miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS ENAMORADOS. MEDITACIÓN

Tarot de Dalí
Esta carta tiene dos significados principales que son Unión y Elección, que, como más adelante veremos, vienen a ser lo mismo. En primer lugar, representa la cohesión que forman los pares de opuestos que, al ser complementarios, constituyen una perfecta unidad. Lo femenino y lo masculino, a pesar de ser antagónicos en su apariencia, no se excluyen, se complementan. Para expresarse necesita uno del otro.

El otro gran significado de este Arcano es el de Elección, o más concretamente, Discriminación. Las palabras tienen un poder inmenso, por eso es muy importante concretar. Cuando vemos o escuchamos la palabra Discriminar, inmediatamente pensamos en la acepción más desagradable del término que, según la R.A.E. sería: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”, pero otro significado es el que nos interesa: “Seleccionar excluyendo”, lo que siempre hemos conocido como “separar el grano de la paja”.



En ocultismo se cree que en nuestra creación, cada uno de nosotros es un todo completo y perfecto, que para manifestarse y desarrollarse, se separa en dos mitades, masculina y femenina, destinadas a volver a encontrarse. Es decir, la separación es imprescindible para que luego se produzca la unión de las dos partes, la fuerza que reunirá y cohesionará definitivamente a las dos polaridades en la unidad original, será el Amor.

Los dos pares de opuestos se representan en todo: amor - odio, frío - calor, activo - pasivo, luz - oscuridad, y así indefinidamente. En nuestro interior podemos encontrar también esta dualidad en el binomio consciencia – subconsciencia, algo que podemos ver magistralmente reflejado en el Arcano VI. Siendo el hombre la representación pictórica del consciente y la mujer la del subconsciente. Podría pensarse que son apartados distintos dentro de nuestro ser, pero no es así, no se excluyen, trabajan al unísono, de forma perfectamente coordinada.

El consciente recibe información desde distintas fuentes externas (pueden ser experiencias vividas, comentarios que escuchamos, algo que leemos, o vemos, etc.) y la envía directamente al subconsciente, que se encargará de procesarla, seleccionarla y archivarla de tal modo que cada vez que necesite el consciente algún recurso interno, recibirá en forma de creencia la información guardada previamente por el subconsciente. Veamos un ejemplo de esto. Si yo recibo del exterior una sugestión negativa con respecto a mi capacidad para las matemáticas, pongamos por caso que he hecho mal una suma y delante de todos mis compañeros de clase, el profesor me regaña y dice que soy inútil para las matemáticas, mi consciente envía el siguiente mensaje a mi subconsciente: “No sirves para las matemáticas”.

El subconsciente no se para a analizar si es un hecho aislado o es una constante, si en el momento de hacer esa suma en concreto yo estaba distraída y por eso la hice mal, pero normalmente soy bastante capaz para este tipo de ejercicios. El subconsciente ha recibido el mensaje claro de que no sirvo para las matemáticas, reforzado por el desprecio del profesor y las burlas de mis compañeros. Este mensaje se convierte en una creencia que queda archivada. Más adelante, cuando me enfrente a una situación similar: el profesor me hace salir al encerado para resolver cualquier problema de tipo matemático, el consciente solicita al subconsciente información sobre cómo actuar en este caso y el subconsciente envía la creencia que tengo archivada para estas ocasiones: “no sirves para las matemáticas”, de tal modo que, con bastante probabilidad, resolveré mal la operación, o me pondré nerviosa anticipando un posible fracaso, etc. y de nuevo mi creencia se verá reforzada cuando el profesor vuelva a recriminarme, etc., etc., etc. Así se suelen crear muchas de nuestras creencias negativas.
Tarot Chosson

Uno de los principales beneficios del trabajo con la carta de los Enamorados es precisamente favorecer la Discriminación, en el sentido antes mencionado: seleccionar aquello que nos beneficie y excluir lo que nos perjudica. En el ejemplo anterior, vemos como el subconsciente ha montado una creencia de carácter general partiendo de un hecho concreto y puntual, como suele decirse: “Hasta el mejor escribano echa un borrón”, el hecho de fallar en una suma (algo puntual) no quiere decir que debamos ser declarados universalmente incapaces para las matemáticas (general). La discriminación nos puede ayudar a seleccionar aquellas creencias que queremos incorporar a nuestra vida y las que desechamos por dañinas.

Se podría decir que buena parte de nuestros miedos, fobias, manías, limitaciones, etc, son fruto de la asimilación y elaboración defectuosa de la información que recibimos. El consciente absorbe todo como si fuese una especie de esponja gigantesca y el subconsciente, a su vez, acepta todo lo que le llega, sin plantearse si es cierto o no, bueno o no, ayuda al mejoramiento o no. No es capaz de discriminar, así que este trabajo nos corresponde hacerlo a nosotros y para ello, los Enamorados nos van a ayudar en dos sentidos.

En primer lugar a discernir que es aquello que queremos en nuestras vidas. En segundo qué creencias son las que se acomodan a esos deseos, es decir, a seleccionar aquellas sugestiones que son positivas para obtener nuestras metas. Por decirlo de una forma clara: primero elegimos lo que nos gusta y después trabajamos para incorporar aquello que nos gusta. Meditando sobre esta carta, podemos enfocar nuestra intención en averiguar qué es lo que realmente deseamos. Muchas veces creemos que queremos tal cosa, pero a los dos días hemos cambiado de opinión y decidimos que ahora nos apetece esto otro.

Al meditar sobre los Enamorados, podemos aclarar nuestros deseos y distinguir lo que realmente deseamos y lo que no es más que un capricho pasajero. También, podemos trabajar con este Arcano para, una vez que sabemos con seguridad qué es aquello que deseamos, seleccionar que sugestiones e informaciones externas son las adecuadas para nuestros propósitos y cuáles no. Pondré un ejemplo para que se entienda más claramente.

En primer lugar, a través de la meditación con los Enamorados decido que quiero ser una persona más optimista. Tal vez he descubierto que tengo una marcada tendencia a ser un tanto negativa, a ver el vaso medio vacío y como siento que esa actitud, lejos de favorecerme, me perjudica, quiero cambiar mi forma de ver el mundo y ser más optimista. El primer paso ya está dado, he decido que, entre optimismo y pesimismo, elijo lo primero, desechando por tanto lo segundo.

El siguiente paso es la discriminación de la información que reciba a partir de ahora. Como he optado por el optimismo, seleccionaré todo aquello que fomente y haga aumentar este sentimiento, en detrimento del que había estado cultivando anteriormente, que era el pesimismo. Y esto lo haré desde todos los campos posibles: por ejemplo, trabajando con autosugestiones y afirmaciones de carácter positivo, tratando de evitar, en la medida de lo posible, personas y situaciones negativas, por medio de la atención, vigilar mis pensamientos de tal manera que cuando me sorprenda a mí misma alimentando ideas que tengan un carácter negativo, corregir inmediatamente la deriva de mis pensamientos hacia temas más agradables, recreándome en recuerdos que evoquen sentimientos de alegría, de felicidad, diversión, etc.
Tarot de Cristal

Como puede verse, las aplicaciones de esta carta son muy importantes para trabajar en la corrección de errores de conducta y/o carácter, a la vez que nos ayudan al autoconocimiento por medio de la introspección, ya que ese esfuerzo que hemos de realizar para analizar qué queremos y qué no queremos, nos lleva a hacer un recorrido por nuestras creencias y valores. Por supuesto, como con todos los Arcanos, se requiere un esfuerzo y una constancia para que el trabajo meditativo sirva para algo.

Resumiendo, esta carta sirve para aprender a distinguir entre lo que queremos y lo que no y para establecer un relación armónica entre el consciente y el subconsciente. Supongo que muchas personas estaban esperando leer algún párrafo en el que se indicara una aplicación de los Enamorados para temas amorosos. Si habéis leído atentamente la entrada os habréis dado cuenta de que la verdadera relación amorosa que hemos de establecer primero es de nuestro consciente con nuestro subconsciente, si logramos que trabajen en armonía, las relaciones con las otras personas mejorarían de forma exponencial. Si no tenemos una buena relación con nosotros mismos, es imposible que la tengamos con los demás.

La carta de los Enamorados se suele asociar con la letra hebrea Zain, cuyo significado es espada. Para algunos la asociación es con la letra Vav
En Alquimia se relaciona con la Unión Mística. Para algunos será la Unión Tántrica. Para otros será la Sublimatio, en esta operación el alquimista elige la senda a tomar: la ideal o la material.
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Binah y Tipheret.
La relación astrológica es con el signo Géminis.
Color: Naranja.

4 comentarios:

  1. Hola Paris, espero que os sirva de utilidad. Ya me contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, justo lo que necesitaba saber del porque tenia que trabajar esta carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaia

      Me alegra saber que te ha resultado útil este artículo. Trabajar con los Arcanos nos puede ayudar mucho para mejorar como personas y también para conocernos mejor. Es un esfuerzo que merece la pena.

      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.