viernes, 22 de octubre de 2010

DOS DE COPAS

El Dos de Copas es una carta que tiene un simbolismo muy fuerte. Al verla, es inevitable evocar la imagen de uno de los Arcanos Mayores: Los Amantes. Vemos a la pareja en esta ocasión sus cuerpos cubiertos con vestidos y copa en mano, en pie, frente a frente separados tan solo por un caduceo. Sobre ellos, en sustitución del Ángel, vemos un león alado. El cielo es de un azul muy pálido, es el color del elemento agua, en su versión más suave y delicada, como lo es toda la iconografía de la carta, nada de colores fuertes, o figuras retorcidas, o actividad extrema. Todo es suavidad y armonía.

El fenómeno de la creación se produce a todos los niveles por la conjunción de dos fuerzas: una que es activa y otra que es pasiva, una emite y la otra recibe. La ausencia de una de las dos fuerzas, hace que sea imposible la creación de nada. Nuestra pareja de hoy reproduce este principio Hermético. El hombre es la parte activa y positiva, la mujer la parte pasiva y negativa. No me cansaré de repetir que cuando se habla de activo y negativo, no se refiere a que una cosa es buena y otra es mala, simplemente que una cosa se mueve y la otra permanece quieta, es absolutamente necesaria esa doble polaridad para la generación de un resultado.


Vemos reflejada la polaridad positiva y activa en el hombre por su actitud corporal. Notamos que por la posición de sus pies, da un paso, es decir avanza hacia la mujer; al mismo tiempo, su mano derecha se extiende hacia la de su compañera como en una ligera caricia, un leve acercamiento. En su mano izquierda porta una copa, es decir, se acerca a la mujer portando sus sentimientos y emociones de forma clara y a la vista, no esconde la copa sino que la exhibe.

Frente a él nos encontramos a la mujer, que también porta una copa, sus sentimientos están también a la vista. Su posición de quietud nos recuerda que es el elemento pasivo de la pareja. Está expectante para recibir lo que el hombre, la parte activa, va a ofrecer. Evidentemente ese ofrecimiento no es otra cosa que sus sentimientos, simbolizados en esa copa; del mismo modo, la mujer estaba esperando la llegada del hombre para también ofrecer lo mismo, la copa de sus sentimientos.

Cuando vemos la figura masculina, es inevitable recordar al Loco, aunque en este caso no se ven dibujadas las ruedas de ocho radios, ya que el estampado es ahora de motivos florales. La mujer, en cambio lleva un largo vestido de color blanco, símbolo de la pureza, cubierto a su vez por una especie de túnica de color azul, de un tono muy similar al del cielo; en este caso, las emociones no albergan ninguna maldad, ni segundas intenciones, solamente pureza y candidez.

Ambas cabezas están ceñidas por coronas de distintos materiales. El hombre lleva una corona de flores, es un elemento femenino en una figura masculina, y el caso de la mujer es el contrario, pues lleva una corona de laurel, que sería un elemento masculino. No olvidemos la simbología del yin y el yang, todo elemento masculino porta una parte femenina y a su vez todo elemento femenino contiene su correspondiente parte masculina. El hecho de tratarse de coronas, que aparte de ser el adorno que resalta la parte más noble del cuerpo humano, la cabeza, nos remiten al intelecto, de tal modo que el hombre activo físicamente, es pasivo intelectualmente y la mujer, pasiva físicamente, es activa mentalmente. Repito, entiéndase pasivo como sinónimo de recepción no de inactividad mental.

La cabeza del león, de color rojo, es símbolo de la sexualidad y del vigor físico que se ve atemperado por las alas que dotan de espiritualidad y elevación a las emociones. Entre la dos figuras humanas aparece el caduceo, es la vara mágica en la que se entrelazan dos serpientes con las cabezas enfrentadas; es el atributo característico de Hermes. Es un símbolo de equilibrio, no olvidemos que en alquimia representa la unión de dos fuerzas contrarias. La parte superior del caduceo sostiene la cabeza del león, lo que nos dice que la fuerza sexual puede y debe equilibrarse con la correcta contraposición de ambos elementos. (No confundir el caduceo con el báculo o el bastón de Esculapio, que sería una sola serpiente enroscada en la vara).

El gesto de acercamiento de copas de nuestra pareja protagonista, también puede representar el comienzo de un brindis, algo que nos lleva a uno de los significados básicos de esta carta: el inicio de un enamoramiento, romance o noviazgo. Y es que los seres humanos solemos celebrar el comienzo de algo brindando para desear larga vida a la vez que reconocer socialmente aquello que acaba de empezar: un matrimonio, un nacimiento, un noviazgo, un bautizo, un ascenso, una jubilación, una graduación en los estudios, un nuevo trabajo, etc. El brindis festeja una nueva etapa en la vida y en la evolución de la persona.

Por último, al fondo de la imagen, vemos una colina cubierta de una vegetación verde sobre la que se alza una casita. Puede ser el reflejo de la vida en común que espera a nuestra pareja una vez hayan sellado con un brindis esa alianza entre ellos.


Significados generales: Como he mencionado un poco más arriba, esta carta representa comienzos de asociaciones: enamoramientos, noviazgos, matrimonios, amistad. Y en temas laborales: asociaciones comerciales, laborales, de estudio, de investigación, etc. En resumen son uniones y alianzas de todo tipo, siempre teniendo en cuenta el tema a tratar. Es una carta de plenitud emocional, armonía en las relaciones, compenetración a todos niveles en la pareja, de amor correspondido. Amistad profunda. Se llega a acuerdos satisfactorios para todas las partes. Se solucionan los problemas.
Colaboración, trabajo en equipo.

Invertida: Insatisfacción amorosa, amor no correspondido. Discordia, malentendidos, peleas. Relaciones complicadas y desiguales. Falsa amistad. Infidelidad, adulterio, separaciones. Relaciones que desde sus comienzos cuentan con oposición del entorno. Socios que se separan, sociedades que se disuelven. Cooperación nula.

4 comentarios:

  1. muy buena entrada, nadie podria haber explicado mejor esta carta! Felicitaciones pro el buen trabajo.
    Bendiciones,
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Sandra.

    Siempre resulta agradable saber que se valora el trabajo realizado y sobre todo que es entendido y sirve de utilidad. Espero que sigas encontrando de tu agrado los contenidos que se vayan publicando, tanto en esta como en otras secciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Podría decirme el significado del dos de copas con la sacerdotisa invertida? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      No soy partidaria de las combinaciones fijas. Esas dos cartas pueden significar muchas cosas dependiendo de la pregunta que se haga, de la situación dentro de la tirada y de las cartas que las acompañen.
      De todas formas, no hago interpretaciones de tiradas, lo que si puedo hacer es dar mi opinión sobre la interpretación que hagas tú de la tirada.

      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.