lunes, 7 de diciembre de 2009

FRANZ BARDON

Si Franz Bardon hubiese vivido unos cuantos años más, estoy convencida de que se habría convertido en una de las grandes figuras del ocultismo del siglo XX. De su biografía personal poco se puede contar, pues hay muchos datos confusos y muy pocas certezas. Nació en Opava en lo que hoy es la República Checa en 1909 y murió en 1958. Según reza la leyenda, en realidad era un Adepto que encarnó en el cuerpo de Franz, cuando era un adolescente, a ruegos del padre de éste, que pedía la guía de un maestro espiritual.

En su juventud trabajó con el pseudónimo de Frabato, en espectáculos en los que demostraba sus dotes ocultistas, pues era mucho más que un simple ilusionista o mentalista; en aquella época eran muy comunes esta clase de entretenimientos.


Cuando Checoslovaquia fue tomada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, Franz fue internado en un campo de concentración durante más de tres años. Después de su liberación volvería a sus espectáculos ocultistas y escribiría sus libros, auténticas obras maestras del ocultismo, poco conocidas pero muy apreciadas por los estudiosos del hermetismo, por su aplicación práctica.

El régimen comunista checoslovaco de nuevo le encarcelaría, por motivos que no están demasiado claros, en la década de los cincuenta. Sería en prisión donde moriría de una pancreatitis.
Franz Bardon nos dejó solamente tres libros escritos por él:

“Iniciación al Hermetismo” (1956): Este libro es el primero de la serie y hace referencia al desarrollo de los poderes que representa la primera carta del Tarot, es decir: el Mago. No es un libro teórico, ni mucho menos, todo lo contrario, es un compendio de Magia práctica perfectamente estructurado de forma progresiva; como entrenamiento en el ocultismo existen pocos manuales tan claros y completos. Merece la pena al menos leerlo y, para aquellos realmente interesados, seguir sus indicaciones paso a paso. Son ejercicios que tienen incidencia en los planos mental, astral y físico. Es importante decir que Bardon ofreció su programa de ejercicios sin basarse en ningún tipo de religión o creencia filosófica u ocultista.

“La Práctica de la Evocación Mágica” (1956): Este libro constituiría un paso más allá en el adiestramiento ocultista. El desarrollo del secreto de la segunda carta del Tarot: La Sacerdotisa. El arte de la evocación y contacto con los Seres Espirituales de las distintas Jerarquías, con los rituales precisos para cada caso en concreto. Eso sí, hay un requisito imprescindible para tener éxito y es el haber desarrollado las habilidades y cualidades que proporciona el libro anterior. Es un entrenamiento gradual, por lo tanto se debe seguir el orden de los libros para que el dicho entrenamiento resulte productivo.

“La Clave de la Verdadera Cábala” (1957): Este libro desvela los secretos más profundos de la Cábala, de una forma muy práctica y fácil de entender. El uso de las letras con su correspondiente color, sonido, etc. tanto de forma individual como combinada, es explicado de una manera bastante asequible, teniendo en cuenta lo farragoso que puede resultar a veces el estudio Cabalístico. En este libro lo práctico prima sobre lo teórico, no hace referencia a la cosmología hbrea que puede resutar bastante complicada, se centra en las letras y sus múltiples usos. Para Bardon, la Cábala sería el secreto de la tercera carta del Tarot: la Emperatriz.

Este enlace os llevará a los tres libros escritos por Franz Bardon directamente:

http://www.quedelibros.com/autor/3170/Bardon-Franz.html

Tras su muerte aparecieron una serie de libros que hacían referencia a su personalidad o a hechos de su vida, pero no están escritos por él, aunque en algún caso pudiera parecerlo. Sin duda el más conocido y fácil de encontrar es la novela “Frabato el Mago”, en ella se nos relata la vida del mago Frabato, representante de la Magia Blanca en lucha permanente contra los representantes de una logia de Magia Negra. Huelga decir, que Frabato es el alter ego de Bardon, pero en contra de lo que encontraremos en la portada de este libro, no está escrita por el propio Bardon, sino por su secretaria y alumna Otti Votavova, aunque el esquema inicial fue obra del propio Bardon quien dio a Otti sus apuntes e impresiones para que escribiera su biografía, pero por los motivos que fueran, ella prefirió novelar los hechos y no se puede reconocer a Franz Bardon totalmente en el personaje central. Simplemente es una novela entretenida.

También existe un libro escrito por su hijo Lumir titulado: “Recuerdos de Fanz Bardon” que es de tipo biográfico y por lo tanto desde el punto de vista ocultista no es demasiado interesante.

Siento decir que en el caso de estos dos últimos libros, no he podido encontrar ninguna versión para descargar. De todas formas, todos los libros que he mencionado pueden encontrarse en la editorial Mirach.



3 comentarios:

  1. El más grande escritor de Magia hermética, absolutamente -y solamente- práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clinton, no puedo estar más de acuerdo. Quizás es poco conocido y hay otros nombres que resuenan más, pero para mí es un Mago de primer orden, tal como dices por transmitirnos una Magia absolutamente práctica, sino también por explicarla de una forma accesible y sin adornos ni artificios.
      Muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.