Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

LA PAPISA. MEDITACIÓN


Tarot Gilded

Recordemos que esta carta se conoce con varios nombres: la Papisa, la Sacerdotisa, la Suma Sacerdotisa, la Gran Sacerdotisa… en definitiva viene a ser lo mismo: la representación del principio femenino en todo lo creado y por crear. Recordemos que en algunas barajas como las suizas 1JJ, la Papisa es sustituida por la diosa Juno (y el Papa por Júpiter, de ahí las dos jotas del título). En algunas barajas, como es el caso de la de Crowley o la de Papus, la protagonista es la diosa Isis.

La Papisa representa el principio pasivo de la creación. Es negativa, femenina, receptora. En el ser humano representa la subconsciencia. Es esa fuente de conocimientos subterránea que parece adormecida y fuera de control, pero que rige nuestros actos, pensamientos y reacciones. Es importante constatar que la subconsciencia es un inmenso archivo que conserva perfectamente cada palabra, cada experiencia, cada sensación, cada pensamiento…


Aún más, se dice que en el subconsciente reside también toda la memoria del espíritu grupo de la humanidad. Esta teoría explicaría la razón por la que algunas personas conocen hechos que, al menos en teoría, no pueden saber de ninguna manera física, sería accediendo a la información registrada en su subconsciente como obtendrían esos conocimientos. El ser humano encuentra un pequeño problema con su subconsciente y es que el acceso al mismo es complicado; el consciente bloquea el camino, pero el hecho de que nos cueste llegar a lo que queda archivado en el subconsciente, no quiere decir que esto no exista.

De hecho, ese conocimiento oculto en lo más recóndito de nuestro ser, está simbolizado magníficamente por ese velo de Isis que oculta todo el saber. Está accesible, pero hay que rasgar el velo. La Papisa sujeta en sus manos el libro de la Torá, el compendio de todos los conocimientos que existen, una representación más de lo que es la subconsciencia.

También vemos en la Papisa la representación de la Triple Diosa, que tan bien conocen los wiccanos, algo que viene reflejado en la corona que porta en algunas versiones del Tarot, como es el caso de la Rider-Waite-Colman. Este concepto es simplemente la relación de tres fases de la Luna con las etapas de la vida de la mujer. Estas tres fases de la Diosa son las aspectos de: "La Doncella", "La Madre" y el aspecto de "La Anciana", cada una de ellas representa una etapa de los ciclos de la vida de la mujer y representan las tres fases principales de la Luna:


Tarot Cristal

La Doncella sería la Luna en cuarto creciente es la juventud, la pubertad, los aspectos más virginales de la mujer, es la que tiene toda una vida por delante y mucho que aprender. La Madre es la Luna Llena, representa la fertilidad, la nutrición, es la mujer en sus años fértiles, en esta época es cuando llega al punto culminante de la vida. Por último, llega La Anciana, también llamada la Mujer Oscura, que es la fase de Luna menguante, cuando llega el ocaso de la mujer, empieza su declinar, es la sabia, ha acumulado experiencias y vivencias que la convierten en maestra. Para muchos, la Luna nueva, sería la muerte, que vendría seguida de la Luna creciente, para recorrer así de nuevo el ciclo lunar.

Waite denominó a esta carta “Mujer y madre espiritual”. Sería un buen momento para repasar el simbolismo y significados de este Arcano, pues de esta forma es cómo podemos extraer las múltiples aplicaciones. Si repasamos lo que es esta carta, entenderemos que podemos hacer con ella. Daré algunas pistas.

Tras lo que hemos visto, el fácil imaginar cuáles son los principales usos de la Papisa para la meditación. La mejora de la memoria es, sin duda, la aplicación más práctica que se puede dar al trabajo con la Papisa. Evidentemente, y por derivación, esta carta resulta altamente recomendable para estudiantes, opositores, investigadores, en definitiva, cualquier persona que necesita reforzar su memoria, huelga decir que por contemplar esta carta no nos vamos a aprender de memoria la guía telefónica (¿y para qué serviría semejante cosa?), lo que podemos conseguir es mejorar la memoria, la capacidad para retener más datos, con menos esfuerzo. Es decir, mejorar su rendimiento.

Tarot Cósmico


También el trabajo con la Papisa, a niveles más profundos, nos ayuda a despejar el camino hacia el subconsciente, por decirlo de algún modo, nos conecta con “lo que ya sabemos, pero que no sabemos que sabemos”. Es una carta que nos da la posibilidad de bucear en lo que tenemos escondido, de forma segura y concreta, no desordenada. Esto último es importante. Imaginemos que las puertas que retienen toda esa información que acumula el subconsciente, se abriesen de golpe, dejando que todo aflorase a la consciencia, sería literalmente un pase seguro a la locura.

La forma que tiene el trabajo con la Papisa de acceder a la información del subconsciente es por medio de la dosificación. La Papisa nos ayuda a llegar a ese dato oculto que precisamos en este momento concreto, consiguiendo así que el contacto con el subconsciente no se haga de forma brusca, sino suave y lentamente, poco a poco. La Papisa es mesura y suavidad. Hay muchos métodos que buscan abrir la espita del subconsciente de forma radical, y a mi entender irresponsable, con el Arcano de la Papisa, va aflorando de una manera paulatina y segura.

La Papisa suele asociarse con la letra hebrea Gimmel, que significa camello. Hay quien lo hace con la letra Beth, casa.
En Alquimia se relaciona con la Plata, que es el metal planetario simbolizado por la Luna.
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero comprendido entre Kether y Tipharet.
La relación astrológica se establece con la Luna.
Color: Azul.

2 comentarios:

  1. Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

    "La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

    Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

    15 Freedom from the Known (1969).
    16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

    KRISHNAMURTI
    Los años de plenitud
    MARY LUTYENS
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Guzmán. Encantada de saludarte. Bueno, en este aspecto, yo creo uqe no hay una única verdad, sino múltiples formas de acercarse a la verdad, y cada persona utiliza la vía más asequible y cercana a su momento evolutivo.
    En este caso, pienso que no es tanto el Cómo sino el Qué. Todos los caminos son igual de válidos y respetables, no hay correctos e incorrectos, lo importante está en el interior de quien recorre el camino.
    Un saludo y suerte con tu blog.

    ResponderEliminar