miércoles, 24 de agosto de 2011

EL TAROT ESOTERICO O EL LIBRO DE TOTH

Lo confieso, tengo una relación un tanto distante con el Tarot de Marsella, es algo más de vísceras que de cabeza; así que no suelo referirme a él con demasiada asiduidad. Como se que muchos de los lectores de este blog utilizan el Marsella, de hecho, algunos trabajan de forma prioritaria con este Tarot, hoy voy a presentar un libro basado en él que, seguro hará las delicias de cualquier amante del Tarot, sea o no “marsellista”.

Se trata de “El Tarot esotérico o el Libro de Toth” de Julio Peradejordi, año 1.981, ed. Obelisco. Del autor no puedo contar demasiado, se que ha escrito varios libros de carácter esotérico: “Los Templarios y el Tarot”, “Los refranes esotéricos del Quijote”, “Símbolos fundamentales del Camino de Santiago”, “La Cábala”, “56 Cuentos para buscar a Dios”, etc. Además, desde el año 1.981 dirige la editorial Obelisco.


Tengo que reconocer que se lee muy bien, pues es una obra breve pero muy sustanciosa. No es un estudio denso y profusamente documentado. Es, como la inmensa mayoría de los libros de estas características, ante todo un manual práctico de Tarot, lo importante es el enfoque único que le da el autor, que es lo que suele dar el toque de autenticidad.


En un primer apartado, Peradejordi hace una verdadera declaración de intenciones, ya que se posiciona en la línea de los autores franceses del siglo XVIII como Gébelin, mientras que, de una forma bastante ácida (yo diría que un poquito cruel), critica otras corrientes, de forma especial la de los autores ingleses. Leamos lo que nos dice al respecto en su introducción para así conocer el enfoque que va a dar al libro:

“El propósito de estas páginas no es, sin embargo, defender las ideas de Court de Gébelin, autor admirable desde muchos puntos de vista. Tampoco deseamos atacar o rebatir las áridas interpretaciones modernas del Tarot que nos ofrecen las obras de los ocultistas franceses del siglo pasado, ni menos aún las de los pseudoesoteristas ingleses más o menos relacionados con Alister Crowley y la Golden Dawn.

Tampoco nos meteremos con algunos de los esforzados profesores de Tarot (verdaderos catedráticos sin cátedra), que tanto hacen por aleccionar e instruir a ancianitas teosófico-espiritistas dos o tres horas por semana. Sólo deseamos proponer al lector una visión particular, personal, del simbolismo de los Arcanos Mayores. Una visión que no es ni puede ser definitiva pero que, creemos, los aborda con un enfoque algo más tradicional y verdadero que aquel al que nos ha acostumbrado tanta literatura inútil y vacía sobre el Tarot”.

Confieso que cuando por primera vez leí este párrafo, me dieron ganas de tirar el libro a la basura, puesto que no me gusta demasiado la mordacidad. Pero a pesar de esa postura un tanto intransigente con aquellos autores que demuestran una sensibilidad distinta a la suya con respecto al Tarot, seguí leyendo y he de confesar que me resultaron muy enriquecedoras sus descripciones de los Arcanos, sobre todo los Mayores.

Tras la introducción, encontramos una breve referencia a los orígenes del Tarot que sigue la línea de Gébelin y por eso subtitula el libro como “El Libro de Toth”. Después prosigue con el repaso de algunas barajas que considera importantes, entre las que no encontraremos la de Waite ni nada que se le parezca, por supuesto.

Los preliminares a la descripción de las cartas en sí, están formados por una serie de anotaciones en las que analiza algunas cuestiones simbólicas y también posturales, es decir, según la orientación de la figura: si mira hacia la izquierda o la derecha, etc. Después de algunas consideraciones generales, llega lo que a mi me parece la parte más interesante del libro, que es aquella en la que se describen los Arcanos Mayores.
Julio Peradejordi
El análisis comienza con una descripción de la imagen que vemos en la carta, para luego entrar en una breve aunque ilustrativa interpretación simbólica que, desde mi punto de vista, es excepcional, puesto que entronca simbolismo con mitología. Por último, encontramos la inevitable lista de significados interpretativos, tanto para la carta derecha como la invertida. Para rematar el capítulo de los Arcanos Mayores, una escueta lista de los significados que asignó Gérard Encausse, alias Papus, a cada uno de ellos.

El apartado de los Arcanos Menores es menos extenso. Tras una pequeña introducción sobre los significados generales de cada palo, figura de corte y número; analiza de forma esquemática cada uno de los Arcanos dando además la lista de significados, de las cartas derechas e invertidas. Lógicamente, la descripción de los Menores de Marsella es necesariamente breve, puesto que carecen de la enorme cantidad de elementos de otras barajas.

Por último, del mismo modo que hizo en el apartado de los Arcanos Mayores, también remata el de los Menores con la lista de significados que asignaba Papus y además los de Albert D’Angers y Lenormand. Es interesante hacer una comparativa de los valores que otorgaba cada autor para la misma carta.

Por último propone un par de tiradas, de cruz y astrológica, poniendo ejemplos para comprender mejor la mecánica, algo que es muy de agradecer. Como despedida, una bibliografía en la que los autores franceses ganan por goleada a los del resto del mundo.

En resumen, un libro que sobre todo entusiasmará a los amantes del Tarot de Marsella, pero que también puede aportar datos interesantes a quienes usan habitualmente otras barajas.

8 comentarios:

  1. ahhh,nooo,así no vale!!jajaja,Cris,por favorrrr,podrías subir UN arcano tal como lo describe este caballero?es que ahora me has dejado intrigadísima y no podré dormir(y no es chiste,jajajaja)
    A ver,lo pido a coro como de hinchada:ar-ca-no,ar-ca-no!!!!!!!!
    :))
    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, vaaaaaale está bieeeeeeeeen, como ha sido tu cumple, subiré algún Arcano, prometido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. yey!!!!!!!!!:D GRACIASSSSS,Cris!!!!!^^

    ResponderEliminar
  4. Espero que te haya gustado. Atenta a tu correo pues te llegará en breve una sorpresita, cortesía de la casa

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero agradecer por tu blog, ha llegado en buena hora a mi vida. Estoy estudiando el tarot y el mazo que me provoca un rechazo es el de marsella,(siento algo que me provoca desagrado desde mi estómago, yo digiero TODO con el estómago, lo bueno y lo malo, y este mazo me lo revuelve, no sé como explicarlo, siento en este caso unas mariposas malas en el vientre), no lo puedo ver, me molesta lo asocio a lo grotesco y no sé el porque. Jamás lo he utilizado y tampoco me han leído el tarot con ese mazo y me provoca mucho rechazo, ¿a qué se debe?...
    Te agradezco desde ya la atención a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, me alegra saber que te resulta de utilidad el blog. Me hace gracia lo que comentas sobre el Tarot de Marsella porque a mí me pasa algo similar. De hecho, el primer mazo que tuve fue un Marsella y acabe dejando el Tarot a los pocos meses de empezar a estudiarlo, porque no lograba sintonizar con él, algo que no era capaz de explicar pero que ahí estaba. Tiempo después conocí el Rider y a partir de ese momento fue cuando empecé a trabajar en serio con el Tarot y… hasta el día de hoy.
    No se si hay una explicación racional para este rechazo, conozco a personas que sienten lo mismo pero con respecto al Rider, y tampoco saben explicar los motivos de esta repulsión. El Tarot es algo instintivo, muy visceral, casi no tiene espacio para la racionalización, así que pienso que es mejor que te dejes llevar por tus instintos y actues según sientas. Han pasado muchos años desde que me regalaron ese primer Marsella, más de 20, y a día de hoy aún sigo sin entender el motivo por el que no puedo trabajar con él. Solo se que no me siento cómoda y, ya que no encuentro una explicación satisfactoria para esto, he decidido que no la voy a buscar y que, si tiene que llegarme, llegará y si no, pues por algo será.
    Así que siento no poder ayudarte en esta cuestión que planteas porque no se por qué sucede, solo se que sucede. En cualquier caso, se dice que tú no eliges la baraja, sino que ésta te escoge a ti, no se si será verdad, pero en mi caso creo que así ha sido. Tal vez el rechazo que sentimos por el Tarot de Marsella es simplemente una incompatibilidad. Pero no te preocupes, pues esto es mucho más frecuente de lo que parece. Como te decía antes, el Tarot es muy instintivo y quizás de forma inconsciente rechazas la baraja que no se adecúa por simbología y estética a tu personalidad y forma de ser. Lo importante es encontrar “nuestra baraja” y sentir comodidad con ella.

    Saludos y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu opinión, suuuuper rápida la respuesta te pasaste!!!!!. Y aprovecho entonces de consultarte lo siguiente: Dónde puedo conseguir el significado de los arcanos del Tarot egipcio, es difícil encontrarlo en internet, puedo aplicar a estos el significado del rider por ejemplo?... Gracias.
    Y lo último, llevo un año buscando y leyendo información del tarot en internet, y hace un mes aproximadamente, las páginas que encuentro están ligadas o son de la orden rosacruz, incluso cerca de mi casa desde 1998 o 99 que existe una oficina de esta orden rosacruz y ahora recién en el 2011 lo vengo a saber... por qué estoy recibiendo información de esta orden ahora y no antes?.. .ellos se pueden comunicar así, indirectamente, con las personas?... y no es paranoia.........jajajajja.....pero me llaman la atención este tipo de coincidencias. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo. No te puedo dar mucha información sobre el Tarot Egipcio puesto que mi conocimiento sobre él es bastante superficial. Aunque se dan similitudes especialmente entre los Arcanos Mayores del Rider y el Egipcio, no creo que los significados sean asimilables. Te dejo unos enlaces en los que puedes encontrar información sobre los significados y formas de leer esta baraja:
    http://www.losarcanos.com/cursos/tarot_egipcio/index.php
    http://www.consultacartas.com/tarotegipcio.php
    http://www.tarot-y-amor.com/tarot_online_egipcio.html
    En cuanto al otro tema que planteas, bueno yo parto de una teoría y es que las casualidades no existen. Se dice que cuando el alumno está preparado aparece el maestro, no antes. Tal vez sería un buen momento para que indagaras sobre la historia y objetivos de la Orden Rosacruz, es probable que el Universo te esté dando una señal para que te informes sobre ella e incluso, ¡quién sabe! para que más adelante entres a formar parte de ella. Aunque yo primero pienso que es mejor que te informes todo lo que puedas e incluso, cuando ya conozcas un poco más la Orden, podrías pasarte un día por su sede y charlar con ellos, te puedo asegurar que suelen ser bastante comunicativos en este aspecto, no se esconden ni son siniestros, te pueden aclarar todas las dudas que tengan y no agobian a la gente para que se afilien, al menos en mi experiencia de trato con ellos así ha sido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.