lunes, 31 de mayo de 2010

LA LLAMA ROSA

La de hoy es la tercera componente de la Triple Llama. Su día es el martes, su directora Lady Rowena y su complemento Víctor. Según parece el anterior director fue Pablo el Veneciano, en cuya última encarnación sería el pintor Pablo el Veronés. Las características que encarna esta Llama son el amor divino, la adoración y la abundancia.

Al ser el Amor uno de los aspectos principales de esta Llama, podemos entender que trabajar con ella ayuda a acrecentar en nosotros el sentimiento cohesivo del Universo. Sabemos que el Amor cohesiona, es constructivo, une y armoniza; por el contrario el Odio, que es lo mismo pero en el polo opuesto, desliga, destruye, desune y enfrenta.

sábado, 29 de mayo de 2010

EL SUBMARINO U-65

Muchas veces, cuando hablamos de gafes, nos referimos a personas que parece que van llevando la mala suerte a donde quiera que vayan. Pero ¿qué sucede cuando el gafe no es una persona, sino un objeto? Se podría decir que el submarino alemán U-65, protagonista del post de hoy, estaba absolutamente gafado. Sus comienzos ya auguraban una historia que, en su corta vida, acumuló la suficiente cantidad de muertes y desgracias como para considerar que la suerte y el U-65 discurrían por caminos paralelos que jamás se encontraron.

Su carrera “gafística” empieza el año 1.916 en el astillero de Brujas (Bélgica) durante su construcción; una viga destinada a la eslora de cubierta mató a un obrero al caerle encima. En las pruebas iniciales de navegación, tres miembros de la tripulación murieron asfixiados al llenarse de gas la sala de máquinas. El Almirantazgo mantuvo estos hechos en secreto, no olvidemos que Alemania estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial.

viernes, 28 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS II

De igual modo que sentimos ese rechazo ante la visión de algún Arcano (o pueda que de algunos Arcanos), es muy frecuente que experimentemos sentimientos en el sentido contrario, a favor de uno o más arcanos. Repito que el desagrado o la simpatía no se basan en los significados, sino en las impresiones que nos transmite el dibujo que vemos en la carta.

Ahora pensemos en lo que para nosotros puede representar la atracción hacia uno o varios Arcanos. Las cartas siempre nos hablan, pero lo hacen de forma simbólica, hay veces que captamos con rapidez su mensaje, pero en otras ocasiones, nos cuesta entender qué nos quieren decir. Por eso es vital trabajar con el Tarot a nivel meditativo.

lunes, 24 de mayo de 2010

DARKNESS

Hay películas cuya clasificación según el tema es muy sencilla: película de vampiros, de zombies, de fantasmas… pero luego nos encontramos con esas otras que son verdaderamente inclasificables, puesto que amalgaman unos cuantos géneros y no puedes decidirte por uno sólo. Es el caso de “Darkness” o “La séptima víctima”, como se prefiera. Dirigida por Jaume Balagueró en 2.002, toca varios palos: fantasmas, sectas, enfermedades mentales…




domingo, 23 de mayo de 2010

EMPATÍA

Leer el Tarot no es difícil, basta con tener cierta práctica y memoria. Ahora bien, interpretar lo que nos dice el Tarot es un tema bien distinto, pues ya tratamos de algo mucho más profundo y complejo. Ante una misma tirada, distintos lectores darán interpretaciones distintas. Si son personas con cierta experiencia en el Tarot, el fondo de la lectura será básicamente el mismo, pero lo que cambia es la forma de enfocar lo que las cartas están diciendo a cada una de ellas.

Una lectura de Tarot es algo muy concreto e individual, hemos de interpretar para la persona que consulta, no para el que lee. Esto, que puede parecer una perogrullada, no lo es. Es muy frecuente que quien lee el Tarot a otra persona, esté volcando, de forma involuntaria la mayoría de las veces, sus propias opiniones o su forma de ver y entender la vida. Craso error, pero muy frecuente.

viernes, 21 de mayo de 2010

COURT DE GÉBELIN I

En nuestro recorrido por la evolución del Tarot, resulta imprescindible detenernos en este personaje para entender lo que es el Tarot hoy en día. Él dotó a los Arcanos de una dimensión absolutamente esotérica. Aunque dedicaré una entrada a su biografía en el apartado correspondiente; la influencia de Gébelin en la evolución del Tarot es tal que, he decidido dividir en dos partes la entrada de hoy, para que no resulte excesivamente larga.

Empecemos por situar al personaje en la Francia de mediados del siglo XVIII, el contexto histórico es convulso, el clima pre-revolucionario marca todos los acontecimientos de la época. Gébelin pertenecía a una logia masónica, Las Nueve Hermanas, de la que también eran miembros: Diderot, Danton, D’Alambert, La Fayette… sólo por citar a unos cuantos.

jueves, 20 de mayo de 2010

CINCO DE OROS

Sin duda, esta es otra imagen que nos remite a una novela de Dickens; dos indigentes caminan hundiendo sus pies en la nieve, tras la cortina blanca aparece una vidriera con los consabidos cinco pentáculos, parece pertenecer a una casa importante, tal vez a una iglesia o una catedral. Pero los mendigos pasan de largo, ni siquiera miran a esa ventana que parece desprender una luz cálida, casi acogedora.

La nieve simboliza la pureza, la inocencia y los altos ideales, pero para los protagonistas de este Arcano, parecen constituir un factor más de sufrimiento, podrían elegir maravillarse de su belleza y de lo bueno que representa, pero ellos han optado por sentir únicamente sus aspectos más inclementes y desagradables. La bendición que representa la pureza de la nieve, ellos la perciben como un frío desolador.


sábado, 15 de mayo de 2010

PAMELA COLMAN SMITH

Esta entrada podría subtitularse: Reivindiquemos a Pixie. Sin duda debemos mucho a su creatividad, pues dio vida a las ideas revolucionarias que sobre el Tarot tenía Waite. Supo plasmar con sus trazos, el simbolismo que en cada uno de los Arcanos veía el genial autor.

No seríamos justos si dijésemos que el único mérito profesional de Pamela fue realizar los grabados del Tarot que ideó Waite (aunque para mí ya es bastante mérito). Pero lo cierto es que si ese hecho no se hubiese producido, a día de hoy, Pamela Colman Smith sería una perfecta desconocida, que probablemente habría caído en el más absoluto de los olvidos. Así que propongo que descubramos un poco más de este personaje, que por mérito propio se ha hecho un hueco en la historia del Tarot.


viernes, 14 de mayo de 2010

LA LLAMA AMARILLA

Seguimos nuestro recorrido por las Llamas. Hoy nos encontramos con la Llama Amarilla o Dorada, como se prefiera decir. El día correspondiente es el lunes y sus principales atributos son la inteligencia, la iluminación y la sabiduría.

Más adelante, cuando hayamos conocido las tres primeras Llamas, podremos saber lo que es la Tríple Llama y sus aplicaiones, de momento baste con decir que la que hoy conoceremos es la central de esa Triple Llama que, teóricamente, todos tenemos en nuestro corazón.

Con esta Llama tengo un pequeño conflicto, y es que son tres los maestros que la dirigen, según las fuentes que consultes. Yo siempre oí hablar del Maestro Confucio, hasta que vi que en algunos sitios se hablaba del Maestro Lanto, y hace poco supe de una Maestra Soo Shee, que para las fuentes que hablan de Confucio, sería su complemento.

jueves, 13 de mayo de 2010

HIJO, POR ESTO SOMOS DEL ATLETI

Me vais a disculpar por hablar de fútbol en un blog de ocultismo. Pero no lo he podido evitar; después de catorce años de la sequía más absoluta, hemos vuelto a conseguir un título. Durante varios años, el Atleti empezaba la temporada anunciándose de una manera bastante original (abajo tenéis un ejemplo). El más recordado de todos los anuncios, era el de un niño que, después de presenciar la enésima derrota del Atleti en su campo, preguntaba a su padre: ¿Papá, por qué somos del Atleti?



domingo, 9 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS

Hagamos un pequeño alto en los ejercicios de meditación con los Arcanos, para analizar un tema que, tomado en serio, puede resultar sumamente esclarecedor. A medida que vamos conociendo los distintos Arcanos Mayores, con frecuencia empiezan a surgir fobias y también filias hacia una o más cartas. No me refiero a aquellas cartas que nos gustan o disgustan por su significado. El Sol tiene unos significados, por lo general, estupendos, en cambio la Torre no suele traer buenos augurios.

Así que, hasta cierto punto, es normal que cuando nos aparece el Sol en una tirada, sintamos una absoluta alegría y en cambio, se nos tuerce el gesto si quien nos sale es la Torre. Yo me refiero a algo más profundo y complejo; imaginemos, por ejemplo, que el Sol me desagrada profundamente, sus significados son muy positivos, pero no soporto esa carta. Hay cartas, que independientemente de su significado, nos resultan desagradables, no lo podemos evitar, puede que en una tirada sean muy positivas, pero sentimos un rechazo instintivo que no somos capaces de explicarnos… o tal vez sí.

sábado, 8 de mayo de 2010

POLTERGEIST 2. EL OTRO LADO

El enorme éxito que tuvo la película Poltergeist, se tradujo en una consecuencia lógica: secuelas y, como suele suceder en las sagas cinematográficas, salvo honrosas excepciones, la idea original va degenerando de forma proporcional al número de secuelas (no hablemos ya de pre-cuelas, que esto ya se suele convertir en algo delirante). En el caso de hoy, tengo que reconocer que esta segunda parte me gustó casi tanto como la primera, algo que no puedo decir de la tercera, pero ya hablaré de ella en su momento.



jueves, 6 de mayo de 2010

TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Si hay algo que resulta más complicado aún que ser capaz de interpretar una tirada, es saber elegir la más adecuada a la cuestión que nos interesa. Por eso, se hace imprescindible tener nuestro arsenal de tiradas, perfectamente conocidas y trabajadas, de distinto tipo: más simples, más complejas, más específicas, más generales. De tal modo que, según el caso, podamos elegir la que nos resulte más conveniente para cada ocasión.

Cuando digo conocidas, me refiero a eso precisamente, a conocerlas, es decir, saber a la perfección el significado de cada posición, la estructura general e individual de las cartas en dicha tirada; y al decir trabajadas, me refiero a que se necesita haber practicado un cierto tiempo con cada tirada para conocerla a fondo, cada una de ellas posee su propia estructura, su correlación entre unas y otras posiciones, y la única forma de alcanzar soltura y destreza con las tiradas es practicar, no importa si con consultas inventadas o reales, lo importante es adquirir esa naturalidad y seguridad que únicamente otorga la práctica. Leer muchos libros al respecto, no nos da experiencia, solamente nos da más conocimientos, pero el conocimiento que no se utiliza, no sirve para nada. Equilibremos conocimiento y práctica.

lunes, 3 de mayo de 2010

TAROT DE BESANÇON

Con este nombre se conoce una línea de mazos de Tarot con unas características muy concretas, que se dio en la zona oriental francesa, en la ciudad de Besançon, en la Borgoña, muy cercana a Suiza. Por supuesto estamos hablando de una variante de lo que llamamos Tarot de Marsella. Realmente la zona geográfica en la que se desarrolló se sitúa entre la zona este de Francia, Suiza y parte de Alemania.

Es muy difícil saber cuando se empezaron a editar estas cartas. La baraja más antigua conocida hasta el momento, es obra de un editor de un pueblo suizo, Solothurn, llamado François Heri (tal vez principios del siglo XVIII, no se sabe con seguridad).

domingo, 2 de mayo de 2010

CUATRO DE OROS

Algunas cartas muestran unos dibujos tan sumamente explícitos, que casi no necesitan explicación. Es el caso del Arcano que analizaré hoy. Nos encontramos a un hombre con una corona, así que suponemos que es un rey, en épocas pasadas era lo más alto a lo que se podía aspirar. La realeza entroncaba directamente con la divinidad. Nuestro rey está sentado en un asiento cuadrado; hay quien ha visto en él la figura de un jorobado, podría ser, pues a su espalda se adivina un abultamiento sospechoso.

Estamos en el número cuatro y por lo tanto, no ha de sorprendernos la aparición de la piedra cúbica como trono. Lo que si nos sorprende es la forma en que aferra los cuatro pentáculos que se corresponden a esta carta. Parece indicarnos que toda su vida se centra en esas monedas.


sábado, 1 de mayo de 2010

RAMÓN LLULL

La biografía de Llull es tremendamente interesante, pero como en casi todos los casos en los que nos remontamos tantos siglos atrás, es muy complicado poder distinguir la leyenda de la realidad. Por supuesto que, al tratarse de una figura de su rango social y siendo autor de una obra tan amplia, existen muchos documentos de la época en los que se habla sobre él.

Sabemos que nació en Mallorca entre los años 1.232 y 1.233 en el seno de una familia acomodada. Siendo muy joven entró al servicio del futuro rey Jaime II de Aragón como senescal. Su habilidad como trovador fue notoria en aquellos años. En 1.257 se casó con Blanca Picany con quien tendría dos hijos.