miércoles, 30 de marzo de 2011

EL EMPERADOR. MEDITACIÓN


Tarot Crowley
Orden y razón son dos características que definen a la perfección las fuerzas que representa este Arcano. Curiosamente, el hombre tiene dos tendencias contrapuestas para enfrentarse a las características antes nombradas. En primer lugar el orden, desde que el ser humano puebla la tierra, ha intentado ordenar y clasificar. Asignar un nombre a todo lo existente ya es un intento de clasificación, como cantaba Bob Dylan, “El hombre puso nombre a los animales”, todo lo etiquetamos y ordenamos por categorías, en un intento de que los objetos no escapen a nuestro control. En el otro extremo, está la tendencia, también natural del hombre, al caos, al desorden, a regular las vivencias con leyes y normas, para después saltárselas e incumplirlas.

La misma dicotomía se da en la razón, el ejemplo más representativo es el constante enfrentamiento entre ciencia y creencia, lógica y fe, casi se diría que no pueden existir la una sin la otra pues se necesitan ambas para después contraponerse, es muy difícil e infrecuente que ambos términos se armonicen y complementen (que sería lo deseable). Nos movemos constantemente entre los pares de opuestos, el Emperador no es una excepción.

lunes, 28 de marzo de 2011

LA HOJA DE CARY




Universidad de Yale

Hoy quiero dar un salto en el tiempo para hablar de la famosa Hoja de Cary o Cary-Yale (Cary Sheet). Se trata de una hoja con varias cartas sin cortar que se halla en la universidad de Yale, en Connecticut (E.E.U.U.). El nombre viene del donante (no, no fue Cary Grant) que la llevó a dicha universidad a principios del siglo pasado y su importancia en la historia del Tarot es vital, puesto que para muchos estudiosos, es el eslabón más sólido para demostrar la relación existente entre los Tarots italianos del S. XV y los franceses de los s. XVI y XVII. Podría decirse que sería un puente entre las barajas italianas y las francesas.

Es una xilografía en la que podemos ver 6 cartas completas, la mitad superior de 3 y la inferior de otras 3, así como la mitad derecha de 2 y la mitad izquierda de otras 2, por último, en las 4 esquinas del conjunto, vemos una cuarta parte de 4 cartas. Realmente, se pueden hallar muchos paralelismos entre algunas de estas cartas con el Tarot de Marsella, en cambio, veremos que otras son bastantes distintas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMBINACIONES DEL TAROT. OPINIÓN.

Una de las discusiones recurrentes entre los “amigos” del Tarot es la conveniencia o no de utilizar combinaciones prefijadas. No es un tema en el que sea fácil llegar a un acuerdo puesto hay tantos partidarios como detractores. Debo hacer una aclaración, me estoy refiriendo a las combinaciones preestablecidas de los Arcanos, con significados fijos, independientemente del contexto de la tirada y la pregunta que se ha realizado.

Pululan por ahí muchas de estas combinaciones, algunas gozan de una gran tradición, otras son quizás más novedosas. Y lo más curioso es que hay personas que están absolutamente enganchadas a la recopilación de dichas combinaciones, es decir, que acumulan y acumulan cientos de significados de todas las combinaciones posibles. Hace tiempo, como labor investigadora más que nada, me propuse hacer acopio de las combinaciones más frecuentes que circulaban por internet. Mi intención era comprobar si los significados eran similares, consultando en distintas fuentes.

domingo, 20 de marzo de 2011

LIMPIA DE JAKE T. SHINE

Hace tiempo cayó en mis manos el libro de un chamán americano, Jake T. Shine, titulado: “Invocaciones, limpias y rituales”, si bien no comparto su forma de entender determinados aspectos de la Magia, lo cierto es que explicaba su forma de realizar una “limpia” (limpieza) para las personas que me pareció fascinante, así que hoy, me gustaría dar a conocer este método tan curioso; en él se utilizan elementos muy sencillos, nada de complicados rituales.

Shine entiende una limpia como la muerte de lo negativo para provocar el renacimiento de lo positivo, es decir, entiende esta limpia exactamente con el sentido del Arcano XIII del Tarot, es decir, la Muerte, para que podamos renovarnos, tenemos que morir a lo antiguo, a lo dañino, al limpiar lo malo, hacemos espacio para que venga lo bueno. Este es uno de los aspectos que más me gustan de la limpieza y por eso es que la quiero compartir con vosotros, el sentido que tiene de renovación. Por esto es que el autor propone hacer esta limpia sólo una vez al año y concretamente entre los días 1 y 13 de noviembre (ambos inclusive). Según explica en su libro, esos días es cuando:

jueves, 17 de marzo de 2011

DIEZ DE COPAS

Esta carta es especialmente luminosa. Podríamos dividirla en dos mitades claramente diferenciadas: la superior es un radiante semicírculo, tal vez un arco iris, conformado por diez copas. La parte inferior es un paisaje terrenal idílico, una pareja con dos niños que juguetean, ante lo que bien podría ser una casita de campo, rodeada de árboles junto a un río.

Como suele decirse, tras la tempestad viene la calma; el arco iris aparece en el cielo después de la lluvia, cuando el cielo comienza abrirse y vuelve a brillar el sol. Como señaló Rachel Pollack, el arco iris representa la alianza de Dios con los hombres tras el diluvio universal, simbolizando su compromiso de no volver a castigar a la humanidad con otro diluvio.


martes, 15 de marzo de 2011

“COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que se decía que el amor era el motor del mundo! La realidad es mucho menos romántica, de hecho el consumo es el auténtico motor que mueve la sociedad actual y, lo más terrible de todo, es que es muy difícil cambiar ese estado de cosas, en primer lugar porque la mentalidad global no lo aceptaría fácilmente, han sido muchos años de insistente labor de concienciación, por otro lado, el sistema económico y social mundial se vendría abajo por completo.


domingo, 13 de marzo de 2011

SABBATS Y ESBATS II

Prosigo con los Sabbats. En breves fechas podremos celebrar el siguiente, que es el Equinoccio de primavera u Ostara, que este año 2.011 cae el 21 de marzo, aunque de un año a otro puede variar el día. Esta festividad marca el equilibrio entre la noche y el día, puesto que son igual de largos. La tierra comienza a despertar, tras el periodo invernal.

El dios ya es un joven que calienta la tierra y ésta se prepara para la nueva siembra por lo que es el tiempo correcto para los nuevos comienzos que se siguen a la purificación. Esta época del año se corresponde con el ciclo de fertilidad de muchos animales y plantas. Recordemos que Ostara es la diosa de la fertilidad y sus símbolos son el huevo y el conejo.

viernes, 11 de marzo de 2011

FALLEN

El enfrentamiento entre las fuerzas del Bien y del Mal es un tema muy recurrente en el cine, ya que se puede enfocar desde cientos de ángulos, algunos francamente interesantes. A veces esa lucha se produce entre dos seres de capacidades similares, como pueden ser un Ángel y un Demonio, pero otras veces, las fuerzas están descompensadas y una de las dos, casi siempre la maligna, es muy superior a la benéfica, que suele estar representada por un simple mortal que, en la mayoría de los casos no entiende nada de lo que está pasando y sabe que la desigual contienda le queda grande, pero aún así, presenta batalla, más que por convicción, porque no le queda otra salida.


miércoles, 9 de marzo de 2011

ATHANASIUS KIRCHER

De nuevo hoy voy a dedicar la biografía a un hombre de ciencia que no renunció a lo sobrenatural, muy al contrario, como ya hemos visto varios ejemplos, y más que veremos, en muchos casos, la ciencia no tiene que ser la negación de la creencia. Athanasuis Kircher fue un hombre altamente estudioso y erudito, y precisamente ese amor por la ciencia y el conocer, lo llevó a tener una mentalidad lo suficientemente abierta como para no cerrarse a otras realidades, de tal modo que combinó el estudio de las matemáticas con la criptología o la Alquimia y la Cábala con absoluta naturalidad.

Umberto Eco hizo una descripción interesante de su figura: "es el más contemporáneo de nuestros antecesores y el más trasnochado de nuestros contemporáneos", haciendo referencia a su ansia de conocimiento y su forma, un tanto anárquica y desordenada de adquirirlo.



sábado, 5 de marzo de 2011

PAUL CHRISTIAN Y EL TAROT FALCONIER

Tal vez hoy en día está un tanto olvidado, pero Jean Baptiste Pitois, más conocido en el mundo del ocultismo como Paul Christian, tuvo una aportación decisiva en la historia del Tarot. Este francés nacido en 1.811, fue discípulo de Eliphas Leví. Su trayectoria vital, que en su día tendrá su apartado en la sección de Fuentes y Biografías, es de lo más pintoresca, evidentemente era un hombre de extremos: pasó del noviciado con los Trapenses, a formar parte de un club Jacobino, para luego convertirse en director de revistas católicas.

Su amor por el conocimiento oculto, comenzó cuando entró en contacto con la Astrología, aunque el auténtico hito en su vida sería el conocer a Eliphas Leví. En 1.863 publicó el libro “L'homme rouge des Toileries” (“El hombre rojo de las Tullerías”), obra por la que aún es recordado y en la que relaciona directamente las cartas del Tarot con la Astrología, así como situaba el origen de las cartas en el antiguo Egipto.


Esta novela cuenta la historia de un monje benedictino, Bonaventura Guyon, que entra en contacto con Napoleón y se convierte en su astrólogo. El monje había aprendido en un antiguo manuscrito de carácter hermético, la descripción de la baraja de Tarot Egipcio, así como un sofisticado método adivinatorio.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA EMPERATRIZ. MEDITACION

Tarot Barbara Walker
 Resulta casi inevitable relacionar esta carta con su predecesora, la Papisa; en ambas encontramos la figura de dos mujeres sentadas en sendos tronos. Las dos reinan en sus respectivos mundos, la Papisa en el interior, el subconsciente, por eso la vemos representada en un recinto interno, en cambio la Emperatriz gobierna el exterior, es la exteriorización, por eso la encontramos en un jardín al aire libre, repleto de vida y abundancia.

Se asocia a la Emperatriz con lo femenino, del mismo modo que se asocia al Emperador con lo masculino, pero al trabajar con estos Arcanos en meditación, no debemos cometer el error de pensar que cada persona debe trabajar específicamente con la carta a su sexo. Si bien es cierto que, en adivinación, pueden representar, entre otras muchas cosas, a una mujer y un hombre, los significados de ambos a la hora de meditar, trascienden ese detalle. Ya hablaré del Emperador en una próxima entrega, ahora, voy a centrarme en la Emperatriz.