domingo, 28 de febrero de 2010

LOS CUATRO ELEMENTOS

Los Arcanos Menores representan situaciones cotidianas, lo cercano y habitual. Nos alejamos un tanto de los arquetipos psicológicos que representaban los Arcanos Mayores, para centrarnos en el día a día del ser humano. A. E. Waite, que es el autor de la baraja que utilizo para explicar los significados del Tarot, optó por facilitar a los estudiantes su aprendizaje y en especial el de los Arcanos Menores, dotando a cada carta de una escena que explicara el contenido y facilitara a su vez la memorización del significado. Puedo asegurar que no es lo mismo aproximarse por primera vez al Tarot a través de un mazo del tipo Marsella, que de uno como puede ser el de Waite.

Waite dijo sobre los dibujos de los Arcanos Menores: “Los dibujos son como puertas que se abren a salas inesperadas; o como un giro en el camino abierto con un amplio panorama más allá”. Gracias a su baraja y otras similares, el aprendiz ve facilitada su labor de memorización y comprensión. Se que hay gente que rechaza esto, pero yo pienso que es positivo todo aquello que haga el Tarot más accesible.

domingo, 21 de febrero de 2010

TAROT ADIVINATORIO. ¿QUÉ PODEMOS VER?

El Tarot tiene múltiples usos, si bien el más conocido es el adivinatorio. A mi me gusta pensar en el Tarot como un método multifunciones, con variedad de aplicaciones. En mi opinión, el mejor uso que se le puede dar al Tarot es el evolutivo, y a él dedicaré una sección completa, pero entiendo que si hay algo que desde el comienzo de su historia ha preocupado al ser humano es el futuro, y el Tarot es una herramienta magnífica para, más que averiguar, aclarar dudas sobre ese futuro.

Pensemos en la pregunta que planteo en el título de este post: ¿Qué podemos ver? Muchas personas creen que el Tarot es una ciencia poco menos que matemática que va predecir con fechas y nombres exactos todos los acontecimientos que nos van a suceder a corto o largo plazo.


sábado, 13 de febrero de 2010

AL FINAL DE LA ESCALERA

Su nombre original es The Changeling y fue rodada en 1979; para mi es una de las mejores películas sobre casas encantadas y aparecidos. No necesitan recurrir a grandes efectos especiales ni monstruos repugnantes, basta el insistente bote de una pelota de juguete para conseguir que un escalofrío te recorra la columna.




martes, 9 de febrero de 2010

EL MUNDO

Con esta carta completamos el ciclo, ese recorrido a través del Tarot que simboliza el viaje del Loco, tiene esta culminación que, en el fondo no es más que un final como paso previo a un nuevo comienzo, ya que el ciclo es infinito.

De nuevo nos encontramos con las cuatro figuras que aparecen en la Rueda de la Fortuna, el Tetramorfos del profeta Ezequiel, y que simbolizan los cuatro elementos, aunque en esta ocasión sólo vamos a ver sus cabezas y no sus cuerpos alados, aunque intuimos que siguen ahí; no está de más refrescar la memoria:


Un hombre, que representa el Ángel, en la esquina superior izquierda, es el signo de Acuario y por lo tanto el Aire. Un Águila en la esquina superior derecha es Escorpio, el elemento Agua. Un Buey, en la esquina inferior izquierda es el signo de Tauro, por lo tanto elemento Tierra y por último un León, en la esquina inferior derecha que es Leo, Fuego.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL CONDE CAGLIOSTRO

La historia del ocultismo está repleta de gente interesante. A veces el personaje se mitifica hasta tal punto que es muy difícil precisar dónde empieza la persona y dónde el personaje. Algo así pasó con Cagliostro, de quien voy a hablar hoy, un hombre fascinante: impostor para unos, maestro iniciado para otros, cuya figura hoy en día ha quedado un tanto arrinconada, injustamente creo yo, así que me apetecía mucho refrescar la memoria de los que han oído hablar de él, pero a duras penas recuerdan quién fue y que aquellos que desconocían su existencia, conozcan a un personaje francamente curioso e interesante.

Nació en Palermo, Sicilia en año 1743 como Giuseppe Balsamo en un suburbio bastante miserable, Albergaria. Sus padres le internaron en un seminario del que se fugaría a los 12 años aproximadamente. Se cree que desde muy jovencito, probablemente en un convento, tuvo contacto con la Alquimia. Se cuenta que de joven ejerció de proxeneta y de brujo.


sábado, 6 de febrero de 2010

TAROT DE VIÉVILLE

Sigo con los precursores del Tarot de Marsella. Aquí tenemos otro autor francés, Jacques Viéville, no se sabe si es un pseudónimo o es el nombre real. Aunque era contemporáneo de Noblet, también se desconoce si hubo algún contacto entre ellos, a pesar de que son bastantes los que defienden la idea de que Noblet se basó en la baraja de Viéville para realizar la suya.

Alguna coincidencia hay; según parece los reversos de las barajas son idénticos, en ambas barajas tenemos los 22 Arcanos Mayores y los 56 Arcanos Menores que ha llegado hasta nuestros días, aunque la colocación de los números en los Mayores sea distinta en la de Viéville.