domingo, 21 de noviembre de 2010

CUATRO DE COPAS

Después de tanto amor, tanta celebración y alegría, llega la consecuencia inevitable: el hartazgo. La rutina acaba cansando, incluso cuando se trata de la placidez más absoluta, se necesita una cierta tensión, algo que motive, que nos permita probarnos a nosotros mismos. Si nunca se nos presenta la oportunidad de hacer cosas, de elegir, entonces, el horizonte acaba resultando plano. Hasta el cielo más azul necesita, de vez en cuando, una nube, algo que rompa la uniformidad (como cantaba Rocío Jurado: “hasta la belleza cansa”).

El número cuatro representa la estabilidad, la solidez; cada palo del Tarot enfoca esta estabilidad de una manera distinta. Si el Cuatro de Oros despertaba en nosotros el instinto de conservación, el querer aferrarse a lo conseguido por miedo a perderlo, el Cuatro de Copas, representa la insatisfacción que provoca el hastío, la previsibilidad, lo seguro, lo de siempre. En la imagen se nos presenta a un joven sentado con las piernas y brazos cruzados, al pie de un árbol. Una mano surge de una pequeña nube, ofreciendo al muchacho una copa, pero éste permanece ajeno a lo que sucede a su alrededor sus ojos cerrados sugieren una actitud meditativa.


El paisaje es natural, la escena se desarrolla en un entorno verde, parece una pradera fértil. El único personaje que aparece es un hombre joven sentado a la sombra de un árbol. En ocultismo, siempre se dice que la energía debe fluir libremente por nuestro cuerpo, solamente cuando se da una enfermedad o un estado de cansancio físico o psíquico, se recomienda cruzar brazos y piernas, para no desperdiciar ni una milésima de esa energía. Es lo que podríamos decir, una forma de acumular y conservar la energía.

El joven de la imagen parece estar en un reposo para conservar la energía, quiere conservar lo que ya tiene, pero no quiere que entre más. A sus pies vemos tres copas, tal vez ya ha tomado su contenido y por eso desprecia la cuarta que le es ofrecida, ha acumulado y ahora conserva, ya no hay en su cuerpo espacio para más. No la rechaza, no se niega a tomarla, simplemente la ignora. No quiere más, prefiere almacenar lo que ya ha tomado, tal vez está rechazando algo realmente bueno, pero no quiere más, se siente repleto con lo que ya ha consumido.

La mano, esa fuerza creadora universal que ya conocemos de los Ases, no deja de ofrecer oportunidades, en este caso representadas por las copas, pero nuestro protagonista está reconcentrado en sí mismo, por lo tanto no se entera o no se quiere enterar. Así nos pasa en muchas ocasiones, las oportunidades pasan ante nuestros ojos, pero estamos tan absortos en nosotros mismos que no somos capaces de verlas, por lo tanto no ejercemos nuestro libre albedrío: si no vemos lo que se nos ofrece no elegimos si lo queremos o no, simplemente, pasa de largo ante nuestra mirada ciega.

Apoyado en el árbol, el protagonista de la carta se siente seguro y protegido, lo previsible, lo conocido siempre nos da la seguridad no de lo mejor, sino de lo ya conocido y que creemos manejable (aunque no siempre lo es). El árbol tiene un simbolismo muy rico y variado. Se puede dividir su estructura en tres grandes partes: la raíz, que sería lo que nos enraíza con la tierra, con lo material nuestras cualidades más físicas y terrenales, en el otro extremo está la copa, que nos acerca a lo elevado, lo mental, la expansión que alcanzamos espiritualmente hablando, que se representa por las ramas que se despliegan extendiéndose y luego estaría el tronco, la parte que une un mundo con otro, y es esta parte la que aparece en el dibujo, la solidez del equilibrio entre ambas facetas que no son excluyentes entre sí, sino complementarias. El joven ha alcanzado un equilibrio… que no le satisface, pero que es equilibrio, al fin y al cabo.


Significados generales: Se podría resumir esta carta como la representación pictórica del hastío que produce la serenidad. La estabilidad puede llevar al tedio. Apatía, aburrimiento, tristeza, ausencia de motivación. Disgusto, debilidad. Cansancio de una situación o de una forma de vivir. Sentimientos afectivos, no pasionales. Estabilidad. Buena carta para los asuntos de la casa, el hogar, incluso para la compra de bienes inmuebles.
Proyectos a largo plazo. Nacimiento de un varón.

Invertidas: Estancamiento, bloqueo. Desilusiones, tristeza. Saciedad y exceso. Dudas, contratiempos, acuerdos difíciles. Crisis amorosa por monotonía, adulterio. Búsqueda de novedades por romper con lo cotidiano.
Esta carta en una posición favorable y/o acompañada por cartas más positivas mejora sus significados, representando una salida de la apatía. Novedades, nuevas relaciones, nuevo amor, nuevo trabajo, nuevos proyectos, nuevos comienzos, etc.

14 comentarios:

  1. Quisiera pedirle si me puede aclarar una duda sobre el cuatro de copas. En una tirada en la que una amiga preguntaba sobre las posibles causas del fracaso de su relacion, aparecio junto al colgado. Ella pensaba si podría haber una tercera persona por parte de él. Me paeció que no sería infidelidad, que 1uizá podia ser pasividad por el desinterés por parte de uno de los componentes de la pareja, pero no me acabo de quedar conforme con esta explicación.
    Por favor, Cristilof, ¿podría decirme si entendí bien el mensaje de las cartas?
    muchas gracias de antemano

    Afectuosamente Sybila.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sybila, un placer saludarte.
    Sin conocer el tipo de tirada ni el resto de las cartas no puedo contestare con exactitud, en cualquier caso no me parece que el Cuatro de Copas junto al Colgado representen una infidelidad, más bien me sugieren algo similar a lo que tú has visto, el estancamiento de la relación por hastío. Quizás la relación se ha atascado en punto muerto y no avanza en ninguna dirección.
    El Cuatro de Copas indica que no hay peleas, ni malentendidos, ni celos, etc., simplemente la rutina se ha vuelto demasiado insoportable, pero no se sabe cómo salir de ella.
    No descartes que también se pueda dar, por parte de uno de los dos, sentimientos de autocompasión y de pesimismo que hayan acabado de hartar a la otra parte. Puede tomarse esta combinación como la descripción de alguien que se queja de todo pero no hace nada por remediarlo. El resto de la tirada y la posición que ocupan estas cartas en la misma, te ayudarán a concretar más el significado.

    Espero que te haya servido de orientación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos Cristilof. He entendido la explicación de las carts y el significado se ajusta mucho a la persona por la que preguntaba. Ahora entiendo claramente la tirada.
    Le agradezco infinitamente la atensión

    Mis deseos de luz. Sybila

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Sybila. Me alegra que la explicación te haya resultado útil. Muchas veces nos atascamos en una tirada porque no acabamos de entender el sentido de alguna carta y nos bloqueamos al no sabe qué dirección tomar. Cuando te ocurra algo así, no dudes en consultar con otra persona o con tus apuntes y libros de Tarot.
    Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme, si puedo, intentaré ayudarte.
    Gracias a tí por visitar el blog, saludos

    ResponderEliminar
  5. hola amiga, si el 4 de copas me sale invertido en una tirada de cruz normal en la 5ta posicion y antes d esa el loco invertido? que sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osiris

      Si me dices cuál es tú interpretación, te daré mi opinión. También es importante saber cuál es la pregunta y el contexto, las cartas pueden variar mucho sus significados según la tirada, las cartas que aparecen en la tirada, etc., yo no soy partidaria de las combinaciones fijas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Cristilof hice una tirada de izquierda a derecha de tres cartas, en primera salio el cuatro de copas, en medio 3 de oros y de ultima rey de oros, la pregunta era si el trabajo que estaba solicitando iba a ser para mi, pero a pesar de las cartas de tres de oros y rey de oro en combinación son buenos aspectos, el cuatro de copas me dice que esta dificil, agradezco su comentario.
    16 de marzo de 2014, 0:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      La tirada en general es bastante positiva. Tal vez ese Cuatro de Copas este reflejando tus temores o escepticismo sobre el resultado que esperas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola cristilof!Nose si habrá llegado mi mensaje,es la primera vez q pregunto,encantada de conocerte!Mi pregunta era sobre fidelidad,mi chico y yo estamos distanciados,las cartas que me salieron a mi pregunta de si iba a respetar mi piel fueron estas,el carro,rey de pentaculos y as de pentaculos,gracias mil!Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, si me llegó tu mensaje por cuatriplicado, es que no se publican en el momento, pasan por moderación.
    Por lo que veo no conoces el funcionamiento de este blog, no es una página de lecturas gratuitas.
    De vez en cuando alguna persona publica una lectura que ha hecho (de pocas cartas por cuestión de espacio) y publica la interpretación que hace, yo no tengo problema en hacer alguna aclaración o matización si es preciso, sobre la lectura que ha hecho, pero no hago interpretaciones.
    Si quieres, puedes enviarme la interpretación que tú haces y yo te puedo dar una opinión al respecto o aclarar dudas, pero no hago lecturas en comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. templanza + juicio+4 de copas
    en situacion legal, pienso que podria ser una resolucion a mi favor que bota toda indecision que se tiene...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, probablemente si sea una resolución favorable, aunque no llegará a colmar las expectativas que tenías.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, podrian ayudarme por favor en mi tirada, El Diablo primera, Sota copas segunda, cuatro de copas tercera como resultado final, corte con mi novio ayudenme por favor gracias por sus ayuda

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristilof podria ayudarme con mi tirada, Diablo 1ra, Sota Copas 2da, Cuatro copas 3ra es relacionado a mi novio cortamos quisiera por favor su ayuda atte
    Desesperada. Saludos Bendiciones

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.