domingo, 28 de febrero de 2010

LOS CUATRO ELEMENTOS

Los Arcanos Menores representan situaciones cotidianas, lo cercano y habitual. Nos alejamos un tanto de los arquetipos psicológicos que representaban los Arcanos Mayores, para centrarnos en el día a día del ser humano. A. E. Waite, que es el autor de la baraja que utilizo para explicar los significados del Tarot, optó por facilitar a los estudiantes su aprendizaje y en especial el de los Arcanos Menores, dotando a cada carta de una escena que explicara el contenido y facilitara a su vez la memorización del significado. Puedo asegurar que no es lo mismo aproximarse por primera vez al Tarot a través de un mazo del tipo Marsella, que de uno como puede ser el de Waite.

Waite dijo sobre los dibujos de los Arcanos Menores: “Los dibujos son como puertas que se abren a salas inesperadas; o como un giro en el camino abierto con un amplio panorama más allá”. Gracias a su baraja y otras similares, el aprendiz ve facilitada su labor de memorización y comprensión. Se que hay gente que rechaza esto, pero yo pienso que es positivo todo aquello que haga el Tarot más accesible.


Al mirar los Arcanos Menores podemos reencontrarnos con aquellos utensilios que aparecen sobre la mesa de trabajo del Mago. El Mago domina los elementos, precisamente por eso es Mago, es aquel que conoce y domina las fuerzas de la naturaleza, en eso consiste la Magia, ni más ni menos.

Los Arcanos Menores están formados por 4 palos, compuestos cada uno de ellos por 14 cartas; por un lado hay diez numerales que van desde el As hasta el 10, que representan las situaciones, experiencias, decisiones o posibilidades; y las llamadas cartas de corte que son la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey, que representan por un lado las personas que nos encontramos, que tienen influencia en nuestra vida, o cómo somos nosotros mismos, pero también pueden describir, como las anteriores, situaciones concretas.

Tradicionalmente los cuatro palos de la baraja del Tarot se relacionan con los cuatro elementos. La relación más extendida es la siguiente:
Oros – Tierra. Copas – Agua. Espadas – Aire. Bastos – Fuego. Veamos uno por uno estos elementos, pues cada palo va a tener una estrecha relación con ellos.

Oros: Equivalen al elemento Tierra. Es lo material, lo más terreno, lo concreto, lo sólido. Nos hablan, principalmente, de cuestiones prácticas y temas económicos. Son unas cartas de inmediatez, de lo concreto, del aquí y el ahora. Cuando describe a personas hace referencia a personas que encarnan las características que se nos describen en los signos astrológicos del elemento Tierra, que son: Tauro, Virgo y Capricornio.

Copas: Representan el elemento Agua. Son las emociones, los sentimientos. En líneas generales hablan de la familia, el amor y las relaciones en general, en su aspecto más amable nos remiten a celebraciones de carácter emocional o familiar, pueden referirse lo mismo a una boda que a un bautizo. Como todas la cartas de los Arcanos Menores, cuando representan a alguien suelen ser personas que, o bien representan las características de los signos astrológicos que corresponden al palo, o bien son persona que directamente pertenecen a dichos signos. En el caso de las Copas, al tratarse del elemento Agua, representan a los signos de agua del zodiaco, es decir: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Espadas: Son el elemento Aire. Hacen referencia a todo lo mental, la inteligencia y el trabajo intelectual, también tienen que ver con los procesos judiciales y las querellas, tanto legales como a nivel más personal. Cuando se empiezan a estudiar los Arcanos Menores, es muy frecuente que el estudiante desarrolle una auténtica fobia hacia este palo. Realmente las Espadas suelen ser unas cartas, en general, un tanto problemáticas; igual nos hablan de situaciones de enfrentamiento y conflicto, como nos representan el dolor, la desesperación o, incluso en casos extremos, el luto, tanto el psicológico como el físico, esto último realmente es un eufemismo para decir que las cartas que nos hablan claramente de la muerte suelen ser de Espadas. De todas formas, todo tiene una explicación lógica. Si nos paramos a pensar, el mayor enemigo que tenemos, suele acompañarnos constantemente y no es otro que nuestra propia mente. Muchas veces lo que nos inquieta o preocupa no es lo que nos pasa, sino lo que pensamos o creemos que nos puede pasar.
Por eso las Espadas son los conflictos que nuestra mente se empeña en recrear y representar en el mundo físico. Ya hemos visto que la mente es muy poderosa, mal usada es tremendamente destructiva. Los signos que representan a las Espadas son los de Aire, es decir: Géminis, Libra y Acuario.

Los Bastos son el elemento Fuego. Es el palo de la energía, la fuerza y las luchas. Si los Oros nos hablan del dinero que ganamos, los Bastos nos dicen cómo lo ganamos. Es la profesión más que como medio de subsistencia, como forma de vida. Representan los signos de Fuego del Zodiaco: Aries, Leo y Sagitario.

Aquellos que disfrutan de los juegos de cartas tradicionales, reconocerán inmediatamente los palos como los de la baraja española. De hecho hay muchas personas que leen la baraja española.
Hay también muchos lectores de Tarot que prácticamente destierran los Arcanos Menores y utilizan habitualmente los Arcanos Mayores. Yo no comparto esa práctica, aunque por supuesto cada cual es libre de hacer lo que prefiera, pero pienso que los Arcanos Menores enriquecen en gran manera la lectura, pues aportan muchos detalles e información que no encontraremos en los Arcanos Mayores.


A partir de este momento iremos haciendo una aproximación a los Arcanos Menores, viendo tanto sus características simbólicas más destacadas, como sus significados en el plano adivinatorio.

6 comentarios:

  1. Me encanto tu explocación de los arcanos menores, yo recién estoy aprendiendo algo del tarot, me parece fascinante.
    Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mery Anne.
    Siempre me gusta conocer a gente que estudia el Tarot, es bueno saber que cada vez somos mas; no importa que se lleve poco o mucho tiempo, puesto que nunca se deja de aprender. Espero que disfrutes del aprendizaje y que en este blog encuentres material que te pueda servir para tus estudios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ¿Me podrias decir como se llama ese tarot que muestras en las imagenes, es hermoso?.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Si que es hermoso. Es la versión que Roberto de Angelis hizo a mediados de los noventa del Tarot Waite. Es el que utilizo desde hace bastantes años y la verdad es que las imágenes son muy elaboradas, aunque ha pasado por alto algunos detalles simbólicos. Si te interesa comprarlo lo comercializa Lo Scarabeo como Tarot Universal de Angelis.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! La verdad tengo una duda muy grande que no he podido tranquilizar! Soy tarotista desde los 20 anos! Actualmente tengo 44! Nunca he utilizado mis cartas para medios profesionales! Sino para mis amistades mas allegadas! Pero en vista de la situacion economica me he visto obligada a cobrar y a relacionarme con otras personas! Pero como he tenido ciertos quebrantamientos en el amor! Tanto asi que estoy separada y actualmente sola! Queria saber si las cartas pueden o influyen en tu vida personal tanto como mantenerte alejada del amor! Si pueden responderme se lo agradeceria en el alma! Me llamo Mariana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Existe una antigua creencia, todavía muy arraigada, por la que las personas que se dedican a cualquier tipo de mancia o a la Magia en general, tienen que pagar un precio por ello: enfermedades, soledad, etc.
      Pero esto no tiene que ser así. Lo que expones es muy común, pero hay una serie de pautas básicas que pueden ayudarnos a no asumir y tomar como nuestra la energía negativa de los otros (que ahí suele estar una de las raíces del problema) como, por ejemplo, lavarte las manos con agua fría de forma insistente para desprenderte de la energía que los consultantes hayan impregnado, hacer ejercicios de relajación y meditación para desconectar y cortar de las consultas, trabajar de forma activa con las creencias limitantes, etc.
      De todas formas, me gustaría que me mandaras un correo privado para hablar de forma más concreta sobre este tema.
      Mi correo es:
      cristilofpuerta@gmail.com

      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.