jueves, 13 de enero de 2011

LAS VOCES DE LOS MUERTOS (AFTERLIFE)

Ya iba siendo hora de dedicar una entrada a una serie. Hoy en día se pueden encontrar para todos los gustos y colores. Por supuesto, mis series favoritas suelen, salvo alguna excepción, girar en torno a algún tipo de misterio o suceso paranormal: Entre fantasmas, Sobrenatural... y ahora The walking Dead,… mis gustos apuntan en esa dirección. Como veréis, no es una gama temática muy amplia, pero es que las series típicas de familia que se sienta alrededor de una mesa a decir tonterías y tras cada diálogo hacen una pausa para dar tiempo a que nos riamos junto con las risas enlatadas, me aburren bastante.

Hace no mucho, mi hermana Maribel me recomendó una serie inglesa, de pocos capítulos y que tenía principio y final, no se prolongaba eternamente en el tiempo hasta perder completamente el sentido. La verdad es que me gustó bastante, por eso hoy la voy a recomendar.


Allison Mundy (Lesley Sharp) es una mujer a la que podemos definir como “cuarentañera”, que tiene un grave problema, y es que puede ver y oír a los espíritus. Este hecho ha creado en su vida un sinfín de problemas y, tratando de huir de su “don”, se traslada a la ciudad de Bristol para intentar empezar su vida desde cero. Pero, lógicamente, sus capacidades han viajado con ella y su llegada a una nueva ciudad y una nueva casa, no significa que los espíritus se hayan quedado atrás.

Robert Bridge (Andrew Lincoln) es profesor de psicología y su especialidad es el estudio de los médiums y psíquicos. A pesar de su escepticismo, Robert es partidario de observar al sujeto en su propio terreno, y será precisamente en una sesión de clarividencia (al estilo Marilyn Rossner) a la que acude con un grupo de alumnos, cuando conocerá a Allison. Decidido a estudiar de cerca la personalidad de una médium, ofrecerá a Allison escribir un libro sobre ella.

Desde ese momento se establecerá entre ambos una especial relación, que se afianzará a través de los distintos casos en los que participan, al mismo tiempo que se irán conociendo las partes más ocultas de sus vidas: la infancia de Allison, lo que sucedió a Josh, el único hijo de Robert... Junto a ellos aparecen, en muy segundo plano: la jefa de Robert, Barbara (Catherine Anne Duchene) o su ex mujer, Jude (Anna Wilson-Jones).

Si hay una serie que me parece altamente recomendable es esta, podría dar muchos motivos, pero sólo voy a enumerar unos pocos: primero es corta, solamente son dos temporadas una de seis y otra de ocho episodios; otra ventaja es que tiene un principio y tiene un final, lo que garantiza que no se prolonga innecesariamente, introduciendo nuevos personajes porque los originarios se van, haciendo que la idea primera pierda completamente el sentido con cada nuevo capítulo.

La trama está muy bien estructurada, a pesar de tratarse de una serie que habla sobre temas paranormales, el guión tiene una lógica y la historia es sólida y, por increíble que parezca, es una serie bastante respetuosa con “el otro lado”, algo que no siempre pasa. La intriga está muy bien dosificada, no ofrece todo de golpe, sino que va desarrollándose poco a poco, con lo que consigue que el espectador no se canse y se queda con ganas de ver más.

Los personajes están muy bien definidos, basándome en especial en los dos principales, me parecen muy creíbles. Allison es simplemente alucinante, pasa de la completa dulzura al más absoluto histrionismo en una fracción de segundo, para mí refleja muy bien el desequilibrio que debe producir el vivir en dos mundos a la vez, sintiendo que no perteneces por completo a ninguno de ellos.

Lo que más me gusta de la actriz que interpreta a Allison es que han escogido a una mujer normal y común, no a una estrella despampanante y que pase lo que pase jamás se descompone su pelo y vestido, por el contrario, los ataques de furia de Allison son fantásticos y sus borracheras memorables. Y si su personalidad es indescriptible, no lo es menos su estilismo. Da una sensación de veracidad increíble ¡Un diez para ella!

En cuanto a Robert, bueno tengo que reconocer que me costó encajar al actor en el papel porque acababa de ver la serie “The walking dead” de la que es protagonista (Rick), así que me costó olvidar su otro personaje. Pero una vez que lo conseguí, me pareció muy interesante. Es un escéptico que se niega a dejar de ser escéptico, porque tiene miedo de dejar de ser escéptico. Le han sucedido cosas desagradables y no se permite creer, aún cuando algo en su interior le empuja a creer.


Es tan serio y comedido, tan aparentemente predecible, que constituye el contrapunto ideal a la personalidad de Allison. Es muy interesante ver como sus convicciones van cambiando a medida que se suceden los acontecimientos. No se puede contar mucho, para no desentrañar demasiadas intrigas.

Ahora podría apuntar algún dato a modo de crítica. En contra de la serie tengo muy poco que decir, quizás habría preferido que fuera un tanto más rápida, a veces las cosas pasan de forma tan lenta que en algunos momentos se hace pesada, tal vez esto se deba a que estoy acostumbrada a ver series estadounidenses, que suelen ser muy dinámicas, y en general prefiero la acción a los diálogos largos y las prolongaciones de escenas.

El otro “pero” es que se adivina con cierta facilidad lo que va a pasar, me habría gustado que fuese más sorpresiva, aunque tiene algunos elementos inesperados, en líneas generales se ven venir las cosas con bastante claridad. Quitando estos dos detalles, ceo que merece la pena verla y me he quedado con ganas de más. Lamentablemente, eso es bastante poco probable la serie se dio por terminada hace unos años y no parece que nadie tenga el más mínimo interés por terminarla. Aunque en el último capítulo se da un final, siempre se podría prolongar la trama, hay materia para ello. Cuando lo veáis entenderéis por qué.

Os animo a que conozcáis esta serie, estoy segura de que no os va a decepcionar.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo, bueno con lo de que era predecible, para mi no , pero eso es porque soy algo simple o porque no he visto suficientes series de este tipo. Y lo que más me gusto, efectivamente, el estilismo de Allison. Pero claro, no sé si vale el comentario porque soy la hermana de la autora. (vmos la que recomende la serie)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja hola, hermana

    De acuerdo entonces con el estilismo de Allison, en el que englobaría también el hogareño, por supuesto. No te preocupes si no intuyes lo que va a pasar en una serie o una peli, casi mejor, así te sorprende más. De todas maneras, si sigues mis indicaciones peliculeras, pronto verás como sabes lo que va a pasar sin esforzarte lo más mínimo. No es porque te vuelvas más lista es que... ¡al final todas son iguales! XD

    Nos vemos el sabadito y espero con impaciencia mi regaloooooooo XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. Holaa Cris wapaa!!

    A mi esta serie me encantó sobre todo por su naturalidad, porque refleja muchos de los conflictos a los que alguien con dichas facultades puede enfrentarse, porque presentan al personaje encarnado en Allison como alguien normal desmitificando ese concepto de que por el hecho de ver o tener ciertas facultades uno se transforma en alguien sobrenatural o mágico dónde todo es perfecto. En fin... a mi me encantó y la recomiendo. Un besotee y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elohem

    Totalmente de acuerdo contigo. Es una de las cosas que más me gusta de la serie: los personajes, sobre todo Allison. Tienes razón, desmitifica totalmente la idea de medium-estrella que ya conocemos. Refleja a una persona totalmente normal y común que siente todo el peso de lo que la está sucediendo y lidia con ello como puede, la representan tan creíble y tan real, que hay veces que te olvidas de que es ficción.

    gracias por tu comentario. Besazos

    ResponderEliminar
  5. Esto ya parece el cafelito!:D
    Falta la torta,un buen sillón,y nos acomodamos,eh?
    No la vi!!!!!!!!:O
    Después de leerlas,claro que me picó hacerlo!
    Se agradece la recomendación para esta fan del género!
    Un beso a todas,cariños!!!!

    ResponderEliminar
  6. Síiiii podemos hacer una tertulia sobre el tema!!. Te animo a que la veas, estoy segura de que te va a gustar. No tiene mucha acción, pero la historia es genial y los personajes.... ya verás como no te defraudan

    Besos para tí

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.