jueves, 11 de agosto de 2011

AS DE ESPADAS

Llegamos al palo más temido del Tarot: las Espadas. Si los Oros inciden especialmente en el mundo físico y las Copas en el emocional, las Espadas se centran en lo mental. Por eso las cartas de este elemento tienen significados que a veces son bastante duros y difíciles de asimilar, porque hacen especial referencia a aquellos aspectos mentales que predominan en la persona o situación a tratar y, como ya sabemos, muchas veces los peores enemigos que suelen acecharnos son nuestros propios pensamientos.

Como ya hemos visto en los Ases precedentes, la imagen está dominada por una inmensa mano que, surgiendo de una nube. Porta el elemento que caracteriza su palo, en este caso es una espada que está coronada en su punta. El fondo es completamente gris, un color neutro resultado de la unión de los dos pares de opuestos, representados por el blanco y el negro. También es gris la nube de la que surge la inmensa mano de un blanco radiante, como las de los otros ases. Podemos observar que la mano es de un blanco luminiscente, para destacar del fondo gris mate de la carta.



De nuevo vemos la representación de la divinidad, la energía superior, el principio cósmico o como queramos denominarlo, trayendo al ser humano el emblema distintivo de uno de los elementos, en este caso el Aire, cuyo atributo es una enorme espada de sencilla empuñadura y en la que podemos apreciar un doble filo, uno más claro y otro más oscuro, recordándonos así que el intelecto (el Aire) tiene una característica dual: puede destruir o puede construir, todo depende del filo usado.

Pero más allá de esa dualidad, al final la espada penetra en una corona, símbolo del poder, que se ve modestamente adornada por cinco diminutas joyas, que bien podrían representar los sentidos físicos. Como remate, dos ramas, una de olivo (algunos dicen que de acebo) y otra de palma, cuelgan de la corona. Estarían representando la polaridad femenina la primera, y la palma la masculina la segunda.

Esto nos quiere decir que quien tiene control sobre su pensamiento, controlará también los sentidos físicos, además de las dos polaridades de la mente: la femenina o subconsciente y la masculina o consciente. Pero aún más, estas dos ramas pueden representar también el triunfo, la victoria. La corona es Kether, la esfera o sephira superior en el Árbol de la Vida cabalístico, es la victoria, el punto del que partimos para realizar el viaje iniciático a lo largo del Árbol para, una vez llegados a Malkuth, la décima sephira que representa lo terrenal, volver a emprender el viaje de vuelta al origen. Como puede verse, aquí hay mucha materia para reflexionar, teniendo en cuenta los distintos significados de los elementos.

A ambos lados del filo de la espada vemos 6 Yods en suspensión, concretamente tres a cada lado. La letra YOD significa la palma de la mano o la mano abierta, como puede verse algo muy acorde con la representación pictórica de los Ases. Veremos como en el caso de las Copas y los Oros la mano está abierta, en actitud de dar y/o recibir, en cambio en el caso de las Espadas y los Bastos, las manos empuñan el objeto representativo del palo en disposición de actuar, por eso se hace la distinción de Oros y Copas como elementos femeninos – negativos y los Bastos y Espadas como elementos masculinos – positivos. Este detalle se suele tener en cuenta cuando se trata de averiguar el sexo de un feto extrayendo uno de los cuatro ases, si aparece el de Oros o el de Copas será niña, si es el de Espadas o el de Bastos, niño.

Volviendo a los significados de la letra Yod, recuerdo que esta letra hebrea hace referencia a la divinidad. El número 6 sugiere muchas cosas, y el hecho de estar separados los Yods en dos grupos de 3 a cada lado de la espada, más aún. Por ejemplo, podríamos pensar en el triángulo de la creación, según el vértice superior apunte hacia arriba o hacia abajo nos indica en qué mundo nos movemos: vértice hacia arriba en el material, vértice hacia abajo en el espiritual, la unión de ambos triángulos crea la estrella de David en la que ambos mundos se unen de manera perfecta y complementaria. Os invito a pensar en más significados para estos 6 yods.

En la parte inferior de la carta vemos un paisaje un tanto árido, es una superficie rocosa en la que se mezclan de forma inteligente los tonos marrones y azules, para representar esa combinación inevitable de la parte consciente y la inconsciente que convive en la mente humana. Esta carta nos dice algo así como: “Se os ha dado la capacidad del pensamiento para ascender y conquistar, pero podéis elegir quedaros en lo más bajo, en la eterna lucha entre consciente y subconsciente o por medio del autocontrol, elevaros y alcanzar metas más altas”.

Cuando en una tirada, sea del tipo que sea, utilizo Arcanos Menores, una de las primeras cosas que tengo en cuenta es la proporción de cartas derechas e invertidas, lo que ya me da una idea aproximada de cómo se encuentra la situación, las invertidas suelen anunciar obstáculos, retrasos, trabas, etc. Lo siguiente que hago es ver el palo predominante, independientemente de la colocación, etc. Según el elemento que más cartas tiene en la tirada, me indica el tipo de problema ante el que me encuentro. En el caso de las Espadas, en la inmensa mayoría de los casos, la persona suele tener problemas para aclarar sus ideas, le da demasiadas vueltas a las cosas, etc.

También, he observado que si hay dos palos que predominan en la tirada en la misma proporción, y las cartas son un tanto negativas, suele darse un choque de intereses según los elementos que representan dichos palos. Por ejemplo, predominio de Copas y Espadas normalmente apunta a un conflicto entre emociones y pensamiento, es decir: “quiero una cosa pero considero que no es adecuado para mí”, es la lucha eterna entre el quiero y el debo. Por supuesto, estas son impresiones que he ido hallando a lo largo de mi trabajo con el Tarot, por lo tanto son apreciaciones meramente personales, aunque me gusta compartirlas por si a alguien le pueden servir.

Como todos los ases, esta carta es fuerte y poderosa, especialmente en el mundo del intelecto. Ya sabemos que la inmensa energía mental que el As de Espadas proporciona puede utilizarse para bien o para mal, para pensar en soluciones constructivas ante los problemas o para regodearnos en nuestra mala suerte autoflagelarnos mentalmente. Es una cuestión de elecciones. Recordemos siempre el doble filo que nos muestra la espada. En cualquier caso, es un arcano de gran fuerza, tanto para bien como para mal, según el acompañamiento y la situación en la tirada.


Significados generales: Poder mental, triunfo intelectual, victoria, conquista. Liderazgo. El as puede hacer referencia a comienzo o también a culminación, pues un principio no es más que el final de algo para que una nueva cosa empiece. Se activa un proyecto largamente acariciado. Inicios de asuntos de carácter intelectual: se empieza a estudiar carrera, a trabajar en una tesis doctoral, a escribir un libro, etc.. Se encuentran soluciones para salir de los problemas financieros. Culminación de proyectos, finalización de estudios favorable, exámenes exitosos. Comienzo de una amistad. Conquista amorosa. Persona cerebral, voluntad mental. Resurgimiento tras un grave problema o un momento difícil. Es una carta de victoria con lucha y constancia, no es una carta de buena suerte o de casualidades felices, es el premio al esfuerzo.

Invertida: Las energías de esta carta se canalizan mal y pueden pasar dos cosas: que se estanquen llevando a la persona a la pereza, apatía, falta de energía o bien que sea imposble controlarlas, convirtiendo a la persona en un ser tirano destructivo, violento que abusa de su fuerza para dañar. Batalla que se lucha aún sabiendo que no hay ni una posibilidad (y que acaba en derrota). En amor puede significar que una persona o un acontecimiento del pasado, no resuelto en su día, vuelve ahora para enturbiar nuestra relación presente. Obstáculos. Disolución de una sociedad. Infertilidad. Operación.

4 comentarios:

  1. como siempre Cristina, muy interesante.
    perdona que no te haya escrito antes pero he andado bien ocupado, pero eso no quiere decir que no visite la página por lo menos 2 veces a la semana. Seguimos trabajando con tus enseñanzas.
    En esta ocasión me gustaría pedirte un favor, quisiera saber si nos podrías hablar del tarot de Mantegna el cual siempre me ha llamado mucho la atención, y apenas ayer mi esposa me regaló uno.
    Te mando un fuerte abrazo y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chanfaina – Paris, disculpa el retraso en contestarte, he estado unos días sin atender el blog. El Tarot de Mantegna es, para mí una de las más bellas barajas que existen, alabo el gusto de tu esposa con el regalo. No te puedo dar demasiada información sobre ella, porque no es un Tarot sobre el que haya profundizado demasiado, para conocer un poco más su historia te remito a la entrada que le dediqué en su día:

    http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2009/12/tarot-de-mantegna.html

    Existe un libro: “El Tarot de Mantegna” de Ramón Arola editorial Alta Fulla, que es de los pocos que se que están dedicados a esta baraja. También te recomiendo que visites esta página:

    http://www.arsgravis.com/detall.php?id=215

    Me alegra mucho saber que seguís con los estudios. Te envío un correo para comentarte un par de cosas.
    Saludos y un placer, como siempre contar con tu visita

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu blog , he aprendido mucho con el, y yo creo que te hablo por todos , ¿cuando podrias poner el significado de los bastos? bueno , eso es todo , gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernis

    Muchas gracias por tus palabras. Espero algún día poder retomar el blog y completar los significados de los Arcanos Menores, faltan aún varios de Espadas y todos los de Bastos. Como habrás visto desde hace un año no lo actualizo.
    Me alegra saber que aprendes de estos artículos, esa es mi intención al escribirlos.

    Saludos y espero poder volver a publicar pronto

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.