lunes, 17 de octubre de 2011

TRES DE ESPADAS

Esta carta no muestra un complicado simbolismo, es muy escueta, pero su imagen es terriblemente directa. Un corazón atravesado por tres espadas aparece suspendido ante un cielo gris plomizo, en el que tres nubarrones, también grises, descargan una copiosa lluvia. Cuando el Tres de Espadas aparece en una tirada, el consultante se sobrecoge pues, aún si desconoce su significado, intuye que no va a ser nada agradable. Es una carta de apariencia triste, casi diría que deprimente y, en consonancia, sus significados no son demasiado agradables.

El cielo está tan cerrado y compacto que no hay espacio ni siquiera para un débil rayo de sol. La espesura que representa el gris de esta carta, es opresiva, exactamente esa es la idea que nos ofrece el Tres de Espadas. Habla de un dolor profundo, desesperanzador, sin una fisura por la que podamos vislumbrar al menos un atisbo de luz. En la interpretación de sueños se dice que cuando se sueña con nubes muy espesas y cerradas suele ser porque estamos confusos y no somos capaces de ver con claridad y también previenen contra alguna persona que puede estar actuando de forma engañosa y poco clara, esta idea entronca con uno de los significados clave de la carta: la traición.




Las nubes, simbólicamente, están conectadas con la divinidad. Realizan un papel de mediadoras entre el cielo y la tierra, puesto que son portadoras de un elemento de vida de capital importancia: el agua. Efectivamente, el agua es símbolo de vida, fecundidad y prosperidad. Pero todo tiene una medida precisa, tanto el defecto como el exceso son perniciosos. Pensemos en la escasez que representa la sequía que produce hambrunas, enfermedades, guerra, desolación. En cambio, la lluvia torrencial, es una potencia destructiva que arrasa y mata lo que encuentra a su paso. En la imagen vemos que la lluvia cae con fuerza, aunque no es algo apocalíptico, es más bien el anuncio de un período tormentoso que, en algún momento pasará.

Al contemplar la imagen del corazón atravesado por las espadas, las gotas de lluvia me hacen inevitablemente pensar en lágrimas. De pequeña oía con bastante frecuencia decir a los mayores que cuando llovía era porque los ángeles lloraban (bueno, también había una versión bastante grosera que no voy a reproducir, pero que es fácil de imaginar). Si bien hay ocasiones en las que podemos llorar de risa, lo normal, por desgracia, es que lloremos por algún dolor, sea este físico o emocional.

Sinceramente, pienso que esta carta no puede ser más gráfica. Ese corazón con tres espadas clavadas habla de dolor. ¿Os imagináis lo doloroso que debe ser que nos atraviesen, por triplicado, el corazón? Tiene que ser un sufrimiento físico horrible. Pero estamos en el ámbito de las Espadas, por lo tanto tratamos de temas mentales. Así que, uniendo los símbolos de la lluvia y el corazón atravesado, podríamos decir que el Tres de Espadas se refiere a esa tristeza que nos desgarra, que nos duele más que cualquier padecimiento físico. Pero, no debemos perder la esperanza, la lluvia también purifica y limpia: muchas veces, tras un gran dolor, viene una reconstrucción personal.

Significados generales: Separación de caminos. Alejamientos traumáticos, separaciones, peleas, conflictos, rupturas. Dispersión. Penas, lágrimas. Duelo. Traición de alguien querido o importante para nosotros. Decepción dolorosa. No somos capaces de ver más allá de nuestro propio dolor. Alguien está sembrando la discordia. Aprietos económicos. Retrasos en los proyectos. A pesar de la lucha, no conseguimos remontar las dificultades.

Invertida: Persona muy cerebral. Alejamiento de lo que se quiere por las ideas. Renuncia. Sufrimiento por pérdida. Tristeza, incapacidad de sobreponerse al dolor. Duelo prolongado. Despidos, corazón destrozado. Penas de amor. Desórdenes sociales, violencia callejera. En tiradas muy negativas o posiciones en contra, puede llegar a ser locura. Encierro. Enfermedad crónica. Hay quien dice que trabajo de Magia negra.

He de hacer una aclaración para que nadie se asuste innecesariamente al leer la palabra duelo. Se llama duelo al período que sigue a una pérdida, que puede ser de un ser querido, de un puesto de trabajo, de una relación, una amistad, profesión, etc., en el cuál se atraviesan una serie de fases para llegar a la aceptación de dicha pérdida y la adaptación a la nueva situación. Al hablar de duelo, por lo tanto, en los significados del Tres de Espadas, me refiero a ese proceso emocional.


5 comentarios:

  1. Me encantó como explicaste esta carta, muy entendible y muy enérgica, simplemente la mejor explicación que pude encontrar. Gracias te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bastaid Adame

      Me alegra mucho leer tus palabras. Celebro que hayas sintonizado con la explicación, que por supuesto es muy personal.

      Espero que sigas encontrando eco en la explicación de las otras cartas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hoy en una tirada de cartas en una pregunta muy concreta con respecto a mi novio salio la carta de enamorados, en seguida esta y luego u a familia. Es totalmente irreversible un posible trompimiento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda

      No está muy bien redactada la pregunta, supongo que la familia se referirá a la carta del Diez de Oros, pero no lo sé.
      Podría tratarse de una ruptura que puede ser superada por el apoyo de la gente cercana.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de la carta de la familia me desconcertó. Pensé de igual manera que Cristilof en el 10 de Oros, pero también puede tratarse del 4 de Copas. De cualquier manera entiendo que alguien decidirá terminar la relación y habrá dolor por eso. Es posible que la familia haya intervenido en esa ruptura o bien sea el soporte para transcurrir el duelo.

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.