lunes, 24 de enero de 2011

CRUZ SIMPLE

La Cruz Simple tiene múltiples variantes, al menos yo conozco varias, aunque hoy voy a exponer la que utilizo prácticamente de forma exclusiva. En el fondo, se puede decir que es una variante de la tirada de Péladan que vimos en anteriores entradas. La base es muy sencilla: tengo un problema: ¿cuáles son mis apoyos? ¿cuáles los obstáculos a vencer? ¿qué va a pasar? ¿qué me aconsejan las cartas?

Es una tirada que podríamos denominar “aclara-mentes”. Resulta idónea para indagar en preguntas muy concretas, especialmente a la hora de tomar decisiones, la Cruz Simple nos puede ayudar a valorar la situación en la que nos encontramos y lo favorable y desfavorable. En muchas ocasiones, cuando enfrentamos una situación problemática, nuestro enfoque está un tanto distorsionado, es lógico, si algo nos afecta, nos implicamos demasiado y la objetividad se pierde por completo. Esta tirada nos da una visión más clara, realista e imparcial del momento en el que nos encontramos o del asunto por el que preguntamos. Es como una segunda opinión totalmente desinteresada.


La tirada de la Cruz Simple se puede realizar únicamente con los Arcanos Mayores o con toda la baraja, como se prefiera. Se precisan cinco cartas. Antes de continuar, me gustaría aclarar como coloco las cartas para las tiradas, puesto que he recibido un correo preguntando al respecto y me parece un tema interesante. Yo siempre prefiero ir colocando las cartas, sea cual sea la tirada, boca abajo según las voy sacando del montón y, cuando ya están todas las que voy a utilizar, entonces las voy dando la vuelta por orden hasta que tengo toda la disposición boca arriba, de tal forma que, antes de empezar la interpretación, puedo tener una impresión visual del conjunto. Por supuesto, esta es una preferencia personal, que no es necesariamente la mejor ni la única. Hay personas que prefieren ir interpretando las cartas según las van extrayendo del montón. Otras colocan toda la tirada boca abajo y las van interpretando según las van dando la vuelta. Repito, no hay una forma única de hacer las cosas en Tarot, cada persona elige como hacer las cosas según sus gustos y creencias, no creo que la interpretación sea más pobre o más interesante por colocar las cartas de tal o cuál forma. El Tarot tiene una norma y es que no existen normas. Así que, amigo estudioso del Tarot, haz lo que tú sientas más adecuado.

Volviendo a la Cruz Simple, veamos su estructura. El orden de colocación es exactamente el mismo que el que sigue la tirada de Péladan, incluso los valores interpretativos son similares, por eso digo que parece una variante de ese método. Recordemos la disposición y el orden en el que se van extrayendo y colocando las cartas:

Posición 1 es la posición A Favor: del mismo modo que en la tirada de Péladan, aquí vamos a encontrar los elementos que tiene a su favor el consultante, pueden ser elementos externos o internos, no lo olvidemos; igual puede tratarse de una persona que está en posición de ayudar al consultante, que una característica de su personalidad como puedan ser la fuerza de voluntad, la paciencia, la ilusión, el optimismo, etc., o también situaciones.
Posición 2 es la posición En Contra: aquí se trata de lo contrario que hemos visto en la posición 1, es decir, son elementos externos o internos, pero que en esta ocasión, van en detrimento de los intereses del consultante.
Posición 3 es la Situación del consultante: esta carta nos indicará cuál es la situación real del consultante con respecto a lo que pregunta. Es fundamental, cuando se realiza una lectura sobre un problema, saber en qué situación real se encuentra la persona. Normalmente, cuando tenemos dudas o problemas, no somos capaces de ver estas situaciones de forma objetiva, esta carta nos da una interpretación alejada de la perspectiva del consultante. Esta carta es fundamental, puesto que el consultante percibe su situación de una manera subjetiva y puede influir en la interpretación, al proyectar al tarotista sus miedos o esperanzas. Así que el Arcano que aparezca en esta posición se debe tener muy en cuenta a la hora de interpretar qué es lo que le pasa al consultante.
Posición 4 es el Resultado: siempre se tendrá en cuenta lo que han dicho las cartas anteriores para interpretar esta. Recordemos que el Tarot no sentencia, solamente nos indica cual es el resultado más probable teniendo en cuenta las tendencias e influencias que se están dando en el asunto a consultar. Si el resultado no es agradable, siempre queda abierta la posibilidad de intentar hacer algo al respecto, puesto que estamos sobre aviso de lo que tenemos a favor y en contra.
Posición 5 es el consejo: una de las cosas que más me gusta de esta tirada es que el Tarot nos ofrece una indicación que, puede tenerse en cuenta o no, pero que siempre sirve a modo de orientación dentro del problema o asunto que se trata.

Como siempre digo, nada mejor que practicar para entender una tirada y aprender su mecanismo. Recurramos a una supuesta consultante para ver un ejemplo. Natalia lleva años compatibilizando su trabajo como dependienta en una tienda con sus estudios de empresariales. Hay una asignatura que se le ha atragantado y lleva arrastrando varios cursos; tiene que aprobarla para terminar la carrera y dentro de dos semanas será el examen. Su trabajo no deja mucho tiempo para estudiar y realmente no cree que tenga demasiadas probabilidades de aprobar, puesto que ha suspendido tantas veces que siente cierto desanimo, pero por otro lado quiere intentarlo, ya que significaría acabar sus estudios definitivamente y tener, por fin, la titulación soñada. La pregunta concreta sería ¿tiene Natalia posibilidades de aprobar este examen?

Extraemos cinco cartas y el resultado es el que aparece más abajo. A simple vista, las cartas son bastante prometedoras. Interpretemos la tirada de forma detallada:



En posición a favor se encuentra el Emperador, por un lado podemos interpretar esta carta como factores mentales que favorecen a nuestra consultante, a favor cuenta con su fuerza de voluntad para estudiar, además es metódica, ordenada, lo que es muy importante sobre todo teniendo en cuenta que no dispone de mucho tiempo para estudiar puesto que trabaja, el hecho de ser lógica razonable, etc. ayuda a gestionar su tiempo de forma eficaz y sus esfuerzos no se disipan. Por otro lado, no olvidemos que el Emperador puede representa a un superior que favorece al consultante, podemos pensar que tal vez el profesor se sienta inclinado a favor de Natalia. Esta misma carta en posición en contra, nos podría indicar que el profesor de Natalia, no solo no la iba a favorecer sino que podría constituir un problema para ella. Afortunadamente este no es el caso.

En la posición en contra, nos encontramos con el Colgado. Aquí se podría interpretar como una actitud de estancamiento. Natalia, al expresar sus miedos, nos ha dado una pista sobre lo que la preocupa, quizás dentro de ella se da una lucha interior entre sus ganas de aprobar y su miedo a volver a suspender, que no sabe cómo resolver y hace que se paralice. Por tanto, podríamos pensar que en contra de Natalia está su estancamiento.

En la situación real de aparece la carta de la Muerte invertida. Hay gente que se preocupa cuando ve esta carta en una tirada, siempre conviene recordar su significado fundamental que es cambio, transformación. Ahora bien, en esta ocasión está invertida así que ya nos está hablando de una resistencia al cambio. Si tenemos en cuenta las cartas anteriores y a eso añadimos lo que nos ha contado Natalia, se podría entender que nuestra consultante en este momento está convencida de que va a fracasar en esa asignatura puesto que lleva siendo así desde hace mucho tiempo. Ha decidido que la asignatura es difícil para ella y que siempre que se examina de ella suspende, así que esa idea se ha establecido en su cabeza de forma permanente y se resiste a pensar de otra manera. Como podemos ver, esta es la situación real a día de hoy de Natalia, no es que no pueda compatibilizar estudio y trabajo, simplemente está convencida de que va a suspender y como, de forma inconsciente, ha aceptado esa idea, se aferra a ella y la ha hecho suya totalmente.

El resultado es la Templanza invertida y es lógico, teniendo en cuenta lo que hemos visto anteriormente. Es el momento en el que tenemos que insistir mucho al consultante sobre lo que es el Tarot: es una guía, una ayuda, no es una sentencia inmutable. Se podría resumir esta carta en esta posición como la profecía autocumplida, es decir, aquello de “Temer, temí y aquello que temía me sobrevino”. Esto quiere decir que Natalia ha decidido que no va a aprobar esta asignatura y que, tal como está haciendo las cosas, va a cumplir sus expectativas negativas. La clave está en preguntarse ¿va a suspender irremediablemente Natalia? La respuesta es no, Natalia suspenderá si sigue convencida de que va a suspender, aprobará si logra superar ese convencimiento de fracaso. Y digo que aprobará porque a su favor tiene factores muy positivos, el único problema está en ella misma.

Por último el consejo, que en este caso es el Loco. El mensaje que transmite esta carta es muy claro: relájate, olvídate de tus ideas preconcebidas. El Loco siempre nos invita a lanzarnos a la aventura, a soltar lastre, a dejar de mirar hacia atrás y salir a la búsqueda de un futuro mejor. Teniendo en cuenta las cartas de esta tirada, la aparición del Loco es bastante adecuada, porque invita a Natalia a dejar de aferrarse a sus ideas de fracaso, a olvidarse de los fracasos anteriores y enfrentarse al examen como si fuera la primera vez. Hemos visto, por el Emperador, que es una estudiante competente y que el profesor puede ponerse a su favor. Así que depende de ella que no se cumplan los pronósticos de la Templanza invertida.

Como puede verse, es una tirada bastante corta pero muy completa. A mí me parece de las más eficaces para preguntas muy concretas, pues da respuestas directas y la posición del consejo me parece sumamente interesante, puesto que refuerza la idea del Tarot como guía y consejero. Os animo a que practiquéis con esta tirada. Próximamente, veremos algunos ejemplos más.

11 comentarios:

  1. Esta tirada es verdaderamente sencilla,útil y adaptable a casi cualquier pregunta.
    Una de mis favoritas,sin duda.
    Me encantó,Cris.
    Tienes arte para la docencia,amiga ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga. También es una de mis favoritas, por sencilla y a la vez completa. Para preguntas directas es genial.
    Me halaga lo que dices de la docencia, aunque si lo leyeran algunos profesores que tuve cuando estudié magisterio, les daría un ataque, pensaban todo lo contrario, jajajaja.
    Cuando algo nos gusta nos entusiasmamos y queremos compartirlo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. hola cris soy mar, y suelo mirar tu blog , me gusta como explicas los temas y que lo dejas bastante claro, cuando hago esta tirada el 5 lo saco de la suma de todos los arcanos y si es mayor de 21,sumo los digitos reduciendolo a uno, ese seria la sintexis, o el comportamiento que debemos adoptar ante la situacion,con lo que me lio es con las combinaciones, me imagino que la practica aqui tiene mucho que ver, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, celebro que encuentres de utilidad mis explicaciones sobre las distintas tiradas. El método que empleas para extraer la 5ª carta es muy utilizado, aunque yo prefiero extraer una carta del montón sin calcular. Todos los métodos son válidos.
    En cuanto a las combinaciones yo no soy demasiado partidaria de ellas. Creo que, si cada carta tiene varios significados, la combinación de 2 cartas hace que se den múltiples posibilidades de lectura, en cambio, al aplicar un significado fijo para cada combinación se reduce el resultado a un sólo significado y muchas veces ocurre que la interpretación no se ajusta a lo preguntado. Para mí la clave está en la práctica, pues con ella desarrollas la intuición que será la que te inspire sobre cuál de los significados es el más adecuado para cada ocasión.
    Por supuesto, esta es sólo una opinión, en el Tarot no hay reglas estrictas, por lo tanto el uso de las combinaciones fijas no es ni lo correcto ni lo incorrecto, simplemente queda al gusto de cada tarotista.

    Saludos y espero que sigas visitando el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina,
    Una pequeña consulta o mejor dicho petición, por favor publica la tirada de la cruz celta...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Por supuesto que en su día publicaré la Cruz Celta pues es una tirada muy completa, de hecho es una de las que más suelo utilizar.
      De momento prefiero publicar tiradas más sencillas en las que se utilicen menos cartas, pero ten por seguro que la Cruz Celta llegará.

      Un saludo y gracias por tu sugerencia

      Eliminar
  6. Hola. Tengo un hijo de 2 años. En su mochila del jardín encontré un montón de sal gruesa. Qué significado puede tener?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo
      No es que tenga mucho que ver con el tema que estamos tratando en este artículo, pero bueno...
      En casos así no me queda más que decir: no sé que puede significar, porque el verdadero significado solo lo sabe quien lo ha hecho.
      Me explico: la sal tiene casi infinitos usos en el tema de los rituales, por lo que es muy difícil saber la intención concreta de quien la haya dejado ahí. Como digo muchas veces: estas cosas solo nos hacen daño si permitimos que lo hagan. Creo que no deberías preocuparte demasiado, por supuesto, estar alerta para comprobar si ha sido un hecho puntual o es algo que se repite, pero te puedo asegurar que algo así no puede perjudicar a nadie. Si lo crees oportuno limpia y lava en profundidad la mochila para que no quede ningún residuo.

      Saludos

      Eliminar
  7. perdóname, no había leído las normas, como puedo ponerme en contacto contigo? un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por explicar tan bien esta variante... Me parece estupenda, pero ufff... En la práctica con algunos arcanos no es fácil. Hace un rato me salió esta tirada. Mi pregunta es sobre una "amiga" y su intención o actitud conmigo. Es algo que me inquieta: 1 (a favor) EL DIABLO 2 (en contra) LAMUERTE, 3 EL EMPERADOR , 4 LA LUNA Y 5 SUMO SACERDOTE todas posición normal... Me podrías ayudar? Sobre todo interpretar el diablo como "a favor" me cuesta... Gracias y enhorabuena por esta maravillosa página

    ResponderEliminar
  9. HOLA AMIGA SOY EDMUNDO, TU AMIGO DEL PASADO, ACUERDATE PARTICIPABA DE LECTURA CON TU AYUDA.
    ESPERO TODO ESTE BIEN CONTIGO, ME ALEGRA VER TU PAGINA. ESTA LECTURA ME ENCANTO MUCHO, ME GUSTARIA SABER, SI SE PUEDE USAR EN MAS TEMA DIFERENTE, Y CUALES. RECIBE MI CARINO Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.