domingo, 24 de julio de 2011

V.I.T.R.I.O.L. I

Hoy voy a hablar de un axioma hermético bastante conocido. La palabra VITRIOL está formada por las iniciales de la siguiente frase en latín: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” su traducción podría ser así: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. Aquellas personas que se hayan iniciado en alguna Escuela de tradición ocultista, conocerán perfectamente el significado de estas palabras.

En los Antiguos Misterios, el neófito era conducido a una estancia oscura y de reducidas dimensiones, que recibía el nombre de Cámara de Reflexión. Dentro de este lugar permanecía encerrado, en silencio y con la única compañía de una serie de objetos de fuerte carga simbólica. Este era el paso previo, el requisito indispensable para poder entrar por primera vez en el Templo.



El lugar estaba hecho, como su propio nombre indica, para la reflexión, se le daba tiempo y material para la introspección y para meditar sobre el siguiente paso que iba a dar, que sería la iniciación; en realidad se trataba de una pequeña “muerte” previa a la nueva “vida” que poco después iba a comenzar para él. Es lo que se denominaba la prueba de la Tierra. A solas, con sus pensamientos, se encontraba con la palabra V.I.T.R.I.O.L grabada en una de las negras paredes de la Cámara de Reflexión.

El significado de estas siglas es bastante elocuente. Se podría diseccionar la frase, para analizar paso por paso lo que nos quiere decir. La primera parte: “Visita el interior de la Tierra” nos da una pista del lugar al que hemos de volver nuestra mirada, la Cámara de Reflexión que antes mencionaba no es más que la representación, podríamos decir dramatizada, de nuestro propio interior. Estas palabras nos sugieren que nos volvamos hacia nuestro interior. No estamos hablando de un lugar externo.

En la vida cotidiana, nos empeñamos en buscar fuera de nosotros, a veces parece que cuanto más lejos miramos, más importancia adquiere; al otorgar a las cosas materiales el máximo valor, desatendemos lo interior, que es mucho más valioso y, sobre todo, permanente. Este axioma nos propone que busquemos dentro de nosotros los verdaderos tesoros que allí se encuentran, sepultados bajo varias capas de pensamientos y objeto completamente superficiales y caducos. Como se suele decir, la verdadera sabiduría está dentro de nosotros, solo tenemos que buscarla.

La segunda parte de esta frase nos dice: “Rectificando encontrarás la piedra oculta”. Tal vez habría que aclarar qué es exactamente esa piedra de la que se nos habla. No es otra cosa que la piedra filosofal, es decir la Verdad. Muchas personas piensan que la piedra filosofal es algún tipo de joya especial, de propiedades mágicas. Siento defraudar a los amantes de las aventuras épicas y románticas, la piedra filosofal es la representación simbólica de la esencia divina que permanece oculta dentro de todos y cada uno de nosotros.
Se puede entender la Alquimia con un proceso de construcción, cuyo inevitable paso previo es la deconstrucción, hay que demoler el edificio antiguo, hasta los cimientos, para construir el nuevo. La verdadera Alquimia lo que busca es limpiar toda la negatividad que hemos acumulado a lo largo de los tiempos en nuestro interior: odios, miedos, tópicos impuestos por terceras personas, falsos conceptos, etc. para que después podamos sacar a la superficie nuestra verdadera esencia que es pura y limpia. La trasmutación de los metales, esa transformación del plomo en oro, no es otra cosa que una hermosa alegoría del trabajo espiritual que hemos venido a desarrollar a lo largo de nuestras existencias.

El Vitriol es una esencia utilizada por los alquimistas en la fabricación del oro a partir del plomo u otros materiales no nobles. El vitriol o vitriolo era considerado la sustancia química más importante por los antiguos alquimistas. Altamente purificado, el vitriolo se utilizaba como medio para hacer reaccionar sustancias en él. Esta sustancia existe realmente bajo forma mineral y es un compuesto de sal ácida y de tierra sulfurosa muy utilizado en otras épocas para la obtención de fertilizantes, incluso en medicina. Como ya hemos visto, este es otro Vitriol, el externo, al que yo hago referencia es otro, mucho más desconocido, pero mucho más importante.

http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2011/09/vitriol-ii-aplicacion-practica.html

11 comentarios:

  1. Hola, interesante como siempre tus artículos, felicitaciones. Un consulta la frase Solve et coagula, tiene relación con lo que planteas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Agradezco tu comentario y veo, por el tipo de pregunta que haces, que todavía haya gente interesada en la Alquimia, algo que me alegra enormemente. En su día haré una entrada sobre Solve et Coagula. Son dos principios básicos en la Naturaleza, dos fuerzas antagónicas y complementarias: la primera libera y disuelve, la segunda ata y coagula. Además los alquimistas practicaban ejercicios basados en estos principios de forma constante. Con relación a VITRIOL, para decirlo de una forma muy sencilla y fácil de entender, se me ocurre que VITRIOL sería el trabajo que hay que realizar: interiorizar, buscar los errores, limpiarlos y dejar al descubierto la esencia pura; y Solve et Coagula sería un método válido para realizar los dos últimos trabajos: limpieza y descubrimiento de lo que quedaba oculto por la basura. Sería una especie de trabajo catártico que en Tarot podría estar representado por el Diablo. Quizás esté explicado de una manera un tanto simple (la Alquimia es sumamente compleja), pero creo que es fácil de entender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. V.I.T.R.I.O.L en realidad se refiere a que la tierra es hueca ("visita el interior de la tierra") y dentro viven los seres intraterrenos junto con los nazis, y las "heráldicas" de la imagen se refieren al linaje de los anunaki que dominan el mundo desde la antiguedad (la "piedra oculta" es la piedra filosofal o inmortalidad cuya clave es el ADN o ciencia biologica "rectificada" ) que se conecta por una "cadena" (ADN) a los planetas lo que representa que venimos de las estrellas. (Observa bien la primera imagen de este articulo) Pero a los masones se los engaña con que posee un significado puramente simbolico. D-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Agradezco que aportes tu punto de vista que, aunque no comparta en absoluto, me parece que puede resultar interesante para quien lo lea. Conociendo distintas visiones es más fácil hacer una valoración propia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. HOLA ANONIMO
      esta interesante tu comentario , solo quisiera saber como se interpretaria entonces de corrido el mensaje . por que hablando frase por frase se podria llegar a interpretar de mil formas ; creo que la oracion tiene una idea global que no encuentro en tu explcacion amigo mio . un abrazo desde medellin colombia

      Eliminar
  4. Estimado(a), muy interesante lo que escribes.. tengo una consulta, ¿cual es la diferencia entre esta imagen de VITRIOL que muestras y la imagen donde sale la estrella de siete puntas con la cara del anciano en el centro?, como complemento a tu articulo de VITRIOL quisiera agregar tambien NOSCE TE IPSUM.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Ambos símbolos representan lo mismo, tal vez el que aparece en el blog es más sencillo y el que apuntas tú, el de la estrella y el anciano, es más complejo y elaborado, pero ambos representan la misma idea.
      Hay que tener en cuenta que estos símbolos se creaban con el fin de albergar mucha información y el aprendiz tenía que reflexionar sobre los distintos elementos que componen el símbolo, un ejercicio que por cierto es muy recomendable pues sigue teniendo vigencia.
      Me ha hecho gracia que me recuerdes el Nosce te ipsum, pues hace ya muchos años publiqué en una revista de distribución gratuita un artículo que precisamente trataba sobre esa frase, bueno, sobre su versión griega Gnothi Seauton: "Conócete a ti mismo", tal vez si logro encontrar el original, la cuelgue algún día en el blog.

      Saludos y muchas gracias por tu interesante comentario.

      Eliminar
  5. Estoy realizando un trabajo sobre VITRIOL y me gustaria saber si existe algun lugar iglesia o cualquier otro sitio donde este escrita este acronimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Interesante trabajo, no sé de ningún edificio en el que esté escrito, solo he visto grabados. Pero si quieres, envíame un correo con tu dirección y si averiguo algo te lo digo.

      Saludos y suerte en tu búsqueda

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Muchas gracias. Me estoy leyendo un libro de Michel Tournier, Vendredi ou les limbes du pacifique (Viernes o los limbos del pacífico), y en el preámbulo hace une myse en abyme ( no se decirlo en castellano), es decir, te cuenta una historia dentro de la propia historia, y en ella te hace un "spoiler" de lo que va a suceder. El libro tiene una fuerte carga filosófica y la última frase de dicho preámbulo es: Aléjate de la pureza Robinson porque es el vitriol del ama. Como sabréis cuando buscáis en el diccionario vitriol, sólo te pone que es un ácido. Agradezco mucho poder entender el mensaje oculto que ha dejado el autor.

    Recomiendo el libro absolutamente, el tarot juega un papel muy impotante, y Michel Tournier nos hace reflexionar.

    Gracias de nuevo, de una novata en el tema

    ResponderEliminar
  7. Que bien encontrar tu artículo, me pareció muy interesante. Te quiero dejar el de un colega que hace un interesante analisis. http://www.spagyriamedica.com/v-i-t-r-i-o-l/

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.