domingo, 21 de agosto de 2011

EL EMPERADOR SEGÚN FERNANDO MARTÍNEZ

Tarot Gilded
Hoy quisiera dar a conocer una muy lúcida visión del Emperador, extraída de un libro verdaderamente interesante: “La esencia del Tarot” de Fernando Martínez, editorial Plaza & Janés colección Aura debolsillo. Es un libro que se centra en los Arcanos Mayores y sus significados según la casa que ocupan en la tirada Astrológica. Realmente lo recomiendo para aquellas personas que tienen problemas a la hora de coordinar los valores de cada carta según la casa, como ayuda orientativa es magnífico.

La figura del Emperador a veces lleva a confusión, puesto que muchos estudiantes de Tarot se centran casi de forma exclusiva en los significados de poder relacionado directamente con la autoridad. Pero el Emperador es mucho más que eso. Intentaba encontrar un texto al respecto que hablara de este Arcano desde otra perspectiva, cuando recordé el libro de Fernando Martínez que, confieso, tenía bastante olvidado.




Como ya sabéis, mi concepto del Tarot está bastante alejado del habitual, que es la utilización de unos cuantos significados invariables y rígidos. Creo que cada Arcano representa un arquetipo y, profundizando en su estudio, podemos entender el Arcano lo que hace innecesario memorizar significados. Mi empeño con estos párrafos es dar la oportunidad de conocer las conclusiones a las que han llegado distintas personas por medio del estudio individual, sobre una misma carta, con el tiempo, iré ofreciendo varias visiones para que se puedan establecer paralelismos y comparar diferencias. La idea final de todo esto es que cada persona llegue a crearse su propia visión del Tarot que no tiene que ser ni mejor ni peor que las de los demás, simplemente será la suya.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el autor que he elegido hoy sobre el Emperador, os pido que leáis con atención pues es muy interesante especialmente el concepto que nos propone de la idea de poder:

“Este personaje se nos presenta siempre de perfil, está a medio camino de la pasividad y la actividad. La causa de ello es la determinación, el terminar de ordenar las ideas, la última preparación antes de actuar. El número cuatro está asociado a la perfección, sus acciones deber ser correctas. Para nuestro Emperador es primordial comenzar una tarea y terminarla con plena satisfacción. Es el principio de la acción, siempre y cuando vea también el final.

Tarot Golden de Kat Black
Factores que representan un papel muy importante son: la seguridad, el equilibrio y el valor. El valor nos encamina hacia la seguridad y el equilibrio, pero una vez obtenidos podemos vernos frenados por miedo a perderlos al avanzar. Esa es la lucha interna de nuestro personaje, su movimiento dependerá sólo y en exclusiva de su valor por mucho que intente predeterminar.

Los fines del Emperador son el logro y el poder. Este último puede convertirse en su sombra si no aprende a utilizarlo correctamente. En un ciclo de vida viene a representar la figura del padre. Quisiéramos dedicar unas líneas al poder: no entendemos por poder la acumulación de posesiones, es cierto que el dinero da posición y poder, un jefe ejerce cierto poder sobre sus empleados. Pero quisiéramos abarcar la cuestión en su sentido amplio y profundo.

Todos tenemos poder por ser. Así pues, dejar de ser quienes somos es una pérdida total de dicha cualidad. En nuestras relaciones diarias, en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos innumerables veces a retos de poder, momentos en los que se pone en duda cómo debemos actuar, a favor del Yo en contra.

Cuando realizamos algo que es de nuestro agrado, empleamos todos los sentidos, nos concentramos, emanamos una fuerza interior traducida en esfuerzo y a la vez en satisfacción, llenándonos de ego. Esto es poder personal. No debemos renunciar a él.

Las preocupaciones nos provocan fugas de poder, intentemos evitarlas, sobre todo si no son nuestras. Una forma de manipulación muy sencilla es la de cargar a otros con nuestros problemas, para así sentirnos liberados. Existen otras muchas formas de manipulación como aprovecharse de alguien porque sabemos que es bueno, no actuar porque los demás lo hacen por nosotros, el cuento de la lágrima o la lástima… Cada cual tiene su camino y ha de ser responsable con él mismo.
Tarot Wirth
Quizá parezca cruel el no ayudar a una persona que está mal y reclama nuestra atención. Cuando uno está arriba y otro abajo pueden pasar dos cosas: que bajemos a ayudarle, con lo cual ninguno de los dos tendrá fuerzas para subir, o hacerle el gran favor de esperarlo arriba, de exigirle que suba (si lo conseguimos, viviremos los dos arriba y es lo más seguro). No podemos otorgar poder a nadie, pero sí podemos indicarle el camino para que lo obtenga por sí mismo. Si lo hacemos es porque queremos a esa persona y nos importa, y no sólo eso, también deseamos que tenga su propia identidad y su propio poder.

En cuanto al dinero sabemos que es una necesidad, pero si pueden no vendan su Yo barato, ser uno mismo pone el destino a nuestro favor y eso si que es un verdadero despliegue de poder que a la larga nos recompensará, es ley de evolución.

Acumulemos poder, sepamos mantenerlo y utilicémoslo correctamente, sin dejar de ser quienes somos. El Emperador debe mantenerse de pie, debe ir hacia lo que quiere sin dudar y sin dejarse manipular por nadie. Él es un guerrero y ésta es su lucha diaria”.

Espero que lo hayáis disfrutado y, sobre todo, que os haya servido para reflexionar sobre el arquetipo del Emperador.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado Cris !! :)

    Graciass y como siempre un placer leerte ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elohem. Celebro que te guste,siempre es interesante conocer nuevos textos que hablen de Tarot o repasar los ya conocidos y sobre todo, lo mejor de todo es compartirlos

    Besos y gracias a tí por tus palabras

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.