domingo, 14 de marzo de 2010

AS DE OROS

Me gusta estudiar los Arcanos Menores siguiendo un orden concreto. De lo terrenal, lo más cercano a nosotros, que son los Oros, paso a las Copas que son las emociones y sentimientos y están un paso más allá de lo meramente físico. Después las Espadas, puesto que representan el intelecto y este debería ser un aliado no una carga o un inconveniente, pero el inmenso poder que tiene nuestra mente, generalmente suele estar mal enfocado y por lo tanto pésimamente utilizado. Por último los Bastos que son espíritu y fuerza vital, es ese fuego que nos impulsa y llena de vida.

Evidentemente, este orden es el que a mí me gusta, no es ni mejor ni peor que otros. Así pues, este breve recorrido por los Arcanos Menores empezará por el palo de Oros que, recordemos, es la representación de lo más concreto y material, el elemento Tierra en nosotros.


En el Tarot nada se deja completamente al azar. Los números dan pistas, aunque no son definitivos. En el caso de los Ases nos vamos a encontrar con una característica común en todos ellos y es que son cartas que nos hablan de comienzos, de proyectos, planes que se ponen en marcha, inicios en definitiva. Los Ases, además, son cartas bastante fuertes que tienen mucha influencia en las cartas cercanas pudiendo suavizar mucho tiradas no muy positivas.

Estéticamente hablando, dentro de los Arcanos Menores, los Ases son las figuras aparentemente más simples en cuanto a iconografía. Una mano que surge de una nube y porta el objeto que corresponde al palo, en este caso es la moneda que tiene grabada una estrella de cinco puntas: el Pentáculo.

En el As de Oros nos encontramos una mano de un blanco radiante que ya nos sugiere una cierta espiritualidad y elevación, destacando del fondo gris y de las nubes que también son grises. Recordemos que de la unión de los pares de opuestos, representados por el blanco y el negro, surge el gris, el equilibrio entre ambos colores, el elemento neutro. Tal vez este contraste ya nos indica que lo material nos ha sido otorgado por lo divino.

El Pentáculo es la representación perfecta del hombre dominando los elementos, es decir: la Magia. Paracelso estaba convencido de que el Pentáculo o Pentagrama era el mayor y más poderoso de todos los signos mágicos. Quien conozca la imagen del Tetragramatón, sabe de qué hablo. Esta mano se alza por encima de un jardín esmeradamente cuidado, lo cruza un sendero que tras pasar por un arco vegetal se pierde más allá en dirección a las montañas.

Esta carta sugiere muchas cosas. En primer lugar el jardín es la naturaleza trabajada y cuidada por la mano del hombre, ese arco no se ha hecho de forma natural, unas manos han trabajado sobre él para darle esa forma. El palo de Oros representa la parte material del ser humano. La naturaleza y todo lo que esta ofrece se nos ha dado a los hombres para que cuidemos de ella y obtengamos sus frutos. A la vez que es un regalo, también es un compromiso cuidar de ella y protegerla. Hay un falso espiritualismo que reniega de lo material por contraponerlo con lo espiritual. Creo que esto es un error, somos seres espirituales que vivimos en una dimensión material, por lo tanto es en la materia en la que nos movemos y hemos de desenvolvernos.

Lo negativo no es lo material en sí, sino el uso irracional o abusivo que se hace de ello. Por eso en la iconografía de este Arcano vemos que el sendero sigue su recorrido y no se detiene en el jardín, nos indica que esto no es más que una etapa de un largo recorrido y nos está invitando a no quedarnos anclados exclusivamente en lo material. Más allá del seto y del arco, están esas montañas que, cuando estemos preparados, tendremos que escalar.


Significados generales: El As de Oros nos dice que lo material es bueno usado de forma inteligente y sensata. Es una carta, como yo suelo denominarla, de SÍ y ¿qué significa esto? Pues muy sencillo, aquella cuestión por la que se pregunte recibirá como respuesta un contundente sí. Como buena carta de Oros es sensata y coherente, no olvidemos que estamos en el elemento Tierra.

Anuncia el éxito en todos los campos en general, especialmente en cuestiones económicas y materiales. Es positiva y próspera. Proporciona seguridad, estabilidad y comodidad. Anuncia ganancias, entradas de dinero, inversiones que rinden, ventas que se realizan, herencias.
Es un As, por lo tanto anuncio el comienzo de algo, sobre todo en temas materiales: un trabajo, una profesión, una relación, una asociación laboral, un negocio, una inversión… Pero también, según las cartas cercanas nos indiquen, puede hacer referencia al comienzo de una experiencia vital, una relación, una dieta, una amistad, unos estudios, un hobby...
Nos habla de estabilidad tanto en temas económicos como sentimentales, familiares, anímicos o de salud.

Invertida: Al invertirse esta carta, sus significados sacan a relucir la parte más densa de lo material. Es decir, la persona se vuelve sumamente materialista e interesada; inteligencia destinada a la maldad. Dependencia de los placeres físicos para la felicidad. Se usan mal los recursos, los materiales y/o los psicológicos. Corrupción, dinero negro, crisis económica.
No siempre las cartas invertidas son negativas o sus significados son exclusivamente negativos, cuando este Arcano va acompañado de cartas muy positivas, sus significados se dulcifican y nos habla de ayuda que se recibe, reparto de bienes o beneficios.

Quiero remarcar un dato que vamos a ver repetirse en todos los Arcanos Menores y es que son tremendamente dependientes de las otras cartas, así como los Arcanos Mayores tienen un “personalidad” muy fuerte y sus significados son más sólidos, aunque no inamovibles, los Arcanos Menores son un poco más débiles y en gran medida van a variar en función del resto de la tirada.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Por este acercamiento a los menores.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Shaila

    ¡qué alegría que vengas a visitarme! Desde luego que los Arcanos Menores se merecen ser conocidos, siempre tendemos a centrarnos en los Mayores y a los Menores los arrinconamos y relegamos a un segundo lugar, todos tienen su importancia y aquí voy a tratarlos por igual, respetando las diferencias lógicas, claro.

    Muchos besos y espero que me visites muy a menudo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristilof, me encanta tu blog con el cual estoy aprendiendo mucho. Acabo de comprarme las cartas y quiero aprender de este mágico mundo, que me fascina. Siempre desde niña he tenido una intuición muy agudizada y veo las cosas que van a pasar, aunque la verdad es que la mayoría de las veces he renegado de esta virtud y ahora quiero fortalecerla. Espero aprender pronto. Saludos, salud y buena energía. Luna

    ResponderEliminar
  4. Hola Luna

    Te agradezco mucho tus palabras y si este blog puede ayudarte con tus estudios de Tarot, habrá cumplido su misión, pues para eso lo cree: para acercar el Tarot a todas aquellas personas que sientan su llamada.
    Verás como, a medida que trabajes con el Tarot, tu intuición se va a desarrollar más y, lo que es muy importante, aprenderás a canalizarla para que no sea ella la que te controle a tí, sino tú quien la controle a ella. La intuición y el Tarot van estrechamente unidos, muy pronto vas a comprenderlo.

    Bienvenida al blog y mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion e visto muchos significados de las cartas pero los suyos son muy concretos bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Anónimo

    Me alegra que te sirvan y te animo a que busques también tus propios significados, eso es lo que hago yo. Espero poder dedicar más tiempo al blog y colgar cuanto antes los significados de todos los Arcanos Menores.

    Saludos y espero que me visites muy a menudo

    ResponderEliminar
  7. muy buen blog tengo una duda me llego una carta de estas justo a la entrada de mi casa en forma invertida hay algo q se pueda hacer? y muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, gracias por tus palabras. Yo no le daría demasiada importancia. Pueden haber pasado 2 cosas: o bien que la carta haya llegado de forma accidental (alguien la habrá perdido) o de forma intencionada (alguien que la haya dejado ahí con algún propósito). Si es el primer caso, seguramente el dueño de la baraja lamentará haber perdido una carta inutilizando así el juego, si es el segundo caso, probablemnate no llegaremos nunca a saber los motivos que ha tenido esa persona para dejar una carta en la puerta de tu casa.
    No veo que tengas motivos para pensar que algo así pueda perjudicarte o hacerte daño, desconozco si existe algún tipo de trabajo negativo que se haga con las cartas del Tarot, pero en cualquier caso, sólo pueden dañarnos con trabajos de ese estilo si nosotros permitimos que nos dañen, sobre todo por la autosugestión.
    Observa si esto vuelve a repetirse, será la manera más segura de saber si fue una simple casualidad o algo más.
    También se me ocurre que sería interesante que estudiaras los significados de la carta y reflexionaras si tienen algún significado para tí en este momento concreto de tu vida... ¡quién sabe! a veces un hecho que parece totalmente fortuito puede encerrar un mensaje o una enseñanza.
    Te envío un saludo y espero que nos cuentes tus conclusiones

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado toda tu informacion sobre tarot de Arcanos. Y te felicito por el gran trabajo que has hecho, no solo en leer libros sino en plasmarlo como nadie de la web.Felicidades y muchas gracias. Suerte y consigas lo mejor de esta vida. Abrazos.
    Si te apetece, estoy www.plugesbonesdemagia.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pattsfun, muchas gracias por tus palabras y por supuesto que visitaré tu blog, ya te comentaré mis impresiones.
    Este blog es el fruto de más de 20 años no solo de lecturas, también de estudio, muchas tiradas y el intercambio de información con gente a la que entusiasma el Tarot tanto o más que a mí.
    Espero que sigas pasándote por aquí y que la información te resulte útil
    Saludos y también yo te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Llegué a esta página buscando qué significaba mi sueño, y me sorprendí al ver que coincide con el símbolo de esta carta. Hace unas 2 semanas soñé muy vívido (real) que veía la palma para arriba de una mano brillante, de frente y flotando, con una moneda grande arriba, justamente igual a esta imagen de la carta. La única diferencia es que apareció de frente, en vez de perfil. Como lo interpretas? Miles de gracias por compartir tu conocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.