Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

LA CLAVE DE LAS CARTAS DEL TAROT

Arthur E. Waite escribió en el año 1.911 aproximadamente, uno de sus libros principales: “Pictorial Key to the Tarot”. Hay varias traducciones, según la editorial, yo utilizo el título de la edición de Editorial Humanitas, que es el que tengo.

Este es uno de los libros clave en el arte del Tarot, imprescindible si se utiliza el Tarot Rider-Waite-Colman. Aunque, vaya por delante una advertencia, quien espere encontrar en sus páginas todas las claves simbólicas que utilizó Waite para su Tarot, se sentirá defraudado. Con muy buen criterio, a mi entender, Waite insinuó, dejó entrever algunas cosas, pero lo fundamental quedó oculto, haciendo así una invitación a quien leyera el libro y utilizara sus cartas a indagar de forma personal.

De igual modo que se dice que la mejor manera de la que un padre puede querer a su hijo, es ordenándole que crezca, Waite quiso también ayudar a crecer espiritualmente a los futuros lectores de su obra, ordenándonos que pensemos por nosotros mismos. Hoy más que nunca, que todo el mundo busca facilidades y que le den todo hecho, adquiere mayor relevancia esta pedagogía del esfuerzo y del trabajo individual.

En el primer apartado del libro, el autor nos habla del origen del Tarot. Esta parte, si bien breve, es tremendamente ilustrativa, puesto que es una verdadera declaración de intenciones de Waite. Como no puede ser de otra manera, hace referencia a las teorías del origen egipcio del Tarot cuyos principales precursores fueron Gébelin y Eteilla. Waite descarta estas hipótesis, situando las raíces del Tarot en la tradición cristiana. Aunque no da una fecha concreta, si que defiende el siglo XIV como la época más probable del origen del Tarot.

También nos explica su visión del Tarot como fuente de conocimiento esotérico más que como método adivinatorio. Leamos un par de párrafos en los que explica su interesante postura ante el Tarot:

“El Tarot verdadero es simbolismo; no habla otra lengua ni ofrece otros signos. Una vez dado el significado interior de sus emblemas, se convierte en una especie de alfabeto que es capaz de combinaciones infinitas con un sentido completo”.

“Existe una Tradición Secreta relacionada con el Tarot, así como una Doctrina Secreta contenida en éste; he seguido parte de esto sin exceder los límites que se han dibujado en materias de este tipo y que pertenecen a las leyes del honor”.

No podemos olvidar la pertenencia de Waite a varias órdenes esotéricas y al mismo tiempo su militancia cristiana, sólo así podremos entender su peculiar visión del Tarot. Y es que, antes de leer un libro, siempre es conveniente abordar el contexto en el que fue escrito, así como la historia personal del autor, puesto que sólo así entenderemos el texto. Propongo pues, a quienes se animen a leer esta obra de Waite, que traten de sustraerse de sus ideas personales sobre el Tarot y de sus fobias o filias hacia el autor; que lo lean como si fuera una obra completamente novedosa, de un autor recién descubierto y sobre un tema desconocido.

En apartados siguientes, Waite hace una relación, de los significados simbólicos y adivinatorios de los Arcanos Mayores y Menores. Debo aclarar que, como ya he mencionado más arriba, no es una explicación exhaustiva y en profundidad, al contrario, nos da claves para que nosotros desarrollemos, por medio del trabajo individual, todo el trabajo simbólico, que es mucho más de lo que a simple vista pueda parecer.

Por último, algunas tiradas y explicaciones sobre la vertiente adivinatoria del tarot, todo muy somero y conciso. Como colofón, una bibliografía, de la época, en las que podemos encontrar a autores que van de Gébelin a Eliphas Lévi, pasando por Eteilla o Papus. Como podéis ver, todos ellos personajes clave en la historia y evolución del Tarot.

En resumen, un libro recomendable para todas aquellas personas que tienen un interés por el Tarot real, utilicen o no la baraja diseñada por Waite (y dibujada por Pamela, no lo olvidemos). Por supuesto es imprescindible para todos los que utilizamos este mazo o cualquiera de los muchos que se basan en sus principios.

Aunque yo siempre recomiendo alguna página para descargarse libros de forma gratuita, en esta ocasión, no he encontrado ningún enlace para conseguir este libro en español, solo en inglés. (Lo ideal sería comprar libros, no descargarlos, pero suelen ser muy caros y no todo el mundo puede permitírselo). Si algún amigo del blog conoce alguno, se lo agradecería enormemente. De todas formas, hay una serie de libros que merece la pena comprar y tener como libros de cabecera, sin duda este es uno de ellos.

En esta página, escribiendo el nombre de Waite, podéis descargar varios libros suyos, eso sí, en inglés.

http://www.buscapdf.com/buscar.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario