viernes, 29 de enero de 2010

SÉPTIMA A LEY HERMÉTICA: LEY DE GENERACIÓN

“La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”

Llegamos a la última Ley Hermética y con ella termina nuestro breve recorrido por los principios que rigen la verdadera Magia. No por ser la última es la menos importante de las Leyes, de hecho se puede afirmar que ninguna creación sea física, mental o espiritual, es posible sin la aplicación directa de esta Ley.


jueves, 28 de enero de 2010

EL EXORCISTA

A finales del año 1973 se estrenó una película que venía precedida por su fama de maldita, lo que hizo que el interés por ella aumentara de forma desproporcionada (hay que saber vender el producto). El guión estaba basado en una historia real, o al menos eso es lo que se dijo. Pocas películas han sufrido tantos plagios descarados y tantas imitaciones, pero es muy difícil llegar a su altura, fue la primera y tiene un algo que la hace única. Evidentemente me estoy refiriendo a “El Exorcista”, esta es la película de la que hablaré hoy, en honor a mi querida Ivanita, para que lo pase de miedo recordándola.



miércoles, 27 de enero de 2010

EL JUICIO

Esta carta está dividida en dos partes de forma muy clara: la mitad superior pertenece al mundo espiritual, es nada menos que la figura de un Ángel, se dice que en realidad es el Arcángel Gabriel, la mitad inferior pertenece al reino más carnal que a la llamada de lo espiritual se despierta por la atracción de su llamada.

Los Ángeles que aparecen en el Tarot son susceptibles de muchas interpretaciones, hay quienes dicen que son simplemente Ángeles anónimos, seres angélicos que participan en las actividades humanas, para otros sin embargo son figuras concretas de algunos de aquellos Arcángeles que aparecen en la Biblia y en la tradición judeo-cristiana. Cada cuál que piense en ambas opciones y se decida por la que más le convenza.

lunes, 25 de enero de 2010

TAROT NOBLET

Sin ninguna duda el Tarot más conocido es el de Marsella, pero antes de su irrupción en escena, se fabricaron una serie de barajas que pueden denominarse como pre-marsella pues se considera que son sus precedentes y la influencia es obvia. Entre ellos hay uno que destaca y es el que apareció en París aproximadamente en 1.650, obra de Jean Noblet. En realidad Noblet lo que hizo fue basarse en antiguos Tarots de origen milanés.

Hay algunos estudiosos de Tarot que opinan que algunas cartas de esta baraja podrían estar hechas por otra persona, por ejemplo Jean-Claude Flornoy cree que la Rueda, el Diablo y el Mundo serían en realidad obra de un aprendiz. Bueno yo aquí si que no opino, supongo que este señor sus motivos tendrá para pensar así, aunque mientras no se demuestre lo contrario, yo considero todo el conjunto como obra de Noblet.

jueves, 21 de enero de 2010

SEXTA LEY HERMÉTICA: LEY DE CAUSA Y EFECTO

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida o que no se entiende bien; hay muchos planos de causación, pero ninguna escapa a la ley.”

Lo que nosotros denominamos casualidad no es otra cosa que desconocimiento de las leyes. No existe la casualidad sino la causalidad. Como suele decirse, toda causa tiene un efecto, todo efecto tiene una causa. Solemos pensar que el Universo o la Causa Primera o Dios o como lo llamemos, es una especie de ente caprichoso que, sin motivo aparente, hace y deshace simplemente porque sí.


miércoles, 20 de enero de 2010

EL CONDE DE SAINT-GERMAIN

He aquí un personaje polémico pero terriblemente interesante a la vez. Para empezar hay que hacer una distinción clara, por un lado está la persona que existió y de la que queda constancia. Por otro lado tenemos el personaje que es considerado para muchos como maestro ascendido, director de la Llama Violeta e inspirador de la Metafísica actual.

Es muy difícil encontrar una biografía completa del conde de Saint Germain. Se cree que nació a finales del siglo XVII o principios del XVIII, pero no se sabe cual es su país de origen, tampoco se tienen datos de su familia, su infancia, su educación… la nada más absoluta. Es un auténtico enigma su origen, como lo fue el resto de su vida.

lunes, 18 de enero de 2010

EL SOL

Después de la Luna inevitablemente, ha de venir el Sol. Este arcano no necesita reflejar la luz de ningún otro astro, se basta y se sobra el solito para iluminarlo todo. ¡Y vaya que lo hace!. No hay situación o persona que no mejore irremediablemente cuando aparece esta carta; lejos queda la bruma confusa de la Luna, aquí todo es directo y claro. Es luz.

Según que baraja utilicemos nos encontraremos uno o dos niños, a pie o a caballo. Poco importa, puesto que no afecta para nada al significado de esta carta la cantidad de personas que aparezcan o lo que estén haciendo. Los dos niños se identifican con Cástor y Pólux, hijos de Zeus y es inevitable pensar en el signo de Géminis cuando vemos esta imagen. Por ejemplo encontraremos dos niños en la versión del Tarot de Marsella.

martes, 12 de enero de 2010

QUINTA LEY HERMÉTICA: LEY DEL RITMO

"Todo fluye y refluye; todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha, es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación."

Como vamos a ir viendo, este principio está estrechamente relacionado con el principio de Polaridad. El Ritmo se manifiesta entre dos polos de algo similar, el grado de la oscilación hacia un lado marcará el grado de oscilación hacia el otro, puede ser muy leve o muy pronunciado. Esta ley es muy fácil de comprender si nos imaginamos todo como un inmenso péndulo. Ese péndulo va oscilando de un extremo a otro con igual fuerza y magnitud, si hacia un lado el movimiento es pequeño, acto seguido la oscilación le llevará al lado contrario con un movimiento exactamente igual de pequeño.

lunes, 11 de enero de 2010

LA PROFECÍA

Hay películas que por mucho que pasen los años, no se quedan anticuadas, como suele decirse: “envejecen bien”. En el cine de terror, donde es muy fácil que las películas resulten lamentables con el paso del tiempo, no hay duda alguna que este es un clásico entre los clásicos y, como el buen vino, con los años mejora.





domingo, 10 de enero de 2010

TAROT MINCHIATE

Según se va conociendo la historia del Tarot, se puede comprobar que en algunas épocas se convirtió en una verdadera moda, y es que hubo un tiempo en el que el Tarot arrasaba y era casi un detalle de buen gusto tener un juego en casa, a ser posible hecho de encargo. En Florencia se realizó esta versión que constaba nada más y nada menos que de 97 cartas. Este juego data de finales del Siglo XV aunque no se conoce con exactitud la fecha.

Realmente resulta sorprendente el aumento en el número de cartas, si tenemos en cuenta que las que conocemos actualmente son 78. El cambio está en los Arcanos Mayores que se aumentaron hasta 41 cartas, con algunos pequeños cambios en los Arcanos conocidos por nosotros: En primer lugar hay un reajuste en la numeración.


viernes, 8 de enero de 2010

LA LUNA

De nuevo vemos en esta carta las dos torres que ya conocemos y que nos remiten a los dos pares de opuestos, las dos polaridades, aunque no lo olvidemos, las torres son construcciones humanas; por eso no debemos quedarnos en ellas sino ir más allá. Están flanqueando el camino que se debe recorrer para evolucionar y llegar a la altura de la verdadera sabiduría representada por las montañas.

La Luna carece de luz propia, se limita a reflejar la luz que proviene del Sol, por eso desconcierta y es fácil que lo que parece claro cuando es iluminado por ella, sea poco menos que un espejismo. La Luna es la representación del psiquismo, pero también de lo femenino Las distintas fases de la Luna nos reflejan el arquetipo femenino: el Cuarto Creciente la Doncella, la Luna Llena la Madre, la Luna Menguante la Mujer Madura al empezar a declinar y la Luna Nueva la Bruja.

jueves, 7 de enero de 2010

H.P. BLAVATSKY

Si hay una figura francamente popular e influyente en la historia del ocultismo es la de esta mujer de origen ruso. Su verdadero nombre era Helena von Hahn y nació en la localidad rusa de Ekaterinoslav (hoy Ucrania) el 30 de julio de 1831. Era hija de un coronel del ejército ruso de origen alemán y su familia materna descendía de los príncipes Dolgoruky.

Desde niña ya dio muestras de ser “diferente”. Hablaba con las hadas y las ninfas, era clarividente y solía recibir la visita de "sabios" que sólo unos pocos elegidos podían ver.


Con tan solo diecisiete años se casó con Nikifor Blavatsky, el anciano vicegobernador de la provincia armenia de Erivan, más que nada por demostrar a su familia que podía conseguir al hombre que quisiera con solo proponérselo, y es que su carácter rebelde y su físico poco agraciado, hacían decir a los suyos que jamás conseguiría un marido. Pero, evidentemente, una vez conseguido el objetivo, que no era otro que callar algunas bocas, huyó de su anciano marido con rumbo a Constantinopla.

martes, 5 de enero de 2010

CUARTA LEY HERMÉTICA: LEY DE LA POLARIDAD

“Todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos: los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo sólo en grado: los extremos se tocas; todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”.

Esta ley nos dice que todo, absolutamente todo lo creado, tiene dos polaridades que se encuentran a ambos extremos y entre una polaridad y la otra existen múltiples grados o aspectos.

sábado, 2 de enero de 2010

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

Reconozco que siento debilidad por las películas y libros de terror, no soy muy exigente en cuanto a la calidad, soy capaz soportar casi cualquier cosa. Si encima se mezcla el terror con el humor, entonces ya puedo asegurar que en mí conseguirán una fan segura.



LA ESTRELLA

Después de las cartas tan oscuras y tétricas que hemos visto anteriormente, llega la carta ”Disney” por excelencia. El arcano de la belleza, la sencillez y la inocencia viene a aliviar tanta penumbra y tanto caos.

Lo primero que llama la atención es que en ese cielo azul claro brillan ocho estrellas de ocho puntas. La central, mucho más grande que las demás, es de color amarillo-dorado que nos recuerda la Quintaesencia de los alquimistas. Las demás son más pequeñas y de color blanco, serían los 7 planetas que se conocían en la antigüedad: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno; hay quien dice que son los 7 chakras principales e incluso las 7 estrellas de la constelación de las Pléyades (las Siete Hermanas o Cabrillas), o los 7 metales alquímicos.