domingo, 22 de enero de 2012

EL HOMBRE DE MIMBRE

Hoy cedo el testigo a un buen amigo del blog, Jorge, que ha tenido la gentileza de darnos a conocer una película sumamente interesante y que nos ofrece su comentario personal sobre la misma. Se trata de “The Wicker Man” traducida como “El hombre de mimbre”, dirigida en 1.973 por Robert Hardy y de la que se haría una posterior versión protagonizada por Nicholas Cage, bastante inferior.






Leamos lo que Jorge nos cuenta sobre “The Wicker Man” y aprovecho la ocasión para invitar a todos los amigos del blog a comentar aquellas películas terroríficas que deseen compartir con el resto. Serán siempre bienvenidas.

“The Wicker Man” es ampliamente considerada como una de las mejores películas de terror jamás hecha, y es regularmente sacada a relucir en el top 10 de la lista de todos los críticos de cine. No está mal para una película de suspenso pero sin sangre. Pero es más que una película de terror, más bien es un film transgresor.

Comienza con un hidroplano rumbo a la Isla de Summerisle, con una música agradable de fondo. El avión es pilotado por el sargento de policía Howie (Edward Woodward), quien de inmediato tiene problemas con la gente del lugar cuando se niegan a enviar un bote a recogerlo.

Cuando finalmente llega a tierra firme, comienza su búsqueda de una niña desaparecida, Rowan Morrison. Pero nadie ha oído hablar de ella - ni siquiera su supuesta madre.


Esa noche entra en el pub local, donde, en la mejor tradición del género, todos están en silencio. Sin embargo, no se necesita mucho tiempo para que los parroquianos comiencen a cantar a coro una lujuriosa canción como preámbulo para que haga su entrada Willow, la hija del dueño de la posada-pub (Britt Ekland).

Después el Oficial Howie se dirige al exterior, donde encuentra gran cantidad de parejas al aire libre haciendo el amor. De vuelta en el pub (donde aloja), se va a la cama y empieza a escuchar a Willow que desnuda en la pieza contigua da golpes en la pared y baila mientras una canción folk resuena, pero Howie se niega rotundamente a ceder a su canto y a la tentación de la carne.

"Yo pensé que ibas a venir a verme ayer por la noche", le dice Willow, a la mañana siguiente. Sin embargo, Howie explica que no cree en "eso" antes del matrimonio.

A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que Howie representa el statu quo, el conservadurismo, la moral protestante y que sus principios son intransables. Por otro lado, la Isla es un mundo autónomo, regido por otras normas y costumbres (las de Lord Summerisle), lo que se ve reforzado por el hecho de que allí, por ser un lugar de difícil acceso y cuya existencia aparece como casi irreal (atmosfera muy bien lograda con identidad propia de los lugareños, complicidad de miradas, ausencia de representantes del Gobierno Ingles, ceremonias no ortodoxas, etc) lo que causara sorpresa en Howie y una sensación de conspiración lo cual, en vez de hacerlo retroceder en su investigación lo impulsa aun mas a resolver el misterio y a desencadenar un drama del cual será la víctima.

Después de descubrir que el paganismo se enseña en la escuela local ya que la profesora está enseñando los símbolos fálicos ("donde quiera que vaya en esta isla, veo que hay degeneración"), Howie se encuentra que el nombre de Rowan está en el registro de la escuela exclama: "¡Ustedes son unos mentirosos!"

Pero lo que no sabe es que se él ha visto a sí mismo atrapado dentro de uno de los bancos de la escuela - en la forma de un escarabajo unido por una cuerda de un alfiler. "Pequeño escarabajo de edad da vueltas y vueltas", dice una chica. "¡Pobre viejo."

De vuelta en la tienda de dulces, la señora Morrison le pregunta: "¿Puedo ayudarle, sargento?"

"Oh, lo dudo", responde: "Viendo como está todo loco."

Lo notable es que, hasta ahora, muy poco ha sucedido, sin embargo, la película lleva más de la mitad y ya nos ha cautivado. No hay violencia explicita, el sexo es mas sugerido que mostrado, no se ven escenas “gore”. Por eso decía antes que más que una película de horror clásica es más bien un thriller, un enfrentamiento de culturas. El contrapunto es muy interesante ya que el poderío del Reino Unido en cuanto a sus tradiciones es resumido en un insignificante sargento de policía mientras el pueblo de la isla es capaz de jugar como el gato con el ratón con el pobre Howie haciéndole ir donde ellos quieren.
Por último, Howie viaja para ver a Lord Summerisle (cuando Howie ve las vírgenes desnudas bailando alrededor de hogueras la cara que pone no tiene precio). "Ellos están desnudos." Dice Howie.




"Naturalmente, es demasiado peligroso saltar a través de las hogueras con la ropa puesta", le responden.
En sus conversaciones con el Lord, es que Howie aparece como el fanático. En cuanto a Dios, Summerisle (Christopher Lee) explica: "Él tuvo su oportunidad - y, en términos modernos - se echo a perder."

Después de descubrir que la tumba de Rowan está vacía y que la cosecha de este año no será buena, Howie salta a la conclusión de que los isleños tienen planes para sacrificar a la joven con el fin de apaciguar a sus dioses. Después de leer sobre las celebraciones del Primero de Mayo, Howie se precipita hacia su destino.

Hasta los últimos minutos, el hombre de mimbre no es relevante. Es sólo cuando Rowan, finalmente aparece que todo empieza a cuadrar. Y no importa cuántas veces el espectador lo vea, la expresión del rostro de Howie cuando se da cuenta de lo que los isleños le tienen preparado (sus gritos inútiles, la misericordia y la absolución ausentes realmente aterradoras se quedaran con el espectador mucho después de que el hombre de mimbre haya inclinado la cabeza hacia el sol poniente).

En resumen, un imperdible. No es una película fácil de conseguir pero vale la pena intentarlo. Por último, no vean por ningún motivo el remake de este film hecho por Nicolas Cage o sino correrán el riesgo de perder 90 minutos de su vida y, más aun, de sufrir un soponcio”.

Hasta aquí el comentario de Jorge, sólo advierto de un detalle técnico, de los enlaces para descargar la película, los de 28 pertenecen a la versión original mientras que los de Monycr son para la versión moderna (por si alguien se atreve después de leer las advertencias de Jorge). Gracias a Jorge por su aportación y espero que paséis un buen rato con esta película.

Aquí tenéis los enlaces, si es que aún siguen vigentes:

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/the-wicker-man-el-hombre-de-mimbre-1973

2 comentarios:

  1. Hola Cristilof

    Seguro que esta peli es superinteresante, pero me dan yuyu las películas de terror y no soy capaz de verlas. Sí, soy una cobarde. Qué se le va a hacer.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Eugenia. No es una película de terror al uso, es intrigante e inquietante pero no está basada en sustos ni se recrea en la casquería, en ese aspecto es bastante aséptica.

    Besos y un placer verte por aquí

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.