lunes, 2 de enero de 2012

EL COLGADO. MEDITACIÓN.



Tarot Lewellyn

La vista de la figura del Colgado sobrecoge. Se trata de un hombre que cuelga cabeza abajo, pero esa primera impresión de algo violento y desagradable desaparece cuando vamos observando con detenimiento los detalles de la carta. Su cara refleja la tranquilidad más absoluta, no parece sufrir demasiado, no se nota tensión en el cuerpo, parece que se deja caer sin ninguna resistencia y rodeando su cabeza vemos una aureola como las que aparecen en los cuadros de santos. Sí, realmente no parece que lo esté pasando demasiado mal.

En el aspecto meditativo, el Colgado ayuda a profundizar en los procesos subconscientes por los que se rigen nuestros pensamientos, emociones y acciones. Aunque a primera vista parece una carta pasiva, incluso estática, en el fondo es una llamada a la acción interna. Podríamos decir que si hay una palabra clave para entender el significado más profundo de este Arcano esa es Inversión. Y, aunque la figura central de la carta cuelga boca abajo, no nos pide que hagamos contorsiones ni malabares, lo que nos dice es que demos un giro de 180º a nuestros procesos internos.





En los manuales de los Constructores del Adytum (B.O.T.A.) nos explican de forma magistral la Ley de la Inversión: “Para invertir las condiciones de miseria, enfermedad y fracaso y sustituirlas por sus opuestos de salud, felicidad y éxito, es necesario pensar, hablar y actuar en formas que son el inverso de aquellas en que la mayoría de las personas piensan, hablan y actúan”.

Sabemos que el origen de nuestra estructura básica de pensamiento y actuación viene de los procesos del subconsciente, el cual no discrimina, ni distingue bien-mal, correcto-incorrecto, positivo-negativo, etc. Simplemente se limita a absorber como si fuera una esponja todo tipo de información y estímulos que nos llegan de la interacción con el medio y con otras personas, los almacena y clasifica en función del contexto. Ese archivo oculto es el que nos hace reaccionar como lo hacemos ante las distintas situaciones que se nos presentan en el día a día.

Si llega un momento en el que comprendemos que nuestra forma de pensar, sentir y actuar no nos resulta satisfactoria, no queda más remedio que hacer reajustes en ese inmenso archivo que es el subconsciente. No podemos vaciar los contenidos que no nos gustan, no funciona así. La vida no conoce el vacío, todo aquello que desaparece ha de ser necesariamente sustituido por algo nuevo y de similar naturaleza. Es decir, no podemos eliminar de nuestra vida la tristeza para introducir en su lugar un sentimiento de calor, salud o simpatía, hemos de sustituirlo por el opuesto de su misma escala, esto es por alegría, que sería su antagonista natural.
 
Tarot Wirth
La imagen del Colgado nos enseña además, que en este proceso de inversión, se requiere abandono consciente del cuerpo, es decir el autosacrificio que representa el Arcano. Cuando se habla del sacrificio voluntario que representa el Colgado, no se trata de inmolarse en una pila ardiente, flagelarse hasta la extenuación o cualquier barbaridad por el estilo, es el sacrificio como renuncia consciente y voluntaria, el abandono de algo obsoleto para acceder a algo superior. El ejemplo más claro es el sacrificio Crístico representado alegóricamente por la Crucifixión: la muerte para dar paso a una nueva vida. Puede ser, por ejemplo, la muerte de una forma de pensamiento para que renazca en su lugar otra más elevada y positiva.

Esta analogía con la Crucifixión, nos lleva a otro de los grandes significados que contiene esta lámina y es el de la Iluminación, que necesita previamente una renuncia y un sacrificio. Se necesita un esfuerzo para abrirse camino entre las sombras hasta llegar a la luz. Evidentemente, cada peldaño que subimos en la escala evolutiva, apareja una renuncia, puesto que debemos dejar atrás aquellas herramientas que eran adecuadas a ese nivel pero que ahora han de ser sustituidas por otras más acordes con el nivel superior al que se va a acceder, por eso, lo que ayer nos fue de utilidad, hoy ha quedado obsoleto, y lo que ahora nos sirve, mañana no tendrá sentido.
Tarot Cristal
En resumen, la lámina del Colgado se utiliza en meditación para comprender el verdadero funcionamiento del subconsciente, algo imprescindible para después tratar de modificarlo. También es una ayuda importante para aquellas personas que están en la búsqueda de lo trascendente. Y, sobre todo, para invertir hábitos negativos, tanto mentales como emocionales.

Hay una última aclaración que me parece imprescindible. El hecho de meditar sobre una carta no sirve de gran cosa si no hacemos un esfuerzo por encaminar todos los actos y pensamientos de nuestra vida en la misma dirección. Si, por ejemplo, queremos modificar nuestra tendencia al pesimismo, no haremos gran cosa si nos limitamos a meditar sobre el Colgado con ese fin, pero luego en la rutina diaria no cesamos de descalificar a todo y a todos, si vivimos en la crítica y el insulto constantes, nos recreamos en los aspectos negativos de nuestra vida, etc. Vivimos una existencia en distintas dimensiones pero que están de algún modo interconectadas, ya que lo que pasa en cada una de ellas afecta a las otras. Si trabajamos en una de esas esferas buscando un resultado positivo, pero en el resto nos aferramos a lo negativo, estamos enfrentando fuerzas opuestas anulando así los posibles resultados. La inversión por tanto no se producirá a todos los niveles, lo que constituirá un fracaso.

Por eso cuando realicemos un trabajo meditativo para conseguir un determinado propósito y veamos que, por más empeño que pongamos en ello, no obtenemos ningún resultado, tal vez debamos empezar a plantearnos si el fracaso no será porque anulamos el efecto de dicho trabajo porque persistimos en comportamientos, pensamientos y emociones que nos estancan en aquello que precisamente queremos borrar.

El Colgado se asocia con la letra hebrea Mum, cuyo significado es agua. Para algunos la asociación es con la letra Lamed.
En Alquimia, según las versiones, se relaciona con el Agua, la Sal Vital o el Azufre (quizás esto último es por la postura del cuerpo que recuerda claramente el símbolo del Azufre).
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Gevurah y Yod.
La relación astrológica es con el planeta Neptuno.
Color: Azul oscuro.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo! Y la meditación???

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anastrela

    En esta sección de Tarot Espiritual he publicado varios ejercicios de meditación con el Tarot en general que puedes visitar en las entradas más antiguas, ahora estoy publicando una serie de breves comentarios sobre cada uno de los Arcanos Mayores para conocer aplicaciones meditativas más concretas con cada uno de ellos. Una vez que termine la serie, retomaré los ejercicios de meditación.
    Te animo a que visites las primeras entradas, seguro que encuentras ejercicios de meditación que te resulten útiles

    Saludos y encantada de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.