lunes, 26 de septiembre de 2011

LA RUEDA DE LA FORTUNA. MEDITACIÓN

Tarot de Marsella
La imagen de esta carta nos recuerda un principio espiritual: la inmortalidad del alma. La existencia no es un segmento lineal, que muestra claramente marcados el principio y el final; más bien podría representarse como una espiral interminable, en la que no podemos ver ni comienzo ni fin, pues es eterna. Es una sucesión continua de ciclos en la que uno termina solamente para dar paso a otro nuevo y así infinitamente. La ilustración del Arcano X es sumamente gráfica en este sentido.

Hoy estamos arriba, pero mañana estaremos abajo, los ciclos se suceden y ahí es cuando entran en acción los miedos humanos, nos aferramos a lo que tenemos por miedo a que la Rueda de un giro y todo cambie. Lo nuevo nos da pánico, aún cuando no sabemos si es mejor o peor, pero nos acomodamos a lo viejo porque es lo conocido, lo que creemos dominar. La Rueda es imperturbable, gira sin cesar, siempre está en movimiento, es una Ley Hermética.


En muchas versiones del Tarot, por ejemplo las del tipo Marsella, la Rueda del dibujo muestra un detalle que me parece importantísimo para entender lo que representan los ciclos en nuestra existencia, no es otra cosa que la manivela. En primer lugar podemos no hacer uso de la manivela, dejar que la Rueda gire libremente, que haga lo que quiera y nosotros nos amoldamos a su ritmo. Por otro lado, podemos ser nosotros quienes, haciendo uso de la manivela, hagamos que la Rueda gire en una dirección u otra; de forma totalmente consciente elegimos la dirección: evolución o involución. Está en cada uno decidir qué hacer al respecto. Os pido que leáis varias veces este párrafo, pues en él están las verdaderas claves del Arcano X.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TAROT RIDER-WAITE-COLMAN I

Sin duda es una de las barajas más utilizadas y más imitadas. Con su peculiar versión del Tarot, A. E. Waite marcó un hito y su influencia aún hoy se deja sentir en las innumerables barajas que se editan cada año. Era un hombre culto y con grandes inquietudes espirituales, características que se verán reflejadas en cada una de las cartas ideadas por él.

Si bien era de origen inglés, nació en Nueva York en 1.857. Solo tenía un año cuando su padre falleció, por lo que su madre regresó con él a Inglaterra. Allí recibiría una educación católica que influiría en gran medida en su perspectiva del ocultismo y, especialmente, del Tarot. No entraré en detalles sobre su vida pues en su momento lo hice en la entrada correspondiente a su biografía. Pero es imprescindible hacer mención de sus inquietudes espirituales y de su paso por distintas Escuelas Esotéricas del momento para entender el entrenamiento ocultista que recibió.


sábado, 17 de septiembre de 2011

TIRADA GEOMÉTRICA DEL AMOR

Existe una serie de tiradas, de uso muy extendido y cuyo origen desconozco, que se denominan Tiradas Geométricas. Son unas pocas tiradas específicas para los distintos temas que nos suelen preocupar a los seres humanos: salud, dinero, trabajo y amor; cada una de ellas presenta el dibujo de una figura geométrica. Hay quien dice que son de origen árabe, otros las sitúan en el siglo XIX. En cualquier caso, son muy conocidas y utilizadas, quizás por su sencillez y porque los valores de cada posición son muy precisos y concretos.




martes, 13 de septiembre de 2011

DOS DE ESPADAS

Una mujer joven, de oscuros cabellos, aparece sentada de espaldas al mar, sosteniendo dos espadas. Sus ojos están vendados. El cielo está despejado, tranquilo y, a pesar de su claridad, en lo alto ya ha aparecido la Luna en cuarto creciente. Tradicionalmente esta fase lunar representa la fecundidad, el crecimiento, es por eso que en la Magia los rituales de fertilidad se suelen hacer en creciente, así como todos aquellos trabajos destinados a iniciar proyectos o para que algo aumente o crezca.

En esta carta vemos que tanto el cielo como el agua están en calma, no hay nubes oscuras, ni oleajes, todo es tranquilidad, aparente armonía. Curiosamente tanto el agua como la Luna son símbolos de lo emocional, el subconsciente,… Llama la atención la actitud postural del único personaje humano de la carta, puesto que, no solo, se sienta dando la espalda a ambos elementos, sino que además ha vendado sus ojos. Parece que no quiere darse ni una sola posibilidad de ver algo.


domingo, 11 de septiembre de 2011

RITUAL CON HIERBAS PARA ALEJAR UN PROBLEMA

Me gustan los trabajos sencillos, pienso que la Magia no es más eficaz porque se utilicen materiales costosos, ni complejos rituales. Creo sinceramente que la fe y sobre todo una buena predisposición, son los factores determinantes para que nuestras peticiones sean escuchadas y, si es conveniente, cumplidas. Por eso hoy voy a presentar un ritual que utiliza unas hierbas a priori fáciles de conseguir, una vela verde y una hoja de papel… simplemente eso.

El objetivo de este ritual es alejar de nuestra vida un problema que nos está complicando la existencia y para el que no vemos solución. Si después de haber hecho todo lo posible, no conseguimos enmendar esa situación, intentemos con este sacarla definitivamente de nuestra vida. ¿Qué tipo de problemas pueden tratarse con este ritual? Prácticamente de cualquier clase: desde problemas laborales a económicos, sentimentales, familiares, salud, estados de ánimo, etc. Se trata de alejar algo negativo de nuestra vida, sin dañar a nadie, simplemente hacer que desaparezca, si puede ser, para siempre.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

V.I.T.R.I.O.L. II. APLICACIÓN PRÁCTICA

Como ya vimos anteriormente, VITRIOL se forma con las iniciales de cada una de las palabras que componen la siguiente frase: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” cuya traducción aproximada sería algo así como: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. Este axioma hermético puede analizarse desde muchos ángulos, pero prácticamente se llegará a la misma conclusión.

Como ya sabéis me gusta buscar aplicaciones prácticas a las cosas; desconfío, y mucho, de aquellos autores que divagan sobre supuestos teóricos y sus propuestas no son más que vagas teorías. Por eso, hoy me gustaría profundizar en los significados VITRIOL para encontrar indicaciones que puedan sernos útiles en nuestra vida cotidiana. Esta palabra describe perfectamente los pasos necesarios para la consecución de una mejora personal. Podemos resumir el proceso en:
- Introspección
- Rectificación
- Mejora.