viernes, 30 de julio de 2010

EL PACTO DE LOS LOBOS

Es inevitable que una buena historia se convierta en una buena novela o una buena película, o en ambas cosas. Siempre me pregunté por qué nadie había tenido en cuenta la historia de la Bestia de Gevaudan, siendo tan intrigante y novelesca. Existían varios libros pero eran más de investigación, yo me imaginaba una novela o, especialmente, una película de acción… el argumento es fantástico y da para muchas recreaciones, puesto que se pueden manejar tantas hipótesis como se quiera.



LA BESTIA DE GEVAUDAN

Lo primero que se debe hacer al hablar de esta historia, es agradecer la terquedad y decisión del Abate Pourcher, párroco de la abadía de Saint Martir de Bouchaux, en la región de Gevaudan. Su entusiasmo por este relato que formaba parte de la historia viva de la región, llevó al abate a recopilar datos sobre un caso que ocurrió casi siglo y medio atrás. Ningún editor quiso publicar su obra “Historia de la bestia del Gevaudan, auténtico azote de Dios”.

Pero él no se arredró, y decidió imprimirlo por su cuenta y riesgo el año 1.889. Gracias a él conocemos esta historia, que está perfectamente documentada y contrastada. El origen de estos hechos se remonta al año 1.764, se sitúa en la región francesa del Gevaudan, en la comarca de Auvernia. El verano acaba de comenzar y una campesina que regresa con sus bueyes de sus campos, en la localidad de Langogne, es sorprendida por el ataque de una inmensa “Bestia”, tal como ella describió; afortunadamente los bueyes ponen en fuga al monstruoso atacante.

jueves, 29 de julio de 2010

TAROT DE GUMPPENBERG

A finales del siglo XVIII y principios del XIX en Milán (Lombardía), las fábricas de naipes experimentaron un gran auge, tras una etapa francamente agónica. Los modelos se basaban, en gran medida, en el de Marsella. La instauración de la Regia Fabbrica marcó toda una época, principalmente por uno de sus jóvenes impresores, Ferdinando Gumppenberg, de origen alemán, que llegó con la idea de revolucionar la creación de las cartas e hizo lo imposible por conseguirlo.

Entre sus muchas creaciones se encuentra el Tarot Neoclásico (1.810), del que no se puede decir con seguridad si es obra suya o de alguno de los artistas a sus órdenes. Esta creación se componía de aguafuertes coloreados exclusivamente a mano. Las imágenes están inspiradas en la estética de la época, que vivía un renacimiento del gusto por las culturas clásicas.

miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVE DE OROS

Cuando vimos la carta anterior, el Ocho de Oros, aprendimos que el trabajo metódico y continuado acaba, a la larga, dando frutos. La carta de hoy nos enseña algo más, a veces, sin esfuerzo, sin sudor, sin grandes desvelos, la Vida se muestra generosa con nosotros y nos allana caminos, nos facilita oportunidades, nos regala sus dones casi sin que lo hayamos pedido, simplemente DA. Tal vez porque hace mucho hicimos un esfuerzo (puede que en otra vida) y ahora estamos recibiendo la ganancia correspondiente.

Este Arcano es generoso y tremendamente agradable. Recibe el sobrenombre de “El Señor de la Ganancia Material” y así es, puesto que representa el éxito en el terreno material principalmente. La figura femenina que preside la imagen está en un jardín, rodeada de una exuberante planta que, parece ser una vid, desbordando los racimos, no se puede pedir más abundancia, es sin duda, la plenitud de lo que la Madre Tierra nos puede ofrecer.


lunes, 26 de julio de 2010

ELIPHAS LEVÍ

Alphonse Louis Constant, que pasaría a la historia del ocultismo con el sobrenombre de Eliphas Leví, nació en París el 8 de febrero de 1.810. Su familia no era precisamente adinerada, así que siendo muy jovencito, con tan solo 15 años, ingresó en el seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, que era una salida bastante airosa para aquellos que no podían permitirse económicamente una educación en aquella época.

Después pasó por otros seminarios, Issy y Saint-Suplice, siendo ordenado subdiácono en este último. Sería precisamente allí, desarrollando su labor como catequista, donde conocería a Adele Allenbach. El joven Alphonse se enamoró de ella perdidamente. En junio de 1.836, antes de ordenarse sacerdote, abandona el seminario para estar con su amada… craso error, Adele había desaparecido.

jueves, 22 de julio de 2010

LA LLAMA ORO-RUBÍ

El color es de un tono anaranjado suave, pero recibe el precioso nombre de Oro-Rubí, que es algo tremendamente poético y sonoro. Su día es el viernes y es la Llama que nos proporciona Paz, Gracia y Suministro. Esta Llama es la representación del Espíritu Santo.

A esta radiación pertenecen los sacerdotes y sanadores y, por supuesto, son todas aquellas personas que sienten un firme deseo de servir a Dios y a la humanidad a través de la maestría de Cristo. Los miembros de la Llama o Rayo Oro-Rubí que aún no han evolucionado, presentan las características más negativas de la religiosidad, es decir, el fanatismo religioso.

lunes, 19 de julio de 2010

S.O.S., ESTE ARCANO NO CONTESTA III

Vamos a imaginar que nuestra conexión está limpia y nuestro nivel de Fe es óptimo; pero los Arcanos siguen sin hablarnos. No nos desanimemos, puesto que estos dos factores son los que más van a dificultar el posible diálogo con los Arcanos. Por un lado, es un esfuerzo inútil tratar de forzar un diálogo si no estamos listos para ello. Es exactamente como si intentásemos hablar por teléfono con alguien, pero no marcamos el número de esa persona, ¿cómo vas a hablar por teléfono sin hacer previamente una llamada? Así que sin relajación física y mental, no se puede entrar en contacto con el Arcano.

También hemos visto que si no creemos en lo que estamos haciendo, no podremos obtener ningún resultado. Si tienes serias dudas sobre la existencia de una dimensión espiritual, es muy poco probable que puedas entablar un diálogo con un arquetipo que se desenvuelve en dicha dimensión. Ya sabemos que son dos los problemas serios para contactar. Los demás impedimentos para dialogar con los Arcanos, si bien complicados, pueden ser superables con un tanto de esfuerzo y otro tanto de voluntad.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL FANTASMA DE CHELTENHAM

La acción se sitúa en una pequeña localidad inglesa, Cheltenham, en el año 1.882. El capitán Frederick William Despard, recién retirado, se acababa de instalar con su familia en una hermosa casa en la calle Pittville Circus Road. Vivían con él su segunda esposa, Harriet Ann, y sus cinco hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años.

Una calurosa noche del mes de junio, cuando apenas llevaban tres meses instalados en su nueva casa, Rosina Clara, la hija mayor, escuchó unos pasos cerca de su puerta cuando se desvestía para acostarse. Creyendo que era su madre, abrió la puerta, pero no había nadie en el pasillo. Miró a lo largo del mismo y vio, en el rellano de la escalera, la silueta de una mujer enlutada. Parecía que enjugaba sus lágrimas con un pañuelo.


martes, 13 de julio de 2010

(LA NOCHE DE) HALLOWEEN

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, hubo un boom de películas de terror dirigidas principalmente a un público adolescente que disfrutaba, más que con el miedo, con el sobresalto. Invariablemente, el protagonista de estas historias es un asesino, víctima de algún terrible trauma infantil y que mata básicamente porque sí. Aunque, según la película, varían las características, en todas existe un factor común y es que el asesino parece imbatible, da igual que se le apuñale, dispare o atropelle… él siempre sobrevive, principalmente para protagonizar las secuelas posteriores. En caso de fallecer, da igual, siempre encontraremos a un hermano, primo o tío dispuesto a tomar el relevo.

domingo, 11 de julio de 2010

LA CARTA DEL DIA: ACONTECIMIENTOS REALES

Existen múltiples tiradas para las que solo se precisa una carta. Una de las más conocidas es la Carta del Día o la Tirada del Día. O como quiera llamarse; el nombre es lo de menos. El mecanismo utilizado es de lo más elemental: Sólo tenemos que mezclar las cartas y extraer una. Eso es todo. Ahora bien, veamos los distintos tipos de interpretación que se pueden dar, que ahí es donde se dan variaciones sustanciales.

Si bien yo no soy demasiado partidaria de estos tipos de tiradas, me parece interesante darlas a conocer. Mucha gente las utiliza a modo de orientación y sienten que es una gran ayuda en el día a día, así que es importante ver como funciona y tal vez a alguien le pueda servir, que eso es lo único que realmente importa. Lo primero que debemos establecer es qué nos va a decir la carta.

sábado, 3 de julio de 2010

TAROTS DEL PIAMONTE II

En Turín, capital de Saboya y Piamonte, existían también fábricas de cartas, desde principios del siglo XVIII, pero no han llegado hasta nuestros días más que una baraja manufacturada en la Fabrique Royale que luego pasó a ser Ferme Royale, casa que gozó de gran prestigio y que, curiosamente, fue creada indirectamente por el duque Carlos Manuel III, que según parece era un entusiasta del Tarot y de cualquier cosa que tuviera que ver con las cartas.

Durante todo el siglo XVIII se siguieron fabricando barajas piamontesas siguiendo el modelo de Marsella. De hecho, fueron uno años en los que se reguló legalmente la fabricación de cartas, el control sobre la producción llegó a ser tan grande que se estableció un sistema de timbres o sellos distintos para determinar la zona de procedencia; esto vendría a ser algo similar a la denominación de origen que hoy conocemos para distintos tipos de productos especialmente del sector alimentario.

jueves, 1 de julio de 2010

OCHO DE OROS

Paciente y metódicamente, un artesano trabaja unas piedras circulares. Graba pentáculos con precisión y según va terminando las piezas, las cuelga para su exhibición, como si nos quisiera decir:”¿Ves como el trabajo continuado acaba dando sus frutos?”

Este personaje recuerda a los artesanos masones que labran la piedra bruta, esculpiendo con su mazo y su cincel, hasta conseguir la piedra cúbica, es decir, la perfección y la excelencia. En este caso, está trabajando en pentáculos grabados dentro de círculos, la forma perfecta, sin aristas, ni lados. Además, el material utilizado es el oro, el más noble de los metales, el símbolo solar.