domingo, 22 de mayo de 2011

DEAD SET (MUERTE EN DIRECTO)

Quien haya seguido esta sección habitualmente, conoce mis debilidades cinéfilas, especialmente mi entusiasmo casi ilimitado por los muertos vivientes. Así que hoy voy a comentar una mini serie que me parece especialmente interesante. Se trata de “Dead Set” o “Muerte en directo”. Está escrita por un columnista del periódico inglés The Guardian, Charlie Brooker y se compone de cinco capítulos; la verdad es que el planteamiento es de lo más original.



La cadena Canal 4 va a ofrecer una de las habituales galas de su particular Gran Hermano, en la que se va a eliminar a uno de los participantes. Los concursantes de la casa están entretenidos en sus habituales peleas y sus pujas para tratar de poner a su favor a la audiencia. En la emisora trabaja Kelly (Jaimie Winstone), que realiza todo tipo de labores: desde servir cafés a comprar cualquier capricho que se le ocurra al insufrible director Patrick (Andy Nyman) quien no destaca precisamente por su sutileza y tacto para tratar al personal a su cargo. Kelly detecta que algo extraño está empezando a pasar. Algunos compañeros de la emisora se comportan de un modo agresivo y violento: están atacando y devorando a sus compañeros. Intenta contactar con su novio Riq (Riz Ahmed) con el que ha tenido últimamente un cierto distanciamiento, pero las comunicaciones se hacen imposibles.

En el exterior también se está dando un brote de violencia caníbal. Mientras Patrick se ve obligado a refugiarse con la eliminada de la gala, Pippa (Kathleen McDermott), un ser completamente simple e incapaz de razonar de forma medianamente normal; los componentes de la casa de Gran Hermano, continúan su rutina ajenos a todo; sus enfrentamientos y rivalidades ante unas cámaras que ya no graban, continúan. Solamente Space (Adam Deacon) nota que algo raro está pasando y cuando Kelly irrumpe en la casa tratando de convencer a los participantes del horror que está sucediendo en el exterior, todos creen que se trata de una broma que forma parte del programa... hasta que un zombie irrumpe en la casa.


Como comenté al principio, la idea es muy original. Se combinan a la perfección algunos momentos francamente cómicos, por lo absurdo, interpretados por los personajes de la casa, con las escenas de acción. También se entremezcla una feroz crítica a este tipo de programas que proliferan en las televisiones de prácticamente todo el mundo, especialmente a sus participantes. Las conversaciones entre ellos y la irracionalidad de sus reacciones es ya de por sí toda una declaración del autor sobre lo que opina de las personas que acceden a estos programas.

Estamos acostumbrados a ver películas de zombies en las que los protagonistas suelen ser personas normales que se ven abocadas a comportamientos heroicos por mera supervivencia; las circunstancias sacan lo mejor de ellos y se vuelven ingeniosos y arriesgados, incluso en ocasiones, dan la vida por el grupo. En cambio, y eso es lo que me parece genial de esta serie, en este caso, los personajes son auténticos antihéroes: carecen de imaginación, de sensatez, de valentía… quizás podemos salvar al único que piensa con lógica que es Space, y tiene que venir alguien del exterior, Kelly, una ayudante de producción que ocupa el último lugar en el escalafón de la productora, a poner sentido común y raciocinio en sus acciones. Por su parte, en las escenas paralelas a la emisora, vemos que el rol de valentía e ingenio en esta película, lo cumple Riq, el novio de Kelly, que tiene que escapar de los zombies al tiempo que busca encontrar más sobrevivientes junto con una mujer que conoce en la carretera.




No hace falta ser un experto en cine, para darse cuenta de que la producción no contaba con grandes medios, pero sinceramente, creo que el resultado es fantástico, tal vez porque la base reside en una buena historia y un buen guión. No hay grandes explosiones, ni persecuciones costosas, realmente la historia transcurre, en su mayoría, en escenarios cerrados o exteriores con poco movimiento, basta con un puñado de zombies perfectamente caracterizados, surgiendo en el momento oportuno, para crear desasosiego. El interés de la historia se centra, en especial, en ir comprobando cómo los protagonistas gestionan la crisis, cómo se enfrentan a ella y que soluciones aportan. Está tan bien hilada la trama que no se piensa en los muchos cabos sueltos que no se resuelven en ningún momento, para no dar ideas a aquellas personas que no piensen en ello, solo sugeriré uno: ninguna mención a la posible causa del origen de los zombies, tan sólo las teorías, algunas aberrantes, de los miembros de la casa.

En esta ocasión, los zombies son ágiles, rápidos y tienen cierto ingenio, nada que ver con los zombies torpes, lentos y lerdos de los primeros tiempos de George A. Romero. Es una mini serie o larga película, como se quiera ver, entretenida y si sois amantes del género, seguro que la vais a disfrutar, no son actores conocidos ni es una superproducción, no importa, seguro que no lo vais a notar. Espero que os guste.

http://www.seriesyonkis.com/serie/dead-set/

2 comentarios:

  1. Hola Cris, genial la sugerencia. quería preguntarste si sabes quien canta la canción de la fiesta me suena mucho pero no logro ubicarla

    besitos Ani

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani, espero que te haya gustado, a mí me entusiasmó. La canción que dices se llama Grace Kelly, el cantante es Mika del que no te puedo contar gran cosa puesto que es la única canción que conozco, la voz me recuerda un poco a la de Feddie Mercury (salvando las distancias¡por supuesto!) pero un poco más aguda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.