sábado, 26 de septiembre de 2009

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL TAROT?

La respuesta a este interrogante es muy simple: No se sabe. Teorías hay muchas y cada cual puede quedarse con la que más le guste o le convenga, pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie sabe con total seguridad cual es el origen primero del Tarot.

La única certeza que tenemos, de momento, es que las primeras referencias al Tarot en Europa aparecen en la Edad Media. En varios escritos se habla de los “Nayb” (¿naipes?) sarracenos que circulaban por el Mediterráneo; existen varios edictos de finales del siglo XIV en los que se prohibía el uso de las cartas, también se conservan algunos inventarios de personajes importantes de finales del siglo XIV y principios del XV en los que se hace referencia a juegos de naipes que poseían. Evidentemente de momento estamos hablando sólo de naipes, no de Tarot.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL MAGO

Esta carta representa el conocimiento puesto en acción. En un frondoso jardín, el Mago despliega toda su actividad. Las rosas simbolizan sus deseos y aspiraciones, los lirios blancos la sabiduría pura, en la mesa de trabajo los materiales imprescindibles para plasmar dichos deseos en lo concreto, una vez que conocemos cómo hacerlo.

Sobre la mesa encontramos todos los artículos que necesita para realizar su trabajo. Están representados los cuatro elementos: La Copa que representa las emociones (Agua), el Pentáculo que representa lo material (Tierra), la Espada que representa lo mental (Aire) y la Vara que representa la fuerza vital (Fuego). A su vez en estos elementos se representan los cuatro palos que conforman los Arcanos Menores: Oros – Tierra, Agua – Copas, Aire – Espadas y Bastos – Fuego.


lunes, 21 de septiembre de 2009

EL LOCO

El Loco camina de forma despreocupada acercándose al borde del precipicio, pero esto no le provoca ningún temor, se siente seguro, confía, de hecho su mirada se eleva hacia el cielo, como si sus metas estuvieran muy por encima del suelo que pisa. Podría decirse que representa el inicio del viaje interior que realizamos a través de las cartas del Tarot. Junto a él un pequeño perro blanco corretea, representa la parte lógica de la mente, que siempre fiel escolta al Loco en su aventura.

En el Tarot de Marsella el perro aparece empujando al Loco, como si quisiera advertirle del peligro que corre, es así como nuestra parte consciente intenta atraernos a su terreno cuando nos dejamos llevar exclusivamente por nuestra subconsciencia.

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL NOMBRE DEL BLOG. PRESENTACION

El escritor Aldous Huxley escribió en 1954 un ensayo sobre sus experiencias con la mescalina: “Las puertas de la percepción” tomando el título de un párrafo del escritor inglés William Blake:

“Si las puertas de la percepción fueran abiertas,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Puesto que el hombre se ha limitado a sí mismo
divisando las cosas a través de la estrechas rendijas de su propia caverna”.
(“Las bodas del cielo y el infierno”).