martes, 3 de agosto de 2010

EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE LA MAGIA

Confieso que no son muy amiga de los libros del tipo autoayuda, ni en su modalidad mitad ensayo, mitad manual, ni en su versión cuento didáctico con moraleja nueva era incluida. Y a medida que pasa el tiempo, cada vez lo soy menos. He leído bastantes y me he dado cuenta de que la inmensa mayoría son refritos de tópicos ocultistas, frases muy manidas de auto superación, etc. Tal vez algún día dedique una entrada a esta clase de literatura, argumentando los motivos de mis recelos.

Me temo que, debido a lo poco que me interesa esa temática, en esta sección no vais a encontrar demasiados libros de ese estilo. Hace tiempo, una amiga del blog me enviaba un correo en el que comentaba lo mucho que había influido en ella la obra que da título a esta entrada, al tiempo que me sugería que comentase mi opinión en alguna ocasión. Aunque hay gente que lo considera un libro de autoayuda, yo no, al menos no en el sentido más estricto del término, más bien lo veo como un libro de auto-magia, si es que se puede utilizar dicho término. Así que hoy hablaré de “El Maravilloso Universo de la Magia”.


El nombre de su autor es Enrique Barrios. Tal vez éste no es su libro más conocido, pero si digo que es el mismo escritor que creó “Ami, el niño de las estrellas”, seguro que muchos lo van a reconocer. Barrios es un escritor nacido en 1.945, según unas fuentes en Venezuela y según otras en Chile. Independientemente de su procedencia, lo importante es que en el año 1.984 tuvo una experiencia espiritual que hizo que reconsiderase la deriva que estaba tomando su vida, provocando un auténtico terremoto que recolocó su escala de valores.

A raíz de esa nueva conciencia que adoptó, escribió una serie de libros, los más conocidos son los que tienen como protagonista a Ami y también el “Mensaje Acuariano”. Todos giran en torno a la misma idea: el Principio del Amor es el gran cohesionador del Universo, por eso debemos regirnos por él. El Amor crea y el odio destruye.

En 1.988 escribe “El Maravilloso Universo de la Magia”, un libro que tiene un planteamiento francamente original. Barrios propone al lector iniciar un supuesto viaje iniciático a través de un Templo espiritual, el recorrido siempre se hace con el acompañamiento de guías que van introduciendo al lector en el significado de determinadas claves a nivel mental y espiritual.
Así, paso a paso, nivel a nivel, se nos van explicando los principios mágicos más elementales de una forma sencilla y directa: la relación causa-efecto, la mente como principio creador, la misión de la Hermandad Blanca, la multiplicidad de los niveles de la existencia y la correlación entre ellos, el libre albedrío…

A medida que se va avanzando por las distintas cámaras del Templo, los conocimientos se van haciendo más profundos y, lo bueno del caso es que, aunque de una forma muy velada y sutil, Barrios nos insinúa los motivos por los que muchas veces los principios que se describen en los libros tipo autoayuda no dan resultados: porque no se nos cuenta todo, sólo se nos da la parte amable y fácil, pero si no se te explica el funcionamiento de esos principios, no puedes aplicarlos completamente, sólo de forma parcial.

Se nos enseña, por ejemplo, la mecánica para hacer visualizaciones y cuáles son los fallos más comunes que se suelen cometer a la hora de visualizar. De tal modo que, siempre realizando el esfuerzo apropiado, se deberían obtener resultados, si no los consigues, te explican a qué se puede deber. Eso es lo que me gusta, que de una forma muy amable y suave, te dice claramente que la Magia requiere esfuerzo, constancia y dedicación, en contraposición con la postura de algunos libros que te prometen poco menos que el Nirvana, sin casi despeinarse.

Permitidme que transcriba lo que el autor, en el prólogo, resume como los objetivos que persigue con esta obra:
“Primero, desplazar el punto focal de la conciencia de sí del lector hacia un nivel más elevado, más próximo a la Divinidad.

Segundo, liberarle de las limitaciones que su mente occidental le ha puesto. Para ello se le propone manejarse con una especie de “koan” irracional: “la realidad que vives es la que imaginas”.

Tercero y principal, que, consciente de su Divinidad y liberado de condicionamientos paralizantes, pueda tener un acceso mayor a la realización de sus anhelos, para lo cual deberá entregar su ayuda a su mundo objetivo (nuestro planeta) y contribuir en su perfeccionamiento”.


(Quiero aclarar que el koan es un problema de difícil solución que un maestro zen plantea a su pupilo; suele tratarse de una cuestión ilógica y aparentemente sin solución, por ejemplo: ¿Cúal es el sonido de una sola mano aplaudiendo? La función del koan es que el pupilo piense en la contestación a este asunto, abandonando el estado de consciencia habitual y utilizando su capacidad de abstracción).

A mí me parece un libro muy interesante para una persona que está empezando a interesarse por el ocultismo y que no tiene conocimientos previos. Realmente con el libro del “Kybalion” debería bastar, en él están contenidos todos los principios mágicos, perfectamente explicados. Pero reconozco que, como primera aproximación a un mundo tan denso como es el ocultismo y la Magia, es mejor una lectura menos seria y “El Maravilloso Universo de la Magia” es un libro entretenido, didáctico y práctico.

Podría ser un regalo perfecto para alguien que empieza a sentir ciertas inquietudes sobre la espiritualidad. Para familiarizarse con las ideas y el lenguaje de la Magia podría valer, siempre que la persona realmente esté interesada. Aquí os dejo dos enlaces, el primero para visitar la página de Enrique Barrios, para fans o aquellos que sientan curiosidad por el personaje. En él podéis incluso encontrar un oráculo por si os apetece consultar alguna duda (para quien se crea estas cosas). En el segundo se encuentra el enlace para descargar algunos libros de Barrios, especialmente “El Maravilloso Universo de la Magia”:

http://www.ebarrios.com/EB-Span/index.htm


http://www.quedelibros.com/libro/2723/El-Maravilloso-Universo-De-La-Magia.html

2 comentarios:

  1. ays,siii,le tengo tanto cariño a este librito!!!Me gusta porque sin ser pretencioso y en lenguaje complejo y hermetico,da a conocer el mecanismo mas profundo de la Magia,de las leyes de este Universo.
    hace añares lo lei y si,todo lo demas,es innecesario y reiterativo.
    Comparto plenamente tu recomendación.
    cariños! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que coincidamos en el gusto! A mi también me parece que en su sencillez, explica muy bien como se rige el Universo y la Magia. Después de haber leído tantos libros que parecen fotocopias unos de otros, me quedo con este sin dudarlo.
    Bien merece una re-lectura ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.