jueves, 9 de febrero de 2012

CINCO DE ESPADAS

El número cinco en el Tarot suele mostrar conflictos y tensiones, tanto externas como internas. En concreto el Cinco de Espadas nos muestra a tres personas que parecen haber mantenido una contienda y la figura principal ha derrotado a las otras dos que se alejan en un segundo plano. En el suelo vemos caídas dos espadas, mientras que el vencedor lleva tres. Al fondo de la carta, apreciamos el mar y un cielo azul rasgado por nubes grises.

Podría parecer, a simple vista, que el mar que vemos de fondo está tranquilo, puesto que no hay oleaje ni turbulencias, pero debemos tener en cuenta un detalle: la superficie en calma muestra manchas ensangrentadas. Las emociones que son representadas por el elemento Agua, aquí aparecen mansas, pero la sangre nos habla de heridas, en este caso en el terreno de las emociones; simbólicamente la sangre representa la fuerza vital que anima la vida, lo que nos lleva a pensar que los combatientes han perdido una gran cantidad de energía en la lucha.




Se puede apreciar que las oscuras nubes se retiran, abriendo paso a un limpio cielo. Del mismo modo que tras un momento de tensión o un conflicto personal, poco a poco el problema se va despejando y vamos asimilando la victoria o la derrota, las nubes que probablemente antes oscurecían por completo el cielo, van deshaciéndose, pero no de forma instantánea, sino poco a poco y, aunque ahora no lo vemos, llegará un momento en el que el cielo esté completamente azul.

Con un rápido vistazo a las figuras humanas que componen la imagen, podemos percibir que se ha producido una lucha de la que uno ha salido victorioso y dos derrotados. El personaje en primer plano exhibe una sonrisa, un tanto malévola, de satisfacción, mientras observa cómo sus contrincantes se baten en retirada. La mano derecha empuña aún la espada con la que ha luchado, aunque el filo hacia el suelo demuestra que la lucha ha concluido definitivamente. Con la mano izquierda sostiene dos espadas, que suponemos que son la que ha arrebatado a los perdedores. Constituye el botín fruto de su hazaña bélica, la prueba inequívoca de su victoria.

Tras el vencedor, se encuentran los vencidos. Cada uno de ellos muestra una actitud distinta; en el fondo de la imagen, junto al mar, vemos como uno parece llorar desconsoladamente, en cambio el otro se mantiene más erguido, diríase que se aleja aceptando su derrota con cierta dignidad. Son dos formas muy características de asumir las pérdidas, las derrotas, los embates de la vida. Hay personas más emocionales (por eso la figura está muy cerca del agua) que se dan al llanto y la desesperación, pero otras tratan de asimilar el golpe y se niegan a caer en el derrotismo y la desesperación.

No siempre se habla de dos piezas para mí fundamentales en el simbolismo de esta carta. Las dos espadas que quedan en el suelo parecen sobrar. Si la contienda fue entre tres personas ¿por qué cinco espadas y no tres? Se dan varias explicaciones a este hecho, yo voy a apuntar algunas de ellas y dejo a vuestro criterio cuál es la interpretación que más os convence.

Hay quien dice que las dos espadas de más fueron descartadas para la lucha por los perdedores, es decir, cada uno de ellos llevaba dos espadas para la lucha y eligieron la que creyeron más adecuada desechando la otra. También se dice que las dos espadas sobrantes pertenecerían a dos luchadores que antes de la lucha huyeron abandonando sus armas. Esta teoría es interesante, porque nos ofrece una forma muy común de encarar los conflictos: rehuyéndolos.

Otra explicación sería que, en un principio, existirían cinco espadachines y que dos de ellos, en determinado momento de la contienda, habrían sido heridos mortalmente cayendo al mar, de ahí las manchas de sangre que vemos en la superficie del agua. Si esto fuera así, podría representar a aquellas personas que, ante un conflicto, presentan batalla pero resultan heridas gravemente.

Como veis hay varias hipótesis, todas ellas sugestivas y que pueden llevar a la reflexión. En cualquier caso, conviene recordar que en los conflictos personales, ponemos todas nuestras fuerzas, todo nuestro empeño para defendernos y también para atacar. Siempre que se da una contienda, hay vencedores y vencidos, para que alguien gane, alguien tiene que perder. Esto es lo que representa el Cinco de Espadas, son las luchas que se nos van presentando a lo largo de nuestra existencia.

No caigamos en el simplismo de pensar que esta carta significa únicamente una pelea en el sentido literal de la palabra; por supuesto que puede representar una discusión que acaba a puñetazo limpio, pero es mucho más que eso. Representa conflictos, tanto con otras personas como con nosotros mismos (por ejemplo el conflicto entre lo que quiero y lo que debo hacer) e incluso con situaciones que se nos presentan.

Por último, me gustaría reseñar que hay algunos autores que ven un interesante mensaje en esta carta y es que, en un problema, debe prevalecer el intelecto sobre lo emocional para su resolución. Por eso la figura vencedora da la espalda al mar y se mantiene lo más lejos posible de él, es decir, lejos de las emociones.

Significados generales: Enfrentamiento de ideas. Fallo, derrota, deshonor. Descubrimiento de algo desagradable. Enemigos, ataque a los bienes del consultante, litigios. Puede tratarse de un conflicto de tipo legal en el que la parte más fuerte derrota a la más débil, y muchas veces de forma injusta. Degradación, se pierden los privilegios. Fracaso. En ocasiones nos puede hablar de una persona cercana que disfruta sembrando la discordia.
Insatisfacción laboral y profesional. Mala relación con los superiores, puede representar a un jefe que abusa de su superioridad. Desavenencia con la pareja. Conflictos sentimentales. Bloqueo en la comunicación.
Rodeada de cartas positivas y en una situación favorable puede representar a una persona decidida, que lucha para llevar a cabo nuevos proyectos.

Invertida: Lucha sin resultado, opiniones encontradas, discusiones. Calumnia. Malicia, rencor, enemigos. Futuro incierto. Indecisión. Paro. La indecisión lleva a la inactividad, a la apatía. A veces esta carta anuncia la desgracia para un ser querido y cercano.
En posiciones desfavorables y con cartas negativas, esta carta puede representar a una persona que tiene actitudes que rozan la paranoia. Las enfermedades se agudizan. En muchas ocasiones, esta carta implica un gran sufrimiento.

7 comentarios:

  1. Hola Cristina

    Todas las cartas de espadas son alusivas al dolor?

    Cariños

    Gato Luna

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gato ¡qué alegría me da leerte por aquí! Verás, las cartas de Espadas, en general, suelen representar conflictos, desafíos, problemas, etc. Algunas traen dolor, pero no todas. Si te fijas, las Espadas simbolizan el elemento Aire que representa la esfera mental, el intelecto, y muchas veces es nuestro pensamiento la fuente de nuestros problemas, más que lo que nos sucede, lo que nos daña es cómo asumimos y manejamos mentalmente lo que nos sucede. Además, al ser cartas mentales, muchas veces nos muestran aquello que hemos de aprender, experiencias por las que hemos de pasar para adquirir un determinado aprendizaje; por eso algunas personas asocian las Espadas con el karma. También, del mismo modo que el Aire indica movimiento, las Espadas pueden indicarnos cambios o transformaciones vitales que, aunque sean necesarios, no siempre aceptamos bien y esa no aceptación genera dolor y sufrimiento.
    Cuando en una tirada vemos que aparecen muchas cartas de Espadas, independientemente de su significado individual, podemos ver que hay un conflicto (luego habrá que averiguar en qué ámbito) y si la tirada es para definir una persona, veremos que se trata de alguien con carácter frío y analítico, probablemente también autoritario, que no deja entrever sus emociones y de escasa flexibilidad mental.

    Besos y… ¡nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Estimado propietario del Blog,
    Mientras estaba buscando en Internet blogs esotéricos de calidad encontré el suyo. Trabajo para ESO.tv, un website especializado en esoterismo y me dedico a identificar blogs esotéricos de máxima calidad que actualizan sus contenidos con regularidad. El motivo de este email es preguntarle como sería posible:
    a) incluir alguno de nuestros artículos en su blog, o bien
    b) incluir un link desde alguno de sus articulos hacia nuestro website
    Por favor, hágame saber si esto sería posible y le enviaré los detalles. Si tiene alguna pregunta estaré encantado de responderle.
    Le ruego me comunique si no recibió mi email o bien si es que no es posible
    o no desea publicar nuestros artículos.
    Un cordial saludo,
    Gabriel
    http://es.eso.tv/

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gabriel. Si no te importa, envíame tu correo para poder contestarte de forma privada.
    Mi correo es: cristilofpuerta@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola estimada Cristina, me gustaria saber si te parece que podria caber aca tambien la interpretacion de que el combatiente simplemente convencio a los otros dos que entreguen sus espadas para no pelear, digo, como espadas es la mente, quizas los convencio intelectualmente. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      Por supuesto que podría ser, yo percibo esta carta más bien como conflicto, cierta lucha, por eso no me encaja demasiado esa definición, pero son mis significados.
      Es una buena práctica analizar e interiorizar las cartas de forma personal, preguntarse: ¿qué me dice esta carta? ¿qué veo en ella? ¿qué siento que representa? no siempre vemos y sentimos las mismas cosas ante un único estímulo visual, ante la misma carta, cada persona siente una interpretación propia y eso es lo que me gusta tanto del Tarot, que no hay nada fijo, aunque hay una serie de significados básicos, luego cada persona intuye mensajes y aspectos que no necesariamente tienen que coincidir con el de otras personas.
      Te recomiendo que todas esas interpretaciones que ves en las distintas cartas te las anotes, pues son "tus interpretaciones" y son perfectamente válidas, esa es la forma de hacer el Tarot algo tuyo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola!!! Siempre que pregunto que siente por mi un ex me sale el 5 de espadas o en otras tiradas el 5 de copas ¿significa que se siente derrotado? Ojalá me puedas ayudar

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.