jueves, 31 de diciembre de 2009

TERCERA LEY HERMÉTICA: LEY DE LA VIBRACIÓN

“Nada está inmóvil, todo se mueve; todo vibra”.

Todo lo creado tiene movimiento, nada, absolutamente nada está en reposo total. Hay distintos grados de vibración, por supuesto. El espíritu vibra a la más alta intensidad, por el contrario, una piedra tiene una intensidad tan baja que parece algo estático, pero solo es apariencia, vibra pero de manera imperceptible.

Desde el electrón o el átomo hasta los planetas, todo se encuentra en perpetua vibración. Cada cosa, por minúscula o inmensa que sea, tiene su propia intensidad o frecuencia, como queramos llamarlo. Pero todo se mueve. Todo lo que es tiene movimiento.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

TAROT DE MANTEGNA

Nos encontramos ante una baraja atípica, hay mucha confusión en cuanto a su autor y a su función. Hay quien dice que los niños de las clases altas utilizaban estas cartas para su educación; es decir, estaríamos hablando de unas cartas que guardarían una función pedagógica. No se puede constatar puesto que no se ha encontrado ningún documento escrito que avale esta teoría, claro que bien mirado, tampoco se ha encontrado ningún documento que diga lo contrario.

Al mirar estas cartas, es interesante recordar que se ha dejado atrás el medioevo para entrar en el Renacimiento, período en el que la cultura de la época hizo suyos los modelos de la antigüedad clásica, en estas cartas vamos a encontrar elementos de ambos períodos.
Existen dos versiones: la primera data del año 1460 aproximadamente y es una versión en blanco y negro, parece como si hubieran realizado un boceto que más tarde se perfeccionaría, la segunda es la más conocida y se sitúa cercana al año 1490, esta ya aparece llena de colorido y con un fondo mucho más elaborado.

martes, 29 de diciembre de 2009

LA TORRE

Siempre se ha dicho, y no sin razón, que no se puede construir un edificio nuevo sin derribar antes el viejo. Y eso es lo que representa esta carta. Es esa sacudida que afecta hasta los cimientos, pero no destruye por el simple hecho de destruir, sino que da la oportunidad de empezar desde cero. Todo eso significa la Torre, que en algunas barajas se llama la Casa o la Mansión de Dios.

Esta carta no se puede decir que sea alegre, su fondo es negro. Al ver la imagen de la Torre es muy difícil no establecer una relación con la Torre de Babel, representación de la soberbia y de la ignorancia del ser humano. Es por eso que la Torre aparece solitaria en un pico aislado y abrupto, el ser humano aunque lo crea, no vive aislado en su torre de marfil, sino que pertenece a un algo mucho mayor que no entiende, pero que está ahí, por lo tanto esa filosofía errónea que habla del ser humano como entidad separada del resto es falsa. Por eso un rayo procedente de lo más alto viene a sacudir la Torre para proporcionarle la Iluminación.

lunes, 28 de diciembre de 2009

SEGUNDA LEY HERMÉTICA: LEY DE LA CORRESPONDENCIA

“Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”.
Este principio opera en todos los planos: material, mental o espiritual. Estos tres planos a la vez se dividen en varios subplanos. Existen muchos Planos del Ser, muchos subplanos de la vida, muchos grados de existencia en el Universo. Pero estas tres grandes divisiones sirven para entender, aunque sea en líneas generales, que hay varios planos de existencia que, lejos de estar separados unos de otros, se interpenetran e interactúan unos con otros.

Este principio se refiere a la similitud o sintonía entre los diversos planos vibratorios del universo. Las mismas leyes que actúan en los planos más densos y materiales, actúan en lo sutil y viceversa. El Principio de Correspondencia actúa haciendo que lo similar atraiga a lo similar por una sintonización de la frecuencia vibratoria y explica la constante relación entre los acontecimientos internos y externos. Tal vez al axioma que encabeza este comentario deberíamos añadirle una frase más: “Como es adentro es afuera, como es afuera es adentro”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL HOMBRE MÁS FELIZ DE LA TIERRA

Se habló de él pero poco. No interesaba. Este hombre no era el amante de nadie famoso, no era el protagonista de ningún reallity, ni había estafado, engañado, robado, matado,… o cualquier cosa que se nos pueda pasar por la imaginación. No estaba implicado en asuntos de drogas o de sexo, no era un famoso que iba a la cárcel o que protagonizaba un escándalo, no estaba rodeado de morbo ni de sangre. Precisamente se trataba de una persona completamente ajena a todo lo que hoy importa a la inmensa mayoría de las personas: Es un hombre feliz, por lo tanto aburrido y carente de interés.


Su nombre es Matthieu Ricard y en el año 2007 varios reportajes dieron a conocer a este hombre con el título del “hombre más feliz de la tierra”. Fue un nombre del que se habló durante poco tiempo, luego no se volvió a hablar de él en los medios de comunicación.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PRIMERA LEY HERMÉTICA: LEY DEL MENTALISMO (II)

"El TODO es Mente; el universo es mental".
Todo existe dentro del todo y nada existe fuera del todo. Eso quiere decir que todo lo existente está dentro de esa infinita mente pensante que es el Todo, por lo tanto todos tenemos una conexión con todo lo existente. Es un error pensar que estamos separados unos de otros, el Todo es un inmenso mosaico de vasos comunicantes de tal forma conectados entre sí que cualquier pensamiento, cualquier acto que se origina en uno de nosotros afecta a resto de los componentes del Todo.

Cada uno de los pensamientos que tenemos, cada emoción, sea de la cualidad que sea, afecta a la inmensa red interconectada en el Todo. El sentimiento de ira que alguien siente a 6.000 km de distancia, afecta a todo el colectivo del mismo modo, aquel sentimiento de gratitud que otra persona emite a 10.000 km contrarrestará al anterior y así de forma infinita.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FRANZ BARDON

Si Franz Bardon hubiese vivido unos cuantos años más, estoy convencida de que se habría convertido en una de las grandes figuras del ocultismo del siglo XX. De su biografía personal poco se puede contar, pues hay muchos datos confusos y muy pocas certezas. Nació en Opava en lo que hoy es la República Checa en 1909 y murió en 1958. Según reza la leyenda, en realidad era un Adepto que encarnó en el cuerpo de Franz, cuando era un adolescente, a ruegos del padre de éste, que pedía la guía de un maestro espiritual.

En su juventud trabajó con el pseudónimo de Frabato, en espectáculos en los que demostraba sus dotes ocultistas, pues era mucho más que un simple ilusionista o mentalista; en aquella época eran muy comunes esta clase de entretenimientos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL DIABLO

Sin duda es una imagen odiada, temida y también adorada por ser mal entendida. El Diablo del Tarot no representa la figura del Ángel Caído, no es el rival de Dios. Muy al contrario, representa algo mucho más terrenal y mundano: nuestro lado más oscuro. Es esa sombra que todos tenemos y que, en la mayoría de las ocasiones, no queremos reconocer en nosotros mismos pero si que detectamos rápidamente en los demás.

Esta figura un tanto desagradable se yergue sobre un remedo de la piedra cúbica, que es en realidad un rectángulo oscuro (el conocimiento incompleto) ante un fondo negro que representa nuestra ignorancia. Esta piedra está adornada en su parte frontal con una gruesa argolla de la que cuelgan las cadenas que aprisionan a dos personajes que recuerdan, de forma sospechosa, a las figuras que ya vimos en la carta de los Enamorados.