentario, no me importa comentar interpretaciones de tiradas, siempre que sean cortas y con moderación, un abuso sería enviarme interpretaciones a diario, ya que no dispongo de tiempo para atender los comentarios con la frecuencia que quisiera (de hecho llevo meses sin publicar una entrada por esa razón entre otras). Pero de vez en cuando no tengo inconveniente, de hecho a otras personas que leen el blog le pueden servir como ejercicio práctico, algo que siempre viene muy bien.

      Recibe un saludo y... ¡espero que reflexiones sobre el mensaje de tu tirada!

      Eliminar
  4. Hola Cristilof. Hice una tirada personal de la cruz celta, preguntando si para este mes de agosto pròximo ya voy a tener un lugar propio para vivir. Me sale en pasado inmediato el Mundo, en representacion mia Muerte invertida, y a futuro inmediato Sota de Oros. Tambien me llama poderosamente la atencion que como sintesis haya salido El Carro invertido.

    Yo interpreto que como salio El Mundo en Pasado y Muerte invertida como consultante (o sea yo) ya va a estar hecho el cambio...Pero como me Corona tambièn la Luna, y sale El Carro Invertido como sintesis, no se que pensar. Puede ser que para que se concrete mi pedido haya que pasar por algo malo en realidad? Carro invertido me llama poderosamente la atenciòn.

    Bueno te agradezco y espero haber sido claro en mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo

      supongo que a estas alturas ya habrás desvelado la incógnita. Siento la tardanza en las respuestas, pero hasta hoy Blogger no me ha notificado los comentarios que llegaron este verano, por lo que no sé si ya tendrá valor lo que te pueda decir.
      En referencia a las cartas, se ve que es un cambio deseado para tí, a la vez que necesario. El Carro invertido puede significar retrasos, obstáculos que se presentan de forma inesperada, pero más tarde o más pronto, el traslado se va a realizar.
      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.