viernes, 29 de abril de 2011

SIGNIFICADOS OCULTOS DE I.N.R.I.

Hace unos días, cuando escribía la entrada sobre el Tarot de Oswald Wirth, hacía mención a este acrónimo al comentar el Arcano de la Torre. Generalmente, casi todas las personas que hemos sido educadas en el cristianismo, conocemos el significado de I.N.R.I. que nos enseña el Nuevo Testamento; en el Evangelio de San Juan (19,19) se explica que Poncio Pilatos colocó en la cruz, sobre la cabeza de Jesús, la inscripción: “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" Jesús de Nazaret Rey de los Judíos.

Pero el ocultismo nos desvela otros significados además del arriba mencionado para estas cuatro letras. Esta palabra se ha utilizado especialmente en la Alquimia. Entre sus muchos significados hay algunos más conocidos y otros que lo son menos. En cualquier caso es bueno tener materia para la reflexión, así que expondré unos cuantos.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL RITO

Hoy toca una de posesiones. Tenía verdaderas ganas de ver una película que tratara este tema y a ser posible, que no cayese en lo ridículo. Y francamente no es nada fácil. Al oír hablar de “El Rito” y saber que estaba protagonizada por Anthony Hopkins y por Rutger Hauer pensé: “Merecerá la pena, seguro”. Mi intuición ese día debía estar de vacaciones.


lunes, 25 de abril de 2011

EL HOLANDÉS ERRANTE


Vista aérea del Cabo de Buena Esperanza

Mucho antes de que Wagner compusiera su obra “El Holandés Errante” o “El Buque Fantasma”, la leyenda del misterioso barco ya era conocida por marineros de distintos lugares y generaciones. Es un mito fascinante por lo que tiene de arquetípico. Esporádicamente, a lo largo del tiempo, aparecen testimonios de personas que aseguran haber visto surcando los mares, la figura de un misterioso barco antiguo envuelto en neblina que aparece de la nada para volver a desaparecer en el mismo sitio.

Aunque existen distintas versiones sobre el origen de la leyenda, yo relataré la primera que conocí. Se cuenta que a finales del siglo XVII, un barco de origen holandés había partido del puerto de Amsterdam (Holanda), iba a realizar una travesía con destino a la colonia de Batavia, en las Indias Orientales holandesas. Su capitán, Hendrick Van der Decken, era un hombre conflictivo, dado a las aventuras escandalosas y con un sentido de la moralidad más que dudoso.


domingo, 24 de abril de 2011

NICOLÁS FLAMEL

Los seguidores de Harry Potter reconocerán el nombre de Nicolás Flamel, pues es mencionado en varios momentos de la saga. Pero no se trata de un personaje de ficción, Nicolás Flamel existió, fue un alquimista francés del siglo XIV. En su biografía se entremezclan realidad y leyenda, hasta tal punto que resulta sumamente difícil distinguir dónde empieza una y acaba la otra.

Se sabe que nació en Pontoise (Francia) hacia el año 1.330. Fue escribano público, copista y librero jurado en el Cementerio de los Inocentes, en París. Según él contó, un Ángel se le apareció en sueños mostrándole un libro misterioso y extraordinario del que pudo solamente ver la cubierta, más no el contenido. Ese sueño marcó a Flamel que deseaba encontrar, esta vez en el mundo real ese libro. Sabía que su contenido era vital para él y pasó a ser su prioridad más absoluta.


sábado, 23 de abril de 2011

EL PAPA. MEDITACIÓN.

Tarot Hanson Roberts
El Papa, el Sumo Sacerdote, el Maestro o el Hierofante, incluso en algún caso el dios Júpiter, es la representación arquetípica del gran instructor, el sabio poseedor del conocimiento, dispuesto a instruir y guiar a aquellas personas que lo deseen y se sientan preparadas para seguir la directrices que él marca. Su sabiduría no es sólo terrenal o espiritual, abarca los tres mundos en los que a un mismo tiempo nos desenvolvemos: el material, el mental y el espiritual, lo que vemos simbolizado por su triple tiara.

Al estudiar los temas ocultos, se puede caer en el error de creer que ha de dejarse a un lado el mundo físico para centrarse exclusivamente en esferas cada vez más elevadas, pero nunca insistiré bastante en este punto: si habitamos el mundo material es por alguna buena razón, de la que quizás no somos demasiados conscientes, pero el hecho de estar en él es prueba más que suficiente que alguna misión hemos de realizar, algo debemos aprender, aún tenemos trabajo por delante… nada de lo que sucede es producto de un caprichoso azar, todo tiene su razón de ser.


miércoles, 20 de abril de 2011

TAROT DE OSWALD WIRTH

El intenso siglo XIX se apasionó con el enfoque ocultista del Tarot, de tal manera que surgían de los sitios más insospechados, cientos de estudios sobre la materia, desde todos los ángulos posibles. Convivían felizmente las teorías más delirantes con las más serias. El caso es que da la sensación, visto desde la perspectiva actual, que los ocultistas de entonces no sentían que sus estudios estaban completos si no proponían una o varias teorías sobre el origen y significado último del Tarot.

El suizo Oswald Wirth (1.860 – 1.943) era un masón dedicado en cuerpo y alma al magnetismo, tan de moda en aquella época. Siendo muy joven, entró en contacto con Stanilsas de Guaita, quien le inició en la orden que había creado, la O.C.R.C. (Orden Cabalística de la Rosa Cruz) e inculcó en él la pasión por el Tarot y la Cábala. De esta amistad e intereses comunes nacería un proyecto ambicioso, que sería la creación de una baraja de Tarot que recuperase el espíritu original del mismo (según sus propias creencias, evidentemente).

La base sobre la que se sustentó el proceso creativo de su Tarot, hay que encontrarla en los escritos de Eliphas Lévi. Wirth era un excelente dibujante, así que el peso de la reproducción cayó sobre él; podría decirse que Guaita fue simplemente el promotor, al tiempo que supervisor, de la obra. En un principio, la idea original era diseñar los 22 Arcanos Mayores, para ello, según se nos cuenta en “El Arte del Tarot” (ed. Orbis), los referentes pictóricos fueron una baraja italiana y la de Besançon. La primera edición saldría al mercado el año 1.888.

martes, 19 de abril de 2011

MÁS EJEMPLOS CON LA CRUZ SIMPLE

Retomando la tirada de la Cruz Simple, me gustaría poner más ejemplos, puesto que nada ayuda más para adquirir seguridad en la lectura de las cartas que la práctica. Esta tirada es muy sencilla y concreta. A veces sucede con las tiradas que requieren muchas cartas, que la información obtenida es tanta que no se sabe muy bien cómo asimilarla, en cambio las tiradas para las que bastan unas pocas cartas, dan resultados directos, quizás un tanto escuetos, pero la probabilidad de múltiples interpretaciones es menor.

Una de las mayores ventajas que encuentro en esta modalidad de Cruz Simple es la inclusión de una carta que aconseja. Muchas veces, preguntamos al Tarot sobre un tema que nos preocupa y las cartas nos dicen lo que tenemos a favor, lo que tenemos en contra y un posible vaticinio, pero la pregunta que nos viene a la cabeza es inmediata ¿y entonces qué hago?. Por eso me gusta especialmente esta tirada, porque el Tarot te sugiere una posible acción a seguir, teniendo en cuenta la situación actual, por decirlo de algún modo, no te presenta los hechos sin más y deja que tú te las ingenies, sino que te sugiere sutilmente: “Tal vez podrías hacer esto y lo otro”. Por supuesto, son sugerencias, no imposiciones.

sábado, 16 de abril de 2011

SOTA DE COPAS

Llegamos a las Cartas de la Corte. El palo de Copas equivale al elemento Agua, por lo tanto hace especial hincapié en los sentimientos y las emociones. Como podemos ver, el diseño de esta carta es muy sencillo. Ante un fondo gris, en el que se recorta el mar, moderadamente ondulado, vemos la figura de un joven sofisticadamente vestido. Su mano derecha sostiene un cáliz dorado por el que vemos asomar la cabeza de un pez.

El primer dato que llama la atención es el cielo de un tono grisáceo y el mar que, si bien no está embravecido, tampoco vemos por completo sosegado. Debemos recordar que las Sotas o los Pajes, como se prefiera, generalmente, suelen hacer referencia a niños, adolescentes o personas muy jóvenes, es decir, habla de edades en las que la persona está en formación, expectante, plena de vitalidad (no hay más que recordar la revolución hormonal que se produce en la adolescencia), por eso el cielo está algo revuelto y por eso el mar está intranquilo.

martes, 12 de abril de 2011

¿POR QUÉ LA MAGIA NO FUNCIONA?

Hace unos días recibí un correo de una amiga del blog en el que me planteaba una de las preguntas más habituales que, en relación con la Magia, nos solemos hacer ¿por qué no siempre funciona? Aunque he contestado de forma personal a esta amiga, no me puedo resistir a dedicar una entrada en la que daré mi visión personal sobre este tema. He de aclarar, antes de seguir, que no poseo la verdad absoluta, ni mucho menos, así que lo único que puedo hacer es tratar de explicar la opinión que me he formado al respecto, según mi experiencia y lo que he ido conociendo a través de los años. Que quizás sea otra dentro de unos años. Si alguien puede aportar datos y argumentos para aclarar esta cuestión, espero que tenga la generosidad de compartirlo con el resto. De todo y de todos se puede aprender.

Dicho esto, creo que es primordial saber qué entendemos por Magia. Muchas personas creen que simplemente con agitar una varita y decir unas palabras misteriosas, se producirán fenómenos increíbles, verdaderos portentos. Eso pasa en las películas de Disney o en la saga de Harry Potter, pero la realidad no funciona así, al menos para la inmensa mayoría de los simples mortales. Para mí la Magia es el conocimiento y aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material. Es decir, que hay una serie de normas que, si se siguen, tienen consecuencias afines a nuestros deseos.


lunes, 11 de abril de 2011

SABBATS Y ESBATS III

Se habla menos de los Esbats, pero son fechas también importantes en el calendario festivo de los practicantes de Wicca, de hecho son días muy especiales, puesto que se trata de fiestas lunares que se realizan en honor de la diosa. Se celebran en Luna Llena, aunque hay personas que también celebran Esbats en Luna Nueva. Como veremos más adelante, hay distintas tendencias, según las zonas y las escuelas.

La Luna tiene una importancia capital en la Magia pagana que ha recuperado la Wicca, según la fase, se pueden realizar unos trabajos u otros, ya que la energía lunar no es algo fijo y estático, sino que es cambiante según avanza en su ciclo. Conociendo las influencias predominantes en cada una de las fases, podremos aprovecharlas para ir a favor del flujo y no en contra. Veamos, aunque sólo sea muy por encima, lo que nos puede aportar cada una de las fases lunares:

jueves, 7 de abril de 2011

ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA.


Erzsébet Báthory

Mae West dijo: “Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor”, y más o menos ese debió ser el lema de la protagonista de El Baúl de hoy. La condesa de Báthory se propuso superar en todo a los varones sanguinarios que pueblan la historia, tipo Gilles de Rais, y lo consiguió con creces. Se dice que desde niña mostró cierto desequilibrio; tal vez sea así. En cualquier caso, la mujer del retrato que vemos aquí al lado, con ese rostro aniñado y tímido, es una de las mayores asesinas en serie documentadas de la historia.

Erzsébet Báthory (o Isabel Báthory), nació en Nyírbátor, Hungría, el año 1.560. Su familia pertenecía a la alta aristocracia húngara, así que como excusa de sus actividades tan peculiares, no puede esgrimirse el argumento de ser una pobre desdichada, analfabeta y de nula erudición, muy al contrario, recibió una esmerada educación y dominaba varios idiomas a la perfección. Como era costumbre en aquella época, desde niña fue prometida a un joven noble con el que se casaría a los quince años, el Conde Ferencz Nádasdy.

martes, 5 de abril de 2011

LA COSA

John Carpenter iba para músico, o al menos eso quería su familia, pero desde muy jovencito se decantó por el cine, y con bastante fortuna, pues tenía sólo 22 años cuando ganó un Oscar por un cortometraje, “La resurrección de Bronco Billy”. Sin duda son el terror y la ciencia ficción sus géneros preferentes. Por enumerar algunas de sus películas: “Starman”, “Christine”, “La Niebla”, “Fantasmas de Marte”, “La noche de Halloween” o “La cosa”, a la que dedico la entrada de hoy.





domingo, 3 de abril de 2011

FULCANELLI


Fulcanelli (retrato muy "velazqueño")

Se trata de un personaje enigmático a la vez que muy influyente en el ocultismo del siglo XX. Su biografía es muy corta, yo diría que escueta. Su nombre: desconocido, su lugar de nacimiento: desconocido, ocupación: desconocida. Aunque luego hablaré de las distintas hipótesis que circulan sobre la verdadera identidad de este autor, lo cierto es, que a día de hoy, no se sabe absolutamente nada de él. De hecho, hay quien dice que no era una persona, sino un grupo de estudiosos de la Alquimia.

En primer lugar habría que conocer la obra para después intentar ubicar al autor, si es que esto es posible. El primer libro de Fulcanelli fue escrito en 1.922 y apareció publicado el año en 1.925 o 1.926, según las fuentes, en París. Se trata de “El misterio de las catedrales” (Le Mystère des Cathédrales et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du Grand-Œuvre)).

En este primer libro, Fulcanelli desmenuza los pasos de la Gran Obra a través del estudio de diversas tallas y esculturas en una serie de construcción es francesas, concretamente las catedrales de París y Amiens y dos edificios en Bourges: el palacio de Jacques-Coeur y la mansión Lallemant y una Cruz, la de Hendaya.

sábado, 2 de abril de 2011

LA ESTRELLA DE OUSPENSKY


 
Tarot Cristal

Hoy me gustaría compartir con vosotros un breve, aunque sustancioso texto sobre la carta de la Estrella, su autor es nada más y nada menos que Piotr Demianovich Ouspensky. Se trata de un filósofo y escritor ruso nacido el año 1878. Tras un periplo por Oriente en busca de conocimiento oculto, conoció a Gurdjieff del que fue colaborador, a la vez que discípulo. Sus obras tratan de conjugar ciencia y esoterismo, en un afán por demostrar que deberían ser términos complementarios, no excluyentes. Quizás su libro más conocido es “El Cuarto Camino”.

No se destacó especialmente por sus conocimientos sobre el Tarot, pero “El simbolismo del Tarot”, libro del que he sacado el texto de hoy, es muy recomendable como otra forma de entender el Tarot. En él realiza un acercamiento desde el punto de vista simbólico a los Arcanos de lo más interesante, basándose en la Cábala, la Alquimia y la Magia. Para comprender esta visión de Ouspensky, es mejor leer en sus propias palabras para qué sirve el Tarot: