domingo, 17 de octubre de 2010

DOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA

Este, que es uno de los libros fundamentales del ocultismo occidental, publicado en 1.854, es un auténtico compendio de Magia, teórica y práctica. Su autor, Eliphas Leví, consagró su vida al estudio de la Magia desde todos los ángulos posibles; pero no se conformó con recopilar datos de distintas fuentes ocultistas, sino que buscó conciliar toda esa información con la realización práctica de la misma.

Por eso el libro se subdivide en dos partes absolutamente diferenciadas: el Dogma, es decir los pilares básicos de la Magia y el Ritual, la aplicación práctica de esos conocimientos. En este punto habría que remarcar que dentro de los distintos puntos de vista a través de los cuales nos podemos acercar a la Magia, Eliphas Leví optó por el ceremonial, lo que se considera Alta Magia, que parte de unas bases muy elaboradas y consta de unos rituales que se podrían definir como sofisticados.


Antes de recorrer, aunque sea de forma muy resumida, las páginas del libro, no estaría de más leer la opinión que sobre el concepto de la Magia de Leví tiene otra de las figuras clave del esoterismo occidental del siglo XIX, Stanislas de Guaita:

“Pensamiento vasto y sintético, estilo resplandeciente y rico, imperturbable lógica y ciencia irrebatible. Eliphas Levi es un mago completo. Los círculos concéntricos de su obra abrazan la ciencia entera y cada uno de sus libros testimonian con significación precisa su razón de ser absoluto. Su Dogma enseña, su Ritual ordena, su Historia adopta su Clave de los grandes misterios explica, sus Fábulas y Símbolos revelan, su Hechicero de Meudon predica con el ejemplo; en fin, su Ciencia de los Espíritus contiene la solución de los más altos problemas metafísicos”.
Tetragrammatón

Como bien dice Stanislas de Guaita, en el Dogma, Leví nos enseña, puesto que nos explica cómo concibe la Magia y nos va a presentar todos los elementos que componen el hecho mágico de acuerdo con su filosofía particular. Para Leví la Magia existe, está ahí siempre, es simplemente algo oculto tras velos de ignorancia y nuestra misión sería ir descorriendo dichos velos para acceder a ella.

En palabras de Leví: “La Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza que nos viene de los magos”. Es interesante esta definición puesto que sintetiza la base sobre la que se estructuran las ideas de Leví, él concibe la Magia como una Ciencia, no como una religión o un conjunto de creencias. Por lo tanto, al ser ciencia, posee una parte de teoría que nos explica qué es, cómo funciona, qué elementos la componen, de qué herramientas podemos valernos para acercarnos a ella y qué resultados podemos esperar obtener, teniendo en cuenta lo anterior. Esta sería la sección del Dogma.


Evidentemente, todos tenemos una visión del mundo y de las cosas tamizada por nuestras propias creencias y experiencias vitales. Eliphas Leví no va a ser una excepción. El peso que sus estudios cabalísticos tienen en todos sus escritos son más que evidentes, así que su visión de la Magia, aunque abarca un amplio espectro, siempre está condicionada por esas creencias. De todas formas la Cábala ha influido enormemente en la Magia occidental, así que nada de lo que se lea en la obra de Leví va a chocar demasiado.

En la segunda parte, el Ritual, entramos de lleno en la utilización práctica de todos esos conocimientos que hemos adquirido en la primera parte. Así se nos enseñan distintos rituales y se nos muestra qué elementos son precisos para llevarlos a cabo: talismanes, filtros, conjuros, etc. Ahora que ya sabemos de qué herramientas nos podemos valer, Leví nos anima a hacer uso de ellas.
Clave de Thot

Leví da la misma importancia a la parte teórica y a la práctica, no concibe la Magia sin la conjugación de estos dos elementos. Por eso, al inicio de la sección del Ritual nos dice: “Toda intención que no se manifiesta por actos, es una intención vana, y la palabra que los represente una palabra ociosa. Es la acción la que demuestra la vida y es también la acción la que manifiesta y comprueba la existencia de la voluntad. Por esto se ha dicho en los libros simbólicos y sagrados que los hombres serán juzgados; no por sus pensamientos y por sus ideas, sino por sus obras. Para ser es necesario hacer”.

Libro absolutamente recomendable para los estudiosos de la Magia, pero sobre todo, para los practicantes de la Magia. Para descargar:

http://www.upasika.com/docs/levi/Levi%20Eliphas%20-%20Dogma%20y%20Ritual%20de%20Alta%20Magia.pdf

7 comentarios:

  1. Tremendo libro. De esos que tienes que leer una y otra ves.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí hay una serie de libros que son imprescindibles dentro del ocultismo, y este es uno de ellos, y lo bueno que tiene es que Leví no se limita a teorizar, sino que da igual importancia a la teoría que a la práctica, algo que no suele ocurrir en los libros de Magia, que hablan se centrarn exclusivamente en la teoría pero no nos dicen cómo se pueden poner en práctica estos conocimientos.
    Totalmente recomendable

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, Muchas de las cosas que escribe, ni las entiendo, es un lenguaje incombrendible para mi, pero hay pequeños parrafos que me llaman mucho la atención que se usan pnl, inteligencia artificial y otra artes o seudociencias para el mejoramiento humano e individual.
    Pongo un ejemplo. Le hecha mucho rollo, pero en un parrafo dice que los secretos del mago son 1.- autoestima, autosugestion, e imaginacion con sentido. Eso mismo dicen ahora todos los que es el desarrollo humano. pero para su tiempo y donde querian tener al humano sin desarrollo realmente ha deber sido todo una proeza ese escrito. Saludos, y si pueden leanlo, no es fácil de entender, ni los otros que escribe. Pero bueno tampoco porque no le entiendo no puedo hablar mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo te agradezco mucho que compartas tu opinión. Yo pienso que los autores ocultistas de la época tienen características muy similares: poseían mucha información y querían explicarlo todo con gran detalle y demasiados argumentos en un espacio muy reducido, por eso en algunas ocasiones abruman con tantos datos. Yo soy más partidaria de la sencillez y los escritos más directos, pero en el s. XIX y principios del XX solían escribir así.

    Leví como muchos otros es un pionero y si te das cuenta prácticamente hoy en día no hay casi nada nuevo, puede ser novedosa la forma de contar las cosas o se pueden utilizar nombres distintos, pero todo se basa en principios muy antiguos, que ya Leví y otros conocían y estudiaban, pero que vienen de mucho antes. Por ejemplo ahora nos venden la ley de atracción como algo novedoso, cuando es algo que se conoce (y practica) desde hace siglos.

    Yo también recomiendo leer a Leví aunque, como bien dices es difícil de entender, pero está bien conocer, al menos lo más básico, de una de las personas que más ha influido en la Magia y el ocultismo de nuestra época, siempre teniendo en cuenta su contexto histórico.
    Saludos y de nuevo gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. el libro de eliphas levi son dificiles de entender es para gente ya muy avanzada en lo ke es la teurgia .osea gente ke ya vee y escucha ,nosotros como principiantes nos recomiendan las saildas en astral

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo
    Estoy de acuerdo en que los conocimientos que se presentan en este libro de E. Leví, bueno y en todos sus libros, son muy avanzados y por eso complejos y difíciles de entender, sobre todo cuando se está empezando en la Magia. Ya el título advierte que se trata de Alta Magia, que es muy sofisticada y que requiere casi dedicación exclusiva puesto que precisa muchas horas de estudio y práctica. Es una de las distintas formas de entender la Magia, y aunque yo soy partidaria de la sencillez, reconozco mucho valor en los conocimientos que se ofrecen en el libro.

    Un saludo y gracias por tu visita y por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Seria bueno saber como introducirse en la magia. Y q autores leer.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.