viernes, 15 de octubre de 2010

AS DE COPAS

Empieza con este Arcano la serie de las cartas de Copas, el elemento Agua, es decir, las emociones. Ya hemos avanzado un paso, hemos dejado atrás la esfera de lo material para adentramos en la de los sentimientos. Aunque todos los palos nos hablan de los distintos ámbitos de la vida, el de Copas se centra principalmente en el emotivo: la familia, el amor, los amigos, las relaciones personales, etc.

La imagen está dominada principalmente por una inmensa mano blanca que surge de una nube gris. Es una mano similar a la que veíamos en el As de Oros, tal vez sea la misma; la divinidad ofreciendo a la raza humana los distintos atributos simbolizados en los cuatro palos que a su vez se corresponden a los cuatro elementos. Vemos que irradia luminosidad, lo que contrasta fuertemente con el fondo gris completamente espeso. Recordemos la unión de los opuestos simbolizada por el gris.


Sobre la palma de la mano vemos una inmensa copa, lo que sería el Santo Grial. La apariencia de la copa nos hace pensar que es de oro y vemos una letra grabada. Este tema ha sido causa de cierta controversia, puesto que Waite nunca llegó a explicar su significado. Unos dicen que es una M invertida y otros que es una W. Tal vez, sea esta última y es simplemente la inicial del apellido de Waite, o puede que sea la primera letra de Water, agua en inglés, o incluso la letra hebrea Mem, que es también agua, ya que las Copas representan dicho elemento. En cualquier caso y hasta que se demuestre lo contrario, no se sabe qué significa con exactitud, lo demás son elucubraciones.

La copa es un símbolo femenino, un receptáculo de vida, recordemos que los elementos Agua y Tierra son femeninos, es decir, que los palos de Copas y Oros son femeninos. Decía que la copa contiene vida y así es, puesto que vemos como el agua, símbolo de vida, se derrama en cinco fuentes diferenciadas que representan los cinco sentidos con los que nos desenvolvemos en el mundo físico, como ya vimos en la carta de la Estrella.

Una lluvia de Yods cae procedente de la copa, Yod es una letra hebrea que representa a la divinidad (recordemos la imagen de la Torre). Estas gotitas acompañan a los chorros de cada uno de los cinco sentidos, de esta forma se nos recuerda que no sólo somos materia, también tenemos una chispa de divinidad y todos somos iguales, aunque no lo parezca, puesto que todos procedemos de la misma copa, la fuente original.

Una paloma blanca, símbolo de paz y de pureza, sobrevuela la copa. Para el cristianismo es la representación del Espíritu Santo, el Amor divino. Un detalle curioso es que en la representación iconográfica de las cuatro virtudes cardinales, la paloma blanca encarna la Templanza. Algo que enlaza directamente con la teoría que algunos autores defienden de una correlación entre los cuatro palos de los Arcanos Menores y determinados Arcanos Mayores, en el caso de la Templanza, serían los Arcanos correspondientes al palo de Copas. Ya me extenderé en este tema cuando hable de Gareth Knight.

En su pico, la paloma, porta una Sagrada Forma grabada con una cruz, uno de los símbolos más importantes del ocultismo occidental (y de los peor entendidos). En este punto no estaría de más recordar que Waite bebía de las fuentes del esoterismo cristiano. La Sagrada Forma es la representación de la semilla de la nueva vida, la vida del espíritu, que al introducirse en la copa, dotará de vida espiritual lo que sólo era vida material, es decir, animará el agua contenido en la copa para que fluya y se manifieste.

El agua cae a lo que parece un río o lago, o puede que mar, en el que flotan lo que pueden ser nenúfares o lotos, como se prefiera. La vida fluye y genera más vida, por eso las cinco fuentes de agua, caen de la copa para fundirse con más agua aún. El loto era considerado símbolo de la luz, puesto que cierra sus pétalos y se sumerge bajo el agua cuando llega el atardecer, para volver a aparecer y a abrirse al salir el sol por la mañana. Se dice que hasta en la ciénaga más inmunda, puede aparecer una flor de loto, y es que por muy miserables que sean las aparentes condiciones de la vida, siempre la belleza y la luz se abren camino.


Significados generales: Es una carta de plenitud en todos los aspectos, pero fundamentalmente en el sentimental. Comienzo de un nuevo amor o consolidación del que ya tenemos. Alegría, armonía, abundancia, productividad. Representa el hogar, la familia. Acontecimientos importantes en el ámbito familiar: bodas, bautizos, embarazos, celebraciones, etc. Empatía, altruismo, compasión, hospitalidad.
Soluciona problemas de todo tipo. Inicio de proyectos de naturaleza artística o creativa. Posibilidad de promoción y de ocupar cargos más importantes. El trabajo puede estar relacionado con un vínculo sentimental.

Invertida: Relaciones secretas, sentimientos ocultos. Infelicidad, falta de afecto. Celos, odio incluso puede llegar a hablar de rupturas sentimentales y divorcio.
Problemas graves en el hogar. Cambio inesperado de posición. Oposición a al familia y a las tradiciones familiares. Esterilidad física y/o emocional.
Se pierde la esperanza. Los afectos no son sinceros. Traición. Miedo a enamorarse.

3 comentarios:

  1. Hola , me ha encantado tu blog. Soy principiante y buscando significados me encontré con tus respuestas y explicaciones. Yo tengo una duda, preguntando por que va a hacer una persona. Me salió as de copas, 6 de espadas sota de espadas y juicio. Yo lo interpreté así. Me dice que esta persona va a viajar o está viajando (incluso puede que se cambie de ciudad) ya que toma decisiones que hace tiempo debía de haber tomado para solucionar y poner en orden su vida a nivel sentimental y/o aclarar, poner orden. No sé si he hecho una lectura correcta. Gracias. Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen

      El significado que das a las cartas puede ser perfectamente válido. Es muy poca información la que me das, tendría que saber sobre qué tema en concreto estás preguntando: si es respecto a una relación que va abandonar, o una proposición que no sabe si va a aceptar, etc.
      Tampoco sé nada con respecto a la situación de esa persona en relación con la pregunta. El As puede indicar comienzos de algo: desde un nuevo amor a una nueva vida, el Seis podría hablar de un viaje pero también de dejar atrás algo, la Sota podría ser una persona o una situación dependiendo del contexto y el Juicio tiene muchos significados aunque todos se relacionan con un nuevo comienzo, una reconciliación, una segunda oportunidad... etc.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    Sigo tu sitio hace tiempo. Pensé que ya lo seguía, hoy he visto que no. Arreglado!
    Namasté

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.