domingo, 28 de noviembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ II

Cruz Ansata
Siguiendo con el repaso por los distintos tipos de Cruces, hay que hacer especial mención a la llamada Cruz Ansata, Egipcia, Ankh o Llave de la Vida, como quiera llamarse. Estéticamente consta de dos partes: la superior que es un círculo y la inferior que es una Cruz de Tau. Por una lado, se dice que simboliza la fecundación de la tierra por el sol, es una representación por lo tanto de la Vida, la unión de los dos principios de la naturaleza: el activo, positivo y masculino; Yang o Lingam y el pasivo, negativo y femenino Yin o Yoni.

Además, también se cree que la Cruz Ansata era la representación gráfica de la llave que abría la puerta del reino de los muertos hacia la inmortalidad. El círculo superior sería símbolo de la conciencia superior del hombre, la parte más espiritual y cercana a lo eterno. La parte inferior, es decir, la cruz en forma de letra T mayúscula, representa la parte más terrenal y humana del hombre, que intenta reintegrarse al principio espiritual.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUATRO DE COPAS

Después de tanto amor, tanta celebración y alegría, llega la consecuencia inevitable: el hartazgo. La rutina acaba cansando, incluso cuando se trata de la placidez más absoluta, se necesita una cierta tensión, algo que motive, que nos permita probarnos a nosotros mismos. Si nunca se nos presenta la oportunidad de hacer cosas, de elegir, entonces, el horizonte acaba resultando plano. Hasta el cielo más azul necesita, de vez en cuando, una nube, algo que rompa la uniformidad (como cantaba Rocío Jurado: “hasta la belleza cansa”).

El número cuatro representa la estabilidad, la solidez; cada palo del Tarot enfoca esta estabilidad de una manera distinta. Si el Cuatro de Oros despertaba en nosotros el instinto de conservación, el querer aferrarse a lo conseguido por miedo a perderlo, el Cuatro de Copas, representa la insatisfacción que provoca el hastío, la previsibilidad, lo seguro, lo de siempre. En la imagen se nos presenta a un joven sentado con las piernas y brazos cruzados, al pie de un árbol. Una mano surge de una pequeña nube, ofreciendo al muchacho una copa, pero éste permanece ajeno a lo que sucede a su alrededor sus ojos cerrados sugieren una actitud meditativa.

martes, 16 de noviembre de 2010

EL JARDIN DEL TAROT


La Templanza
Hace poco tiempo, buscando imágenes de los Arcanos del Tarot por internet, me topé de forma “casual” con la obra de Niki de Saint Phalle. Reconozco que nunca había oído hablar de esta artista y la escultura que apareció ante mis ojos fue precisamente la de la Luna. No se trataba de una obra demasiado sofisticada. En un ambiente exterior, un gigantesco cangrejo se alzaba entre lo que parecían dos perros. Con sus pinzas sujetaba una Luna menguante de labios intensamente rojos.

La imagen me impresionó tanto que intenté encontrar más información. Lo primero que supe es que era parte de una obra tremendamente ambiciosa: Nada menos que representar los veintidós Arcanos Mayores en un entorno completamente natural. La visión de la artista es tan original que es casi imposible que no llame poderosamente la atención. Las desmesuradas proporciones una parte de las esculturas, chocan con la sencillez casi escueta de otras. Es una clara desproporción que hace más llamativo, si cabe, el Jardín del Tarot.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL RESPLANDOR

No podía faltar en esta sección una película que, para mí, es imprescindible dentro del género del cine de terror: “El Resplandor” (1.980). Los ingredientes son muy sencillos: gran idea y gran guión, pocos, pero muy buenos actores, ambiente claustrofóbico, mezcla de terror psicológico y sobrenatural, y ya tenemos un auténtico clásico. La película es redonda.


viernes, 12 de noviembre de 2010

ANTOINE COURT DE GÉBELIN

En el apartado dedicado a la historia del Tarot ya hice una aproximación a su figura. No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los personajes clave en la derivación ocultista del Tarot. Sus teorías sobre el origen egipcio del Tarot aún hoy tienen muchos seguidores. Independientemente de esto, hay que reconocer que la visión del actual del Tarot se debe en gran parte a él.

Antonie Court , que más tarde se añadiría el apellido de Gébelin, nació en Nimes (Francia) aproximadamente en 1719. No se sabe con seguridad la fecha exacta y también hay quien dice que nació en Ginebra (Suiza). Era hijo de un pastor protestante francés. Estudió Teología en Lausana y fue ordenado pastor de la Iglesia Reformada en 1.724.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? II



Tarot Metamorfosis
Siguiendo con el trabajo de investigación de cada Arcano, es importante tener en cuenta que existen múltiples perspectivas a la hora de hacer acopio de información al respecto. En primer lugar está el enfoque de tipo adivinatorio. Lógicamente este es el primer paso, saber qué significa en líneas generales la carta escogida. Siguiendo con el ejemplo del Loco, este Arcano está asociado a una serie de valores, tanto a nivel psicológico, físico, emocional, espiritual y material.

Representa la despreocupación, la ingenuidad, la falta de compromiso, etc. Además de estos significados, el Loco guarda un simbolismo pictórico muy rico. En este punto es fundamental decidir con qué baraja se va a trabajar. Es una buena idea, aunque quiero que esto se entienda solamente como sugerencia, destinar una baraja para adivinación y otra para trabajos meditativos, pero, no es imprescindible. Da igual que mazo destinemos a este tipo de trabajos, pero facilita mucho atenerse a un modelo por varias razones.

domingo, 7 de noviembre de 2010

TAROT ALEMÁN DEL SIGLO XIX.

En Alemania el interés por el Tarot durante los siglos XVIII y XIX fue notable, con el añadido de una fértil imaginación que nos ha dejado algunas barajas realmente deliciosas. La temática era tremendamente variada; cualquier género podía utilizarse, los únicos límites los marcaba la imaginación del editor.

Uno de los temas que se utilizaron con mucha asiduidad fue lo que podríamos denominar los de tipo turístico, es decir, se trataba de una serie de barajas en las que se mostraban estampas de la vida cotidiana de distintas ciudades y/o muestras de su folclore, con especial hincapié en los trajes típicos de las distintas zonas.



Pero hay más. Se hicieron barajas con escenas chinas, uniformes turcos, animales, representaciones operísticas, temas literarios, oficios, momentos históricos, etc. Y estos son sólo algunos ejemplos. Lamentablemente han llegado hasta nuestros días muy pocos juegos completos.


jueves, 4 de noviembre de 2010

TRES DE COPAS

Resulta casi inevitable, cuando se contempla esta imagen, evocar el cuadro de las Tres Gracias de Rubens. Evidentemente las tres jóvenes que aparecen en la carta son ligeramente más estilizadas y su vestuario es más recatado. Al igual que en la obra de Rubens, las tres forman con sus cuerpos un triángulo en el que una de ellas da la espalda al espectador y las otras dos están prácticamente de frente. Pero en este caso no entrelazan sus brazos en una apretada danza, sino que alzan tres copas como si estuviesen brindando. Y así es, pues el significado principal de esta carta es precisamente el de Celebración.

Según la mitología griega, las tres gracias o las Cárites son hijas de Zeus y de la ninfa Eurínomo. Eran diosas que encarnaban la Gracia, la Belleza y la Fertilidad. Son: Aglaya o Áglae (la brillante o el resplandor), Eufrósine (la alegría del corazón) y Talía (la que hace florecer las plantas). Aparecían en distintos cortejos acompañando a dioses como Hermes, Afrodita o Apolo. No había banquete o celebración en la que no estén presentes, ya que traían la alegría el sentido de la diversión tanto a dioses como a mortales. Waite, un hombre instruido, tal vez tuvo en cuenta el arquetipo mitológico a la hora de contemplar la simbología de este Arcano.


lunes, 1 de noviembre de 2010

EL MÉTODO DE JOSEPHIN PÉLADAN

Seguramente algunos de vosotros os vais a reconocer en este párrafo. Al adquirir el primer Tarot, bien sea comprado, o regalado, especialmente los de la casa Fournier, con preferencia el Tarot de Marsella, nos encontramos dentro de la caja, junto con el mazo, un pequeño librillo en el que, de manera muy resumida, nos explican los principales significados de los 78 Arcanos. Además, se incluyen unas pocas tiradas como muestra de las distintas posibilidades que nos ofrece el Tarot.

Junto a las tiradas de Paul Marteau: el Método Geomántico y el Método Horoscópico; encontramos una sencilla pero muy sugerente tirada que no precisa tantas cartas como las anteriores y que recibe el nombre de Método de Josephin Péladan. Muchas personas nos hemos iniciado en el mundo del Tarot adivinatorio a través de esta tirada de cinco cartas, probablemente al leer estas líneas, algunos de vosotros reconocéis vuestros inicios con el Tarot. Así que hoy dedicaré esta entrada al método con el que muchos hicimos nuestros primeros pinitos en el mundo de la adivinación.