sábado, 6 de febrero de 2010

TAROT DE VIÉVILLE

Sigo con los precursores del Tarot de Marsella. Aquí tenemos otro autor francés, Jacques Viéville, no se sabe si es un pseudónimo o es el nombre real. Aunque era contemporáneo de Noblet, también se desconoce si hubo algún contacto entre ellos, a pesar de que son bastantes los que defienden la idea de que Noblet se basó en la baraja de Viéville para realizar la suya.

Alguna coincidencia hay; según parece los reversos de las barajas son idénticos, en ambas barajas tenemos los 22 Arcanos Mayores y los 56 Arcanos Menores que ha llegado hasta nuestros días, aunque la colocación de los números en los Mayores sea distinta en la de Viéville.




A mí, sinceramente no me parece que sean tan parecidas, incluso algunos estudiosos del Tarot no consideran la baraja de Viéville como pre-marsella. Aunque es evidente que muchos detalles delatan una influencia común en las dos barajas, la de Viéville es bastante distinta y sumamente interesante. Por decir una diferencia entre Noblet y Viéville, este último no titula las cartas y además hace algún cambio en la numeración.

Son muchas las cosas que me llaman la atención de esta baraja. Para empezar el Colgado aparece invertido con respecto a las otras barajas, sólo por este detalle ya llama la atención; os pido que reflexionéis sobre este detalle, ¿qué os sugiere?. Y si seguimos observando ¿qué vemos sobre sus hombros? ¿son los dedos? Se admiten sugerencias.

Otra carta que resulta sumamente interesante es la del Sol, aquí vemos la figura desnuda que cabalga un caballo y porta un estandarte bajo un radiante Sol (con una cara bastante malhumorada, por cierto) ¿Se inspiró en esta figura nuestro amigo Waite para su carta del Sol? No se puede negar el parecido.


Observemos la imagen del Diablo, aquí no aparecen las dos figuras menores, tampoco encontramos un macho cabrío sobre su piedra cúbica, nos encontramos una figura con varias caras repartidas por todo su cuerpo caminando. Y ¿qué decir de la Estrella? No nos encontramos a la linda muchachita Disney sino a un astrónomo con barba y túnica. También la carta que se corresponde con la Torre es muy distinta, pues nos encontramos nada menos que con un árbol en vez de una torre, en realidad esta carta se llama el Rayo, al respecto puedo sugerir una pregunta: ¿alguien se ha acercado a un árbol cuando está cayendo una tormenta? Aconsejo que no se haga, pero esto da una idea del significado de ese árbol, ¿no?

Una observación atenta de esta baraja nos hace ver cosas interesantes. Evidentemente es muy difícil averiguar a día de hoy quién se copió de quién (o quién se inspiró en quién), lo importante es que ya estamos hablando de cartas muy similares a las que hoy manejamos, y sus ilustraciones nos hacen pensar hasta qué punto algunos detalles son fruto de la imaginación del autor sin más, o por el contrario, están hechos buscando un propósito claro y concreto.

Como no soy capaz de encontrar las imágenes de la baraja completa aquí os dejo dos enlaces en los que podéis ver parte de la misma, mejor poco que nada:

http://tarotmarsella.foroactivo.com.es/el-rincon-de-los-otros-tarots-f10/mazo-jacques-vieville-t519.htm



2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes las comparaciones entre las distintas barajas de tarot. Me sorprende la riqueza iconográfica que muestran las cartas y las distintas relaciones que se pueden establecer con otras áreas del conocimiento y el arte.
    Felicidades por esta página tan completa y sugerente.-

    ResponderEliminar
  2. Hola, aprendiz
    Me alegra que te resulte interesante esta sección, como irás viendo, la historia del Tarot es muy rica y siempre se aprende viendo como han ido evolucionando a lo largo del tiempo los arcanos. Aunque no es fácil encontrar las imágenes de todas las barajas, siempre que pueda intentaré hacerlo para que quien entre en el blog pueda ir comparando y saque sus propias conclusiones, a mí me gusta sugerir, pero lo más interesante es que cada uno vayamos descubriendo cosas por nosotros mismos, aunque luego compartamos con los demás lo que hemos aprendido.
    Muchas gracias por tus palabras y espero que nos sigamos leyendo

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.