domingo, 30 de octubre de 2011

PRACTICANDO CON LA TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Reconozco que no suelo utilizar esta tirada; existen tantos tipos de tiradas que al final acabamos eligiendo sólo unas pocas, aquellas que nos gustan más por los motivos que sean. Pero, aún no practicándola con asiduidad, tengo que decir a su favor que es muy directa y concreta. Uno de los factores que más me gustan es la primera posición, la que marca la carta superior o norte, puesto que ayuda mucho a entender el resto de la tirada. Recuerdo que en esta posición se nos indica cómo es la persona en general a la hora de relacionarse en el terreno amoroso.

Como puede imaginarse, este va a ser el tamiz a través del cual entenderemos el resto de las cartas. Recordando el ejemplo de la entrada anterior, la Templanza nos presenta una forma muy concreta de ser de la persona que consulta, por eso la tirada se encauza teniendo en cuenta la personalidad y carácter. Una persona enamoradiza y voluble no reaccionará igual, ante la misma situación, que una persona seria, reflexiva y prudente. Por eso es fundamental que la primera carta, la superior, sea muy bien comprendida y explicada.



Pongamos otro ejemplo para entender bien esto. Ante una tirada que no es muy positiva, que sugiere obstáculos, interferencias del entorno, etc. una persona decidida y con un alto concepto de sí misma, se crecerá e incluso puede que se tome como un reto el conseguir su objetivo, como una especie de prueba de superación personal. En cambio, una persona insegura, que no tenga demasiada fe en sí misma, se amedrantará ante los mismos retos y, probablemente, decida que la batalla está perdida de antemano y que no merece la pena luchar.

Por supuesto, cuando hacemos tiradas ficticias, simplemente como ejercicio práctico, no hay aciertos o desaciertos, ya que estamos leyendo las cartas a una persona inexistente. Muchas veces sucede que una misma tirada, según quien la realice, puede tener una interpretación muy distinta y la razón es muy simple. Cuando leemos las cartas a una persona real, estamos interpretando energías reales, en cambio, al hacer una lectura a un personaje inventado, no hay energía impregnando la tirada, lo que hacemos es simplemente un ejercicio que nos va a ayudar a repasar los significados individuales de cada Arcano y, al mismo tiempo, a relacionar las cartas entre sí. Cada carta tiene varias interpretaciones, por ejemplo, el Colgado puede interpretarse como sacrificio, pero también como estancamiento. Si estamos leyendo el Tarot a alguien real, la intuición nos ayudará a seleccionar el significado que más se adecúa al consultante, por decirlo de una manera simple, las vibraciones de esa persona nos dirigirán hacia la opción correcta. Pero, en la ficción, al no existir vibración alguna, elegiremos uno de los dos significados y a partir de ahí construiremos toda una historia. Tan válida será una como la otra.

Quiero aclarar esto para algunas personas que, al ejercitarse con los ejemplos que doy de las distintas tiradas, se desaniman cuando sus conclusiones no coinciden exactamente con las mías. De vez en cuando, hago referencia a lecturas reales, en cuyo caso lo advierto, puesto que cuento con datos suficientes como para saber cuál de los significados es el más adecuado para esa lectura en concreto (por supuesto, me puedo confundir y meter la pata, como cualquier persona). Pero en las tiradas ficticias, hay mucha más libertad de actuación. Aunque cada uno interpretará la misma lectura según crea conveniente, sí que es verdad que los resultados no deben ser muy distintos, porque la impresión general de la tirada debería ser de un carácter parecido. Eso lo podemos entender en la tirada que hoy vamos analizar. Como se verá más adelante, las cartas no son demasiado positivas; si alguien ve en ella que nuestro consultante va a vivir un maravilloso cuento de princesas, evidentemente no ha sabido encauzar la tirada. Pero la interpretación puede variar, teniendo en cuenta que, en líneas generales, a día de hoy la vida amorosa de nuestro consultante no es demasiado feliz.

Una vez dicho esto, os animo a intentar interpretar la tirada de hoy. Se trata de un personaje ficticio al que llamaremos Ricardo. Nuestro consultante lleva 10 años casado con Montse, pero su matrimonio no funciona demasiado bien. Si en el anterior ejemplo, hacíamos una tirada para ver qué tal le iba a ir en los temas amorosos a otra amiga irreal en líneas generales, hoy vamos a preguntar por la salud de una relación concreta. El resultado es el siguiente:





Una visión general nos da una primera impresión de la situación. Es llamativa la gran proporción de cartas invertidas, 3 de 4. Quiero llamar la atención, siguiendo con la impresión general, sobre un detalle muy interesante y es que las tres cartas invertidas son Arcanos muy fuertes y positivos, lo que me lleva a pensar que Ricardo es una persona que posee gran cantidad de energía pero que, quizás por la intermediación del carácter que refleja la Torre, la canaliza de forma errónea.

Carta superior o Norte: La Torre: Recuerdo que en esta posición vamos a ver cómo es la persona en general en el amor, independientemente de la relación que mantenga en estos momentos. La Torre nos indica que Ricardo es una persona que se desanima fácilmente ante las adversidades. Cuando la Torre aparece reflejando la personalidad de una persona siempre recuerdo la parábola del hombre que edificó su casa sobre la arena. En este caso pasa algo parecido, cuando no hay base sólida, es fácil ser víctima de las propias fantasías. En temas amorosos, la Torre puede indicar que se dan injerencias indeseables del entorno, sea familia o amigos, o ambos, en la vida sentimental. Este significado me parece especialmente interesante, teniendo en cuenta que la siguiente carta es la Emperatriz invertida. Por lo tanto, podríamos pensar que Ricardo se deja influir en gran medida por personas cercanas a él en el terreno amoroso. Habría que preguntar a nuestro consultante hasta que punto él decide en las acciones que toma en este terreno.

Carta inferior o Sur: La Emperatriz invertida. La Emperatriz es una carta de un carácter excelente, pero en este caso ha salido invertida, por lo que esa persona con una forma de ser tan dulce, creativa, maternal, optimista y positiva, se torna en alguien que vive por y para los demás, que siente insatisfacción en su vida porque siente que no se ha realizado como persona. Es el caso conocido del síndrome del “ama de casa”. Cuando comentaba la carta de la Torre, sentía que ese significado enlaza perfectamente con la Emperatriz invertida. Hemos de tener en cuenta que en esta posición se nos está desvelando como es visto Ricardo por su entorno. Evidentemente las personas cercanas a él han detectado cómo es y están actuando en consecuencia: “Ricardo es manipulable y por lo tanto podemos influir en él cuanto queramos”. Estamos preguntado en concreto cómo ve el entorno a Ricardo en su relación con Montse y la respuesta es muy clara: es visto como una persona sin voluntad propia, influido por su entorno (pueden ser los amigos, la familia política o la propia, o quizás ambas, etc.)

Carta derecha o Este: El Sol invertido. En esta posición vemos cómo es la situación actual de la relación de Ricardo y Montse. Como siempre digo, hay que interpretar las cartas no de forma individual, sino teniendo en cuenta la tónica general de la tirada. El Sol es una carta muy positiva, pero en esta ocasión está invertida, así que podemos pensar que ese brillo, esa luz que esta carta representa habitualmente se torna, invertida, en oscuridad, tal vez la pareja tiene una apariencia de cara al exterior muy distinta de la realidad, es una luminosidad un tanto falsa. Probablemente la comunicación está bastante trabada, pero no parece que ninguno de los dos haga nada por solucionar esta incomunicación.

Carta izquierda u Oeste: El Emperador invertido. Por lo que se puede ver, la situación no va a cambiar, al menos de momento. En su posición invertida, esta carta puede reflejar situaciones de tiranía y autoritarismo, pero también de debilidad y falta de carácter. La suma de las cartas anteriores me lleva a inclinarme más bien por la segunda opción. Parece que la relación va a seguir descuidada, ninguno de sus miembros parece que vaya a tomar alguna iniciativa de cara a solucionar las cosas. En realidad la suma de las cartas nos habla de una relación bastante ficticia, se dejan ambos llevar por los acontecimientos, parece que los miembros de la pareja dejan que los acontecimientos fluyan sin tomar un rumbo determinado, por lo que las personas de su entorno opinan e interfieren libremente.

Por supuesto, estamos hablando de una tirada sobre personas irreales, se pueden dar muchas interpretaciones, la que he dado yo es una de tantas. Por ejemplo, ese Sol invertido podría indicar que Ricardo se está interesando por alguna persona de su entorno más inmediato, dato este que podría explicar la dejadez y negligencia de la vida en pareja. Dejo a la imaginación de cada uno las diferentes lecturas que se pueden hacer de esta tirada.

Hay una cosa que me gustaría indicar al respecto de esta tirada. Si fuera real, si existiesen Ricardo y Montse, en vista de las cartas que han salido, yo sacaría una carta más a modo de sugerencia, consejo o indicación para ver qué podría Ricardo hacer para mejorar la situación. Como ejercicio práctico, estaría bien extraer algunas cartas para ver qué distintos consejos puede darnos el Tarot para esta consulta en concreto. Por ejemplo, pensemos cuál sería el consejo si la carta fuese el Mundo, o el Loco, o el Colgado invertido.

3 comentarios:

  1. Creo que Ricardo es una persona turbulenta, explosiva y de mal caracter, (torre) y su relación está mal, con peleas incluidas, falta de amor y apoyo(sol, emperador invertidos)por otra mujer (emperatriz invertida).

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Geomant

    No sabes cuánto agradezco tus aportaciones, porque resulta muy positivo analizar las cartas desde distintas perspectivas. En estas lecturas que no están hechas a nadie en concreto, sino a personas totalmente imaginarias, se pueden interpretar las tiradas de muy distintas formas, ninguna es mejor que otra, así que te agradezco que aporte nuevas visiones que pueden ayudar a quien está aprendiendo a contemplar distintos enfoques.

    Recibe un saludo y es un placer tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristilof, el placer es mío, porque no he visto muchas interpretaciones buenas en otros sitios, y las tuyas me agradan mucho.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.