martes, 19 de abril de 2011

MÁS EJEMPLOS CON LA CRUZ SIMPLE

Retomando la tirada de la Cruz Simple, me gustaría poner más ejemplos, puesto que nada ayuda más para adquirir seguridad en la lectura de las cartas que la práctica. Esta tirada es muy sencilla y concreta. A veces sucede con las tiradas que requieren muchas cartas, que la información obtenida es tanta que no se sabe muy bien cómo asimilarla, en cambio las tiradas para las que bastan unas pocas cartas, dan resultados directos, quizás un tanto escuetos, pero la probabilidad de múltiples interpretaciones es menor.

Una de las mayores ventajas que encuentro en esta modalidad de Cruz Simple es la inclusión de una carta que aconseja. Muchas veces, preguntamos al Tarot sobre un tema que nos preocupa y las cartas nos dicen lo que tenemos a favor, lo que tenemos en contra y un posible vaticinio, pero la pregunta que nos viene a la cabeza es inmediata ¿y entonces qué hago?. Por eso me gusta especialmente esta tirada, porque el Tarot te sugiere una posible acción a seguir, teniendo en cuenta la situación actual, por decirlo de algún modo, no te presenta los hechos sin más y deja que tú te las ingenies, sino que te sugiere sutilmente: “Tal vez podrías hacer esto y lo otro”. Por supuesto, son sugerencias, no imposiciones.


En esta tirada por tanto, todas las posiciones son importantes, ninguna sobra. Las dos primeras, los pros y contras nos van a dejar muy claros los apoyos y los obstáculos con los que contamos, los beneficios y los prejuicios. La carta que marca la situación es fundamental para entender en qué momento estamos exactamente y a veces aquí encontramos sorpresas, puesto que no siempre somos capaces de ver con claridad y tenemos ideas un tanto equivocadas de cuál es el estado de cosas, suele pasar con cierta frecuencia que no es necesario que venga a contaminar nadie nuestra percepción, ya nos encargamos nosotros mismos de hacerlo. Por eso esta carta nos va a dar una visión más objetiva y realista del tema a tratar. E insisto, aquí nos llevamos muchas sorpresas.

En cuanto a la posición de la carta de futuro posible, es muy reveladora, puesto que nos indica la consecuencia lógica de lo visto anteriormente: si tienes esto a favor y esto en contra y estás haciendo estás determinadas cosas, lo más probable es que pase esto. Así de sencilla es la interpretación. Ahora bien, para mí la carta estrella, la más importante, la que destaco por encima de las demás es la última, el consejo. Aquí está el meollo de la cuestión. Sobre todo cuando el resultado no es demasiado alentador, esta carta te está diciendo: “Oye, recuerda que hay otra forma de hacer las cosas, no es necesario obcecarse en seguir el plan A, si no te va a dar resultados, te propongo un plan alternativo, el B, quizás pensabas que no existía nada más pero yo, si quieres te voy a enseñar algo distinto, tal vez no sea ni mejor ni peor, pero es una nueva posibilidad”.

Nos encontraremos situaciones en las que el consejo quizá no ayude a enderezar una tirada poco favorable, pero muchas veces lo que realmente nos está ofreciendo es una luz para nuestro interior, una idea para que, a pesar de los contratiempos, podamos alzar la cabeza y seguir nuestro camino. Algo así es lo que vamos a ver en el ejemplo de hoy.

Así que sigamos pues practicando la Cruz Simple con esta tirada complicada tirada. Vamos a realizar una lectura a una de nuestras amigas imaginarias, Mónica, que tiene un problema laboral. Lleva cerca de 25 años trabajando en la misma empresa, productora y distribuidora de productos alimenticios. Ella ha llevado, de forma bastante competente toda la labor administrativa y de relaciones públicas de la empresa, hasta el punto de ser algo así como la mano derecha de sus jefes. Sentía que era imprescindible, o eso creía, hasta que hace unos días uno de sus superiores la ha anunciado que no queda más remedio que negociar una reducción de jornada, puesto que las ganancias de la empresa han disminuido significativamente y deben darse recortes en todos los niveles.

Mónica está pensando si aceptar sin más o negarse a negociar, ya que esto supondría una mengua importante en sus ingresos. Así que su pregunta al Tarot es si debe aceptar la negociación. Realizamos pues la Cruz Simple para Mónica y este es el resultado:


En primer lugar nos encontramos con el Ermitaño invertido en la posición a favor, algo que nos tiene que poner en estado de alerta, puesto que esas dudas que Mónica tiene con respecto a la honestidad de la propuesta que ha recibido, tienen un fundamento. Puede que nuestra amiga al ver esta carta piense ¿cómo puede ser esto favorable? La respuesta es muy simple, hay una gran diferencia entre sospechar que te quieren engañar y saber que te quieren engañar ¿no? Ahora Mónica sabe a qué atenerse, no la están diciendo la verdad sobre la situación de la empresa, tal vez sus superiores han pensado que la excusa de la crisis económica puede aprovecharse para hacer recortes que les beneficien a ellos.

En la posición en contra tenemos la carta del Carro, lo que nos indica que se van a acelerar los acontecimientos, uno de los problemas a los que se puede enfrentar Mónica es la falta de tiempo, puesto que el Carro habla de inmediatez, de sucesos que se ponen en marcha irremediablemente. El hecho de encontrar este Arcano en posición desfavorable, avisa a nuestra consultante para que no se descuide ni un segundo, no hay tiempo para sentarse a reflexionar, hay que tomar decisiones rápidas y efectivas.

En la posición que indica la situación de Mónica a día de hoy tenemos la carta del Diablo; no es una situación fácil, teniendo en cuenta lo que hemos visto en las dos cartas anteriores, se está sintiendo totalmente engañada. De hecho aquí veo un cierto componente masoquista, Mónica se siente “encadenada” a la empresa, tal vez se ha implicado en demasía, algo que también es lógico si se tiene en cuenta la cantidad de años que lleva unida a ella, puede que la sienta como algo propio, lo cual es un error, ya que ella no es más que una empleada, veterana, eso sí, pero esa es su única vinculación. Quizás por eso se siente más dolida aún.

La conclusión a la que se llega es el Mago invertido, algo totalmente lógico después de ver lo que ya hemos visto, no se ven perspectivas demasiado positivas para Mónica, en cierto modo, los acontecimientos se van a escapar a su control. Hay veces, y esto vale para todos los ámbitos de la vida, en el que no tenemos el dominio de las cosas, puesto que en todo lo que sucede se dan múltiples variables y no siempre las podemos controlar todas, en el caso de Mónica, parece que no las tiene todas consigo.

Pero, y esto es lo que más me gusta de esta tirada, llega el consejo, y nada menos que nos encontramos con la Fuerza, que viene a iluminar la tirada un tanto sombría que hemos visto. La Fuerza nos habla de coraje, de afán de superación. No se trata de la fuerza bruta, de hacerse valer a base de gritos y de puñetazos en la mesa, sino de la fuerza interior que te lleva a luchar por aquello que tú consideras que es justo. ¿Mónica cree que realmente es injusta la reducción del sueldo? Pues la Fuerza dice: “Lucha, no te dejes llevar por el derrotismo. Has estado enfocando mal tu relación con la empresa, creíste que habías adquirido unos derechos por tiempo y dedicación, pero acabas de ver que no es así, en cuanto que han visto la ocasión, han intentado beneficiarse en perjuicio tuyo. El Carro te dice que el tiempo corre en tu contra así que, si no quieres que la agorera predicción del Mago invertido se haga realidad, ponte en marcha ¡ya!”.

Esta tirada es muy interesante, puesto que presenta una marcada tendencia derrotista. Hay que entender algo. Puede que si Mónica presenta lucha contra esa negociación favorable, pierda esa batalla, tal vez legalmente no pueda hacer nada, pero el hecho de que aparezca la carta de la Fuerza, me parece algo positivo, pues está transmitiendo a nuestra consultante una actitud combativa, aconseja que no baje los brazos, que intente hacer algo al respecto. Las cosas no siempre nos salen como queremos y a veces luchamos por causas perdidas de antemano, pero la sensación que deja en nosotros una derrota después de haber intentado ganar, no es ni mucho menos tan amarga, como la derrota del que no hace nada por intentar cambiar su suerte y se deja llevar absolutamente por los acontecimientos.

Por supuesto, esta es una tirada completamente inventada, una situación irreal sobre una persona inexistente, así que se puede interpretar de muchas maneras, ya que todas son válidas. Es simplemente una práctica, animo a todos a recrear muchas consultas y realizar consultas como si fueran ciertas, haciendo esto, cuando llega una consulta real, sentimos que es simplemente una más y no nos impresiona demasiado.

1 comentario:

  1. Doy mi interpretación. El Hermitaño dice que lo mejor es quedarse en como está, (aunque no le guste). El carro dice que no es bueno que siga adelante con la empresa. El Diablo dice que está desesperada con la situación, que la ambiciona mucho, y que lógicamente hay "gato encerrado". Y el Mago muestra a futuro un posible timador. Respecto a la fuerza creo que lo mejor es bastarse sola, pero por otro lado, y dominar sus ancias de hacer este negocio.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.