domingo, 16 de enero de 2011

SIETE DE COPAS

Esta carta es sumamente compleja. Ante nuestra visión encontramos una grisácea nube de la que parecen emerger siete copas doradas y de cada una de ellas, surge un contenido distinto que en apariencia, no parecen guardar relación entre sí. De espaldas, contemplando el fenómeno, se perfila la silueta de un hombre, totalmente despersonalizado, casi como si fuera una sombra.

Las nubes grises parecen evocar un mundo de ensoñaciones, completamente irreal e ilusorio, tal vez porque podría ser el mundo de la mente, que en muchas ocasiones es engañoso y percibe de forma distorsionada la realidad. El simple hecho de ver las copas flotando en una nube y no sólidamente asentadas en el suelo, ya nos está indicando una cierta inconsistencia. Por eso lo que nos ofrecen las copas significan elementos que directamente surgen de las emociones humanas y son percibidas por la mente.



Tal cómo funcione la mente de la persona, así será lo que vea. Lo que para una persona es hermoso e interesante, para otra será desagradable y vulgar, y ambas visiones serán correctas puesto que la realidad es la que cada uno percibe. Waite, que era un hombre tremendamente inteligente, insinuó el significado del contenido de las copas, pero no entró en detalles exhaustivos, de tal modo, deja a cada persona la tarea de indagar y meditar sobre este tema.

Curiosamente hay dos corrientes: la que interpreta motivaciones e intereses y la otra, la que ve en las copas errores o defectos humanos, incluso una muy interesante versión describe las siete copas relacionándolas directamente con los siete pecados capitales. En cualquier caso este es un Arcano de opciones: tenemos distintas elecciones posibles… ¿sabremos elegir la adecuada?

Siguiendo el orden de colocación de las copas, encontramos en primer lugar una cabeza, que parece ser femenina. Para algunos es la representación de la belleza. Si nos fijamos bien, parece la cabeza de una escultura, sería pues la idealización de la belleza física y tal vez, podríamos decir que también del amor. La corriente que podríamos denominar negativista, ve la representación del ego, en sus peores aspectos, la máscara que nos ponemos y cubre nuestro verdadero yo, también sería la lujuria.

La siguiente copa es bastante inquietante. Nos muestra una figura cubierta y rodeada de luminiscencia. A mí esta imagen siempre me ha recordado los fantasmas que dibujan los niños pequeños, la famosa sábana que tiene dos ojos negros dibujados. Si nos fijamos con detenimiento, podremos apreciar que dos diminutas manos surgen por debajo de la tela que recubre la figura. Muchos ven en esta figura la representación del misticismo, la idea que tenemos de lo trascendente, puesto que es algo que está velado a nuestros ojos físicos y se basa solo en la creencia, que a veces, deslumbra. La versión negativa nos habla de la envidia. También nos dice que siempre hay una opción arriesgada, puesto que la tomamos a ciegas, unas veces resulta bien y otras mal, nunca tenemos garantías de nada.

La siguiente copa, la última de la fila superior, contiene una serpiente, ya sabemos que este animal representa la sabiduría, también recuerda la transformación, porque cada cierto tiempo muda su piel, lo que nos diría que es sabio evolucionar y dejar atrás lo que ya no sirve porque quedó obsoleto. También podríamos recordar que la serpiente suele simbolizar la Kundalini. Pero en su versión más negativa, para algunos representa la ira.

En la fila inferior encontramos, en primer lugar, una copa que contiene un castillo, evidentemente estamos ante algo que sugiere solidez, consistencia, ya que es una construcción, pero no es una casita, algo modesto, no, nada menos que un castillo, así que habla de los deseos de consolidar las bases sobre las que nos mantenemos, el deseo de progresar, de aspirar a más, de crear algo grande a la vez que sólido en nuestra vida. La parte negativa podría indicarnos la construcción de castillos en el aire, algo que refuerza la imagen de la copa flotando en una nube. También se asociaría a la pereza.

La copa siguiente está rebosante de joyas, evidentemente simboliza la riqueza material y es muy interesante que esto se represente por joyas, no por monedas, puesto que las joyas suelen ejercer una fascinación casi irresistible en el ser humano, a la vez que suelen indicar que la persona a la que pertenecen está incluida en el grupo selecto que puede permitirse esos lujos. La vertiente negativa hablaría de la gula.

Seguidamente encontramos una copa con un contenido inquietante. Un primer vistazo nos hace fijarnos casi de forma exclusiva en la corona de laurel sobresaliendo, pero una mirada más atenta nos descubre una calavera. El simbolismo es muy rico. El laurel es la corona de los triunfadores, es la gloria, pero la calavera nos recuerda que el laurel celebra la victoria terrenal, por lo tanto tiene fecha de caducidad. Se pueden ganar premios, reconocimientos, dinero, fama, etc., pero todo eso es efímero, la muerte nos acaba igualando, y esa verdad la escondemos en lo más profundo de la “copa” de nuestras emociones, pero el hecho de que no veamos algo, no quiere decir que no exista, es solo que preferimos no pensar en ello y actuar como si no fuera con nosotros. El significado negativo de esta copa es la soberbia.

La última copa nos muestra nada más y nada menos que un dragón en posición de ataque. Este ser tradicionalmente representa el miedo; en este caso, y tratándose de un dragón que surge de una copa, podría simbolizar toda esa serie de miedos que tenemos enterrados en nuestro inconsciente y que siempre están dispuestos para activarse ante la menor señal. En la acepción negativa, se relaciona con la avaricia, sería el dragón de leyenda que protege fieramente un tesoro.

Una vez hemos visto, aunque sea muy por encima, el contenido de las copas, no debemos olvidar la figura humana. Nos da la espalda y está completamente en la sombra, parece ser un hombre, pero no podemos verlo con seguridad. Parece que contempla extasiado las copas que flotan ante su cara. Ahora voy a plantear una serie de preguntas para que podamos reflexionar sobre ellas: ¿Son opciones a elegir? ¿Son opciones reales o son ilusorias? ¿Da la espalda a la realidad para tomar opciones que son irreales? ¿Son las únicas opciones posibles?


Significados generales: Este Arcano es muy dependiente de las cartas que tiene a su alrededor. Representa nuevas perspectivas, múltiples elecciones. Nuevas actividades. Emociones después de un periodo de calma. Creatividad. Imaginación, fantasía. Visiones mágicas. Demasiadas opciones que pueden abrumar. Buena para la amistad y el amor. Tranquilidad en las finanzas.
Acompañada de cartas negativas o en posición contraria representaría el éxito ilusorio o inestable, decepción. Aparente victoria que no es tal. Persona de poco carácter, actitud irrealista. Disipación.

Invertida: Pérdida de oportunidades. Proyectos utópicos, fantasías, ideas fijas, riesgos de caer en la inacción cuando nos dejamos llevar por la fantasía. Engaños o autoengaños. Los proyectos se vuelven utopía. Mitomanía. Deseos irrealizables. Falsas esperanzas, pensamientos estériles. En amor representa varias relaciones a la vez.
En una acepción más positiva: Determinación, fuerza de voluntad, deseo. Proyecto. Elección inteligente.

9 comentarios:

  1. Comparto querida Cris,que esta carta es inquietante,y deja entrever,sugiere,como si tuviese muchos planos de significados...
    Un aporte breve:la he encontrado(dentro del contexto de una tirada con otras otras cartas),donde ha habido infidelidad,también recuerdo el caso de una persona con conflictos por adicciones..
    No digo que tenga ese significado,(tu me entiendes),pero es una carta,rara...
    De esas que te gusta llevarles un seguimiento,jeje,detective en acción!jajaja
    Un besote,amiga.=)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima

    Si que es verdad que esta carta da mucho de sí. A mí siempre me han puesto nerviosita la calavera medio escondida y el fantasmita luminoso. Eso que dices es lo interesante del Tarot, que al final a cada persona las cartas nos acaban diciendo una serie de cosas y, como entiendo que es algo intuitivo, procuro hacer caso.
    Fíjate que esta carta para mucha gente es muy negativa y solo mejoran sus resultados cuando está invertida. A mí me pasa más bien lo contrario, la veo moderadamente positiva y me parece que empeora cuando está invertida, aunque con matices, porque me parece una carta que depende mucho de las cartas cercanas.
    Si que hacemos de detectives, de hecho con el Tarot nunca dejas de investigar, porque siempre hay sorpresas

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas desearia saber si hace consultas persnales y como contactarla para ello

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo
    Si realizo consultas.
    Envíame un correo a:
    cristilofpuerta@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Disfruto mucho leyendo tus comentarios sobre las cartas. Gracias, Cris!!!
    Comparto este video, que, a mi modo de ver, se relaciona con el lado positivo del 7 de Copas:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i07qz_6Mk7g

    Un cariño grande.
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante video! y también es interesante la relación que estableces con este Arcano.
      Es muy importante relacionar las cartas con hechos cotidianos, con emociones, situaciones que atravesamos a todos los niveles, etc., es la única manera de entender las cartas como algo vivo y no mera teoría. Animo a ver el video a quienes lean este comentario, creo que podrán sacar conclusiones provechosas.

      Muchas gracias por compartir, Joan. Un saludo

      Eliminar
  6. mucha dedicacion en tu blog, buenisimo , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernis

      Muchas gracias a ti por tus palabras y te doy la bienvenida

      Saludos

      Eliminar
  7. Estuve saiendo con un chico dos meses, fue muy bonto todo, pero descubri que él ya tenia novia, entonces terminé con él, pero luego le escribi un correo de paz y perdon, el cual el respondio con gratitud. No volvimos a comuniarnos. Le pregunté al tarot cómo me ve él a mí y salió el 7 de copas... Me llama la atención porque AzulTarot la relacionó con infidelidad. Agradezco si alguien me da alguna interpretacion.

    Maria Jose.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.