domingo, 13 de marzo de 2011

SABBATS Y ESBATS II

Prosigo con los Sabbats. En breves fechas podremos celebrar el siguiente, que es el Equinoccio de primavera u Ostara, que este año 2.011 cae el 21 de marzo, aunque de un año a otro puede variar el día. Esta festividad marca el equilibrio entre la noche y el día, puesto que son igual de largos. La tierra comienza a despertar, tras el periodo invernal.

El dios ya es un joven que calienta la tierra y ésta se prepara para la nueva siembra por lo que es el tiempo correcto para los nuevos comienzos que se siguen a la purificación. Esta época del año se corresponde con el ciclo de fertilidad de muchos animales y plantas. Recordemos que Ostara es la diosa de la fertilidad y sus símbolos son el huevo y el conejo.


Ésta es la época de plantar las semillas de flores, hierbas y vegetales, y quizás, de comenzar un jardín espiritual. Se puede realizar algún tipo de ritual de ofenda para los elementales de la tierra. La tradición de pintar y esconder los huevos de pascua es muy antigua y tiene su origen en esta festividad.

Colores: Verde, amarillo.
Inciensos: Jazmín, rosa, todos los florales.
Alimentos: Huevos, vegetales, frutas, bizcochos.
Plantas: Madreselva, cualquier flor de la época.
Elementos: Huevos de colores, flores de la época, conejos.

La siguiente festividad es el 1 de mayo (o el 30 de abril), Beltane o Walpurgis. Este Sabbat celebra a la fertilidad y la unión de la diosa y el dios. De la unión de ambos nace la nueva vida, crece la tierra, se multiplican las cosechas y su amor lo inunda todo. En esta fecha, la vida está en plena renovación, los animales se están en la fase de apareamiento y todas las semillas están comenzando a brotar.

En estas fechas, en muchos lugares, se utiliza el llamado árbol de mayo o maypole, con una multitud de cintas de colores colgando de él. Se dice que el árbol es el símbolo de lo masculino, mientras que las cintas de colores representan lo femenino. La unión de ambos simboliza la unión de la Diosa y el Dios.

Es una celebración llena de música, baile y alegría. Se recomienda levantarse antes del amanecer para ver salir el sol sobre algún lugar en el que haya agua, podría ser un río, un lago o el mar. Después recoger un poco de agua en el lugar donde el sol, al salir, la haga brillar. Después, con ese agua, regaremos nuestro jardín o las plantas de la casa para asegurarnos de que la próxima estación será lluviosa (muy aconsejable en tiempos de sequía).

Colores: Rosa, rojo.
Incienso: Lila, rosa.
Alimentos: Galletas, ensaladas, fresas, cerezas, leche.
Plantas: Madreselva, flores.
Elementos: Cintas de colores, coronas de flores frescas.

La festividad del Solsticio de verano, Litha, San Juan de verano, suele caer sobre el 21 de junio, es el día más largo y la noche más corta del año. A partir de este momento, de manera muy lenta, la noche empezará a ganar terreno al día. En este momento el dios reina sobre la naturaleza, mientras el vientre de la diosa rebosa de vida. Es la celebración de la abundancia y la belleza de la tierra.

Es el momento en el que lo plantado está en plena floración. También se dice que es una fecha importante para las hadas, pues en este día durante el crepúsculo, las puertas entre los mundos se abren y las hadas pueden pasar a nuestro mundo. La tradición del fuego purificador ha llegado hasta nuestros días como las conocidísimas hogueras de San Juan en las que se quema lo viejo y se salta el fuego para purificarse personalmente.

Colores: Azul, verde, naranja, dorado.
Incienso: Limón, rosa, lavanda.
Alimentos: Frutas, vegetales.
Plantas: Lavanda, rosas, margaritas, artemisa.
Elementos: Frutas, discos solares, fogatas, velas.

La celebración de la Cosecha, Lammas o Lughnasadh (en honor al dios celta del sol, Lugh) se celebra el 1 de agosto. Esta es la celebración de la cosecha. Lugh es el Dios celta del sol que vive entre los campos y las cosechas. El dios comienza a debilitarse al comenzar a recogerse los primeros granos y frutos. En esta celebración se agradece a la tierra por su generosidad y belleza. Es una época de cosechar los sueños plantados durante el año.

En algunos lugares hay costumbre de hacer una muñeca con hojas que luego se guardan para decorar tu casa en la Candelaria. También existe una hermosa tradición que consiste en guardar unos cuantos tallos de trigo recién segados, para añadir al abono que utilizaremos para nuestras plantas la próxima primavera.

Colores: Amarillo, anaranjado, dorado, marrón.
Incienso: Sándalo, jengibre, aloe.
Alimentos: Pan, sidra, zarzamoras, pastel y jalea, arroz, te.
Plantas: Granos de todo tipo, uvas, brezo, zarzamoras, girasoles.
Elementos: Muñecos de paja, mazorcas, granos de cereales.

Llegamos así al Equinoccio de Otoño o Mabon, que se celebra en torno al 21 de septiembre. De nuevo encontramos un equilibrio, al igual que en el Equinoccio de Primavera, entre el día y la noche. El Equinoccio de Otoño divide el día y la noche igualmente, y todos tomamos un momento para reflexionar sobre la obscuridad inminente. También es un día para agradecer la abundancia que hemos recibido y recogemos las últimas cosechas del año.

En esta ocasión la diosa pasa de madre a anciana, y su consorte, el dios, se prepara para la muerte y, cómo no, para su renacer. En este Sabbat se llevan las ropas más caras y elegantes que tenemos, es una ocasión única para sacar la mejor vajilla, la cristalería más fina y la cubertería de plata. La cena abundante y apetitosa. Es una forma de proclamar nuestro deseo de abundancia, enviando al universo la idea de abundancia (recordemos que lo semejante atrae a lo semejante).
Es una época de concluir asuntos, pues nos preparamos para un período de descanso, relajación, y reflexión. Pronto, llegará Shamain y de nuevo el ciclo comenzará.

Colores: Rojo, marrón, granate.
Incienso: Mirra, pino.
Alimentos: Pan, patatas, maíz, frutos secos.
Plantas: Roble, pino, trigo.
Elementos: Hojas secas, imágenes del cuerno de la abundancia, cestas.

Esta página es muy útil para saber la fecha exacta de Equinoccios y Solsticios año por año, según el hemisferio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.