viernes, 21 de octubre de 2011

EL GUARDIÁN DEL UMBRAL

El Guardián del Umbral es un término bastante utilizado en el Ocultismo y quizás se presta a confusión. Hoy me gustaría hablar de él, puesto que es un personaje que está muy presente en nuestra vida, más de lo que creemos. Tal vez sea conveniente hacer una distinción entre Guardián y Umbral, para así poder entender mejor el concepto.

Empezaré por el final: el Umbral. El Umbral es la entrada, el paso principal a una casa o a cualquier cosa. En el caso que nos ocupa, con esta palabra designamos el comienzo de una nueva etapa en el camino del buscador. Imaginemos que nuestra vida es una larga trayectoria por un camino, a veces lleno de obstáculos, a veces llano y cómodo de transitar. Sigamos imaginado que, en un determinado momento de nuestro recorrido, el camino cambia necesariamente de nivel, de tal modo que hemos de ascender de uno a otro nivel pero, para hacerlo más gráfico, el cambio de nivel ha de producirse a través de una estrecha cueva excavada en una roca. No ha hay forma de bordearla, a su alrededor solo existe el abismo.





¿Qué nos espera al otro lado de la cueva? No lo sabemos; se dice que, al cambiar de nivel, todo es distinto, aunque sigamos caminando, nada es igual que en el nivel anterior. Los olores, los colores, las formas, las sensaciones, absolutamente todo es diferente. Los obstáculos y las ayudas también lo son. Eso sí, no podemos volver al nivel precedente, una vez se atraviesa la cueva, ya no hay marcha atrás, lo anterior acabó para siempre. La cueva se abre ante nuestros ojos amenazante, oscura, estrecha, siniestra, realmente sus atractivos son más bien escasos; además hay un ser de formidables dimensiones y con cara de pocos amigos, una figura aterradora bloqueando la entrada. Está claro que no se va a mostrar demasiado colaborador.

El ser humano, por naturaleza, siente temor a lo desconocido, a lo que no es seguro y familiar. Así que tenemos en primer lugar un tipo mal encarado que nos obstruye el paso a una cueva oscura, probablemente estrecha, húmeda, maloliente y quién sabe si llena de peligros y, si es que somos capaces de atravesarla, no sabemos lo que vamos a encontrar, dicen que es otro nivel de consciencia, pero no lo sabemos, lo mismo no hay nada, lo mismo es algo maravilloso o algo monstruoso, o tal vez no pase absolutamente nada. Así que, es muy difícil encontrar el atractivo de esta aventura.

Como puede imaginarse, la inmensa mayoría de la gente decide quedarse en los aledaños, merodea junto a la cueva por si oye o ve algo, pero no se atreve a ir más allá. Cuando hablamos del Umbral nos referimos al paso previo a un cambio en nuestra vida que supone un avance en cualquier ámbito: puede ser en la conciencia, a nivel espiritual, o quizás una transformación en temas más cotidianos, por ejemplo un cambio de domicilio, el paso a la universidad, contraer matrimonio, tener un hijo, un nuevo trabajo, etc.

Y, una vez que hemos determinado lo que significa el Umbral, queda hablar del Guardián del mismo. Estamos ante una figura siempre amenazante, y luego explicaré por qué esto es así. El Guardián tiene la misión de informar y de interrogar. En realidad suele ser parco en palabras y no da grandes explicaciones, tal vez considere que no son necesarias. Se limita a explicar que, una vez atraviesas el Umbral, no hay marcha atrás, no puedes volver sobre tus pasos y desandar lo andado; pero no podemos esperar que nos cuente detalladamente lo que nos aguarda al otro lado, no lo hará. Es nuestra misión averiguarlo por medio de la experiencia propia. Su otra función, la de interrogador es muy conveniente. Sus preguntas son muy directas y simples: ¿estás seguro de que esto es lo que quieres? ¿qué crees que vas a encontrar en el siguiente paso? ¿vas a poder con ello? ¿y si no encuentras lo que esperabas encontrar? Etc.

La figura del Guardián nos remite a la del can Cerbero mitológico. Hijo de Tifón y de Equidna, era un perro de gigantescas dimensiones al que Hades puso como guardián de las puertas del infierno. En la mayoría de las versiones se nos dice que tenía tres cabezas, la cola de un dragón y el lomo lleno de serpientes y con el que tuvo una de sus luchas el mítico Hércules. Por supuesto, no es que nos vayamos a encontrar en cada cambio de etapa vital con una lindeza como la anteriormente descrita, ¡ni mucho menos! También se me ocurre cierta similitud con la figura de la Esfinge, que planteaba un enigma a resolver para poder seguir avanzando.

El Guardián no es una entidad misteriosa, sobrenatural que viene del más allá para amenazarnos y sumirnos en el más absoluto terror. En realidad es simplemente nuestro Yo interior que, dominado por los miedos y prejuicios más arraigados, bloquea cualquier intento de cambio y/o avance en nuestro recorrido. Por eso, como dije anteriormente, el Guardián se suele presentar como algo amenazante ya que se disfraza con nuestros propios miedos y por eso adoptará el aspecto que más temor nos produzca, según sea el caso.

Hèrcules y el Can Cerbero - Boceto de Rubens

Así que nos encontramos con que realmente la amenaza somos nosotros mismos, y todas aquellas preguntas y prevenciones vienen de nuestro subconsciente, no de un ente externo, así que el Guardián nos plantea una lucha que podemos aceptar o tal vez optemos por rendirnos antes incluso de haber comenzado la batalla, por miedo a la derrota o porque simplemente aún no nos sentimos preparados.

El Maestro Masón José David Belmontes describió perfectamente esta situación en el ámbito de una iniciación, que se puede perfectamente aplicar a la vida cotidiana:

“El Guardián del Umbral” o “El Terrible” no son entidades externas a uno, el enemigo a vencer es uno mismo y la lucha se desarrolla en el interior del hombre, por ello al mar de bronce le llama también el altar de los sacrificios, porque la escoria de uno ha de ser vencida, sacrificada y lavada en el mar de bronce, la iniciación ha de dar a luz a un hombre nuevo, si esto no fue así, la iniciación fracasó, la iniciación va desde el hombre material, pasando por el psíquico, emocional y espiritual hasta lo más sublime del ser.... El ángel como el “Guardián del Umbral” está al servicio de Dios, y tienen como propósito elevar al hombre hacia sus orígenes celestiales..... Recuerda hermano “Terrible”, tu función no es inducir el terror por el terror mismo, sino para despertar “el Hércules” que dormita en el interior del hombre, la lucha ha de dar como resultado un hombre más fuerte y despierto a la luz interior”.

Cualquiera que haya recibido la iniciación en una Escuela Ocultista, ha vivido la escenificación simbólica del encuentro con el Guardián del Umbral también llamado Guardián del Templo. Ante la puerta del Templo, el Guardián intercepta su paso con una espada (símbolo del intelecto) en la mano y, normalmente le advierte de los peligros que encontrará si traspasa la puerta, así como le realiza una serie de preguntas destinadas a que se sincere sobre sus verdaderos motivos para dar ese paso y sobre el grado de preparación que tiene para asumir todo lo que implica la aceptación del ascenso a una nueva etapa dentro de la Escuela. En más de un caso, algún neófito ha decidido no continuar.

Como puede verse, el Guardián del Umbral es una figura fundamental en el Ocultismo, él siempre va a aparecer, porque forma parte de nosotros. Pero, por favor, no le guardemos rencor, simplemente cumple su función no está ahí para sabotear nuestro crecimiento, sino para hacernos reflexionar sobre el paso que vamos a tomar. Si realmente estamos convencidos, no deberíamos tener ningún problema para atravesar el Umbral, por eso es bueno informarse y aprender, en cualquier área de la vida que nos interese modificar. Y después, está la famosa máxima ocultista: saber, querer, osar y callar. Con esto, el Guardián del Umbral, no debería constituir un obstáculo insalvable.

Quiero hacer una última aclaración, destinada a aquellas personas que se escandalizan porque de vez en cuando hago referencia a temas iniciáticos. Como puede comprenderse, yo jamás revelaría nada que no pueda ser revelado, repito jamás. Todo lo que yo escribo puede encontrarse en cualquier libro de venta al público, les remito si no, por poner un ejemplo, a cualquier manual del Maestro Aldo Lavagnini.

25 comentarios:

  1. el guardian del umbral esta mucho mejor explicado en el libro de matrimonio perfecto de samael aun weor

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Me parece muy bien que prefieras la explicación sobre el Guardián del Templo de S.A. Weor, el gusto es libre; es un autor que me parece bastante interesante, pero con el que no comparto demasiados puntos de vista.
    Ya sabes que en el Ocultismo no hay verdades absolutas, sino interpretaciones subjetivas nacidas del estudio y de las propias experiencias. En cualquier caso, el propósito que persigo con este blog no es adoctrinar a nadie, simplemente pretendo dar a conocer distintos temas y conceptos para despertar el interés y la curiosidad de quien los lee para que investigue en distintas fuentes y saque sus propias conclusiones, que no tienen que coincidir con las mías. Quiero que los lectores piensen no que acepten por bueno todo lo que leen sin cuestionarse nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las personas que realizan sus aportes no lo hacen para imprimir en quienes los leen una idea fija o predeterminada, lo hacen para que las personas activen su inquietud y por sus propios medios y capacidad logren una respuesta que sea de su satisfacción y no de los demás ya que estos son temas muy subjetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Todas las aportaciones suman, se esté o no de acuerdo con ellas, como dije más arriba, no hay verdades absolutas, sino una única verdad y cientos, miles de enfoques para aproximarse a ella, todos igualmente válidos, por eso los comentarios están abiertos, para que la gente que quiera comparta, pregunte, exponga su visión, etc.

      Saludos

      Eliminar
  4. la renuncia pareciera ser un metodo real para alcanzar estados de conciencia suoeriores, renunciar a la personalidad ,a los apegos , a los paquetes de ideas con los cuales describimos el mundo, renunciae a los estados emocionales que nos mantienen identificados y dormidos y nos roban energia, renunciar a juzgar y reemplazar el juzgar por el comprender y amar .todas estas renuncias constituyen la muerte mistica que nos posibilitam y nos dan la energia y nos quitan la pesadez para poder cruzar el umbral.es trascender el egoismo y materialismo de maljut,superar el plano de iesod hasiendo conciente lo inconciente, desapegandose de lo mental y emocional, para trabajar la conciencia cristica en tiperet donde el projimo es la cara visible de lo divino, donde todo lo q existe se nos revela sagrado,y si seguimos renunciando,por ejemplo a los pares de opuestos. a la dualidad , parar el mundo,perder la forma humana como enseñaba don juan matus,podemos experimentar la nada , lo inmanifestado....un abrazo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Te agradezco mucho tu interesante aportación a la que no voy a añadir nada, pues creo que está muy bien explicada. Solo quisiera aclarar, para quienes lean este comentario y desconozcan los términos, que Malkut, Iesod y Tipheret son planos de la manifestación representados por las esferas del Árbol de la Vida.

      Gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo

      Eliminar
  5. me enfrente al guardian del umbral en mi primera iniciación y como todo lo que tiene que ver con la inciacion es algo sencillo pero tan profundo y tan personal que uno podría escribir un libo y aun asi nada diría sobre la iniciación y sobre el guardian del umbral pobre da miedo pero como fue dicho tiene su función

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Muy interesante lo que cuentas y estoy totalmente de acuerdo con los términos que has utilizado al referirte a tu iniciación: sencillo, profundo y personal. Cada iniciado percibe la experiencia de una forma totalmente distinta, aún cuando sea un proceso similar, pero la iniciación es algo totalmente personalizado e individual, lo percibimos según nuestro carácter, nuestras experiencias y creencias, es algo único que solo quien lo vive puede entenderlo.
      Y si, el guardián da miedo, pero el deseo de avanzar hace que se pueda sortear sin mayores dificultades.

      Saludos

      Eliminar
  6. Ojala se pudiera vencer a ese guardian. Tengo entendido que muy pocos logran ganar esa prueba. La cual es muy terrible según los escritos de esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Si, realmente es una prueba muy difícil de superar. Se dice que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Encararte con tu Guardián es enfrentarte a tus miedos, a tu yo más oculto y eso es algo para lo que pocas personas están preparadas. No es que no se pueda hacer, es simplemente que necesitamos hacerlo de una forma inteligente, consciente y decidida, y para ello hay que prepararse previamente.

      Recibe un saludo

      Eliminar
  7. Agradeceré un nuevo aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez más adelante ahonde en el tema, pues me parece tan interesante como importante para el desarrollo interior

      Saludos

      Eliminar
  8. Me encantó la descripción.....excelente blog...gracias por compartir el conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl

      Gracias por tus palabras. La principal misión del blog es dar a conocer temas y conceptos, pero sobre todo pretendo despertar la curiosidad y el deseo de conocer más de quien lo lee.

      Saludos

      Eliminar
  9. Qué es esto? D qué están hablando? Esto es metafórico o realmente ese guardian del que hablan es real? Y cuál es el camino que te conduce a encontrarte con ese guardián? Y si ese guardián realmente NO ES UNO MISMO sino un demonio o entidad no-humana, quizá algún extraterrestre? Por qué afirman con tan soltura que ese guardián es uno mismo y no una entidad diferente de uno?
    Agradecería una explicación al respecto. Saludos

    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kary

      El Guardián del Umbral es una de las muchas figuras arquetípicas que utilizan algunas Escuelas Ocultistas para explicar y representar el conocimiento. Por supuesto, no se puede saber si el G. del Umbral es una realidad física a no ser que realmente tengamos un encuentro con él.
      Te animo a que te informes más sobre el tema recopilando datos de distintas fuentes para que extraigas tus propias conclusiones.

      Saludos

      Eliminar
  10. Recomiendo este libro a cualquier persona que quiere trabajar en la superación personal, la superación de las tentaciones del Demonio (del Gran Enemigo) y por lo tanto en el acercamiento al estado de santidad: "El Combate Espiritual" de Lorenzo Scupoli"
    También recuerden esta gran lección que dio Jeshúa (Jesús) a sus discípulos:
    El santo Evangelio según san Marcos 10, 28-31m dice:
    En aquel tiempo Pedro se puso a decirle a Jesús: Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» Jesús dijo: Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros.
    Comentario: Quien actúa con desapego a las cosas mundanas, total fe y entrega a Dios, ya ha traspasado directamente el umbral. Eso está claro.

    ResponderEliminar
  11. Que lectura mas interesante gnostica. Yo en los sueños y en los biajes astrales siempre lo veo y me mira y aveses Aveses le tengo un terror inimaginable ,muy buena la lectura. Solo la energia infinita de luz de nuestro interior hace desaparecer esas entidades tus yoes u los otros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Gracias por compartir tu experiencia. Es muy interesante que la gente que se haya visto la cara con su Guardián cuente como vivió ese encuentro, porque no hay dos experiencias iguales. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, ¡buen aporte! existen pocos que hablen de este tema con tanta sinceridad. Gracias por mantener vivo el blog, es gratificante encontrar estos oasis en Internet. Estoy deacuerdo que el Tarot es una herramienta educativa en valores que... se ha desvirtuado con las modas. Con respecto al tema del Guardian del Umbral, existe mucho romanticismo en la literatura. En sístesis representa "Lo que no queremos ver". Podemos evadirlo toda la vida y jamas preocuparnos por ello, pero existir así es no es vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos

      Te agradezco sinceramente tus palabras. No es fácil mantener hoy en día un blog de estas características, porque mi empeño es incitar a la gente a pensar y a investigar, pero en general se prefiere que nos den todo hecho, por eso es un blog tan minoritario.
      De acuerdo contigo sobre el Guardián del Umbral, en el fondo es más fácil pensar que es un ser ajeno, una entidad física, algo externo sobre quien descanse la responsabilidad. Pero es una figura arquetípica que representa nuestros miedos más arraigados, nuestras propias limitaciones, al dotarle de una entidad externa, le estamos otorgando un poder que no tiene, pero es una manera muy cómoda de desligarnos de tomar la responsabilidad de nuestros actos y de nuestra propia vida. Yo también lo veo como "lo que no queremos ver". Es incómodo y a veces doloroso, pero hay que enfrentarse a él si queremos avanzar.
      Un saludo y gracias por aportar tu visión

      Eliminar
  13. Es primera vez que leo sobre el Guardían del Umbral, justo busque ya que estoy justo en este momento de verlo cara a cara...Y estoy proceso de soltar miedos y todo aquello que di permiso a mi espacio. ...Agradezco su información me parece excelente.
    Buscaré y leeré al respecto. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y enhorabuena por atreverte a dar ese paso. Está muy bien que te informes al respecto, pero luego es un paso que darás a solas, frente a frente con tu Guardián.
      Me alegra saber de gente que toma ese riesgo y ese compromiso, resulta alentador ver que en una sociedad tan adormecida y anestesiada hay quien no se conforma y quiere ir más allá de lo establecido.
      Mis mejores deseos

      Eliminar
  14. Wow, muy buen blog saludos creador, yo lo e visto montoneras de veces y Encerio si que da un pavor extremo inexplicable, como en la vida real que no le tengo miedo a casi nada, pero ahy si es respetable muy andergraund la experiencia, especialmente ese ser se te puede aparecer como sea,(con cualquier forma pero la malloria de las veces lo veo con un sombrero rojo aveces negro) de cualquier forma, yo después de tener mi epifanía con "Dios el de verdad", empese a tener viajes profundos en el astral y el inconsciente. Esta prueba todavía no la superó pero estoy luchando con ello. Y se que pasaré y caminaré después del umbral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mysteryoney. Agradezco que compartas tu experiencia. Cada persona tiene que enfrentarse con su propio Guardián, es una "lucha" individual, sobre la que se puede leer, aprender, pero a la hora de la verdad es una prueba personal. Sin duda hay que prepararse para ello. ¡Ánimo y seguro que superarás ese paso! Recibe un saludo

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.