sábado, 15 de mayo de 2010

PAMELA COLMAN SMITH

Esta entrada podría subtitularse: Reivindiquemos a Pixie. Sin duda debemos mucho a su creatividad, pues dio vida a las ideas revolucionarias que sobre el Tarot tenía Waite. Supo plasmar con sus trazos, el simbolismo que en cada uno de los Arcanos veía el genial autor.

No seríamos justos si dijésemos que el único mérito profesional de Pamela fue realizar los grabados del Tarot que ideó Waite (aunque para mí ya es bastante mérito). Pero lo cierto es que si ese hecho no se hubiese producido, a día de hoy, Pamela Colman Smith sería una perfecta desconocida, que probablemente habría caído en el más absoluto de los olvidos. Así que propongo que descubramos un poco más de este personaje, que por mérito propio se ha hecho un hueco en la historia del Tarot.



El 16 de febrero de 1.878, nació Pamela, o Pixie, como la solían llamar sus allegados, en Inglaterra. Era hija de un comerciante estadounidense que trabajaba para una empresa con intereses en las Indias Orientales, por eso los constantes viajes y mudanzas de la familia. Su padre era un enamorado del arte y su madre lo era del ocultismo.

Su vida cambió cuando su madre murió siendo ella aún una niña, tan solo tenía 10 años. Por motivos que se desconocen, tal vez por amistad o algún grado de parentesco, fue tutelada por los miembros de una compañía de teatro, Lyceum Theatre Group. Su padre viajaba constantemente y no podía ocuparse de ella. Su relación principal se estableció con la actriz Ellen Terry. Como anécdota, uno de los directores de la compañía era, por entonces, el escritor Bram Stoker, archiconocido por ser el autor de la novela “Drácula”, y del que hablaré algún día por su intensa relación con el ocultismo de la época.

Tras cinco años de viajes constantes con la compañía teatral, Pamela se instaló definitivamente en Brooklyn con su padre y se matriculó en el prestigioso Instituto Pratt, donde estudió Arte. Tras su graduación, se trasladó a Londres y trabajó principalmente como ilustradora.

La vida de Pixie se centró especialmente en el arte, en todas sus formas posibles. Ella misma declaró que se inspiraba en la música de diferentes compositores para pintar. Es decir, que cada uno de sus cuadros era la respuesta a lo que en ella provocaba una pieza musical.

El año 1.903 sería trascendental para Pamela, puesto que se inició en la Golden Dawn, en el seno de la Orden conoció a Waite. Pero, sin lugar a dudas, el año 1.909 sería su año, ya que fue entonces cuando recibió de Waite el encargo de realizar las ilustraciones de la baraja que, con el tiempo, cambiaría la historia del Tarot por completo.


No hace falta decir que una gran parte de los mazos de Tarot que se han hecho posteriormente, están basados en las ideas de Waite y, sobre todo, en los dibujos de Pamela, por eso me da pena cuando se habla de la baraja de Waite, que era el ideólogo, o de Rider, que era el editor, pero nadie habla de la baraja de Colman, que era la artista (reconozco que yo soy la primera que no lo hace). Y va siendo hora de que reivindiquemos el papel decisivo de Pixie.

Al contrario que su amigo Waite, Pamela no centró su vida exclusivamente en el ocultismo, puesto que se mostró como una persona muy polifacética. Expuso de forma intermitente sus obras en galerías de arte, ilustró libros, incluso escribió algunos sobre el folclore Jamaicano puesto que en los múltiples viajes de niñez, frecuentó Jamaica y era una conocedora entusiasta de sus leyendas y tradiciones.

Aunque en su obra estaban muy presentes las enseñanzas que aprendía en las distintas sociedades a las que perteneció, para ella lo primero era el arte.
Se sabe que a principios del siglo XX recibió una herencia que permitió su asentamiento definitivo en Inglaterra y una cierta tranquilidad monetaria, que sería más bien temporal. No consta en ninguna parte que se casara o tuviese hijos.

Siguió dedicada a sus pinturas con muy poco éxito, hasta que falleció en septiembre de 1.951, en una situación bastante precaria. Pixie no tuvo demasiado reconocimiento en vida y tampoco lo tuvo tras su muerte. Sin embargo nunca se quejó, estaba tan convencida de lo que hacía que no consta en ninguna carta o documento, que se arrepintiera de la vida que llevó.


Este enlace lleva a una página fantástica que nos habla de Pamela, pero lo que más valor tiene es que podemos acceder a una serie de links que nos conducen a páginas muy completas con imágenes de la obra de Pamela. Así podemos juzgar su pintura en general, no solo por las cartas de Tarot que diseñó:

15 comentarios:

  1. Aprendiz- de tarot15 de mayo de 2010, 22:53

    Estoy totalmente de acuerdo en revindicar a Pamela, como estudiante del Tarot, sus ilustraciones me han facilitado mucho las cosas, (bueno, y las explicaciones de mi maestra, claro)si hubiera tenido que trabajar con el tarot de Marsella, por ejemplo, lo mismo lo había dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, tagueno, el atre siempreseencontrara en las cartas ó naipess del tarot, pues exhisten innumerables de ellos , algunos tan hermosos , y sencillos que pasan desapersibidos, pero se encuentra en el mercado , el tarort de Pamela colsman Simit, con ese titulo , es in cluso mas economico que el de waite, reciomiendombuscarlo, e que suscribe sededica a la venta demazos de naipes, y te exorto aque continues en la busqueda , de lapuertadelo velado, algun dia la encontraras, estudia astrologuia, cosmogonia, cromologuia, estoayudarabastante aentender ya interpretarmejor las cartas, meditasobreinacarta por dia, encontraras mas delo que esperas.

      Eliminar
    2. posparece que mi comentario no aparecio , hasta pronto.

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada, no tenía ni idea que la señorita Colman fuera tan polifacética.
    Los enlaces también me han descubierto unas ilustraciones con un toque decimonónico maravilloso.
    Felicidades por la entrada y por el blog y esperemos que ocurre el 19.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aprendiz de Tarot
    Como se suele decir: "cuando el alumno está preparado aparece el maestro". Está claro que tenía que aparecer el Tarot oportuno en tu vida para que te animaras a estudiarlo.
    Me alegra que te unas a la reivindicación de Pamela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Profe

    Como habrás visto, Pamela era una caja de sorpresas, muy revolucionaria para su época. Y, aunque no tuvo demasiado éxito a lo largo de su vida, estoy segura de que ahora está feliz porque somos muchos estudiantes de Tarot los que utilizamos sus cartas y tenemos un alto concepto de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad me da mucha penita que no sea mas nombrada y eternamente glorificada por su obra,maxime pensando la cantidad impresionante de tarots que casi le han copiado.Me conmueve que se haya ido en "situacion precaria"! :(
    Una artista maravillosa,a quien todos los que usamos su tarot deberiamos hacerle un altar.
    Te felicito por esta idea de hacerla salir del closed,un homenaje absolutamente merecido.
    Un besote,Cris,feliz domingo!
    PD:un off topic:ayer vi a la noche "Ojos del mal",de terror,del estilo de sexto sentido,muy buena,seguro la debes haber visto porque no es nueva,estaria lindo que te escribieras sobre ese fenomeno!
    Cariños! :)

    ResponderEliminar
  6. Si que es una pena lo de Pamela, pero aquí estamos sus "deudores" para que se sienta reconocida, porque se lo merece.
    En cuanto a la peli no estoy segura de haberla visto, pero voy a investigar porque el título suena absolutamente delicioso y prometedor.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es grandiosa Pixie. Le debemos mucho, mucho mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Giordanus, ¡cómo me gusta encontrar a gente que valora la decisiva aportación de Pamela! En mi caso, como en el de muchas personas más, el conocer las cartas que ella creó fue decisivo a la hora de comenzar a entender el Tarot.

    Muchas gracias por tu comentario y te doy la bienvenida al blog, espero que te encuentres muy cómodo en él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. me parece exelentew , la LABOR QUE HACEN , CONTINUEN CON FUERZA yo solosoy uno már delas personas que interpretan las cartasdel tarot, con bastanteexhito, realmente no siemmpre se que dacon el credito el autor dwe4e las imagenes de dichos tarots.

    ResponderEliminar
  10. ha, ta gueno , publiquen cuando quieran y si quieren , pos no soyun robot, spolo soyunapersona , solo soiy unapersona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Agradezco tus comentarios y también las indicaciones que das, seguro que resultan útiles para muchas personas.
      Espero que sigas visitando el blog y comentando cuanto quieras aunque si te pido que aglutines tus comentarios en uno solo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Apreciada Cristilof:
    Buscando información sobre la maravillosa Pamela Colman Smith llegué a este,tu artículo sobre ella.¡Qué hermosas tus palabras,llenas de humildad,gratitud y reconocimiento hacia esa maestra a la que tanto debemos!Te doy las gracias por la información que suministras;pero más aún por tu manera de hacerlo,con unos valores que son muy infrecuentes encontrar hoy en día...
    Mil gracias por todo,
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela

      Muchas gracias a ti por tu comentario. A veces la vida puede resultar muy injusta, hay personas que han hecho grandes aportaciones en cualquier ámbito y, por los motivos que sean, quedan ensombrecidas por otras. El nombre de Pamela es poco conocido, si te fijas, a esta baraja se la suele conocer como Rider, incluso a veces Rider-Waite, aún cuando ella fue la ilustradora.
      Es de justicia reconocer su aportación, pues las personas que utilizamos su Tarot o los derivados, la debemos mucho.

      Saludos y gracias de nuevo por tus palabras

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.