viernes, 23 de marzo de 2012

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR I

Las velas tienen una enorme importancia en la práctica de la Magia ritual. Encender una vela simboliza que estamos haciendo uso de las potencias y energías asociadas al elemento Fuego. Siempre es bueno recordar que los utensilios que utilizamos en los trabajos mágicos son herramientas, apoyos de los que nos valemos para conseguir un fin. Las velas son mágicas en el momento que las otorgamos esa cualidad.

Se pueden utilizar las velas para realizar ejercicios de introspección. La contemplación de su llama ayuda a calmar la mente y favorece la concentración. También sirven para canalizar peticiones a entidades elevadas, para agradecer los dones recibidos, para enviar energías a otros seres, encarnados o desencarnados, que las necesiten, etc. Sus usos son múltiples aunque hoy me gustaría centrarme en un aspecto especialmente interesante a la vez que práctico y es la utilización de las velas para peticiones concretas según su color.



No hay más que echar un vistazo en cualquier tienda esotérica o incluso de decoración, para ver la inmensa variedad de velas que podemos encontrar. Distintos colores y formas que ofrecen muchas posibilidades de cara a los trabajos mágicos. También se venden velas y velones ya preparados (o eso nos dicen) para rituales concretos. Yo soy partidaria de que sea la propia persona que va a realizar el ritual quien la cargue y prepare la vela, porque de esta forma la dota de sus propias energías. De hecho, la ceremonia de preparación de las velas ya es en sí un ritual, si se hace de forma consciente y con un claro propósito en la mente, no cuando se colocan y encienden de forma mecánica, sin pensar en lo que se está haciendo.


Como dije antes, una vela no es más que un objeto como otro cualquiera, pero somos nosotros mismos quienes la convertimos en un utensilio mágico al impregnarla con nuestra intención. Es importante tener este concepto claro para poder realizar la práctica que voy a proponer hoy. Ya sabéis que yo prefiero poca teoría y mucha práctica, me gusta que cada persona piense y actúe de forma independiente, aunque se den unas pautas, desearía que cual desarrolle su manera personal de entender la Magia y trabajar con ella.

En realidad, la Magia no tiene cientos de normas rígidas que se deban cumplir de forma estricta, sino que da total libertad de acción a sus practicantes; si bien es cierto que se rige por unos principios básicos que ya conocemos: las Leyes Herméticas (a las que dediqué sus correspondientes entradas en el apartado de Ocultismo), todo lo demás queda al libre albedrío del practicante. En el caso concreto del uso de las velas según su color, sucede lo mismo. En realidad no hay una regla escrita en ningún lado que nos diga que tal color sólo se puede utilizar para un tipo específico de petición, de hecho es fácil comprobar que para un mismo propósito, distintas personas utilizan diferentes colores, y no por eso sólo una acierta y las demás se equivocan.

Hoy os voy a proponer algo que me parece fundamental para quienes queráis trabajar con velas y es que os creéis vuestros propio código de colores. Presentaré una relación de colores y usos, una de las tantas que puede utilizarse, pero no es la “correcta” simplemente es una más, os animo a que investiguéis un poco y luego decidáis qué correlación es la que más os gusta. Por poner un ejemplo, yo relaciono el color azul con los estudios, sin embargo sé de personas que para este tema utilizan el verde, el naranja o incluso el amarillo. ¿Quiere decir esto que hay alguien que lo hace bien y el resto mal? No, simplemente cada uno de nosotros hemos elegido el color que más nos ha inspirado para establecer esa relación. En mi caso, yo asocié en su momento el color azul con el estudio y desde entonces es lo que he utilizado, si ahora alguien me tratase de convencer para utilizar un color distinto en temas de estudio, no me sentiría cómoda y me costaría mucho trabajar con una asociación distinta a la que siempre he tenido.



Veamos pues la relación de colores y usos que yo propongo:

Amarillo: Para cualquier tema relacionado con el dinero: sueldo, deudas, pagos, cobros, etc.

Naranja: Negocios, trabajo, todo tipo de transacciones económicas, ascensos, etc.

Marrón: Todo lo relacionado con la casa, la tierra y cualquier tipo de propiedad. La conservación.

Azul: Temas del ámbito intelectual: estudios, exámenes, oposiciones, etc. Claridad mental, reflexión, concentración… 

Verde: Principalmente para temas relacionados con la salud.

Rosa: Temas que afectan en el ámbito emocional: pareja, familia, amigos, etc.

Rojo: Para asuntos que requieren energía y empuje. Para temas que afecten a la sexualidad. Podré un ejemplo para distinguir en el ámbito de las relaciones entre el rosa y el rojo, el primer color sería para encontrar una pareja amorosa y afín, el segundo para una conquista pasajera. Es decir, el rosa es emocional y el rojo físico.

Violeta: Protección, trabajos de carácter espiritual y contemplativos.

Gris: Para adquirir sabiduría y conocimiento, para los estudios de carácter más elevado.

Negro: Limpieza de energías negativas. Nunca utilizo una vela negra sola, siempre acompañada de una blanca para equilibrar.

Blanca: Purificación, protección, limpieza… En realidad la vela blanca es un “comodín”, del mismo modo que el color blanco absorbe y comprende todos los colores, la vela blanca contiene todas las posibilidades de las otras velas. Si queremos hacer una petición concreta y no sabemos con exactitud qué color utilizar o si no tenemos una vela del color adecuado, con una vela blanca podremos solventar el problema.

Esto no es más que una sugerencia. Es importante no creer lo primero que se nos dice, esta lista que habéis leído puede ser tan válida como otra cualquiera, por ejemplo, hay personas que utilizan los colores siguiendo las pautas indicadas en los estudios de las 7 Llamas o Rayos que difieren un tanto de lo que yo aquí he propuesto. Se trata de que cada persona busque información y luego establezca su propia relación de usos y colores.

En una siguiente entrada indicaré algunos modelos de ritual para peticiones muy sencillos y que se puedan realizar según los colores de las velas. Hasta entonces podéis establecer vuestro listado personal siguiendo vuestro criterio que no necesariamente tiene que coincidir con el mío.


Puedes visitar la segunda parte en este enlace:

USO DE LAS VELAS SEGÚN SU COLOR II

8 comentarios:

  1. !! Hola buenas tarde.. Mi plegunta es como puedo dejar de querer a esa persona que nos ha hecho mucho mal. Lo quiero edejar de mi corazon pero no lo puedo adejar de mis hijos. Talves soy un poco tonta pero no quiero el mal para el.... Olvidar es lo que mas quiero,... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ánonimo

    Desconozco las circunstancias que rodean tu situación, por lo que no podría darte ningún consejo concreto. Si lo buscas es algún ritual para poder alejar de tu vida a esa persona, sin que sufra ningún daño, te podría aconsejar este ritual:

    http://lapuertadeltarot.blogspot.com.es/2011/07/ritual-de-alejamiento-con-pimienta.html

    Se utiliza para que salga de nuestra vida aquella persona que nos está haciendo daño o que cambie su actitud y deje de perjudicarnos.

    Espero que logres tu objetivo y que tus problemas se solucionen. Saludos y mis mejores deseos para tí

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por este blog, es fascinante.
    Me parece muy inteligente tu visión tan poco dogmatica y subjetiva, o sea que cada uno puede hacer las cosas a su manera.
    Voy a hacer un trabajo con una vela y ya te contaré.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monoperro (curioso nombre)

      Verás, según mi criterio, hay muchos caminos para llegar al mismo sitio y cada uno debería encontrar el suyo. Hay gente que prefiere que le digan qué debe hacer a cada paso y hay gente que prefiere ir por su cuenta y riesgo, creo que ambas formas son válidas.
      Yo hace tiempo que tomé como referencia las Leyes Herméticas y a ellas me ciño. Tomando como base una de estas Leyes que nos dice que "Todo es mente", creo que la Magia es un hecho sobre todo mental y que todas las herramientas y apoyos físicos que utilicemos son una ayuda, pero la verdadera transformación, la verdadera creación se produce a un nivel no físico, aunque luego tenga su reflejo en ese ámbito ("Como es arriba es abajo").
      Por eso me gusta dar una serie de pautas a modo de sugerencia para que así cada persona trabaje según su propia percepción. Celebro que lo hayas entendido, no creas que todo el mundo lo entiende y acepta.
      Espero que tengas éxito

      Saludos

      Eliminar
  4. Buen día, Amiga Cristolf, me agrada mucho la forma en la que envuelves el mensaje que deseas transmitir, se siente lleno de paciencia, dedicación, entusiasmo y cariño.
    aprovechando de esa oportunidad que nos brindas, quisiera conocer, si conoces de algún método para interpretar la llama de las velas que encendemos, y/o en su defecto el significado de la cera que quedo después que se consumió la vela.
    Gracias, sigo leyendo otros artículos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen Día Cristilof, ya había escrito un mensaje, pero creo que la tecnología me venció, porque nunca lo vi publicado jejeje.
    Enunciaba que me agrada tu blog y la forma en que buscas transmitir tu mensaje, se nota que fue hecho con mucha paciencia, dedicación, y cariño.
    En esos mismos términos quería consultar, aprovechando la oportunidad que nos ofreces, para saber si conoces de algún método para determinar el significado de la llama de las velas, y/o en su defecto el significado de la cera que queda posterior a que se consuma la misma.
    he leído algunas cosas respecto a ello, aunque en la mayoría de los casos son algo ambiguos, para no decir poco exactos, ademas últimamente me llama mucho la atención aprender al respecto al igual dominar un poco mas sobre el aura y el cuerpo astral. Gracias por la atención, seguiré leyendo el Blog. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      No te preocupes, no es cosa de la tecnología, es que tengo los comentarios configurados de tal forma que no se publican automáticamente, así los puedo moderar, por desgracia, aunque poca, hay gente que está un poco trastornada y hay comentarios que no publico porque son bastante ofensivos, además de los publicitarios.
      Nunca he tenido un gran interés sobre el tema de las llamas, pero si quieres te puedo enviar un documento de pdf que me pasaron sobre el tema bastante sencillo y bien explicado, si quieres te lo puedo enviar, escríbeme a mi correo:

      cristilofpuerta@gmail.com

      Gracias por tus comentarios sobre el blog, la verdad es que me da pena llevar tanto tiempo sin publicar pero ahora mismo me resulta imposible, espero poder retomarlo próximamente

      Saludos

      Eliminar
  6. hola amiga quisiera saber como se hace o que se dice antes de encender la vela de tu preferencia en cuanto a las peticiones q necesitas realizar y aquien va dirigida u ofrecida??? pliss responde..

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.