jueves, 30 de diciembre de 2010

¿SE DEBE DECIR TODO LO QUE SE VE?

Cuando decidimos que queremos leer la cartas a otras personas, iniciamos un proceso en el que vamos eligiendo el tipo de enfoque que daremos a nuestras lecturas: más predictivo o más orientativo, decidimos también las barajas que utilizaremos, si complementaremos las tiradas con otras disciplinas como la quiromancia, péndulo, lectura de aura, etc. Y es en ese momento cuando debemos decidir cuánto hablaremos y cuánto callaremos, para mí, uno de los puntos más importantes de una lectura y algo que no se debe tomar a la ligera, al contrario, se trata de una decisión trascendental a la hora de realizar una lectura.

Así es, uno de los mayores problemas que nos encontramos al interpretar una tirada es saber hasta cuándo se debe hablar y en qué momento es prudente callarse. No me refiero a tratar de decir al consultante lo que debe o no debe hacer ante determinada situación que plantea la consulta, volcando nuestra opinión personal en la lectura, independientemente de la interpretación de la misma, se trata de otro tema del que ya hablaré, pero en otro momento. Lo que ahora planteo es algo más concreto: si se deben decir las cosas negativas que se ven en una lectura. Y cuando digo cosas negativas me refiero a noticias desagradables: infidelidades, traiciones, separaciones, enfermedades, despidos, muertes, encarcelamientos, etc.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RITUAL PARA LIMPIEZA PERSONAL

Existen rituales y trabajos mágicos para todo tipo de situaciones; cualquier cosa que imaginemos y más aún. En mi opinión, el primer trabajo que ha de realizarse es el de la limpieza personal. Somos pura energía, y estamos en constante contacto con las energías de otros. Vamos a un sitio y absorbemos las energías que se han ido acumulando, hablamos con una persona y sus energías nos afectan, viajamos en el metro o en el tren y todos los pasajeros nos sometemos, de forma inconsciente, a un intercambio ininterrumpido de energías. El problema reside en que no tenemos un filtro que nos proteja de lo negativo, rechazándolo y absorba exclusivamente lo positivo. Por supuesto, se puede crear mentalmente ese filtro, eso lo saben muy bien los estudiantes de metafísica y los mentalistas.

Pero sin filtro o con él, seguimos expuestos a una tremenda avalancha de energías de todo tipo que nos rodean, y son tantas, que se necesita tener un nivel de control mental y espiritual inmenso para poder gestionarlas de forma beneficiosa para nosotros. Por eso, no está de más hacer algún trabajo de limpieza o, mejor dicho, de autolimpieza, cada cierto tiempo. La frecuencia dependerá de lo que considere cada persona. Una idea podría ser hacer una limpieza al mes como rutina, preferentemente aprovechando las Lunas más favorables, esto es Creciente o Llena. Esa frecuencia se podría incrementar siempre que se sienta que es necesario.

domingo, 26 de diciembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ III


 
Cruz de San Pedro
Una Cruz que llama poderosamente la atención es la Cruz de San Pedro. La primera idea que viene a la cabeza al ver esta imagen es la de algo satánico, tal vez este sea el motivo por el que no se utiliza demasiado. En realidad no se trata más que de una Cruz Latina invertida. Su origen se cree que está en la crucifixión del apóstol. Según cuenta la tradición, no muy documentada que digamos, San Pedro fue crucificado en una Cruz invertida

No hay pruebas documentales de la época, tan sólo se pueden encontrar referencias en textos escritos con posterioridad a los hechos. Por ejemplo San Jerónimo escribió a finales del siglo IV d. C.: “De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor."

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA GARDUÑA

 

El animal que da nombre a la Garduña

 Los seres humanos tenemos una tendencia, supongo que innata, a juzgar los hechos históricos desde la perspectiva contemporánea, lo que, a mi entender es un gran error, puesto que el contexto sociocultural en el que se produce determinado suceso es determinante para el desarrollo del mismo. Es muy difícil entender lo que sucedió, por poner un ejemplo, en un momento determinado de la Edad Media con los valores, conocimientos y medios que tenemos hoy en día, puesto que son incompatibles, hay que tratar de entender la forma de ser y pensar de la época.

Hoy me gustaría hablar de una organización tan sórdida como fascinante, que se dio en llamar la Garduña y de la que no se conoce demasiado. Cuando en el párrafo anterior decía que se deben juzgar los hechos dentro del contexto que se dieron, era con la intención de que se vea la existencia de la Garduña en el marco de su época, no a través de los ojos de una persona del siglo XXI. Fue un grupo delictivo que en un principio se protegió y, una vez dejó de ser útil, pasó a ser perseguido. Aunque ellos se resistieron a desaparecer. Mero instinto de supervivencia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CINCO DE COPAS

La imagen de este Arcano es un tanto sombría, casi diría que triste. Un espigado personaje, embutido en una capa negra parece observar tres copas caídas ante sus pies. Y digo “parece” porque no podemos ver con claridad su rostro. A su espalda vemos dos copas que aún no han caído. A lo lejos vemos un puente que cruza un río de aguas azules, y más allá se alza una construcción.

Si tenemos en cuenta ese cielo de un tono gris plomizo y vemos que ante él se alza la figura embozada de un negro que sugiere luto, esta carta nos puede parecer más que melancólica, depresiva. Curiosamente, esa figura permanece de pie, estática sobre un suelo árido, seco y marrón. Su actitud es tan estéril como la tierra que pisa, pero no es consciente de ello. Tal vez espera que, milagrosamente, las copas caídas se alcen recuperando el líquido vertido y todo vuelva a ser como era, pero eso no puede ser. Hay una alternativa, a su espalda dos copas siguen intactas, pero no las ha visto.


martes, 14 de diciembre de 2010

LA COLONIA PERDIDA

Siempre me ha parecido muy atrayente la idea de tomar un enigma de la historia aún por resolver y crear sobre él una historia, dando explicaciones alternativas al misterio. Se ha hecho de vez en cuando en el cine, con desiguales resultados. Por ejemplo, podemos encontrarnos decenas de películas y series tratando de explicar un caso tan escabroso como es el de Jack el Destripador. No hay una teoría buena ni una mala, cualquiera vale, puesto que a día de hoy se sabe tanto como entonces. De vez en cuando aparece una nueva explicación que pretende ser la definitiva, se publica un libro, se hace una película y… a esperar unos añitos a que aparezca una nueva hipótesis. El éxito está asegurado.




lunes, 13 de diciembre de 2010

CHARLES WEBSTER LEADBEATER

En la historia del ocultismo se han alternado los períodos siniestros, oscuros, con otros totalmente fascinantes y luminosos. Para mí una de las épocas más apasionantes es la comprendida entre la última mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Entre las interesantes personalidades que se movían por el mundo esotérico de esa época, como Blavatsky, Waite, Wescott, Crowley, Beasant, etc., hay una que me entusiasma especialmente, es el anciano de sonrisa socarrona y divertida mirada que podéis ver en la imagen, Charles W. Leadbeater.

La primera controversia aparece con su fecha de nacimiento, que unas fuentes sitúan en el 16 de Febrero de 1854 y otros en el 17 de Febrero de 1847, como se puede ver, el salto temporal es considerable, según parece, la primera es más verosímil. En lo que sí parece haber acuerdo es en la ubicación geográfica, que sería Stockport, Cheshire (Inglaterra).

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL LOCO. MEDITACIÓN.

Tarot Crowley
Todos los Arcanos tienen una doble vertiente: la superficial y la profunda. Hemos visto los significados del Loco a nivel superficial; son aquellos que utilizamos normalmente para la adivinación. Pero lo que hoy nos interesa es lo más oculto, lo que conecta con nuestro subconsciente, esas claves que reactivan en nosotros resortes cuya existencia ignoramos. Cuando se dice que todo está en nuestro interior, no es algo figurado, es literal. La función de las meditaciones con el Tarot es sacar al exterior lo que está oculto dentro. No se trata de adquirir algo nuevo, sino de sacar a la superficie lo que está escondido y olvidado.

Por eso, el simbolismo pictórico de cada carta está diseñado ingeniosamente para acceder a esos conocimientos. Son las llaves que permiten abrir distintos compartimentos especializados. No utilizamos el Loco para los mismos fines que el Carro o el Juicio. Cada uno de los Arcanos conecta con un área determinada; no hay Arcanos más o menos importantes, simplemente cumplen su función específica y entre todos forman un conjunto perfectamente armónico.

lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS ORÁCULOS DE MADEMOISELLE LENORMAND

Dentro del mundo de la cartomancia hay personajes que resultan francamente fascinantes, o bien por sus obras o bien por su personalidad e incluso, en ocasiones, por ambas cosas. En este último apartado hay que hacer mención de honor a Marie Anne Adelaide Lenormand, una emprendedora vidente francesa nacida aproximadamente en el año 1.768 (en algunas biografías figura el año 1.772) y que se autoproclamó a sí misma como La Sibylla des Salons (la Sibila de los Salones) y es que nuestra protagonista de la entrada de hoy se codeó con altas personalidades de la corte y la política francesa de la época.

No voy a entrar en demasiados detalles biográficos, puesto que lo interesante de esta sección es conocer diferentes tipos de barajas, pero su vida es apasionante. El mismo Napoleón contó en diversas ocasiones que una pitonisa, Lenormand le hizo esta predicción cuando no era más que un ambicioso militar de baja graduación: “Vos podréis ejercer un poder soberano en el ejército y quizá más allá en la sociedad”. Como puede verse, no estaba muy desencaminada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

PRACTICANDO CON EL MÉTODO DE JOSEPHIN PÉLADAN

Nada como realizar distintas consultas con la misma tirada para afianzar el uso de la misma. En cierto modo, el Tarot tiene una pequeña parte completamente mecánica, esta no es otra que el significado según la posición dentro del esquema de la tirada. Por eso practicar mucho nos sirve para memorizar mejor los significados individuales de las distintas cartas y también para aprender el mecanismo de la tirada en concreto. Por eso propongo siempre practicar mucho, si se quiere con consultas reales, o si no con consultas ficticias, lo importante es practicar.

En el caso de esta tirada, y por los motivos que ya indiqué en la entrada anterior, en este ejemplo no voy a incluir la extracción numérica de la quinta carta. Por supuesto, animo a todas aquellas personas que sean partidarias de esa práctica a que la utilicen, aunque yo no sea nada partidaria, quiero que quede claro que el método original diseñado por Péladan sí utilizaba la extracción numérica.

jueves, 2 de diciembre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES III

Hay infinitos tipos de rituales, incluso podemos elaborar aquellos de nuestra propia invención que se acomoden a nuestras necesidades. Simplemente se pueden seguir una serie de normas básicas que, a través de los tiempos, se han utilizado y, según parece, con óptimos resultados. Para hacer cualquier tipo de ritual se necesita en primer lugar tiempo, no se puede hacer en un minuto, deprisa y corriendo. Requiere una preparación, tanto psíquica como física. Es aconsejable, aunque no imprescindible, si se van a realizar rituales con cierta frecuencia, destinar un lugar de la casa para dicho fin. Puede ser un rinconcito en un dormitorio, o cualquier lugar que cumpla dos sencillos requisitos: que estemos cómodos y que podamos aislarnos del resto de la casa, asegurándonos no ser interrumpidos durante nuestros trabajos.

Puede ser el lugar destinado a las meditaciones, en caso de que se hagan. Por supuesto cualquier lugar es bueno para realizar los rituales, pero aconsejo utilizar siempre que se pueda el mismo por dos sencillas razones: una porque con el tiempo nuestro subconsciente asocia el lugar con los rituales y la predisposición mental es más favorable cada vez que se haga uno nuevo y la siguiente razón es que conforme vamos haciendo trabajos mágicos, el lugar se va impregnando de la Egrégora favorable que iremos creando, es decir, impregnamos ese sitio de buenas vibraciones, consiguiendo así un beneficio extra que se va incrementando con cada nuevo ritual.