lunes, 8 de marzo de 2010

ARTHUR EDWARD WAITE

Somos muchos los que debemos a este caballero la afición al Tarot. Su versión de los Arcanos es una de las más extendidas y utilizadas en la actualidad. Tanto aprendices como expertos se sienten especialmente cómodos con las 78 láminas recreadas por la imaginación y el conocimiento de este ocultista de origen estadounidense. Sus cartas son conocidas y utilizadas por personas de todo el mundo, pero no todos los que las utilizan conocen a su autor. Así que ya es hora de dedicar un post a su figura, para acercarnos un poco más al creador de una de las barajas más conocidas, pero cuya biografía no lo es tanto.

Waite nació en octubre de 1857 en la ciudad de Nueva York. Era hijo de Charles Waite, capitán de marina estadounidense y de una británica, Enma Lowell. Al año de su nacimiento, falleció su padre, por lo que Enma decidió volver a Inglaterra con su hijo.


De los años de infancia poco se sabe, solo que vivió en un ambiente culto y católico. De hecho se doctoró en Literatura. Sin embargo desde muy joven sintió inquietud por lo oculto. Con tan solo 20 años tuvo sus primeros contactos con lo espiritual a través de las sesiones espiritistas tan de moda en la época. Pero el espiritismo se le quedó pronto pequeño y amplió su campo de intereses a la alquimia, la magia ceremonial y ritualística y las órdenes esotéricas.

Se dice que cuando el alumno está preparado aparece el maestro; algo así debió sucederle a Waite puesto que profundizando en el estudio del ocultismo, entró de forma fortuita en contacto con un personaje fundamental en la historia del esoterismo occidental: Samuel Mathers, uno de los fundadores de la Golden Dawn. En el año 1891 Waite recibió la iniciación en dicha orden.

Tras unos años de altibajos en los que abandonó la orden y volvió a ella, en 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Pero su “hiperactividad esotérica” no termina aquí, ni mucho menos. En el año 1892 fue iniciado en la Masonería y en la Rosacruz.

No solo era un miembro tremendamente activo, sino que también era un erudito que, en realidad, tenía un fondo místico que le había llevado a estudiar todos los temas imaginables de la tradición occidental. El se consideraba a sí mismo como un Católico Liberal y estaba convencido de que la Cábala era la ciencia que más se acercaba a su manera de pensar y sentir.

Waite quería introducir cambios en los rituales de la Golden Dawn para acercarlos al esoterismo cristiano y alejarlos de la magia, pero tuvo escaso éxito en su empeño y en 1904 constituyó la "Orden Rectificada de la Golden Dawn", en un intento de reconducir el espíritu de la Orden hacia sus principios. Pero esta Orden desapareció en 1914 y Waite, lejos de desanimarse, fundó la "HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ" en el año 1915. Con el tiempo reconocería que se fue decepcionando bastante de aquellas Órdenes en las que estuvo y es que, bajo mi punto de vista, Waite cometió un pequeño error y este es que olvidó que, aunque se trataban de órdenes espirituales, estaban constituidas por seres humanos falibles y llenos de debilidades.

Uno de los hechos más relevantes de la biografía de Waite es, lógicamente, la creación de su Tarot. Si bien el Tarot le fascinaba, él no se sentía cómodo con las teorías que circulaban en la Golden Dawn sobre sus supuestos orígenes egipcios. Ya hemos visto que Waite era más partidario de la tradición cristiana occidental. Él veía en el Tarot representación de la sabiduría de la memoria colectiva de toda la humanidad. Según sus propias palabras:

“El Tarot personifica las presentaciones simbólicas de las ideas universales, detrás de las cuales yacen todos los implícitos de la mente humana, y es en este sentido que contienen doctrina secreta, que es la realización por parte de pocos de verdades incrustadas en la consciencia de todos, aunque no hayan pasado al reconocimiento expreso por parte de los hombres ordinarios”.

En torno a 1910, Waite creó su propio Tarot basándose en sus teorías alimentadas por la tradición mágica occidental, el misticismo cristiano, la Cábala judía, la alquimia y la astrología. Para su ilustración contó con la colaboración de una artista americana: Pamela colman-Smith, miembro también de la Golden Dawn. Que duda cabe de que a pesar de que Pamela dio a las cartas ese encantador toque naif, fue Waite el auténtico creador o mejor dicho director, Pamela recreó lo que él tenía en mente. Por si alguien no conoce el dato, el nombre con el que se conoce este Tarot: Rider-Waite, hace referencia al autor, Waite y al editor Rider.

No sólo diseñó sus cartas, también escribió un libro que a mi entender es fundamental para comprender su concepto del Tarot: “Pictorial Key to the Tarot”, que ha recibido diversas traducciones, yo me quedo con la que tengo yo: “La clave de las Cartas del Tarot”. Un libro al que dedicaré un post entero porque realmente lo merece. Tristemente, la enorme relevancia que tiene la figura de Waite en el mundo del Tarot, algo que lógicamente es innegable, ha difuminado la ingente labor que llevó a cabo a la hora de recuperar y analizar la tradición esotérica occidental, algo de lo que son muy conscientes en especial masones, rosacruces y martinistas. Merece la pena remarcar su faceta como historiador y estudioso de la tradición, no solo a través del Tarot, sino también del ritual y la simbología.

Muchas de sus obras son francamente difíciles de encontrar en español. Se que los siguientes libros están editados por la editorial Humanitas:

“Las Claves de las cartas del Tarot” (El nombre varía según la editorial y la edición)
“La Hermandad de la Rosa Cruz”
“El libro de la Magia Negra”.
“El libro de las Mancias y de las Prácticas Mágicas”
“El poder Mágico de Ángeles y Demonios”

Si no me equivoco, creo que también la editorial Sirio tiene alguna cosa publicada de él.
Hay otros como es el caso de “La Cábala Sagrada”, no he podido encontrarlos en español (lo cual no quiere decir que no exista)

Esto es lo poco que he podido encontrar de Waite para descargar en Internet, en español y en inglés. Si alguien conoce alguna dirección más estaría muy bien que nos la diera a conocer.

http://www.quedelibros.com/autor/12411/Waite-Arthur-Edward.html


http://www.forgottenbooks.org/esoteric/freemasonry_secret_societies

Desconozco las circunstancias concretas del fallecimiento de Waite, aunque es evidente que vivió una larga y bien aprovechada vida, puesto que murió en el año 1942.

12 comentarios:

  1. Me parece fascinante la figura de Waite y me gusta especialmente que hagas hincapié en su interpretación desde el punto de vista occidental. Y estoy de acuerdo que su baraja es la mejor para iniciarse en el estudio del tarot.
    También quería felicitarte por las entradas sobre las visualizaciones.
    Esperando con ansia nuevas entradas te envió un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola aprendiz. Realmente tenía que publicar algo de Waite ya, puesto que le debemos mucho, su Tarot es uno de los más utilizados junto con el de Marsella, así que es una figura francamente relevante. Lo que mucha gente no sabe es que también tuvo su importancia en el campo ritualístico dentro del esoterismo occidental.
    Más adelante, en el apartado de Historia del Tarot, dedicaré una entrada más específicamente a su Tarot. Aunque ya he ido analizando el simbolismo de sus cartas, al menos de los Arcanos Mayores.
    Me alegra que te haya interesado el tema de la visualización, espero que lo pongas en práctica y algún día nos puedas contar si te ha funcionado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando "La clave ilustrada del Tarot" en español, pero no he logrado encontrar dónde bajarla.. alguien sabe? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se de donde seas pero puedes comprarla en Mexico a muy buen precio en librerias gandhi o por internet en la pagina de la libreria.
      saludos

      Eliminar
  4. Hola Anónimo
    Yo he buscado varias veces el libro y no he logrado encontrarlo en español, aunque lo tengo desde hace muchos años en mi biblioteca, porque me parece un libro que merece la pena comprar. De todas maneras, si algún amigo del blog sabe como encontrarlo espero que nos lo diga pues sé de bastante gente que tiene verdadero interés en él y en este momento no puede permitirse comprarlo.
    Así que me uno al llamamiento y confiemos en que alguien nos ayude.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  5. la clave ilustrada del tarot lo venden ahora en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Supongo que las editoriales sacan nuevas ediciones según sus propios criterios y las librerías tienen los libros en función de la demanda. Me alegra saber que vuelve a encontrarse, al menos aquí en España. En cualquier caso, en el catálogo de la editorial Humanitas siguen teniendo este y otros libros de Waite, así que quien tenga interés, puede ponerse en contacto con ellos:

      http://editorial-humanitas.com/

      Un saludo y gracias por la información.

      Eliminar
  6. Para los que quieran visualizar el libro versión online de la clave ilustrada del Tarot.
    http://www.kilibro.com/book/preview/43453_la-clave-ilustrada-del-tarot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran sorpresa! Muchas gracias Xantal por tu aportación, estoy segura de que mucha gente te lo va a agradecer pues no es nada fácil encontrarlo online, aunque no se puedan visualizar todas las páginas, la inmensa mayoría si, así que es una gran aportación la que haces.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Aqui hay un libro de Waite:
      https://www.scribd.com/doc/288330545/La-Hermandad-de-La-Rosa-Cruz

      Eliminar
  7. Hola, buscando informacion a cerca del tarot de Waite smith, asi me gusta nombrarlo, me encontre con tu blog y me parece muy bueno, yo me empece a interesar en el tarot desde mi adolescencia. Y he leido varios libros y tambien en internet en blogs como el tuyo, en facebook tambien hay grupos de estudio, en otras paginas, he descargado libros digitales, tengo algunos libros yo de tarot. Yo en lo personal no era fan de este tarot de Waite, me gustaba mas el tarot de Aleister Crowley, pero cuando lei a Rachel pollack empece a cambiar de opinion, compre el libro los 78 grados de sabiduria. libro de esta autora sobre el tarot Rider Waite o waite smith como prefiero llamarle yo. Pollack en su libro maneja casi toda o tal vez toda la simbologia de este tarot y aparte le da un enfoque como psicologico, muy recomendable su libro. Bueno pues este tarot a diferencia del de crowley parece mas facil de entender, pero tiene una simbologia muy rica, la diferencia es que este tarot de Waite tiene una simbologia muuy sutil, osea que puedes interpretarlo sin conocer esta simbologia o puedes interpretarlo despues de haber estudiado esta simbologia; por ejemplo hay gente que no notaria el arbol de la vida cabalistico detras de la sacerdotisa, o que no se a fijado del nombre divino YHVH en la templanza justo debajo del cuello en el vesetido de esta. y en las cartas de la corte hay mucha simbologia pero es tan sutil que mucha gente se fija en los rasgos mas superficiales, yo al momento de leer esto empece a ver este tarot de waite de manera diferente. Aunque aun se me hace un tanto mojigatas sus imagenes por ejemplo los desnudos que hay en algunas de las cartas. entonces Hoy en dia este tarot es mas de lo que se puede apreciar a simple vista, es increible la simbologia oculta que trae. Bueno ese seria mi comentario y felicidades por tu blog, lo voy a seguir esta muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me parece muy interesante su blog y las referencias para bajar los textos.
    En mi caso sí trato de entender las cartas con el aporte del Diccionario de símbolos de Chevalier y El tratado de historia de las religiones de Eliade.
    Alguno sabe si hay alguna biografía de Arthur Waite?

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.