miércoles, 31 de marzo de 2010

TAROT CONVER

En 1760 se editó el Tarot de Nicolás Conver. Durante mucho tiempo, la opinión generalizada era que ya se trataba de un auténtico Tarot de Marsella, juzgad por vosotros mismos al ver las imágenes.

De hecho, esta denominación de Tarot de Marsella se empezó a aplicar en el año 1930 a esta baraja, gracias a Paul Marteau, que en aquel entonces era el director de la casa Grimaud especializada en la impresión de cartas.
Marteau realizó una reedición de esta baraja y decidió titularla: Antiguo Tarot de Marsella. Lo curioso del caso es que, hasta entonces esta baraja entraba dentro de lo que se conocía como Tarot Italiano, denominación que englobaba una serie de mazos con características comunes. Las razones que llevaron a Marteau a cambiar el nombre no son claras.

lunes, 29 de marzo de 2010

DOS DE OROS

La figura central es una suerte de saltimbanqui o tal vez bufón, con sombrero alargado, que parece hacer malabares con una lemniscata y dos pentáculos. Recordemos que el número dos representa la doble polaridad en todo lo existente, sea visible o invisible, siempre hay un par de opuestos que, cuando guardan equilibrio perfecto, desembocan en la creación y en la armonía.

El símbolo del infinito, ese ocho horizontal que conocemos con el nombre de lemniscata, rodea las monedas, de tal manera que parece querer recordarnos que este equilibrio de fuerzas es eterno, y siempre está produciéndose; no importa lo que hagamos, sea grande o pequeño, trascendente o insignificante, la ley de la polaridad estará presente.



domingo, 28 de marzo de 2010

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

En 1968 George A. Romero era un joven aficionado al cine totalmente desconocido. Su afición le llevó a rodar una película, casi podríamos denominarla como casera, con muy pocos medios. Él mismo se encargó de la dirección, la fotografía e incluso el guión, este último en colaboración con John A. Russo.

Se trataba de una historia de zombies, muertos que vuelven a la vida con unas ansias carnívoras estremecedoras. La película se tituló: “La noche de los muertos vivientes” y con el tiempo se ha convertido en un auténtico clásico del género. Los actores eran, en su mayoría, aficionados, sobre todo amigos y familiares. Como anécdota se puede decir que los extras que hicieron de zombies cobraron la simbólica cifra de 1 dólar.




jueves, 25 de marzo de 2010

INICIACIÓN AL HERMETISMO

Hoy voy a hacer un paréntesis entre biografías, para hablar de uno de los libros sobre ocultismo que a mí más me ha influido. Cuando hice una breve reseña de la biografía de Franz Bardon, mencioné, muy por encima, sus obras. La primera de ellas, publicada en 1956, es un auténtico manual práctico de magia: “Iniciación al Hermetismo”. Hoy voy a hablar sobre ella.

Para Bardon este libro es, ni más ni menos, que el compendio y resumen de los poderes y habilidades que se atribuyen al Arcano del Tarot El Mago. Es un auténtico manual para familiarizarse con esos poderes y ponerlos en práctica. Si hay un libro sobre Magia realmente práctico y que no desperdicia ni una sola línea en elucubraciones teóricas, es el que hoy nos ocupa.

Su estructura es muy sencilla y perfectamente organizada. Se divide en dos grandes bloques: el primero, muy breve, teórico y el segundo totalmente práctico. Este último, a su vez tiene tres subdivisiones que después veremos.

domingo, 21 de marzo de 2010

COROS ANGÉLICOS. UNA BREVE CLASIFICACIÓN

Quiero aclarar que esta es la clasificación de los tipos de Ángeles que yo he aprendido, existen cientos de ellas, algunas bastante similares otras tremendamente distintas. Como siempre digo, lo mejor es investigar y cada cuál que llegue a sus propias conclusiones. En concreto esta jerarquía se la debo a Elia, mi primera maestra de Cábala.

Los Ángeles son seres espirituales que están al servicio de Dios, o el Ser Supremo o el nombre que tú quieras darle. El término Ángel viene de una traducción griega que a la vez procede del hebreo “mal’akh”: la cara oculta de Dios. Estos seres se reparten en diversas áreas o coros que van de lo más cercano a lo más alejado de Dios, pero eso sí, siempre están mucho más cerca de Él de lo que podamos estarlo los seres humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

TIRADA DE PASADO-PRESENTE-FUTURO

Hay una serie de tiradas muy sencillas que se pueden realizar con todo el Tarot o bien solo con los Arcanos Mayores. Ente ellas, una de las más usadas y conocidas es la tirada del Pasado - Presente - Futuro. Solamente necesitamos 3 cartas. De lo más simple y a la vez, de lo más completo.

Para realizar una lectura no se necesitan grandes cosas. Lo principal es sentir que la mente y el cuerpo están relajados, también es importante sentir que en ese momento tenemos predisposición para trabajar con el Tarot. No siempre nos apetece, hay días en los que la mente está perezosa y se nos hace muy cuesta arriba realizar una lectura, por muy simple que esta sea. Es muy frecuente que cuando una persona quiere que le hagamos una lectura, presione para que se la hagamos de forma inmediata. No es buena idea si no nos apetece o nos sentimos torpes en ese momento. Hay que decir que no y si es preciso, explicar el por qué de la negativa, la otra persona debería entenderlo. Lo que no debe hacerse es una lectura bajo presión.

lunes, 15 de marzo de 2010

TAROT DE DODAL

Jean Dodal era un editor de naipes de Lyon. Su baraja, que se cree que puede estar situada a principios del siglo XVIII, es otra de las consideradas como precursora del Tarot de Marsella. Un dato que a mi me parece muy llamativo es que se conoce el hecho de que Dodal exportaba sus cartas.

Lo cuál habla de la difusión del Tarot fuera de las fronteras francesas. En la fantástica colección de Orbis “El Arte del Tarot”, se nos dice que Dodal incluye en el pie de algunas cartas, como es el caso de la Fuerza, el Mundo, la Sota de Bastos y los cuatro Caballos, la inscripción: f.p.le*trenge, cuya traducción es “hecho para el extranjero”.


Este interesante dato nos dice que no solo se usaban estas cartas en Francia, sino que también se imprimían para comercializarlas fuera de sus fronteras, lo que podría explicar el hecho de ese segundo resurgimiento del Tarot en Italia y otros lugares, vía Francia.

domingo, 14 de marzo de 2010

AS DE OROS

Me gusta estudiar los Arcanos Menores siguiendo un orden concreto. De lo terrenal, lo más cercano a nosotros, que son los Oros, paso a las Copas que son las emociones y sentimientos y están un paso más allá de lo meramente físico. Después las Espadas, puesto que representan el intelecto y este debería ser un aliado no una carga o un inconveniente, pero el inmenso poder que tiene nuestra mente, generalmente suele estar mal enfocado y por lo tanto pésimamente utilizado. Por último los Bastos que son espíritu y fuerza vital, es ese fuego que nos impulsa y llena de vida.

Evidentemente, este orden es el que a mí me gusta, no es ni mejor ni peor que otros. Así pues, este breve recorrido por los Arcanos Menores empezará por el palo de Oros que, recordemos, es la representación de lo más concreto y material, el elemento Tierra en nosotros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TRABAJO INTERIOR CON LOS ARCANOS. OBSERVACIÓN

Son muchas las personas que se conforman con tratar de adivinar lo que va a suceder gracias al Tarot. No está mal, ni está bien, es simplemente uno de tantos usos que se le pueden dar al Tarot. Cuando tomamos los Arcanos Mayores como arquetipos psicológicos, podemos hacer un trabajo de meditación y de introspección con ellos que resulta muy útil. Hay varias formas de trabajar con los Arcanos Mayores. Todas muy válidas e interesantes, yo quiero dar a conocer algunas que he ido recopilando a lo largo del tiempo, y luego que cada cual elija las que más le gusten, si es que le interesa alguna.

Hay una serie de pautas básicas que sirven para todo tipo de trabajo que vayamos a realizar con las cartas. Realmente es algo que entra dentro de la simple lógica, pero no está de más recordarlo: En primer lugar relajación mental y física, este requisito es básico para cualquier trabajo, sea a nivel mental o espiritual, que vayamos a realizar.


martes, 9 de marzo de 2010

POLTERGEIST

No hay una definición única para esta palabra, como siempre pasa en parapsicología, se encuentran diversos significados que no siempre son coincidentes para definir un concepto. En el caso de la palabra poltergeist lo que si es seguro es que corresponde a la unión de dos palabras alemanas polter (ruido) y geist (espíritu o duende) y que podría traducirse como “duende ruidoso”. Esta palabra englobaría una extensa gama de fenómenos parafísicos que suelen aparecer de forma espontánea y que, en la inmensa mayoría de los casos, suelen desaparecer de igual forma.



lunes, 8 de marzo de 2010

ARTHUR EDWARD WAITE

Somos muchos los que debemos a este caballero la afición al Tarot. Su versión de los Arcanos es una de las más extendidas y utilizadas en la actualidad. Tanto aprendices como expertos se sienten especialmente cómodos con las 78 láminas recreadas por la imaginación y el conocimiento de este ocultista de origen estadounidense. Sus cartas son conocidas y utilizadas por personas de todo el mundo, pero no todos los que las utilizan conocen a su autor. Así que ya es hora de dedicar un post a su figura, para acercarnos un poco más al creador de una de las barajas más conocidas, pero cuya biografía no lo es tanto.

Waite nació en octubre de 1857 en la ciudad de Nueva York. Era hijo de Charles Waite, capitán de marina estadounidense y de una británica, Enma Lowell. Al año de su nacimiento, falleció su padre, por lo que Enma decidió volver a Inglaterra con su hijo.

jueves, 4 de marzo de 2010

VISUALIZACION II

Para que consigamos resultados positivos se tienen que dar una serie de factores elementales, muy básicos, pero imprescindibles: Para empezar hay que creer que lo que hacemos tiene sentido; desechar cualquier pensamiento de duda o que sea contrario a lo que queremos, ya sabemos como hacer esto: un pensamiento negativo se anula contraponiendo su opuesto positivo. Paciencia: la impaciencia por obtener resultados instantáneos acaba siempre derivando en la duda y una vez que esta se ha instalado, es muy difícil arrancarla. Constancia: repetir la visualización cuantas veces creamos oportunas de modo que el modelo quede fijado sin lugar a dudas.


Por supuesto doy por sentado que esto se empleará de forma positiva, para conseguir cosas buenas en nuestras vidas no tenemos que perjudicar a otra persona. El Universo está lleno de abundancia, hay de todo para todos. No te empeñes en que quieres el coche que tiene tu vecino, si tanto te gusta, pide uno igual, pero no el de tu vecino. Del mismo modo que si te parece maravilloso el marido de tu amiga, pide que entre alguien en tu vida que tenga una personalidad similar, pero no pidas concretamente al marido de tu amiga. No olvidemos que la Ley de la Causa y Efecto opera en todo momento.

martes, 2 de marzo de 2010

TAROT CHOSSON

Y seguimos con los precursores del Tarot de Marsella. Incluyo esta baraja por influencia de Philippe Camoin, a quien todos los entusiastas del Tarot conocemos por sus investigaciones sobre el Tarot de Marsella, tanto de forma individual como colaborando con Alejandro Jodorowsky, y aunque en muchas cosas de las que dice yo no estoy nada de acuerdo, le reconozco un trabajo y unos conocimientos impresionantes.

Este Tarot está fechado aproximadamente en 1.672 y su autor es Françoise Chosson; según documentos de la época se trataba de un impresor de Marsella, aunque hay un problema de identificación, pues hay quien asigna este juego a otro editor de la época que es Guillaume Sellon.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA VISUALIZACION I

Una de las más potentes herramientas con las que cuenta el ser humano, aún cuando no seamos conscientes de ello, es la visualización. Si tomamos como base que “Todo es Mente”, es decir, la primera Ley Hermética, llegamos a la conclusión de que todo es mental, tanto lo bueno como lo malo, todo es por que en algún momento existió en la mente de alguien. Así pues, partiendo de esta premisa, la mente puede ser encauzada de forma consciente para que cree o recree aquellas condiciones y/o hechos favorables para nosotros y nuestros intereses.

Para empezar, habría que definir lo que es la visualización, puesto que existe un tanto de confusión al respecto. Mucha gente piensa que se trata simplemente de soñar despierto, dejar volar libremente la imaginación sin ningún método ni propósito concreto.