lunes, 18 de enero de 2010

EL SOL

Después de la Luna inevitablemente, ha de venir el Sol. Este arcano no necesita reflejar la luz de ningún otro astro, se basta y se sobra el solito para iluminarlo todo. ¡Y vaya que lo hace!. No hay situación o persona que no mejore irremediablemente cuando aparece esta carta; lejos queda la bruma confusa de la Luna, aquí todo es directo y claro. Es luz.

Según que baraja utilicemos nos encontraremos uno o dos niños, a pie o a caballo. Poco importa, puesto que no afecta para nada al significado de esta carta la cantidad de personas que aparezcan o lo que estén haciendo. Los dos niños se identifican con Cástor y Pólux, hijos de Zeus y es inevitable pensar en el signo de Géminis cuando vemos esta imagen. Por ejemplo encontraremos dos niños en la versión del Tarot de Marsella.


Pero Waite decidió incluir a un solo niño, hay otras cartas en las que también aparece un niño, por ejemplo en las Visconti-Sforza, pero en el caso que nos ocupa se añade una particularidad, y es que Waite decidió subir al niño sobre el lomo de un caballo blanco. Ya veremos por qué.

Lo más llamativo de este arcano es que el absoluto protagonista es el Sol y ocupa prácticamente la mitad de la carta. Hay que recordar que el sol físico guarda dentro de sí el Sol Espiritual, el Sol de soles, que es la Presencia Divina que realmente está en todas las cosas. Se combinan rayos rectos con ondulados en series de 12 y 12, aunque las superiores no se ven por el número de la carta. No hace falta que repitamos qué cosas sugiere ese número. Si me gustaría destacar que merece la pena pensar en esa combinación de recto-ondulado-recto-ondulado… de nuevo los pares de opuestos, la combinación de activo-pasivo, masculino-femenino. En el fondo las cartas del Tarot remarcan constantemente una serie de conceptos.

Un muro gris nos recuerda que las creaciones humana suelen ser erróneas, artificiales y limitantes, no olvidemos, realmente crean una barrera que hay que sortear, aunque tal vez sería mejor eliminarla. Los girasoles son la representación de las características solares en el mundo terreno, pero es llamativo un detalle, lejos de abrirse hacia el Sol como todos los girasoles hacen, miran de frente, hacia el niño. En la versión de Paul Foster Case (utilizada por B.O.T.A.) aparecen cuatro girasoles abiertos y uno cerrado. Explican su simbología de una manera muy interesante: los cuatro abiertos corresponderían con los cuatro reinos que actualmente se manifiestan en la tierra: mineral, vegetal, animal y humano. El quinto girasol que está cerrado representaría ese reino espiritual al que el ser humano debería aspirar pero que aún está muy lejos de ser consciente de él.

Según Waite, ese niño desnudo sobre un caballo blanco y ondeando un estandarte rojo representa el “Destino del Oriente sobrenatural”. Hay quien dice que el niño lleva sobre la cabeza una corona porque representa la victoria de la inocencia, otros dicen que es una guirnalda de girasoles, pido perdón por mi simpleza pero la primera vez que ví esta carta pensé que llevaba rulos, aunque entendí que eso no podía ser, es lo que me pareció. Cada cual que piense lo que quiera.

La desnudez, como ya hemos visto, es el “traje” de quien nada tiene que ocultar y de ninguna cosa se avergüenza. Llama la atención que el niño da la espalda al muro y se aleja de él. Los girasoles le observan fijamente y es que el niño es la inocencia que hay que recuperar para poder eliminar los muros que crean los seres humanos. Con razón se dice, y ahora cualquier movimiento de la Nueva Era utiliza esta expresión: “Hay que contactar con el niño interior” para liberarse de las limitaciones. Los niños son pureza y es a medida que van creciendo que pierden la inocencia, por eso en un momento determinado de su vida pasan al otro lado del muro.

No hace falta explicar que a esta carta le corresponde simbólicamente el Sol.


SIGNIFICADOS GENERALES: Al igual que el astro sol ilumina y llena de vida, este Arcano es luz y vida. Todo lo que toca queda bendecido con aquello que denominamos suerte, los problemas se solucionan, los obstáculos desaparecen, los proyectos cristalizan, las nubes que nos acompañaban se desvanecen por completo. Es el éxito en todo aquello que nos importa y nos inquieta. Podría decirse, sin lugar a dudas, que el Sol “ilumina” cualquier tirada.

DERECHA: Vitalidad. Suerte, éxito, ganancias, triunfos, premios. Reconocimientos. Seguridad. Todo se arregla, proyectos que se cumplen. Tenacidad, valor, coraje, decisión. Buena reputación. Generosidad, altruismo. Los niños.

INVERTIDA: Orgulloso, soberbio, engreído, egoísta. Tendencia a triunfar por encima de todo al precio que sea. Repetir errores del pasado. Gente que vive de la fachada. Obstáculos, retrasos, deudas. Período en el que, como en un eclipse, todo se oscurece. Soledad.


AMOR:

DERECHA: Felicidad. Matrimonio. Relaciones plenas. Armonía familiar. Período de estabilidad. Almas gemelas.

INVERTIDA: Matrimonio de conveniencia. Amistades engañosas. Soledad involuntaria. Relaciones que se rompen. Peleas.


TRABAJO:

DERECHA: Éxito en todas las actividad. Beneficios rápidos. Reconocimientos y premios. Abundancia. Suerte en todo aquello que se emprenda.


INVERTIDA: Mala carta para firmar documentos y todo tipo de contratos. Negocios que no dan beneficios. Deudas.


SALUD:

DERECHA: Muy buena salud. Riesgo de quemaduras.

INVERTIDA: Cicatrices. Enfermedades de la vista. Problemas cardiacos. Autismo.

5 comentarios:

  1. Agradezco sus palabras a Tarot gratis y espero que nos sigamos leyendo.
    Me temo que mi torpeza con internet me ha llevado a borrar su comentario cuyo texto incluyo más abajo
    Un saludo y muchas gracias por visitarme:

    tarot gratis ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL SOL":
    Realmente es un buen articulo y a correcta interpretacion de la carta del tarot del Sol. Felicito esta clara explicacion asi como todo el contenido de esta web; una web que merece ser conocidad.

    ResponderEliminar
  2. Por qué las cartas invertidas, no lo entiendo. Además, es un punto de auto sugestión. No me gusta nada eso del arcano invertido. Lo que si me gustan son tus explicaciones, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Respondo a tu pregunta con otra pregunta ¿por qué no?

      Verás, yo entiendo el Tarot como una herramienta de conocimiento y autoexploración que la persona individualiza según su forma de ser, sus expectativas, etc. No creo que haya una única forma de utilizar el Tarot, como si fuese una verdad absoluta. Para mi hay distintas formas, tan válidas unas como otras.
      En las cartas invertidas yo veo un estancamiento, un obstáculo en las energías representadas por las cartas cuando están derechas, por eso me ayuda mucho a entender en una tirada, qué preocupa a la persona, en qué punto está trabada... Por supuesto, no es obligatorio utilizar las invertidas, de hecho mucha gente no las usa, pero a mi me sirven y mucho y por eso las doy a conocer, luego la persona que lee lo que escribo toma aquello que está en consonancia con su sentir y deshecha lo que no.
      Me alegra leer que si te gustan las explicaciones.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola! Insisto en que tu blog es de las mejores fuentes que encontre en este hermoso camino del arte del Tarot.
    Sobre todo me encanta como te detenès en el tema de la simbologìa de los Arcanos.
    Me gusta el significado que le das al Sol Invertido, tan relacionado con el ego.
    Ahora, si me confunde un poco, porque jamàs le di una connotaciòn negativa al Sol, ni siquiera invertido...Siempre me pareciò que hay luz y abundancia, pero que el consultante se niega a ver.
    Que me recomendàs? Dejo de lado mi interpretaciòn de siempre?

    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, muchas gracias por tus palabras y por compartir tus impresiones.
      Sinceramente yo creo que cada persona debe crearse su propio código del Tarot, que se crea analizando una a una cada carta, reflexionando sobre los significados, viendo lo que resuena contigo y lo que no. Me parece genial que consultes con distintas fuentes y compares, pero lo más importante es lo que las cartas te dicen a tí en concreto. Una de las partes más importantes del estudio del Tarot es la práctica, la propia experiencia. Si tú consideras que el Sol, aún estando invertido tiene un carácter positivo, no lo desestimes pues es lo que a tí te sugiere.
      Simplemente observa, cuando te aparezca esta carta en una tirada, que sensaciones te transmite, deja que sea el Tarot el que te hable, por encima de lo que digan otras personas, lo importante es lo que te dice a tí.

      Un saludo

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.