viernes, 30 de abril de 2010

LA LLAMA AZUL

Ya vimos en el post anterior que la Metafísica estudia y utiliza las Llamas, o Rayos, cualquiera de los dos nombres es válido. A mi me gusta más la palabra Llama, me parece que suena más suave. Se supone que todos los seres que habitamos este mundo, procedemos de una de estas Llamas, por eso, teóricamente, cada uno de nosotros respondemos o vibramos favorablemente a una de ellas; puesto que sintonizamos con aquello que nos es afín.

Las Llamas son siete y cada una de ellas se asocia a un día de la semana. Todas tienen su director y su elohim, a su vez ambos cuentan con su complemento, y se dicen habitan en templos que existirían en un plano paralelo al nuestro, el etérico. También encontraremos un Arcángel por Llama, además de una legión de seres espirituales adscritos a la misma que prestan su servicio a todos aquellos que lo reclamen.

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS ATAUDES MOVEDIZOS

Esta historia, que es real y está documentada, transcurre en la isla de Barbados. En el siglo XVIII, los Walrond, una acaudalada familia de plantadores, hicieron excavar un panteón de roca en Christ Church, en la Oistin Bay.

El mausoleo se inauguró en el año 1.807 cuando se enterró a la señora Thomasina Goddard. Por motivos desconocidos, el panteón pasó a la familia Chase, también eran acaudalados plantadores. El mismo año que lo compraron enterraron a una de las hijas de la familia: Mary Ann Chase. En julio de 1.812 dieron sepultura a otra hija, Dorcas; según parece, la joven se había suicidado.


¿QUÉ CABE EN UN BAÚL?

Tenía muchas ganas de hacer esta sección que empiezo hoy. En realidad la idea es que sea exactamente como un inmenso baúl en el que se pueden meter muchas cosas distintas, de ahí el nombre. Principalmente hablaré sobre temas que tienen difícil encaje en las secciones ya existentes del blog. Tal vez en, un futuro próximo, iré haciendo nuevas recolocaciones y las etiquetas se vayan adaptando a los contenidos según estos vayan creciendo.






En este apartado me gustaría contar leyendas, historias curiosas, sucesos inexplicables, mitos, hechos paranormales que tuvieron gran repercusión en su día y que tal vez hoy han caído en el olvido, también visitaremos lugares especiales, algunos muy conocidos y otros no tanto, y por supuesto, temática inclasificable, El Baúl va a ser un inmenso cajón de sastre en el que hay mucho espacio disponible.

domingo, 25 de abril de 2010

EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO

En 1.954 Richard Matheson publicó su novela ”Soy leyenda” (I am Legend). Se trataba de una obra de ciencia-ficción cuyo argumento era ciertamente inquietante: Una terrible epidemia, fruto de la guerra bacteriológica, ha arrasado el mundo. Los escasos supervivientes se polarizan en dos bandos antagónicos: los infectados se han convertido en una especie de vampiros, los no infectados, que son minoría, luchan por sobrevivir en ese panorama tétrico. En este último grupo destaca el protagonista, Neville, el único superviviente, en apariencia, no infectado que queda en la ciudad de Los Ángeles.

Con esta base argumental, se rodó una película llamada: “El último hombre sobre la tierra” protagonizada por el genial Vicent Price, que no he tenido oportunidad de ver, y en el año 1971 se hizo un remake: “The Omega man”, que en España se llamó “El último hombre vivo” y cuyo protagonista es otro clásico, Charlton Heston. De esta última es de la que hoy voy a hablar.

sábado, 24 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS DE FORMA ACTIVA

Recordando el ejercicio que propuse en el post anterior vamos a ir un paso más allá. En esta ocasión la idea es no quedarnos en el papel de meros observadores, ahora se trata de actuar y participar, estableceremos contacto directo con los Arcanos y el entorno en el que se mueven. No sólo vamos a entrar en su terreno, también vamos a interactuar en él.

Hay muchas formas de contactar a nivel de meditación con los Arcanos, las hay más pasivas y las hay más activas. En unas ocasiones observaremos y escucharemos pero nos mantendremos al margen. En otras tomaremos parte de la acción, provocaremos conversaciones, encuentros,… Todas las meditaciones son importantes y resultan beneficiosas, cambia la forma de abordar el trabajo, pero el fin es el mismo: conocer y entender lo que los Arcanos están dispuestos a enseñarnos.

viernes, 23 de abril de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PASADO-PRESENTE-FUTURO

Leer el Tarot es un arte y como tal, la práctica se hace imprescindible. Podemos tener capacidades innatas, pero hay que trabajar para desarrollarlas. Te pueden regalar una planta, pero si no la colocas en un lugar apropiado para sus características, la riegas, abonas, podas cuando es necesario y en la época adecuada, vigilas las posibles plagas, en resumen, si no la dedicas un tiempo y un esfuerzo, la planta acabará enfermando o muriendo. Con el Tarot pasa lo mismo, si no se practica y se alimentan los conocimientos, estos se estancarán y acabarán cayendo en el olvido.

Por eso es muy importante practicar de forma regular; puede que no tengas ninguna consulta pendiente, o que no haya ninguna pregunta concreta que te interese hacer a las cartas, no importa, inventa, imagina situaciones ficticias y luego consulta a las cartas sobre ellas, este ejercicio te ayudará a adquirir soltura y, sobre todo, a estrechar tu relación con las cartas. Cada tirada, aunque no sea real, hace que conozcas un poco más el mecanismo del Tarot. Cuantas más tiradas hagas, más fácil te resulta relacionar unas cartas con otras, tu agudeza para leer entre líneas se afinará y serán más espontáneos tus destellos de intuición.

jueves, 22 de abril de 2010

TAROTS BELGAS: TAROT HAUTOT

Vamos a conocer algunos de los llamados Tarots belgas. Su origen no es claro, ya sabemos que en el mundo del Tarot, todo está oculto tras una espesa neblina y la inmensa mayoría de los datos que se manejan, se basan en hipótesis. En cualquier caso, se puede decir que hay dos teorías para explicar la introducción del Tarot en Bélgica: una apuntaría a un origen suizo de este tipo de Tarots, por la simple razón de que el nombre con el que se conocían era: Cartas suizas, la otra, que hoy por hoy tiene más peso, es la de la influencia francesa.

Hace aproximadamente treinta años, un estudioso y coleccionista inglés, Temperley, descubrió una baraja de la que no se tenía noticia hasta ese momento y que hizo que la teoría del origen francés ganara puntos. Se trataba de un mazo de Adam de Hautot. Hoy, en su mayor parte se expone en el Museo del Naipe Francés.

miércoles, 21 de abril de 2010

TRES DE OROS

Llegamos al número de la creación. Recordemos ese triángulo que representa el resultado de la combinación de lo activo con lo pasivo. La aplicación de estas dos fuerzas contrapuestas, genera un resultado. La imagen de hoy nos retrotrae a los constructores de las catedrales, los maestros masones que combinaban el saber técnico con el oculto de forma magistral. En la parte superior de la imagen encontramos un triángulo que contiene los tres pentáculos esculpidos en la piedra.

Este es uno de mis temas favoritos con respecto al palo de Oros en la versión de Waite. Es interesante observar como en las cartas pertenecientes a este palo, nos vamos a ir encontrando siempre los pentáculos representados por monedas doradas de gran tamaño, salvo en esta carta, la número tres. En esta ocasión las monedas son de piedra, puede que el autor quisiera reflejar con este material, la idea de duración a través del tiempo.

lunes, 19 de abril de 2010

PARACELSO

En el año 1.493, en Einsielden (Suiza) nacía nuestro personaje de hoy, que pasó a la historia con el nombre de Paracelso, aunque su verdadero nombre era de dificultosa pronunciación: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Su madre falleció siendo él muy joven y con su padre se instaló en el sur de Austria, sería en las minas de la zona donde el joven Paracelso se empezó a interesar por el estudio de los minerales y las piedras. Siguiendo los pasos de su padre, que era médico y alquimista, se doctoró en medicina en la universidad de Ferrara.

Pero desde el primer momento, Paracelso fue un personaje revolucionario para la medicina de su tiempo. No estaba de acuerdo con la docencia, y mucho menos con la praxis, de la medicina de la época; al respecto llegó a decir: “Tomé la resolución de aprender en el gran libro de la naturaleza de Dios…”. Y desde luego que lo hizo, puesto que viajó incansablemente con la intención de ampliar sus conocimientos con todo tipo de experiencias, no tenía problemas en aprender de un barbero o de un herrero, de un sabio o de un gitano nómada. Para él toda experiencia era única y especial.


domingo, 18 de abril de 2010

METAFÍSICA

Todas aquellas personas que en sus tiempos de estudiantes tuvieron como una de sus asignaturas la Filosofía, recordarán este nombre. Era una parte, o mejor dicho una rama, de la Filosofía que estudiaba la realidad, su estructura y composición. La Metafísica se planteaba interrogantes tales como: ¿Existe Dios? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Por qué existimos? ¿Por qué existen las cosas?...

Pero hoy yo me voy a ocupar de otra Metafísica, quizás menos académica, tal vez menos conocida, pero que, sinceramente, a mí me resulta bastante más interesante. Durante el siglo XX, surgió un movimiento que basaba sus principios en la aplicación de las Leyes Herméticas y que adoptó el nombre de Metafísica, aunque no hay que perder de vista que este movimiento bebió de las fuentes de la Teosofía.

jueves, 15 de abril de 2010

30 DÍAS DE OSCURIDAD

Barrow (Alaska) es el pueblo más septentrional de los Estados Unidos. Tiene una característica peculiar, y es que cada invierno, durante 30 días, el sol desaparece, constituyendo así un mes de continua oscuridad; su situación geográfica hace que quede además aislado por 130 km de tundra. No todos los habitantes resisten esa situación, así que cada año el último día de sol, se produce un éxodo hacia otras zonas del país menos umbrías, que deja a Barrow con su ya de por sí pequeña población, más reducida aún.



domingo, 11 de abril de 2010

VISITANDO LOS ARCANOS COMO ESPECTADORES

Otro de los ejercicios que a mí me parece sumamente interesante para realizar con los Arcanos Mayores, es visitar la carta, tal como suena. Si nos damos cuenta, cada Arcano tiene un paisaje, un escenario, nos presenta una figura (o varias figuras) que se desenvuelven en un entorno determinado. Tenemos al Loco al borde del precipicio, el Mago en cambio está cómodamente operando en un hermoso jardín,… puede que el decorado sea más rico o más escueto, dependiendo de los casos, pero cada Arcano está en lo que podríamos denominar “sus dominios”.

Pues bien, este trabajo consiste, ni más ni menos, en visitar a cada uno de los Arcanos en su terreno. Podemos hacerlo de dos formas: activa o pasiva, es decir, como actores o como espectadores. Hoy veremos la más sencilla, que es la segunda. Visitaremos la carta sin intervenir, solamente nos limitaremos a estar, observar y aprender.

lunes, 5 de abril de 2010

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARTAS CON LA REALIDAD

Si hay algo que puede llegar a ser desesperante al realizar una lectura de Tarot, es lograr centrar los significados de las cartas. Nos encontramos nada menos que con 78 láminas que poseen diversos significados, pero además, para hacerlo todo aún más divertido, si utilizamos las posiciones invertidas, como es mi caso, entonces la cifra se dispara, puesto que habremos de multiplicarla por 2, de tal modo que al final nos encontramos con 156 imágenes que engloban, cada una de ellas, distintas acepciones, en algunas ocasiones contradictorias entre sí. Pongamos como ejemplo el Emperador invertido: puede ser el tirano o el pusilánime, desconcertante, ¿verdad?

Ante este panorama desolador cabe preguntarse: ¿Seré capaz algún día de hacer una tirada sin tener que rebuscar entre mis hojas de apuntes los distintos significados? La respuesta es SÏ. Todo es cuestión de proponérselo. El trabajo con el Tarot es de tipo acumulativo, se requiere de constancia y no caer en el desánimo ante las dificultades aparentes.