sábado, 17 de septiembre de 2011

TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Existe una serie de tiradas, de uso muy extendido y cuyo origen desconozco, que se denominan Tiradas Geométricas. Son unas pocas tiradas específicas para los distintos temas que nos suelen preocupar a los seres humanos: salud, dinero, trabajo y amor; cada una de ellas presenta el dibujo de una figura geométrica. Hay quien dice que son de origen árabe, otros las sitúan en el siglo XIX. En cualquier caso, son muy conocidas y utilizadas, quizás por su sencillez y porque los valores de cada posición son muy precisos y concretos.






Hoy quiero hablar de la más sencilla, puesto que solo precisa de cuatro cartas. Es la conocida como Tirada Geométrica del Amor o Rombo del Amor, que, como supongo que habréis adivinado, tiene forma de rombo. Este punto lo dejo a criterio de cada cual. Realmente decir que la figura dibujada es un rombo es bastante relativo pues, como vais a ver, perfectamente puede decirse que es una cruz. Aunque en alguna ocasión he visto esta tirada utilizando todo el mazo, lo normal es hacerlo solamente con los Arcanos Mayores.

Algunos muy imaginativos hablan de una tirada con la forma de los puntos cardinales. Bueno, como queráis, yo prefiero decir superior, inferior, derecha e izquierda; pero si os gusta más norte, sur, este y oeste, es tan válido como cualquier otra cosa. Dicho esto, vayamos a conocer los valores de cada posición. La disposición y orden de colocación es la que aparece en el dibujo. Veamos pues sus valores.

La superior o norte: esta carta nos habla del consultante. Nos va a resumir cómo es esta persona en el amor, en líneas generales: sus sentimientos, su comportamiento sexual, su capacidad para amar a otra persona, etc.

La inferior o sur: aquí vamos a descubrir cómo los otros ven al consultante. Si se pregunta en líneas generales, nos dirá qué impresión suele causar en las personas del sexo contrario (o bueno, en el propio según sus intereses), pero si se pregunta por alguien en concreto, entonces nos mostrará cómo ese alguien ve al consultante.

La derecha o este: nos habla de la situación amorosa del consultante en este momento. Es muy importante recalcar este punto muy bien, porque aquí muchas personas confunden los valores, no es la situación de la persona por la que se interesa el consultante sino la del consultante.

La izquierda u oeste: es una predicción de futuro con respecto a la cuestión que plantea el consultante y siempre teniendo en cuenta los datos que han arrojado las otras cartas. Muchas veces, en esta posición aparece un buen consejo destinado a encauzar la deriva sentimental del consultante.

Como puede verse es una tirada muy sencilla y práctica. Vamos a ver un ejemplo para entender mejor su mecanismo y sus posiciones. Vamos a recurrir a nuestro nutrido grupo de amigos imaginarios y haremos una tirada a Silvia. El ejemplo que veremos a continuación será para realizar una lectura de carácter general. Imaginemos que Silvia a día de hoy no tiene ninguna relación y quiere consultar sobre su vida sentimental de aquí a fin de año. Las cartas que aparecen son las siguientes:


Carta superior: La Templanza: esta es la descripción, muy general, de Silvia en cuestiones amorosas. Vemos que es una persona bastante moderada, paciente, no se deja llevar por los nervios. No tiene por qué ser una persona distante o indiferente, simplemente no cae en los extremos, ni frío, ni calor.

Carta inferior: La Fuerza: esta es la imagen que los demás tienen de ella. Aquí debo hacer una aclaración muy importante. Mientras que la carta superior nos dice cómo es la persona, esta nos dirá cómo es percibida por los otros. Sucede en muchas ocasiones que en estas dos posiciones aparecen cartas en apariencia contradictorias, pero puede que no lo sean. Y es que la percepción del otro es muy subjetiva y vemos a los demás a través de los filtros de nuestras ideas y experiencias. Tema aparte es la visión que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás: tal vez nosotros nos sentimos como una persona simpática, ocurrente y divertida y resulta que los otros nos ven como una persona pesada, prepotente y engreída. Pero eso es tema para analizar otro día, aunque no está de menos pensar un poco en ello, porque si supiésemos como nos ven realmente los que nos rodean, nos llevaríamos más de una sorpresa, y no siempre agradable.
Volviendo a la tirada de Silvia, podemos comprobar que la gente ve en ella a una persona autosuficiente, de carácter agradable y sencillo, también bastante atractiva. La carta de la Fuerza nunca pasa desapercibida. Puede ser persuasiva y encantadora, recordemos que la mujer de la carta no ejerce violencia contra el león, domina su fuerza con suavidad, pero a la vez con firmeza. En resumen podemos decir que Silvia es vista como una mujer de personalidad interesante.

Carta derecha: El Loco: vemos que la situación actual de nuestra consultante es de libertad, de momento no existen ataduras, pero está dispuesta a aceptar una relación. La carta del Loco en esta posición nos indica que Silvia no se cierra ninguna puerta, está a la expectativa, receptiva a lo que la vida quiera entregarla. Es interesante destacar que no está inmersa en una búsqueda activa de una pareja, simplemente se dedica a vivir y confía plenamente en que, cuando tenga que ser, esa persona especial y maravillosa, aparecerá en su camino. No hay ansiedad, miedo o preocupación, sentimientos que, como hemos visto, no van con su carácter.

Carta izquierda: La Rueda de la Fortuna: como puede verse, la predicción posible es de un tono muy positivo. Teniendo en cuenta las cartas anteriores, no podría ser de otro modo. Por un lado tenemos a una persona que es moderadamente positiva, que posee buen carácter y tiene los pies en la tierra. Además es alguien a quien no le cuesta trabajo gustar, suele caer bien, la gente la encuentra atractiva; aquí tenemos una baza a su favor a la hora de relacionarse. La Fuerza es una carta que podríamos denominar bastante “ligona” y por último vemos que Silvia no está forzando ninguna situación, que su actitud es abierta, y expectante, pero no tiene ninguna prisa ni obsesión por encontrar una pareja cuanto antes. Esa posición ante la vida es muy positiva de cara a conseguir cosas: la confianza en el futuro. Si a eso añadimos el factor suerte, que esta carta augura, y las connotaciones de comienzo de etapa, podemos decir que Silvia tiene muchas posibilidades de encontrar a alguien interesante y, es muy posible, que de una manera totalmente casual, sin proponérselo.

4 comentarios:

  1. me gusta muchisimo esta tirada, la utilizo frecuentemente e incluso tengo un post en el blog, muy clara y concisa tu explicacion y tu lectura, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Vera, realmente me parece una tirada muy completa y sencilla, aunque reconozco que no la utilizo demasiado, no se muy bien porque, pero así es.
    Gracias por tus cariñosas palabras, como siempre
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristi.
    Estuve probando esta tirada y en la posición N2, como me ve el sexo opuesto en general, sale El Juicio...que interpretacion le darias? Gracias por la respuesta y amo tu blog, es fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Siento no poder darte ninguna interpretación, no lo hago nunca por norma, si hago una excepción, tendría que hacerlas siempre. Lo que si puedo hacer es dar mi opinicón o matizar tu interpretación. Te puedo decir es que repases las características fundamentales del Juicio, ¿cómo sería una persona que tiene esas caracterísiticas como parte de su carácter? Visita esta entrada para conocer algo más de la simbología y significados de este Arcano: http://lapuertadeltarot.blogspot.com/2010/01/el-juicio.html
      Teniendo en cuenta esta información, observa qué te transmiten las imágenes: por ejemplo es una carta que hace referencia a la regeneración, a la sanación, a dejar atrás el pasado y reinventarse ¿cómo se vería a una persona que encarna esas características?
      Esta es una forma muy potente de aprender a leer el Tarot y entender su mensaje en una tirada. No se trata de memorizar significados, sino de sumergirse en las imágenes y dejar que fluya la información que evocan en nuestro interior.
      Espero que hayas comprendido el mensaje.
      Recibe un saludo y mi agradecimiento por tus palabras tan positivas

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.